¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Tendencias Estratégicas
Destacados expertos iberoamericanos debaten en la búsqueda de nuevos y mejores modelos estratégicos
Madrid, Julio 2011.- Con el objetivo debatir los retos del milenio y el desarrollo de nuevos modelos estratégicos, el pasado viernes 1 de Julio, 27 expertos procedentes de España, Portugal, México, Argentina, Colombia y Brasil participaron en el II Encuentro Internacional Estrategar en la Casa de América de Madrid.
Estrategar es un proyecto de Investigación- promovido por el Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) y la revista www.tendencias21.net - que agrupa a expertos de 11 países y 18 disciplinas diferentes. Lo que convierte a Estrategar en uno de los proyectos científicos de mayor transdiciplinariedad que en estos momentos se están realizando. Su objetivo es aportar a los hombres y mujeres de acción un nuevo modelo estratégico basado en el ser humano.
Estrategar es un proyecto de Investigación- promovido por el Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) y la revista www.tendencias21.net - que agrupa a expertos de 11 países y 18 disciplinas diferentes. Lo que convierte a Estrategar en uno de los proyectos científicos de mayor transdiciplinariedad que en estos momentos se están realizando. Su objetivo es aportar a los hombres y mujeres de acción un nuevo modelo estratégico basado en el ser humano.
Rafael Alberto Pérez
Martes, 5 de Julio 2011
Comentarios
Desde la revista DIRCOM ha surgido una iniciativa para propiciar un encuentro entre ambas corrientes de pensamiento.
Aunque a veces se olvide la estrategia es importante. Y lo es por muchas razones, voy a dar dos:
1) Porque pasaremos en el futuro el resto de nuestra vida.Y es importante que cuando ese futuro se vuelva presente sea lo más parecido posible a aquel que hemos deseado y para el cual hemos hecho tantos esfuerzos. En otras palabras: el riesgo de una mala estrategia es que no vivamos el futuro que hubiésemos querido vivir. Y esto vale para el amor y para la guerra. Para los negocios y para el ocio.
2)Porque los grandes retos del milenio evolucionarán en un sentido u en otro dependiendo del enfoque estratégico con que los grandes operadores los encaren.
Desde finales del 2001 en FISEC (Véase “Hacia una teoría General de la Estrategia, Ariel, 2009 y las ponencias de los VII Encuentros Iberoamericanos) venimos criticando la inconsistencia y debilidad teórica de la disciplina estratégica que hoy se imparte. Pero no nos hemos limitado a criticar, hemos propuesto una teoría alternativa, se llama [la Nueva Teoría Estratégica (NTE) que hoy podemos decir con satisfacción se imparte en numerosas universidades de diferentes países, especialmente iberoamericanos, y que ha atraído a algunos de los más relevantes pensadores europeos como Edgar Morin, Manuel Martín Serrano o José Luis Pinillos.
Pero sería falso decir que estos años han sido un lecho de rosas. La NTE ha tropezado desde sus orígenes con una objeción reiterada. Unas veces implícita y otras formulada frontalmente ¿pero, quiénes son unos expertos iberoamericanos para llevar la contraria a los grandes de Harvard? Una objeción de difícil respuesta porque encierra grandes prejuicios pero también grandes evidencias. Pero sobre todo que nos hubiese hecho entrar en un terreno que no es el nuestro. Se investiga para hacer las cosas mejor, no para enfrentarse a nadie. Aunque la academia nunca debe rehuir un buen debate.
Lo importante, y la razón porque saco este tema hora, es porque desde hace 2 años, esta objeción ha dejado de serlo y de crítica se ha convertido en evidencia de acierto. Como es bien sabido un grupo de los mejores expertos sajones liderados por Gary Hamel han comenzado hacer críticas y a aportar soluciones muy similares a las nuestras. Véase en éste artículo.
Esta coincidencia ha hecho que, hoy por hoy, los que conocen ambas aproximaciones estén hablando de la conveniencia de una posible cumbre entre expertos de FISEC y Gary Hamel y algunos miembros de su movimiento.
De hecho la revista argentina DIRCOM ha dedicado una doble página en la que pueden leerse opiniones de expertos de diferentes materias y países al respecto. Le sugiero al lector que conozca la propuesta entrando accedieendo al artículo desde este link y, que una vez lo haya leído. nos haga llegar su propia opinión:
¿Qué opina Vd.? ¿Le parece que esta cumbre sería buena idea? Publicaremos todas las respuestas.
1) Porque pasaremos en el futuro el resto de nuestra vida.Y es importante que cuando ese futuro se vuelva presente sea lo más parecido posible a aquel que hemos deseado y para el cual hemos hecho tantos esfuerzos. En otras palabras: el riesgo de una mala estrategia es que no vivamos el futuro que hubiésemos querido vivir. Y esto vale para el amor y para la guerra. Para los negocios y para el ocio.
2)Porque los grandes retos del milenio evolucionarán en un sentido u en otro dependiendo del enfoque estratégico con que los grandes operadores los encaren.
Desde finales del 2001 en FISEC (Véase “Hacia una teoría General de la Estrategia, Ariel, 2009 y las ponencias de los VII Encuentros Iberoamericanos) venimos criticando la inconsistencia y debilidad teórica de la disciplina estratégica que hoy se imparte. Pero no nos hemos limitado a criticar, hemos propuesto una teoría alternativa, se llama [la Nueva Teoría Estratégica (NTE) que hoy podemos decir con satisfacción se imparte en numerosas universidades de diferentes países, especialmente iberoamericanos, y que ha atraído a algunos de los más relevantes pensadores europeos como Edgar Morin, Manuel Martín Serrano o José Luis Pinillos.
