¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Tendencias Estratégicas
Los ángeles no tienen sexo, pero ¿tienen estrategia?
Puebla es conocida como la ciudad de los ángeles. Hay razones para ello, fue fundada con el nombre de «Ciudad de los Ángeles» el 16 de abril de 1531. Todo se debió a un sueño en el que Julián Garcés, obispo de Tlaxcala, vio un campo en el que dos ángeles trazaban y delimitaban con cuerdas los límites de la ciudad que él debía fundar por mandato de la corona española. Lo cierto es que esa zona era conocida como «Cuetlaxcoapan», «donde las serpientes cambian de piel», pero el obispo prefirió los ángeles a las serpientes que siempre han tenido algo de demoníaco. Y si no que se lo pregunten a otro Obispo- esta vez Diego de Landa- quien por su culpa hizo auto de fe en el que quemó todos los códices mayas (menos tres que todavía se conservan).
Menos superticiosos, los actuales habitantes de Puebla han bautizado de Agelópolis al nuevo desarrollo urbanístico de la ciudad, donde mis anfitriones me han alojado cerca de la Facultad de Ciencias de la comunicación de la BUAP en que mañana comienzo mi seminario.
Pero que nadie se lleve a error: los ángeles del obispo Julián Garcés siguen habitando el centro histórico de Puebla, y todavía se les puede ver si uno mira para lo alto que es donde suelen estar los ángeles. De hecho, he visto a varios en el coro de la Capilla del Rosario (considerada la “Octava maravilla del mundo”) tocando el laud y otros instrumentos mientras se daban un barroco y mundano baño de oro. Mientras en la verja de la catedral otros ángeles con la mano en alto parecen brindar (eso sí sin copa y sin alcohol) por el visitante que se acerca al Zócalo.Y todo indica que también hay ángeles, aunque yo no los haya llegado a ver, en los fogones de las cocinas poblanas a juzgar por las recetas y los sabores que de ellas salen.
Es precisamente en el centro histórico de Puebla por donde deambulo estas mañanas fotografiando ángeles y visitando sus monumentos. Declarado Patrimonio Mundial en 1987 por la Unesco, conserva 2.691 monumentos en 391 manzanas dentro de un perímetro rectangular de 6,9 kilómetros cuadrados. Todo un lujo que estos días está a mi alcance. De mis vistas destacaría, además de la Capilla del Rosario, el Museo Amparo, magnifico y pedagógico encuentro con el arte y la vida precolombina; la Biblioteca Palafoxina (1646), la única que conserva todos sus elementos originales intactos; el barrio de los sapos con sus casas coloniales y sus antigüedades, y sus calles en retícula siempre adornadas por el perfil de alguna cúpula. Y si hay suerte a los afortunados se les aparece el Popocatépetl (“montaña que humea”), para los amigos el Popo, con sus 5,500 metros, su cumbre nevada y su eterna fumarola. Pero no se hagan ilusiones es siempre una visión fugaz entre una nieve y la que viene.
Menos superticiosos, los actuales habitantes de Puebla han bautizado de Agelópolis al nuevo desarrollo urbanístico de la ciudad, donde mis anfitriones me han alojado cerca de la Facultad de Ciencias de la comunicación de la BUAP en que mañana comienzo mi seminario.
Pero que nadie se lleve a error: los ángeles del obispo Julián Garcés siguen habitando el centro histórico de Puebla, y todavía se les puede ver si uno mira para lo alto que es donde suelen estar los ángeles. De hecho, he visto a varios en el coro de la Capilla del Rosario (considerada la “Octava maravilla del mundo”) tocando el laud y otros instrumentos mientras se daban un barroco y mundano baño de oro. Mientras en la verja de la catedral otros ángeles con la mano en alto parecen brindar (eso sí sin copa y sin alcohol) por el visitante que se acerca al Zócalo.Y todo indica que también hay ángeles, aunque yo no los haya llegado a ver, en los fogones de las cocinas poblanas a juzgar por las recetas y los sabores que de ellas salen.
