¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Tendencias Estratégicas
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Repensar la Estrategia: del conflicto a la articulación social.
Del 18 al 20 de Octubre se llevará acabo el IX Encuentro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación en Centro Universitario UNA Belo Horizonte - Minas Gerais - Brasil, organizado por el Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación)
Bajo el título, "Repensar la estrategia: del conflicto a la articulación social", el encuentro tiene como objetivo estimular un debate sobre el desarrollo e implementación de estrategias de comunicación en el mundo contemporáneo y promover el intercambio de investigadores y profesores de universidades, profesionales de la industria y los negocios institucionales, representantes gubernamentales, periodistas y medios de comunicación en los países iberoamericanos que investigan y trabajan con estrategias de comunicación.
En este importante encuentro participaré en la conferencia ignaugural. Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 14 de Octubre.
Bajo el título, "Repensar la estrategia: del conflicto a la articulación social", el encuentro tiene como objetivo estimular un debate sobre el desarrollo e implementación de estrategias de comunicación en el mundo contemporáneo y promover el intercambio de investigadores y profesores de universidades, profesionales de la industria y los negocios institucionales, representantes gubernamentales, periodistas y medios de comunicación en los países iberoamericanos que investigan y trabajan con estrategias de comunicación.
En este importante encuentro participaré en la conferencia ignaugural. Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 14 de Octubre.
Rafael Alberto Pérez
Lunes, 26 de Septiembre 2011
Comentarios
Conferencia Magistral en la 8va Bienal Iberoamericana de Comunicación, Puebla México.
La comunicación operacional ha muerto. ¡Larga vida a la comunicación estratégica!
La 8va Bienal Iberoamericana de Comunicación de Puebla pasarará a la historia por haber levantado el acta de defunción del pensamiento instrumental y operacional que ha dominado a la comunicación durante tantas décadas y rebautizar a la comunicación con el calificativo de estratégica. Al hacerlo sigue un camino ya transitado por otras disciplinas próximas. Primero fue el management de la mano de Igor Ansoff), después el marketing (D. A. Aaker, 1984; Jean-Jacques Lambin, 1985 ) y ahora la comunicación (2011).
Para un profesor que lleva desde 1973 impartiendo estrategias de comunicación en la Universidad Complutense de Madrid ha sido todo un acontecimiento asistir a esta ceremonia de revitalización. Y quiero agradecer desde aquí a los organizadores de la Bienal la oportunidad de haberme permitido participar en ella. Me refiero a la RAIC (Red Iberoamericana Académica de Comunicación); la SLCS ( Sociedad Latina de Comunicación Social) y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP ( Benemérita Universidad Autónoma de Puebla). Agradecimientos que quiero personalizar en la Decana, Patricia Durán Bravo, el investigador y Presidente de FISEC México, Jesús Galindo Cáceres, y el tinerfeño/chicharrero José Manuel de Pablos Coello, presidente de la RAIC y ausente por una lumbalgia.
Fue para mí la oportunidad de conocer a algunas personas a las que admiro por sus textos pero que no habíamos coincidido antes. Es el caso de Octavio Islas y Maria Antonieta Rebeil Corella ; de reencontrarme con viejos amigos como Alvaro Rojas (Presidente de FELAFACS); Pepe López Yepes, Belén Fernández y de hacer nuevos conocimientos como es el caso de Paulina de Manuelli, decana de la Universidad Nacional de Córdoba y tantos otros que harían esta lista interminable.
Pero si los encuentros fueron gratos, las intervenciones fueron intensas y relevantes. Hilvanadas por el hilo conductor de las estrategias de comunicación las tres ponencias principales fueron muy distintas en sus enfoques para terminar coincidiendo en lo esencial. Sandra Massoni (Universidad Nacional de Rosario) nos habló de la comunicación como encuentro. Y la verdad me fascina escuchar como Sandra cuenta ideas muy parecidas a las mías (no se ha de olvidar que hemos escrito un libro juntos) pero siempre de formas tan distintas a las que me son propias. Fernando Gutierrez (Tecnológico de Monterrey en D.F.) por su parte tomó como pretexto el centenario de McLuhan para reubicar que no solo lo digital mueve el mundo sino también y sobre todo las visiones anticipativas. Lo digital como parte constituyente de la estrategia en el mundo de hoy. A mí me tocó abrir la Bienal con un tema asignado pero no por ello menos apasionante (al menos para mí): el estado del arte de la comunicación estratégica.