Pero sería falso decir que estos años han sido un lecho de rosas. La NTE ha tropezado desde sus orígenes con una objeción reiterada. Unas veces implícita y otras formulada frontalmente ¿pero, quiénes son unos expertos iberoamericanos para llevar la contraria a los grandes de Harvard? Una objeción de difícil respuesta porque encierra grandes prejuicios pero también grandes evidencias. Pero sobre todo que nos hubiese hecho entrar en un terreno que no es el nuestro. Se investiga para hacer las cosas mejor, no para enfrentarse a nadie. Aunque la academia nunca debe rehuir un buen debate.
Lo importante, y la razón porque saco este tema hora, es porque desde hace 2 años, esta objeción ha dejado de serlo y de crítica se ha convertido en evidencia de acierto. Como es bien sabido un grupo de los mejores expertos sajones liderados por Gary Hamel han comenzado hacer críticas y a aportar soluciones muy similares a las nuestras. Véase en éste artículo.
Esta coincidencia ha hecho que, hoy por hoy, los que conocen ambas aproximaciones estén hablando de la conveniencia de una posible cumbre entre expertos de FISEC y Gary Hamel y algunos miembros de su movimiento.
De hecho la revista argentina DIRCOM ha dedicado una doble página en la que pueden leerse opiniones de expertos de diferentes materias y países al respecto. Le sugiero al lector que conozca la propuesta entrando accedieendo al artículo desde este link y, que una vez lo haya leído. nos haga llegar su propia opinión:
¿Qué opina Vd.? ¿Le parece que esta cumbre sería buena idea? Publicaremos todas las respuestas.
Medellín es buena noticia
COMUNICADO DE PRENSA
Medellín, 30 de mayo de 2011
- Con gran éxito se realizó el pasado 26 y 27 de mayo en Medellín el Primer Encuentro Internacional de Comunicación Interna: El Rol del DIRCOM (Director de Comunicaciones) en entornos cambiantes.
- Cerca de 250 asistentes dieron su apoyo a la creación del Consejo Colombiano de Comunicación Interna y nombraron la primera Junta Directiva.
Entre los experto internacionales asistentes al evento figuró el español Rafael Alberto Pérez, Presidente de Honor del Foro Iberoamericano de Estrategias de Comunicación FISEC quien tuvo a su cargo la ponencia de apertura; Alejandro Formanchuk, Presidente de la Asociación Argentina de Comunicación Interna y el peruano Carlos Oviedo, DIRCOM para Latinoamérica de Telefónica; además de los colombianos Pablo Múnera, Decano de la Facultad de Comunicación de la Autónoma del Caribe; Carlos Mario Jaramillo, Comunicador Corporativo de la Organización Harinera del Valle; y Luis Fernando Martín, Presidente de la ALARP
Las intervenciones y sus debates posteriores sirvieron para que los asistentes reconocieran la importancia de reflexionar y actualizar los conocimientos e información y para comprender el impacto en los cambios que exige la dinámica empresarial del siglo XXI, los modelos y estructuras de gestión del Dircom en las organizaciones de Iberoamérica.
Medellín, 30 de mayo de 2011
- Con gran éxito se realizó el pasado 26 y 27 de mayo en Medellín el Primer Encuentro Internacional de Comunicación Interna: El Rol del DIRCOM (Director de Comunicaciones) en entornos cambiantes.
- Cerca de 250 asistentes dieron su apoyo a la creación del Consejo Colombiano de Comunicación Interna y nombraron la primera Junta Directiva.
Entre los experto internacionales asistentes al evento figuró el español Rafael Alberto Pérez, Presidente de Honor del Foro Iberoamericano de Estrategias de Comunicación FISEC quien tuvo a su cargo la ponencia de apertura; Alejandro Formanchuk, Presidente de la Asociación Argentina de Comunicación Interna y el peruano Carlos Oviedo, DIRCOM para Latinoamérica de Telefónica; además de los colombianos Pablo Múnera, Decano de la Facultad de Comunicación de la Autónoma del Caribe; Carlos Mario Jaramillo, Comunicador Corporativo de la Organización Harinera del Valle; y Luis Fernando Martín, Presidente de la ALARP
Las intervenciones y sus debates posteriores sirvieron para que los asistentes reconocieran la importancia de reflexionar y actualizar los conocimientos e información y para comprender el impacto en los cambios que exige la dinámica empresarial del siglo XXI, los modelos y estructuras de gestión del Dircom en las organizaciones de Iberoamérica.
MEDELLÍN ES BUENA NOTICIA:
Si Vd. no conoce al Pirarucú, el pez más grande del mundo de agua dulce con 25 millones de años de existencia, lo puede ver en el Acuario de Explora el parque interactivo de Medellín.
La verdad es que sorprende comprobar cómo Medellín una de las ciudades más bellas de Latinoamérica tiene tan mala prensa. Tal vez porque solo son noticias las malas noticias, tal vez porque tampoco ha hecho un esfuerzo por difundir sus muchas buenas noticias posibles.Tal vez por ambas cosas
Universidades Colombianas dan su respaldo a la Nueva Teoría Estratégica
Bogotá 24/05/2011. Más de 200 personas, en su mayoría estudiantes, profesores y profesionales siguieron ayer en el espacio Ático de Bogotá al experto español Rafael Alberto Pérez quien habló sobre la Nueva Teoría Estratégica (NTE) que el mismo ha impulsado desde el Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación FISEC. El acto estuvo organizado conjuntamente por la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Sergio Arboleda. Participaron los profesores Antonio Roveda de la Javeriana y Presidente de FISEC Colombia, Sandra Fuentes de la Javeriana y Jorge Arturo Salazar de la Sergio Arboleda, quien anunció la próxima creación de la primera Cátedra Universitaria dedicada a la Nueva Teoría Estratégica.
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Rafael Alberto Pérez
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
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