Es precisamente en el centro histórico de Puebla por donde deambulo estas mañanas fotografiando ángeles y visitando sus monumentos. Declarado Patrimonio Mundial en 1987 por la Unesco, conserva 2.691 monumentos en 391 manzanas dentro de un perímetro rectangular de 6,9 kilómetros cuadrados. Todo un lujo que estos días está a mi alcance. De mis vistas destacaría, además de la Capilla del Rosario, el Museo Amparo, magnifico y pedagógico encuentro con el arte y la vida precolombina; la Biblioteca Palafoxina (1646), la única que conserva todos sus elementos originales intactos; el barrio de los sapos con sus casas coloniales y sus antigüedades, y sus calles en retícula siempre adornadas por el perfil de alguna cúpula. Y si hay suerte a los afortunados se les aparece el Popocatépetl (“montaña que humea”), para los amigos el Popo, con sus 5,500 metros, su cumbre nevada y su eterna fumarola. Pero no se hagan ilusiones es siempre una visión fugaz entre una nieve y la que viene.
Rafael Alberto Pérez
Martes, 30 de Agosto 2011
Comentarios
Viaje a México
Este año se cumplen 10 años desde que propusiera la Nueva Teoría Estratégica. Fue en la página 672 de mi libro “Estrategias de Comunicación” (Ariel, 2001). En ella se sentaban escueta pero certeramente las bases de “Una nueva teoría estratégica que fuese menos geométrica y más hermenéutica, menos racional y más relacional”.
El libro se presentó en el auditorio del BBVA dentro del ciclo Protagonistas de la Comunicación que organizaba DIRCOM, cuyo Presidente de entonces, Antonio López, introdujo y moderó el acto en el que participaron algunos de los autores que habían colaborado en el libro con sus “Tribunas”, entre ellos: Jose Luis Pinillos, el General Miguel Alonso Baquer, Alfonso González Herreros, Jesús Bermejo, Luis Angel Sanz de la Tajada…..
Lo que yo no sabía es que aquella declaración de principios iba a dar lugar al nacimiento de una Asociación de Expertos, me refiero al Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC); ni que aquel libro iba a tener cuatro ediciones; ganar dos distinciones internacionales y, ser seleccionado por la prestigiosa revista “Razón y Palabra”, que dirige con tanto acierto Octavio Islas, entre los 32 libros más influyentes en el pensamiento Iberoamericano en Comunicación de todos los tiempos. Con una extensa crítica de Jesús Galindo.
Y lo que casi nadie sabe es que fue también en México donde terminé de revisar las pruebas de imprenta del libro “Estrategias”, que me había mandado Ariel mientras impartía un curso sobre “Estrategias de comunicación Política” en CADEC (en D.F.). Precisamente el libro que ahora, 10 años después, me hace volver a México esta vez con la NTE bajo el brazo. Pues la primera semana de septiembre impartiré un Seminario sobre la NTE en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); daré la conferencia inaugural de la VIII Bienal Iberoamericana de Comunicación en Puebla ; tendré un conversatorio con profesores de la UNAM y abriré el ciclo de Doctorado en CADEC, la Universidad que dirige Ana Sara Ferrer, digna hija de su padre el español exiliado Eulalio Ferrer (fundador del museo cervantino de Guanajuato y autor de otro de los 32 libros seleccionados por Razón y Palabra). Un periplo que seguiré en la bellísima ciudad de Oaxaca donde impartiré seminarios en las Universidad Mesoamericana y Universidad Autónoma Benito Juárez ; asistiré a un debate sobre “Estrategias de Comunicación” conducido por la Maestra Maria Antonieta Marbán. Y, finalmente, tendré la oportunidad de participar como comisario español en la inauguración de la exposición del gran pintor y diseñador, Fernando Gallo, en el Centro Cultural Santo Domingo, un espacio inolvidable que no debería perderse ningún visitante de México.