Necesité un texto de unas 40 páginas y algo más del tiempo permitido para recorrer las distintas junglas que componen este escenario: la estrategia, la comunicación, su intersección o sea la comunicación estratégica y las ciencias de la vida. Detrás de todo ello planeaba la cuestión de la tan ansiada convergencia de las distintas líneas de estudio en un campo unificado y la inquietante cuestión de si las estrategias de comunicación y la comunicación estratégica son o no son una misma cosa. Para cerrar con otra pregunta no menos inquietante en la que estoy trabajando ¿Y si las estrategias de comunicación fuesen un fenómeno biológico?
La propuesta es original pero la idea es robada: la biología de la cognición de Humberto Maturana. El dijo- vivir es conocer, y nosotros ahora remedamos: vivir es estrategar.
Y cuando uno estratega entre platillos de chiles en Nogada (era la estación) y moles poblanos, a lo Laura Esquivel, escuchando historias de amigos con similares inquietudes, y contando las propias; mientras suenan a lo lejos las campanas de la catedral y los ángeles de su verja elevan al cielo sus copas de Möet & Chandon en un brindis invisible pero burbujeante, todo, todo se hace más grato. Y uno se dice, pues es verdad: vivir es estrategar.
Para un profesor que lleva desde 1973 impartiendo estrategias de comunicación en la Universidad Complutense de Madrid ha sido todo un acontecimiento asistir a esta ceremonia de revitalización. Y quiero agradecer desde aquí a los organizadores de la Bienal la oportunidad de haberme permitido participar en ella. Me refiero a la RAIC (Red Iberoamericana Académica de Comunicación); la SLCS ( Sociedad Latina de Comunicación Social) y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP ( Benemérita Universidad Autónoma de Puebla). Agradecimientos que quiero personalizar en la Decana, Patricia Durán Bravo, el investigador y Presidente de FISEC México, Jesús Galindo Cáceres, y el tinerfeño/chicharrero José Manuel de Pablos Coello, presidente de la RAIC y ausente por una lumbalgia.
Fue para mí la oportunidad de conocer a algunas personas a las que admiro por sus textos pero que no habíamos coincidido antes. Es el caso de Octavio Islas y Maria Antonieta Rebeil Corella ; de reencontrarme con viejos amigos como Alvaro Rojas (Presidente de FELAFACS); Pepe López Yepes, Belén Fernández y de hacer nuevos conocimientos como es el caso de Paulina de Manuelli, decana de la Universidad Nacional de Córdoba y tantos otros que harían esta lista interminable.
Pero si los encuentros fueron gratos, las intervenciones fueron intensas y relevantes. Hilvanadas por el hilo conductor de las estrategias de comunicación las tres ponencias principales fueron muy distintas en sus enfoques para terminar coincidiendo en lo esencial. Sandra Massoni (Universidad Nacional de Rosario) nos habló de la comunicación como encuentro. Y la verdad me fascina escuchar como Sandra cuenta ideas muy parecidas a las mías (no se ha de olvidar que hemos escrito un libro juntos) pero siempre de formas tan distintas a las que me son propias. Fernando Gutierrez (Tecnológico de Monterrey en D.F.) por su parte tomó como pretexto el centenario de McLuhan para reubicar que no solo lo digital mueve el mundo sino también y sobre todo las visiones anticipativas. Lo digital como parte constituyente de la estrategia en el mundo de hoy. A mí me tocó abrir la Bienal con un tema asignado pero no por ello menos apasionante (al menos para mí): el estado del arte de la comunicación estratégica.
