¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Tendencias Estratégicas
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La vida extraterrestre podría prosperar sin necesidad de un planeta que la cobije
01/11/2024 17:52 - Pablo Javier Piacente -
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Objetos desconocidos podrían existir en los confines del Sistema Solar
31/10/2024 17:55 - Pablo Javier Piacente
IX Encuentro Sobre Estrategias de Comunicación en Brasil
Hoy 17 de octubre está llegando a Brasil el grueso de los expertos que van a intervenir en el IX Encuentro Sobre Estrategias de Comunicación se celebrará los días 18, 19 y 20 organizado por el Centro Universitário de la UNA Belo Horizonte (Minas Gerais, Brasil) y FISEC.
Esta vez se trata de debatir el 4º de los cambios que propone La Nueva Teoría Estratégica NTE. El cambio de enfoque: de la estrategia como ciencia del conflicto- como en su día la bautizó Schelling- a ciencia de la articulación humana Véase programa
31 Expertos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Francia, Portugal y España participarán a lo largo de estos días en las conferencias y las mesas, garantizando así la riqueza de los debates.
Le mantendré informado.
Esta vez se trata de debatir el 4º de los cambios que propone La Nueva Teoría Estratégica NTE. El cambio de enfoque: de la estrategia como ciencia del conflicto- como en su día la bautizó Schelling- a ciencia de la articulación humana Véase programa
31 Expertos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Francia, Portugal y España participarán a lo largo de estos días en las conferencias y las mesas, garantizando así la riqueza de los debates.
Le mantendré informado.
Rafael Alberto Pérez
Lunes, 17 de Octubre 2011
Comentarios
CONVOCATORIA: 7 PROPUESTAS PARA UNA SOCIEDAD MEJOR
Convocadas en España las elecciones generales para el 20-N, los partidos están trabajando ya en sus campañas electorales. En otros lugares del mundo, también hay convocadas elecciones. Es un proceso estratégico orientado para cumplir los objetivos del mercado de votos y concebido desde los presupuestos ideológicos de cada partido. Factores todos ellos que distorsionan la calidad de las propuestas. Algo inevitable en el mundo político pero no en el del pensamiento.
Es ahí donde surge esta iniciativa ¿por qué no olvidarnos de la confrontación por los votos? ¿Por qué no olvidarnos de las dichosas derechas e izquierdas? ¿Por qué no proponer simplemente lo que vendría bien a la sociedad en general y a la española en concreto? ¿Por qué no tomar estas elecciones como un pretexto para pensar en una sociedad más a nuestro gusto?
Sé muy bien que toda idea por el hecho de serlo tiene un trasfondo ideológico, lo que quiero significar es que nos olvidemos de ello por un momento y busquemos buenas soluciones. Lo que estoy proponiendo es que los bloggers y la gente del mundo de Internet en España redactemos un Manifiesto con un programa de 7 propuestas para una sociedad mejor.
Parece fácil, pero no lo es tanto ¿Quién define lo que es mejor? ¿Adecuadas para quién?
El procedimiento es aquí importante. Mi propuesta es la siguiente:
1) Todos los bloggers y gente del mundo de Internet que deseen apoyar esta iniciativa y quieran contribuir, pueden apoyarla mandando desde hoy mismo un comentario de adhesión a la idea del Manifiesto. Aquellos que se adhieran deberán (1) identificarse y facilitar un correo de contacto y el link de su blog; (2) comprometerse a evaluar periódicamente las propuestas presentadas, y (3) dar su autorización para figurar como firmante de la lista definitiva (salvo renuncia expresa en caso de disconformidad) . La adhesión solo implica apoyo, posibilidad de aportar ideas, y compromiso de identificación y evaluación de las ideas presentadas.
2) Pasado un mes (el 7 de Noviembre) si las adhesiones son inferiores a 12 se entenderá que la iniciativa carece de apoyo suficiente y se abandonará. La recepción de 12 o más 12 adhesiones implicará la continuidad del Proyecto. La lista de adhesiones y de ideas quedará abierta hasta el 1 de Enero 2012.