Prometo corar a mis lectores y visitantes los detalles de este viaje pero todo indica que Puebla con su Callejón de los Sapos, sus cúpulas y sus casas coloniales; D.F con su Zócalo, su casa de los azulejos y sus templos, y Oaxaca con sus chapulines, alebrijes y mezcales formarán dentro de unos días parte del nuevo mapa de la NTE. Un mapa y una teoría para la articulación, que no para el conflicto.
El libro se presentó en el auditorio del BBVA dentro del ciclo Protagonistas de la Comunicación que organizaba DIRCOM, cuyo Presidente de entonces, Antonio López, introdujo y moderó el acto en el que participaron algunos de los autores que habían colaborado en el libro con sus “Tribunas”, entre ellos: Jose Luis Pinillos, el General Miguel Alonso Baquer, Alfonso González Herreros, Jesús Bermejo, Luis Angel Sanz de la Tajada…..
Lo que yo no sabía es que aquella declaración de principios iba a dar lugar al nacimiento de una Asociación de Expertos, me refiero al Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC); ni que aquel libro iba a tener cuatro ediciones; ganar dos distinciones internacionales y, ser seleccionado por la prestigiosa revista “Razón y Palabra”, que dirige con tanto acierto Octavio Islas, entre los 32 libros más influyentes en el pensamiento Iberoamericano en Comunicación de todos los tiempos. Con una extensa crítica de Jesús Galindo.
Y lo que casi nadie sabe es que fue también en México donde terminé de revisar las pruebas de imprenta del libro “Estrategias”, que me había mandado Ariel mientras impartía un curso sobre “Estrategias de comunicación Política” en CADEC (en D.F.). Precisamente el libro que ahora, 10 años después, me hace volver a México esta vez con la NTE bajo el brazo. Pues la primera semana de septiembre impartiré un Seminario sobre la NTE en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); daré la conferencia inaugural de la VIII Bienal Iberoamericana de Comunicación en Puebla ; tendré un conversatorio con profesores de la UNAM y abriré el ciclo de Doctorado en CADEC, la Universidad que dirige Ana Sara Ferrer, digna hija de su padre el español exiliado Eulalio Ferrer (fundador del museo cervantino de Guanajuato y autor de otro de los 32 libros seleccionados por Razón y Palabra). Un periplo que seguiré en la bellísima ciudad de Oaxaca donde impartiré seminarios en las Universidad Mesoamericana y Universidad Autónoma Benito Juárez ; asistiré a un debate sobre “Estrategias de Comunicación” conducido por la Maestra Maria Antonieta Marbán. Y, finalmente, tendré la oportunidad de participar como comisario español en la inauguración de la exposición del gran pintor y diseñador, Fernando Gallo, en el Centro Cultural Santo Domingo, un espacio inolvidable que no debería perderse ningún visitante de México.
Prometo corar a mis lectores y visitantes los detalles de este viaje pero todo indica que Puebla con su Callejón de los Sapos, sus cúpulas y sus casas coloniales; D.F con su Zócalo, su casa de los azulejos y sus templos, y Oaxaca con sus chapulines, alebrijes y mezcales formarán dentro de unos días parte del nuevo mapa de la NTE. Un mapa y una teoría para la articulación, que no para el conflicto.
Facundo Cabral ( 1937-2011)
La bala del sicario buscaba a otro pero apagó la voz de un hombre que cantó a la libertad
Me gusta andar…
pero no sigo el camino,
pues lo seguro ya no tiene misterio,
me gusta ir con el verano…
muy lejos,
pero volver donde mi madre
en invierno
y ver los perros que jamás me olvidaron
y los abrazos que me dan mis hermanos.
No soy de aquí… ni soy de allá
no tengo edad ni porvenir
y ser feliz es mi color de identidad.