Necesité un texto de unas 40 páginas y algo más del tiempo permitido para recorrer las distintas junglas que componen este escenario: la estrategia, la comunicación, su intersección o sea la comunicación estratégica y las ciencias de la vida. Detrás de todo ello planeaba la cuestión de la tan ansiada convergencia de las distintas líneas de estudio en un campo unificado y la inquietante cuestión de si las estrategias de comunicación y la comunicación estratégica son o no son una misma cosa. Para cerrar con otra pregunta no menos inquietante en la que estoy trabajando ¿Y si las estrategias de comunicación fuesen un fenómeno biológico?
La propuesta es original pero la idea es robada: la biología de la cognición de Humberto Maturana. El dijo- vivir es conocer, y nosotros ahora remedamos: vivir es estrategar.
Y cuando uno estratega entre platillos de chiles en Nogada (era la estación) y moles poblanos, a lo Laura Esquivel, escuchando historias de amigos con similares inquietudes, y contando las propias; mientras suenan a lo lejos las campanas de la catedral y los ángeles de su verja elevan al cielo sus copas de Möet & Chandon en un brindis invisible pero burbujeante, todo, todo se hace más grato. Y uno se dice, pues es verdad: vivir es estrategar.
“El publicista se acuesta con una palabra y se levanta con una frase”
Eulalio Ferrer
Sigo narrando mi visita en México para dibujar el mapa de la nueva teoría estratégica. La semana pasada dejé la ciudad de Puebla para ir a México D.F. a inaugurar el Doctorado en Comunicación y Pensamiento Estratégico del Centro Avanzado de Comunicación Eulalio Ferrer (CADEC), que dirige con gran acierto Ana Sara Ferrer y, que con este doctorado, apuesta decididamente por la comunicación estratégica.
Después de 24 años de experiencia en impartir posgrados (maestrías y especialidades) por fin el Centro Avanzado de Comunicación “Eulalio Ferrer” ha decidido abrir su Doctorado en Comunicación con una duración de dos y medio a tres años, con 4 bloques de estudio. Este programa será “en línea” y tendrá profesores y asesores de altísimo nivel.
Precedido por las palabras siempre interesante y sugerentes de Jesus Galindo, mi charla trató sobre “Estrategia y Comunicación Hoy” y en ella hice un repaso de este maridaje emergente. Pero sobre todo fue el pretexto para encontrarme con algunos viejos amigos y alumnos, y para conocer a otros nuevos. Entre ellos el profesor costarricense Marco Vargas, con quien compartiré docencia en este doctorado que ahora se inicia.
Debo decir que tengo una especial debilidad por CADEC pues fue en los años 90 la primera Universidad latinoamericana que me invitó a cruzar el charco, dando así comienzo a una nueva etapa de mi vida docente y personal. Fundado en 1987, CADEC es un Centro especializado en Comunicación que hereda Ana Sara Ferrer, hija del gran español exiliado en México Eulalio Ferrer, a quien nunca conocí personalmente, pero con quien compartí en la distancia algunas circunstancias de mi vida y una misma pasión por la comunicación. Suyo es el nombre y el enfoque de la Comunicología.
Cuatro años consecutivos impartiendo en CADEC el módulo de “Estrategias de comunicación” del máster de Comunicación Política, me permitieron conocer una parte importante de México (El Bajío, Yucatán, el Golfo), pero sobre todo, hacer buenos amigos que todavía hoy perduran.
Desde entonces, Latinoamérica me ha dado y me ha enseñado mucho, especialmente que nunca debemos perder la pasión por la vida y el gusto de hablarnos y tocarnos, una costumbre que en la Vieja Europa estamos perdiendo, si es que no la hemos perdido ya. Frente a un mundo frío, proxémico y correcto, Latinoamérica es cálida, cercana y afortunadamente tácti.