3) Los que se hayan adherido (y solo ellos) podrán proponer sus ideas para una sociedad mejor. Dichas ideas deberían aportar idealmente un racional con los efectos esperados en caso de su implantación y con los parámetros cuantitativos y/o cualitativos con los que debieran ser evaluadas.
4) A medida que se vayan recibiendo, se publicarán todas las propuestas (salvo las que ofendan el decoro o vayan contra las leyes). Semanalmente se repartirán a los adheridos para su evaluación mediante una escala impar y para su mejora si es que ese fuese el caso.
5) Cada 15 días se publicarán los oportunos rakings, resultado de las votaciones de los adheridos.
6) El día 1 de Febrero 2012 se pasara a los adheridos la lista definitiva de ideas para un votación final y se les dará a conocer su resultado definitivo. Aquellos que no se sientan cómodos con dichas propuestas podrán retirar su nombre haciéndolo constar expresamente.
7) El 6 de febrero 2012 (4 meses después de esta convocatoria) se publicará en este blog y todos los que lo hayan autorizado y lo deseen la lista definitiva de las 7 propuestas seleccionadas y los nombres de los firmantes con referencia a sus blogs.
Si le gusta la idea, escriba un comentario en este blog haciendo constar su nombre, e-mail y blog. Y su autorización a utilizar su nombre en la lista de blogueros adheridos.
Esperamos sus adhesiones. ¿A qué espera?
Y si alguien nos regalo un logo será bienvenido.
Es ahí donde surge esta iniciativa ¿por qué no olvidarnos de la confrontación por los votos? ¿Por qué no olvidarnos de las dichosas derechas e izquierdas? ¿Por qué no proponer simplemente lo que vendría bien a la sociedad en general y a la española en concreto? ¿Por qué no tomar estas elecciones como un pretexto para pensar en una sociedad más a nuestro gusto?
Sé muy bien que toda idea por el hecho de serlo tiene un trasfondo ideológico, lo que quiero significar es que nos olvidemos de ello por un momento y busquemos buenas soluciones. Lo que estoy proponiendo es que los bloggers y la gente del mundo de Internet en España redactemos un Manifiesto con un programa de 7 propuestas para una sociedad mejor.
Parece fácil, pero no lo es tanto ¿Quién define lo que es mejor? ¿Adecuadas para quién?
El procedimiento es aquí importante. Mi propuesta es la siguiente:
1) Todos los bloggers y gente del mundo de Internet que deseen apoyar esta iniciativa y quieran contribuir, pueden apoyarla mandando desde hoy mismo un comentario de adhesión a la idea del Manifiesto. Aquellos que se adhieran deberán (1) identificarse y facilitar un correo de contacto y el link de su blog; (2) comprometerse a evaluar periódicamente las propuestas presentadas, y (3) dar su autorización para figurar como firmante de la lista definitiva (salvo renuncia expresa en caso de disconformidad) . La adhesión solo implica apoyo, posibilidad de aportar ideas, y compromiso de identificación y evaluación de las ideas presentadas.
2) Pasado un mes (el 7 de Noviembre) si las adhesiones son inferiores a 12 se entenderá que la iniciativa carece de apoyo suficiente y se abandonará. La recepción de 12 o más 12 adhesiones implicará la continuidad del Proyecto. La lista de adhesiones y de ideas quedará abierta hasta el 1 de Enero 2012.
3) Los que se hayan adherido (y solo ellos) podrán proponer sus ideas para una sociedad mejor. Dichas ideas deberían aportar idealmente un racional con los efectos esperados en caso de su implantación y con los parámetros cuantitativos y/o cualitativos con los que debieran ser evaluadas.
4) A medida que se vayan recibiendo, se publicarán todas las propuestas (salvo las que ofendan el decoro o vayan contra las leyes). Semanalmente se repartirán a los adheridos para su evaluación mediante una escala impar y para su mejora si es que ese fuese el caso.
5) Cada 15 días se publicarán los oportunos rakings, resultado de las votaciones de los adheridos.