Muchos recordamos estas palabra en la voz de Alberto Cortez, quien las popularizó en España, pero la autoría es de Facundo Cabral, un trovador pacifista que pregonaba el amor, Me quedo con una de sus frases: Si los malos supieran el buen negocio que es ser bueno… serían buenos aunque sea por negocio…
Cabral fue asesinado a balazos el sábado pasado a los 74 años en Guatemala, y enterrado en una ceremonia íntima de familiares y amigos, a 32 Km al norte de Buenos Aires.
El atentado habría sido ordenado por un narcotraficante nicaragüense como un ajuste de cuentas contra el empresario Henry Fariña, quien conducía el vehículo y sobrevivió. Dos sospechosos del crimen fueron detenidos este martes por las autoridades guatemaltecas
"América latina ha perdido un artista cuya vida se caracterizó por su música de reflexión, de crítica social y de observación constante sobre el mundo", dijo el presidente del Consejo Permanente de la OEA, el guatemalteco Jorge Skinner-Klee.
Descanse en paz, Facundo Cabral, nada nos hace tan ciudadanos del mundo como la muerte.
pero no sigo el camino,
pues lo seguro ya no tiene misterio,
me gusta ir con el verano…
muy lejos,
pero volver donde mi madre
en invierno
y ver los perros que jamás me olvidaron
y los abrazos que me dan mis hermanos.
No soy de aquí… ni soy de allá
no tengo edad ni porvenir
y ser feliz es mi color de identidad.
Muchos recordamos estas palabra en la voz de Alberto Cortez, quien las popularizó en España, pero la autoría es de Facundo Cabral, un trovador pacifista que pregonaba el amor, Me quedo con una de sus frases: Si los malos supieran el buen negocio que es ser bueno… serían buenos aunque sea por negocio…
Cabral fue asesinado a balazos el sábado pasado a los 74 años en Guatemala, y enterrado en una ceremonia íntima de familiares y amigos, a 32 Km al norte de Buenos Aires.
El atentado habría sido ordenado por un narcotraficante nicaragüense como un ajuste de cuentas contra el empresario Henry Fariña, quien conducía el vehículo y sobrevivió. Dos sospechosos del crimen fueron detenidos este martes por las autoridades guatemaltecas
"América latina ha perdido un artista cuya vida se caracterizó por su música de reflexión, de crítica social y de observación constante sobre el mundo", dijo el presidente del Consejo Permanente de la OEA, el guatemalteco Jorge Skinner-Klee.
Descanse en paz, Facundo Cabral, nada nos hace tan ciudadanos del mundo como la muerte.
La cita y su comentario
Reflexiones desde la estrategia sobre un mundo ancho y ajeno
LA CITA:
“La cultura es la suma de las cosas que una determinada sociedad ha decidido recordar. Pero la cultura no actúa solo como un contenedor. Actúa también como un filtro. La cultura es también la capacidad de echar fuera aquello que no es útil o necesario”
Umberto Eco
La inmensidad de la relevancia, El país, 7 de enero de 2005, pg 41
EL COMENTARIO:
Con estas palabras Umberto Eco separa con acierto cultura de conocimiento: aprender no es lo mismo que recordar. La cultura no se enseña, nos impregna. Separa también- y también con acierto- lo natural de lo volitivo: “querer recordar” no es lo mismo que recordar. Y nos explica el mecanismo operativo: una memoria colectiva selectiva que filtra y retiene aquello que le conviene (lo útil y necesario).
Pero, ¿Recordamos o inventamos nuestros recuerdos? ¿Qué dosis de intencionalidad y de autoengaño tiene nuestra construcción cultural? ¿Es la cultura mera memoria selectiva, o también y sobre todo memoria proyectiva? Es aquí donde la descripción de Eco- aunque brillante como todo lo que él dice- se me queda corta pues solo se remite a un pasado construido desde el presente.
En este esquema conceptual me falta un elemento: el futuro.Y por qué el futuro. Porque para mí la cultura es un constructo colectivo que nos construye como los seres relacionales que somos, pero también nos marca el camino.