Hoy son 43 Universidades de 9 países latinoamericanos las que me han invitado, y muchos también los amigos que tengo repartidos en todos esos queridos países. A todos ellos muchas gracias. Y a Ana Sara Ferrer, muchos éxitos en este nuevo Doctorado que se abre ahora para aportar una nueva mirada estratégica al mundo de la comunicación.
Después de 24 años de experiencia en impartir posgrados (maestrías y especialidades) por fin el Centro Avanzado de Comunicación “Eulalio Ferrer” ha decidido abrir su Doctorado en Comunicación con una duración de dos y medio a tres años, con 4 bloques de estudio. Este programa será “en línea” y tendrá profesores y asesores de altísimo nivel.
Precedido por las palabras siempre interesante y sugerentes de Jesus Galindo, mi charla trató sobre “Estrategia y Comunicación Hoy” y en ella hice un repaso de este maridaje emergente. Pero sobre todo fue el pretexto para encontrarme con algunos viejos amigos y alumnos, y para conocer a otros nuevos. Entre ellos el profesor costarricense Marco Vargas, con quien compartiré docencia en este doctorado que ahora se inicia.
Debo decir que tengo una especial debilidad por CADEC pues fue en los años 90 la primera Universidad latinoamericana que me invitó a cruzar el charco, dando así comienzo a una nueva etapa de mi vida docente y personal. Fundado en 1987, CADEC es un Centro especializado en Comunicación que hereda Ana Sara Ferrer, hija del gran español exiliado en México Eulalio Ferrer, a quien nunca conocí personalmente, pero con quien compartí en la distancia algunas circunstancias de mi vida y una misma pasión por la comunicación. Suyo es el nombre y el enfoque de la Comunicología.
Cuatro años consecutivos impartiendo en CADEC el módulo de “Estrategias de comunicación” del máster de Comunicación Política, me permitieron conocer una parte importante de México (El Bajío, Yucatán, el Golfo), pero sobre todo, hacer buenos amigos que todavía hoy perduran.
Desde entonces, Latinoamérica me ha dado y me ha enseñado mucho, especialmente que nunca debemos perder la pasión por la vida y el gusto de hablarnos y tocarnos, una costumbre que en la Vieja Europa estamos perdiendo, si es que no la hemos perdido ya. Frente a un mundo frío, proxémico y correcto, Latinoamérica es cálida, cercana y afortunadamente tácti.
Hoy son 43 Universidades de 9 países latinoamericanos las que me han invitado, y muchos también los amigos que tengo repartidos en todos esos queridos países. A todos ellos muchas gracias. Y a Ana Sara Ferrer, muchos éxitos en este nuevo Doctorado que se abre ahora para aportar una nueva mirada estratégica al mundo de la comunicación.
Profesor e investigador
Ese es el perfil de los 19 participantes en el seminario sobre Estrategias de Comunicación que impartí la semana pasada en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Creo que es ese doble rasgo de docente y de investigador de los participantes, lo que convierte este seminario en una experiencia muy interesante para mí. Pues todos ellos imparten en el posgrado de Comunicación Estratégica y pertenecen a cuerpos académicos que investigan en temas relacionados. Me permito aclarar al lector que en México se llaman cuerpos académicos a los grupos de profesores que comparten una o varias líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento (investigación o estudio) en temas disciplinares o multidisciplinares. Un interés común por las estrategias de comunicación que en nuestro caso se hizo evidente desde el primer minuto
Ese es el perfil de los 19 participantes en el seminario sobre Estrategias de Comunicación que impartí la semana pasada en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Creo que es ese doble rasgo de docente y de investigador de los participantes, lo que convierte este seminario en una experiencia muy interesante para mí. Pues todos ellos imparten en el posgrado de Comunicación Estratégica y pertenecen a cuerpos académicos que investigan en temas relacionados. Me permito aclarar al lector que en México se llaman cuerpos académicos a los grupos de profesores que comparten una o varias líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento (investigación o estudio) en temas disciplinares o multidisciplinares. Un interés común por las estrategias de comunicación que en nuestro caso se hizo evidente desde el primer minuto
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Rafael Alberto Pérez
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
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