6) El día 1 de Febrero 2012 se pasara a los adheridos la lista definitiva de ideas para un votación final y se les dará a conocer su resultado definitivo. Aquellos que no se sientan cómodos con dichas propuestas podrán retirar su nombre haciéndolo constar expresamente.
7) El 6 de febrero 2012 (4 meses después de esta convocatoria) se publicará en este blog y todos los que lo hayan autorizado y lo deseen la lista definitiva de las 7 propuestas seleccionadas y los nombres de los firmantes con referencia a sus blogs.
Si le gusta la idea, escriba un comentario en este blog haciendo constar su nombre, e-mail y blog. Y su autorización a utilizar su nombre en la lista de blogueros adheridos.
Esperamos sus adhesiones. ¿A qué espera?
Y si alguien nos regalo un logo será bienvenido.
Me uno a las palabras de Obama sobre Steve Jobs. Hay que ser como él irreverentes con lo establecido pero respetuosos con un futuro mejor. Es la realidad ahí fuera la que nos quita o nos da la razón. Y a Jobs se la ha dado con creces.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rindió homenaje a la figura de Steve Jobs, fallecido a los 56 años, como uno "entre los más grandes de los innovadores estadounidenses".
En palabras del propio Obama, Jobs fue "lo suficientemente valiente para pensar de modo diferente, lo suficientemente osado para creer que podría cambiar el mundo y con el talento necesario para conseguirlo". Ejemplificó el "espíritu del ingenio estadounidense" y al hacer "los computadores personales y ponernos Internet en el bolsillo hizo la revolución de la información no sólo accesible, sino también intuitiva y divertida", agregó.
Le gustaba decir que vivía cada día como si fuera el último, y "porque así lo hizo, transformó nuestras vidas, redefinió industrias enteras y logró una de esas raras proezas en la historia de la humanidad: cambió el modo en que cada uno de nosotros ve el mundo" puntualizó el presidente estadounidense.
"El mundo ha perdido un visionario, y puede que no haya un tributo mayor a su éxito que el hecho de que buena parte del mundo se ha enterado de su marcha a través de un ingenio que inventó él".
Así pues Jobs se ha convertido en un visionario y actor del Siglo XXI. Hay mucho que aprender de él.
En palabras del propio Obama, Jobs fue "lo suficientemente valiente para pensar de modo diferente, lo suficientemente osado para creer que podría cambiar el mundo y con el talento necesario para conseguirlo". Ejemplificó el "espíritu del ingenio estadounidense" y al hacer "los computadores personales y ponernos Internet en el bolsillo hizo la revolución de la información no sólo accesible, sino también intuitiva y divertida", agregó.
Le gustaba decir que vivía cada día como si fuera el último, y "porque así lo hizo, transformó nuestras vidas, redefinió industrias enteras y logró una de esas raras proezas en la historia de la humanidad: cambió el modo en que cada uno de nosotros ve el mundo" puntualizó el presidente estadounidense.
"El mundo ha perdido un visionario, y puede que no haya un tributo mayor a su éxito que el hecho de que buena parte del mundo se ha enterado de su marcha a través de un ingenio que inventó él".
Así pues Jobs se ha convertido en un visionario y actor del Siglo XXI. Hay mucho que aprender de él.
Fernando Gallo en el Centro Cultural Santo Domingo
Oaxaca, 14 de septiembre.
La guinda final de mi viaje por tierras mexicanas fue la inauguración de la exposición de Fernando Gallo en el Centro Cultural Santo Domingo. Un gran artista en un espacio singular.
Las palabras de presentación tuvieron lugar en la balconada del patio central del Convento. Una cincuentena larga de personas se agrupaba en aquel rincón del magno edificio. Fue María Antonieta Marbán Certucha, profesora de la Universidad Mesoamericana, y esposa del artista, quien con gran serenidad abrió el acto y actuó de moderadora. Tras una breve introducción me paso la palabra. Me permití recordar que Fernando Gallo y yo estamos unidos desde 2001 por un libro, cuya portada es de Ángel Orcajo y cuyas separatas (de las cuatro partes del libro) son del propio Fernando. Bueno, por un libro y muchas y largas charlas, aficiones comunes, etc. Saqué y leí un texto muy corto que llevaba largo tiempo pensando pero que terminé escribiendo la noche anterior: “Fernando Gallo el artista en la encrucijada”.