El futuro lo trae a colación -aunque implícito- otro Humberto (este con H) Maturana- cuando dice que las culturas son las conversaciones recurrentes de los pueblos. Sin duda se habla de lo que se recuerda, los mitos y de las grandes narraciones del pasado, y ahí coinciden Eco y Maturana. Pero el habla y la conversa añaden al filtro de lo útil y necesario (Eco) cosas menos racionales como suelen ser los sueños, las pesadillas, los autoengaños y las especulaciones de la gente. Las conversaciones, aún recordando el pasado, apuntan hacia delante y nos indican las rutas y estrategias a seguir. Implican intencionalidad y direccionalidad. Que nadie piense que la palabra es inocente: la palabra es un arma cargada de futuro
Si se me permite un texto refundido, diría que la cultura son los recuerdos que una comunidad retiene en sus conversaciones para asegurar (de forma no necesariamente consciente) la coherencia del presente y dirigir el futuro de esa misma comunidad. Al hacerlo, la cultura nos pone en perspectiva y nos ilumina el camino, pero nos limita los senderos cuando no nos lo da ya elegido. La cultura tampoco es un proceso inocente. Piense el lector por un momento ¿Cuál sería su religión y su dios si hubiese Vd. nacido en Bagdag?
(Con permiso de Blas de Otero)
“La cultura es la suma de las cosas que una determinada sociedad ha decidido recordar. Pero la cultura no actúa solo como un contenedor. Actúa también como un filtro. La cultura es también la capacidad de echar fuera aquello que no es útil o necesario”
Umberto Eco
La inmensidad de la relevancia, El país, 7 de enero de 2005, pg 41
EL COMENTARIO:
Con estas palabras Umberto Eco separa con acierto cultura de conocimiento: aprender no es lo mismo que recordar. La cultura no se enseña, nos impregna. Separa también- y también con acierto- lo natural de lo volitivo: “querer recordar” no es lo mismo que recordar. Y nos explica el mecanismo operativo: una memoria colectiva selectiva que filtra y retiene aquello que le conviene (lo útil y necesario).
Pero, ¿Recordamos o inventamos nuestros recuerdos? ¿Qué dosis de intencionalidad y de autoengaño tiene nuestra construcción cultural? ¿Es la cultura mera memoria selectiva, o también y sobre todo memoria proyectiva? Es aquí donde la descripción de Eco- aunque brillante como todo lo que él dice- se me queda corta pues solo se remite a un pasado construido desde el presente.
En este esquema conceptual me falta un elemento: el futuro.Y por qué el futuro. Porque para mí la cultura es un constructo colectivo que nos construye como los seres relacionales que somos, pero también nos marca el camino.
El futuro lo trae a colación -aunque implícito- otro Humberto (este con H) Maturana- cuando dice que las culturas son las conversaciones recurrentes de los pueblos. Sin duda se habla de lo que se recuerda, los mitos y de las grandes narraciones del pasado, y ahí coinciden Eco y Maturana. Pero el habla y la conversa añaden al filtro de lo útil y necesario (Eco) cosas menos racionales como suelen ser los sueños, las pesadillas, los autoengaños y las especulaciones de la gente. Las conversaciones, aún recordando el pasado, apuntan hacia delante y nos indican las rutas y estrategias a seguir. Implican intencionalidad y direccionalidad. Que nadie piense que la palabra es inocente: la palabra es un arma cargada de futuro
Si se me permite un texto refundido, diría que la cultura son los recuerdos que una comunidad retiene en sus conversaciones para asegurar (de forma no necesariamente consciente) la coherencia del presente y dirigir el futuro de esa misma comunidad. Al hacerlo, la cultura nos pone en perspectiva y nos ilumina el camino, pero nos limita los senderos cuando no nos lo da ya elegido. La cultura tampoco es un proceso inocente. Piense el lector por un momento ¿Cuál sería su religión y su dios si hubiese Vd. nacido en Bagdag?
(Con permiso de Blas de Otero)
LLAMADAS DE PONENCIAS
CONVOCATORIA / LLAMADAS DE PONENCIAS / CONVOCATORIA
PLAZO PARA ENTREGA DE TRABAJOS: 16/08/2011 al 31/08/2011
(ADVERTENCIA: este plazo NO sufrirá prorrogación)
"Repensar la estrategia. Del conflicto a la articulación social".
Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil
18 al 20 octubre 2011
El Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) y el Programa de Posgrado en Comunicación en la Universidad Católica de Minas Gerais (PUC Minas) realizan por primera vez en Brasil el IX Encuentro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación. Con el tema "Repensar la Estrategia. Del Conflicto a la Articulación Social", el evento reunirá de 18 a 20 de octubre de 2011 en Belo Horizonte, Brasil, a investigadores, profesores universitarios, alumnos de posgrado y profesionales del mercado de comunicación y estrategia de los países iberoamericanos y de Europa.
El hilo conductor en las conferencias de FISEC es el desarrollo de una teoría más humana y relacional, la llamada Nueva Teoría Estratégica (NTE), que incluye la contribución de más de 150 artículos publicados en la revista académica de FISEC - índice de Latindex (www.fisec-estrategias.com.ar).
Miembros y no miembros de FISEC están invitados a presentar ponencias sobre el tema en las mesas del encuentro. Los trabajos serán recibidos en el período 1º a 15 de agosto de 2011 (inclusive) y deben referirse a uno de los cuatro temas propuestos:
- Cambio necesario: del conflicto a la articulación
- La comunicación en la articulación humana
- Articulación en la gestión social y política
- Articulación en la gestión de las organizaciones
En carácter excepcional, serán aceptables trabajos sobre otros asuntos, siempre que representen avances significativos en el tema central del IX Encuentro, o de cualquiera de las restantes líneas de investigación de FISEC.
FORMA DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS
- Los trabajos completos deberán enviarse exclusivamente en el sitio de FISEC (www.fisecforo.org) través del enlace con el sistema de presentación.
- Pueden ser enviados en español o portugués.
- Puede ser firmado por un máximo de tres autores (autor y dos coautores). Sólo se aceptará una obra por autor (como autor principal).
- El texto debe estar en su procesador de textos o similar (tipo de archivo doc.). En el cuerpo del trabajo no se incluye, en ningún caso, la identificación del autor (s) y institución. El archivo debe tener asignado el apellido del autor y obedecer a la siguiente distribución:
Título:
Arial, tamaño 12, negrita, la capital, centrado, con un máximo de 200 caracteres
Resumen:
- Fuente: Arial (tamaño 12), 1,5 líneas.
- El texto en párrafos justificados.
- Máximo 500 palabras en un párrafo;
- Debe contener los objetivos principales del estudio, el método empleado, el
estado actual de la investigación y/o los resultados principales.
Palabras claves: 3 (tres)
Texto:
- Fuente: Arial (tamaño 12), 1,5 líneas.
- Los párrafos deben estar justificados, sin sangría hecha en el principio, con una línea de
blanca.
- El tamaño máximo debe ser de 20 (veinte) páginas (incluyendo título, resumen, figuras y referencias), estructura de la comunicación científica, entre ellas: introducción, definición
del problema, metodología, resultados y conclusión.
- En las notas de rodapié usar cuerpo 10 y no separar los párrafos.
- El texto y las notas deben ser justificados a la izquierda y la derecha.
- Las citas de menos de 40 palabras deben ser incluidos en el párrafo aparte, no usar comillas al comienzo y al final.
- Las citas de 40 o más palabras se deben colocar en un párrafo aparte, sin comillas y sangría izquierda de 2,0 cm.
- Para las referencias de los pasajes citados, incluyen entre paréntesis después de la cita, el apellido del autor, el año en que el trabajo fue publicado y la página o páginas de la cita. Ejemplo: (García, 2001, p. 64).
Referencias bibliográficas:
Deben ser incluida al final de los trabajos en el siguiente modelo:
- Libros: Autor, AA (año de publicación). Ubicación: Editorial.