En él decía: “¿Por qué es tan importante ese espacio?,¿por qué esa lucha por ocupar los cruces de caminos y las bifurcaciones?. Pues, porque es ahí, en las intersecciones, donde emergen esas increíbles conexiones, que según Henri Poincaré constituyen la creatividad. Conexiones entre la denotación y la connotación, lo abstracto y lo concreto, la materia y el concepto…
Y es ahí donde aparece Fernando Gallo como uno de esos pocos artistas conceptuales, como lo fuera Joan Brossa en España, ubicado en la encrucijada de la poiética, sin preocuparse de la sustancias, ni de la de la música, ni del verso, ni de la pincelada. Sin doblegarse, aunque a veces nadie lo comprenda. Ese es, mi querido Fernando, el lugar de los artistas, ese es el espacio de esta exposición que redefine el arte y nos obliga una vez más a reajustar nuestros detectores”.
Y si yo había emparentado a Gallo con Brossa, el crítico de arte Luis Rius Caso, hijo del poeta español del mismo nombre (cuyo texto fue leído por Maria Antonieta ante la imposibilidad de Rius de acercarse a Oaxaca por razones profesionales), lo alineó con Marcel Duschamp´s. También él advirtió a la audiencia de la necesidad de acercarse a la obra de Gallo sin prejuicios ni esquemas convencionales. La idea de que algunos artistas redefinen el arte flotaba ya en el ambiente. Pero sería rematada por la maestra Zazil Chagoya quien se levantó sorpresiva aunque calculadamente para leer otro texto: “El viejo puente sobre el río viejo: arte y traslación. La obra de Fernado Gallo” y añadió con voz timbrada que lo acababa de recibir esa misma mañana enviado desde España por el pintor Angel Orcajo y el periodista Erik Casais. Ambos nos invitaban también a deshacernos de los viejos hábitos. En sus propias palabras:
“…. La visibilidad: otro argumento traído por el artista en esta su Opera Omnia – su trabajo/todo. La atrofia de la visión, la visión ocluida por el objeto (los árboles no nos dejan ver el bosque). Este es un tema muy posmoderno, muy concepto-concepto. Como queriendo decir; miramos pero no vemos. La vista distraída. La mente obturada. Pero qué obtura la mente (del visor): la costumbre. Deberíamos deshacernos de los viejos hábitos, cambiar de ropa”
Las palabras de presentación tuvieron lugar en la balconada del patio central del Convento. Una cincuentena larga de personas se agrupaba en aquel rincón del magno edificio. Fue María Antonieta Marbán Certucha, profesora de la Universidad Mesoamericana, y esposa del artista, quien con gran serenidad abrió el acto y actuó de moderadora. Tras una breve introducción me paso la palabra. Me permití recordar que Fernando Gallo y yo estamos unidos desde 2001 por un libro, cuya portada es de Ángel Orcajo y cuyas separatas (de las cuatro partes del libro) son del propio Fernando. Bueno, por un libro y muchas y largas charlas, aficiones comunes, etc. Saqué y leí un texto muy corto que llevaba largo tiempo pensando pero que terminé escribiendo la noche anterior: “Fernando Gallo el artista en la encrucijada”.
En él decía: “¿Por qué es tan importante ese espacio?,¿por qué esa lucha por ocupar los cruces de caminos y las bifurcaciones?. Pues, porque es ahí, en las intersecciones, donde emergen esas increíbles conexiones, que según Henri Poincaré constituyen la creatividad. Conexiones entre la denotación y la connotación, lo abstracto y lo concreto, la materia y el concepto…
Y es ahí donde aparece Fernando Gallo como uno de esos pocos artistas conceptuales, como lo fuera Joan Brossa en España, ubicado en la encrucijada de la poiética, sin preocuparse de la sustancias, ni de la de la música, ni del verso, ni de la pincelada. Sin doblegarse, aunque a veces nadie lo comprenda. Ese es, mi querido Fernando, el lugar de los artistas, ese es el espacio de esta exposición que redefine el arte y nos obliga una vez más a reajustar nuestros detectores”.