- Capítulo de libro: Autor, AA (año de publicación). Libro de BB Autores Título del libro,
Ubicación: Editorial. Las páginas.
- Artículos de revistas: Autor, AA (año de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen, número, ciudad, páginas.
- Artículo en revista científica exclusivamente en la Web: Autor, AA (año de publicación). Nombre de la revista, volumen, número, ciudad, páginas. Disponible en (dirección web). Acceso (día, mes y año).
ADVERTENCIA: No se evaluarán los textos que contienen algún tipo de identificación en el cuerpo del trabajo o que están fuera de las normas especificadas.
FORMA DE SELECCIÓN
La selección será realizada por un Comité Científico formado por los evaluadores invitados por el Comité de Coordinación en la forma de parecer ciego (blind review).
Todo el proceso se llevará a cabo online en el sitio de FISEC en la web.
Cada trabajo será evaluado por dos evaluadores diferentes (y un tercero en caso de empate).
El trabajo será evaluado en la forma presentada por el autor, sin posibilidad de revisión.
Criterios generales:
Para la selección se observarán los siguientes criterios:
- Relevancia para el tema de los Grupos de Trabajo.
- Relevancia de la propuesta y el grado de innovación.
- Nivel de desarrollo y la contribución a los debates sobre el tema.
- El enfoque y la presentación.
Las opciones de selección:
El Comité de Selección podrá optar por:
- Aprobación de los trabajos para presentación oral en la reunión por su autor y la publicación en los Anales y la Revista Académica FISEC (www.fisec-estrategias.com.ar).
- Aprobación de la única obra para su publicación en la revista Académica FISEC (www.fisec-estrategias.com.ar).
- No aprobación.
Resultados:
El resultado se publicará en el sistema de envío, disponible en el sitio de FISEC hasta el día 16/09/2011 y los autores serán notificados sobre la selección por correo electrónico.
El pago de inscripción al IX Encuentro:
Autores con trabajos aprobados para su presentación en el evento recibirán por e-mail, junto con las instrucciones para arreglar el pago y la confirmación de su inscripción.
Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil
18 al 20 octubre 2011
El Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) y el Programa de Posgrado en Comunicación en la Universidad Católica de Minas Gerais (PUC Minas) realizan por primera vez en Brasil el IX Encuentro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación. Con el tema "Repensar la Estrategia. Del Conflicto a la Articulación Social", el evento reunirá de 18 a 20 de octubre de 2011 en Belo Horizonte, Brasil, a investigadores, profesores universitarios, alumnos de posgrado y profesionales del mercado de comunicación y estrategia de los países iberoamericanos y de Europa.
El hilo conductor en las conferencias de FISEC es el desarrollo de una teoría más humana y relacional, la llamada Nueva Teoría Estratégica (NTE), que incluye la contribución de más de 150 artículos publicados en la revista académica de FISEC - índice de Latindex (www.fisec-estrategias.com.ar).
Miembros y no miembros de FISEC están invitados a presentar ponencias sobre el tema en las mesas del encuentro. Los trabajos serán recibidos en el período 1º a 15 de agosto de 2011 (inclusive) y deben referirse a uno de los cuatro temas propuestos:
- Cambio necesario: del conflicto a la articulación
- La comunicación en la articulación humana
- Articulación en la gestión social y política
- Articulación en la gestión de las organizaciones
En carácter excepcional, serán aceptables trabajos sobre otros asuntos, siempre que representen avances significativos en el tema central del IX Encuentro, o de cualquiera de las restantes líneas de investigación de FISEC.
FORMA DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS
- Los trabajos completos deberán enviarse exclusivamente en el sitio de FISEC (www.fisecforo.org) través del enlace con el sistema de presentación.
- Pueden ser enviados en español o portugués.
- Puede ser firmado por un máximo de tres autores (autor y dos coautores). Sólo se aceptará una obra por autor (como autor principal).
- El texto debe estar en su procesador de textos o similar (tipo de archivo doc.). En el cuerpo del trabajo no se incluye, en ningún caso, la identificación del autor (s) y institución. El archivo debe tener asignado el apellido del autor y obedecer a la siguiente distribución:
Título:
Arial, tamaño 12, negrita, la capital, centrado, con un máximo de 200 caracteres
Resumen:
- Fuente: Arial (tamaño 12), 1,5 líneas.
- El texto en párrafos justificados.
- Máximo 500 palabras en un párrafo;
- Debe contener los objetivos principales del estudio, el método empleado, el
estado actual de la investigación y/o los resultados principales.
Palabras claves: 3 (tres)
Texto:
- Fuente: Arial (tamaño 12), 1,5 líneas.
- Los párrafos deben estar justificados, sin sangría hecha en el principio, con una línea de
blanca.
- El tamaño máximo debe ser de 20 (veinte) páginas (incluyendo título, resumen, figuras y referencias), estructura de la comunicación científica, entre ellas: introducción, definición
del problema, metodología, resultados y conclusión.
- En las notas de rodapié usar cuerpo 10 y no separar los párrafos.
- El texto y las notas deben ser justificados a la izquierda y la derecha.
- Las citas de menos de 40 palabras deben ser incluidos en el párrafo aparte, no usar comillas al comienzo y al final.
- Las citas de 40 o más palabras se deben colocar en un párrafo aparte, sin comillas y sangría izquierda de 2,0 cm.
- Para las referencias de los pasajes citados, incluyen entre paréntesis después de la cita, el apellido del autor, el año en que el trabajo fue publicado y la página o páginas de la cita. Ejemplo: (García, 2001, p. 64).
Referencias bibliográficas:
Deben ser incluida al final de los trabajos en el siguiente modelo:
- Libros: Autor, AA (año de publicación). Ubicación: Editorial.
- Capítulo de libro: Autor, AA (año de publicación). Libro de BB Autores Título del libro,
Ubicación: Editorial. Las páginas.
- Artículos de revistas: Autor, AA (año de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen, número, ciudad, páginas.
- Artículo en revista científica exclusivamente en la Web: Autor, AA (año de publicación). Nombre de la revista, volumen, número, ciudad, páginas. Disponible en (dirección web). Acceso (día, mes y año).
ADVERTENCIA: No se evaluarán los textos que contienen algún tipo de identificación en el cuerpo del trabajo o que están fuera de las normas especificadas.
FORMA DE SELECCIÓN
La selección será realizada por un Comité Científico formado por los evaluadores invitados por el Comité de Coordinación en la forma de parecer ciego (blind review).
Todo el proceso se llevará a cabo online en el sitio de FISEC en la web.
Cada trabajo será evaluado por dos evaluadores diferentes (y un tercero en caso de empate).
El trabajo será evaluado en la forma presentada por el autor, sin posibilidad de revisión.
Criterios generales:
Para la selección se observarán los siguientes criterios:
- Relevancia para el tema de los Grupos de Trabajo.
- Relevancia de la propuesta y el grado de innovación.
- Nivel de desarrollo y la contribución a los debates sobre el tema.
- El enfoque y la presentación.
Las opciones de selección:
El Comité de Selección podrá optar por:
- Aprobación de los trabajos para presentación oral en la reunión por su autor y la publicación en los Anales y la Revista Académica FISEC (www.fisec-estrategias.com.ar).
- Aprobación de la única obra para su publicación en la revista Académica FISEC (www.fisec-estrategias.com.ar).
- No aprobación.
Resultados:
El resultado se publicará en el sistema de envío, disponible en el sitio de FISEC hasta el día 16/09/2011 y los autores serán notificados sobre la selección por correo electrónico.
El pago de inscripción al IX Encuentro:
Autores con trabajos aprobados para su presentación en el evento recibirán por e-mail, junto con las instrucciones para arreglar el pago y la confirmación de su inscripción.
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