Y si yo había emparentado a Gallo con Brossa, el crítico de arte Luis Rius Caso, hijo del poeta español del mismo nombre (cuyo texto fue leído por Maria Antonieta ante la imposibilidad de Rius de acercarse a Oaxaca por razones profesionales), lo alineó con Marcel Duschamp´s. También él advirtió a la audiencia de la necesidad de acercarse a la obra de Gallo sin prejuicios ni esquemas convencionales. La idea de que algunos artistas redefinen el arte flotaba ya en el ambiente. Pero sería rematada por la maestra Zazil Chagoya quien se levantó sorpresiva aunque calculadamente para leer otro texto: “El viejo puente sobre el río viejo: arte y traslación. La obra de Fernado Gallo” y añadió con voz timbrada que lo acababa de recibir esa misma mañana enviado desde España por el pintor Angel Orcajo y el periodista Erik Casais. Ambos nos invitaban también a deshacernos de los viejos hábitos. En sus propias palabras:
“…. La visibilidad: otro argumento traído por el artista en esta su Opera Omnia – su trabajo/todo. La atrofia de la visión, la visión ocluida por el objeto (los árboles no nos dejan ver el bosque). Este es un tema muy posmoderno, muy concepto-concepto. Como queriendo decir; miramos pero no vemos. La vista distraída. La mente obturada. Pero qué obtura la mente (del visor): la costumbre. Deberíamos deshacernos de los viejos hábitos, cambiar de ropa”
Regreso a Oaxaca
Regresar es revivir, pero también marcar distancias
La mirada del que vuelve ha madurado con el paso del tiempo (y pobre de él/ella si no ha sido así). Los recuerdos se han estado reelaborando todas las noches en nuestra memoria, estilizándose e idealizándose. Y el lugar ha sufrido las sacudidas de la vida. Las emociones vividas aquellos días, las buenas y las malas se agitan y nos impregnan. Y, por eso, el regreso no siempre resiste esos desplazamientos y, muchas veces, defrauda.
Sin duda es peligroso volver a lugares que nos han gustado pues corremos el riesgo de la decepción. Pero este no es el caso de Oaxaca cuya magia presente ¿permanente? supera todo lo que uno pueda recordar. Esta vez me ha gustado todavía más. A lo que he de añadir además el cariño que me ha dado su cálida gente.
Les cuento. La primera vez que sentí la magia de Oaxaca fue en 1998 durante mi primer viaje a México. La primera escala fue en D.F. para impartir docencia en el Master de Comunicación Política del Centro Avanzado de Comunicación Eulalio Ferrer (CADEC). La razón principal de aquel mi primer viaje como profesor a la otra orilla.
La segunda escala fue en Oaxaca. Y recuerdo que tanto Carmen, mi mujer, como yo quedamos fascinados cuando nos bajamos del coche. La magia de Oaxaca se siente solo al pisarla. El primer impacto fueron sus largas calles alineadas con casas terreras de dos colores y balcones con verjas que ocultan en sus ventanas monstruos de madera. Escenario para un western con sonido de guitarra. Después vendría el Zócalo con sus miles de globos capaces de hacer felices a todos los niños que llevamos dentro; sus mezcales capaces de hacer soñar/temblar/deribar al hombre que llevamos puesto y, sus alebrijes- producto creativo del delirium tremens de un artesano ebrio- en los que se funden niños y hombres con los sueños/monstruos de nuestros autoengaños.
En esta ocasión mi regreso a Oaxaca fue desde Puebla por carretera. en un escarabajo rojo del profesor costarricense Marco Vargas que casual y coincidentemente tenía que arreglar esos días unos asuntos precisamente allí. Nos esperaban las profesoras Maria Antonieta Marbán Certucha y Zazil Chagoya, mis anfitrionas de la Universidad Mesoamericana. Y tras unos cálidos abrazos nos fuimos a sentar a una terraza del Zócalo. Debo decir que Oaxaca está camino de Veracruz y el calor se dejaba sentir. El pintor Fernando Gallo- marido de la profesora Marbán- y su hijo Esteban se nos unieron. Hacía años que no nos veíamos. Las sombras de la tarde comenzaban a caer y la conversación, o mejor dicho conversaciones, se comenzaban a trenzar mientras cientos de vendedores ofrecían sus globos, marcalibros y textiles. Y los boleros (limpiabotas) se empeñaban en tratar de dejar relucientes unos calzados cubiertos por el polvo. De pronto, como obedeciendo a una consigna con GPS, fuimos invadidos por una delegación de alumnos que, sin inmutarse por la gente de las mesas más próximas, me hizo entrega de un presente de bienvenida. Era un recipiente en papel maché con pinturas tradicionales repleto de dulces artesanales y rodeado de banderitas de papel de todos los colores. Una alumna, natural del Istmo de Tehuantepec me explicó el sentido simbólico de aquella ofrenda. Esto no me está ocurriendo, pensé, no es posible. Fue el primer toque mágico. Después ya no pararían.
Sin duda es peligroso volver a lugares que nos han gustado pues corremos el riesgo de la decepción. Pero este no es el caso de Oaxaca cuya magia presente ¿permanente? supera todo lo que uno pueda recordar. Esta vez me ha gustado todavía más. A lo que he de añadir además el cariño que me ha dado su cálida gente.
Les cuento. La primera vez que sentí la magia de Oaxaca fue en 1998 durante mi primer viaje a México. La primera escala fue en D.F. para impartir docencia en el Master de Comunicación Política del Centro Avanzado de Comunicación Eulalio Ferrer (CADEC). La razón principal de aquel mi primer viaje como profesor a la otra orilla.
La segunda escala fue en Oaxaca. Y recuerdo que tanto Carmen, mi mujer, como yo quedamos fascinados cuando nos bajamos del coche. La magia de Oaxaca se siente solo al pisarla. El primer impacto fueron sus largas calles alineadas con casas terreras de dos colores y balcones con verjas que ocultan en sus ventanas monstruos de madera. Escenario para un western con sonido de guitarra. Después vendría el Zócalo con sus miles de globos capaces de hacer felices a todos los niños que llevamos dentro; sus mezcales capaces de hacer soñar/temblar/deribar al hombre que llevamos puesto y, sus alebrijes- producto creativo del delirium tremens de un artesano ebrio- en los que se funden niños y hombres con los sueños/monstruos de nuestros autoengaños.
En esta ocasión mi regreso a Oaxaca fue desde Puebla por carretera. en un escarabajo rojo del profesor costarricense Marco Vargas que casual y coincidentemente tenía que arreglar esos días unos asuntos precisamente allí. Nos esperaban las profesoras Maria Antonieta Marbán Certucha y Zazil Chagoya, mis anfitrionas de la Universidad Mesoamericana. Y tras unos cálidos abrazos nos fuimos a sentar a una terraza del Zócalo. Debo decir que Oaxaca está camino de Veracruz y el calor se dejaba sentir. El pintor Fernando Gallo- marido de la profesora Marbán- y su hijo Esteban se nos unieron. Hacía años que no nos veíamos. Las sombras de la tarde comenzaban a caer y la conversación, o mejor dicho conversaciones, se comenzaban a trenzar mientras cientos de vendedores ofrecían sus globos, marcalibros y textiles. Y los boleros (limpiabotas) se empeñaban en tratar de dejar relucientes unos calzados cubiertos por el polvo. De pronto, como obedeciendo a una consigna con GPS, fuimos invadidos por una delegación de alumnos que, sin inmutarse por la gente de las mesas más próximas, me hizo entrega de un presente de bienvenida. Era un recipiente en papel maché con pinturas tradicionales repleto de dulces artesanales y rodeado de banderitas de papel de todos los colores. Una alumna, natural del Istmo de Tehuantepec me explicó el sentido simbólico de aquella ofrenda. Esto no me está ocurriendo, pensé, no es posible. Fue el primer toque mágico. Después ya no pararían.
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Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
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