¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Tendencias Estratégicas
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Cómo lo digital incide sobre la Estrategia: breve reflexión con Rafael Alberto Pérez
Por: Carlos Victor Acosta
En España no es posible hablar de estrategia sin hablar de Rafael Alberto Pérez . Y es que mucho se habla de estrategia, pero pocos – como él – saben de verdad lo que realmente significa. Estuve con él para conocer su opinión sobre el fenómeno de las redes sociales y su impacto en la estrategia general de cualquier empresa. Dos cosas me llamaron la atención: 1) el concepto de co-construcción y el rol de la comunicación como articuladora de lugares de encuentro y 2) el hecho de que Rafael Alberto Pérez coincide conmigo sobre un aspecto relevante en este debate: que no hay más líneas dividiendo claramente el off y el online.
En España no es posible hablar de estrategia sin hablar de Rafael Alberto Pérez . Y es que mucho se habla de estrategia, pero pocos – como él – saben de verdad lo que realmente significa. Estuve con él para conocer su opinión sobre el fenómeno de las redes sociales y su impacto en la estrategia general de cualquier empresa. Dos cosas me llamaron la atención: 1) el concepto de co-construcción y el rol de la comunicación como articuladora de lugares de encuentro y 2) el hecho de que Rafael Alberto Pérez coincide conmigo sobre un aspecto relevante en este debate: que no hay más líneas dividiendo claramente el off y el online.
Rafael Alberto Pérez
Martes, 13 de Diciembre 2011
Comentarios
Propuesta No. 4
Que el 40% de los beneficios empresariales pase a reservas
Propuesta por: Rafael Alberto Pérez, España
Con excesiva frecuencia hemos asistido al espectáculo de empresarios (con grandes fortunas) que cuando viene una crisis dejan caer sus empresas (con capitales muy pequeños) llevando al paro a toda la plantilla, mientras ellos se dedican a invertir en otro sector más rentable en dicha coyuntura. Pienso que el sector inmobiliario ha sido un ejemplo muy reciente de lo que quiero decir. En ese contexto la primera de mis propuestas, es la siguiente:
Que el 40 % de los beneficios empresariales pase automáticamente a reservas. Limitándose el reparto de beneficios al 60% restante
El objetivo es claro: una mayor capitalización de las empresas.
El nivel del porcentaje puede ser matizado, pero por mi experiencia es el adecuado. Pues debo aclarar que esta es una pauta que voluntariamente he seguido en todas las empresas en las que he tenido responsabilidades directivas. También debo decir que ninguna de ellas cotizaba en bolsa.Y que si el lado positivo de esta medida para mí está claro, habría que evaluar su posible impacto negativo en eventuales ampliaciones futuras de capital.
Con excesiva frecuencia hemos asistido al espectáculo de empresarios (con grandes fortunas) que cuando viene una crisis dejan caer sus empresas (con capitales muy pequeños) llevando al paro a toda la plantilla, mientras ellos se dedican a invertir en otro sector más rentable en dicha coyuntura. Pienso que el sector inmobiliario ha sido un ejemplo muy reciente de lo que quiero decir. En ese contexto la primera de mis propuestas, es la siguiente:
Que el 40 % de los beneficios empresariales pase automáticamente a reservas. Limitándose el reparto de beneficios al 60% restante
El objetivo es claro: una mayor capitalización de las empresas.
El nivel del porcentaje puede ser matizado, pero por mi experiencia es el adecuado. Pues debo aclarar que esta es una pauta que voluntariamente he seguido en todas las empresas en las que he tenido responsabilidades directivas. También debo decir que ninguna de ellas cotizaba en bolsa.Y que si el lado positivo de esta medida para mí está claro, habría que evaluar su posible impacto negativo en eventuales ampliaciones futuras de capital.
Como parte del debate celebrado en la Universidad Diego Portales en Chile, Raúl Herrera Echenique habló sobre el impacto de la Nueva Teoría Estratégica en la Economía del Conocimiento.
Por: Raúl Herrera Echenique
Vicepresidente Capítulo Chileno FISEC
Socio-Gerente de Proconsul Ltda.
rherrera@proconsul.cl
En el desarrollo de la economía que hace énfasis en el conocimiento, se ha destacado la importancia de los activos intangibles como elementos generadores de valor, teniendo en cuenta que usualmente se da mayor importancia a los recursos físicos y monetarios, sin tener presente que la identificación de los activos intangibles es una nueva realidad; la cual proporciona a organizaciones, países y personas un valor mayor de eficiencia y verdaderas fuentes de creación de valor.
Se ha instalado un nuevo paradigma, este es el de la co-construcción. En esta lógica, el espacio se transforma a partir de las relaciones entre éste y los usuarios. Las interacciones entre sujeto y espacio generan un nuevo tipo de relación, modificando de igual forma el espacio virtual generado. Hay un cambio de rol creador y creación; se ponen difusas las fronteras. Se desarrolla un proceso dialéctico entre espacio y usuario.
Los grandes cambios que presupone este nuevo paradigma son:
* Desde lo tangible a lo simbólico.
* Desde el dato (información) a la significación (interpretación de la información)
* Desde el control y modelos lineales, a la incertidumbre y la gestión procesos complejos.
* Desde la decodificación de mensajes a la co-construcción.
Alineada con la visión de la economía del conocimiento, la nueva teoría estratégica (NTE), modelo que se viene desarrollando desde el 2001 cuando el profesor Rafael Alberto Pérez publica su libro “Estrategias de Comunicación” España, ha ido cada día más derivando en la necesidad de sumar un a este nuevo paradigma también al management, donde el concepto de Estrategar se instala como el nuevo verbo que genera acción y otorga vida a la acción de hacer estrategias. Este concepto de observa aplicado cuando las organizaciones comprenden la urgente necesidad de tener a sus colaboradores organizacionales motivados, alineados, actualizados y conectados con la organización y sus procesos de cambio.
Las características del entorno actual en que se desenvuelve la empresa exigen una continua adaptabilidad, así como la flexibilidad suficiente para minimizar los efectos del cambio y maximizar el provecho de las oportunidades que ofrece este. Esa condición de adaptabilidad se ve favorecida en organizaciones en las que cada uno de sus miembros conoce y comprende la dirección de la organización, por lo que le otorga sentido. Éste es uno de los objetivos atribuidos también a la comunicación en las organizaciones, es decir, saber transmitir con velocidad y claridad tanto la política empresarial como los cambios acontecidos en la misma.
En este nuevo contexto de cambios tanto en los ámbitos individual, organizacional y social es que la nueva teoría estratégica propone una nueva mirada que va desde la fragmentación a la complejidad, del actor racional al hombre relacional, de la unidad de producción a nódulo de innovación y significación, de lo contingente a lo inmanente, de la ciencia del conflicto a la ciencia de la articulación, de la economía como centro, a la comunicación como el centro de la acción de Estrategar y finalmente, propone nuevos instrumentos para hacer estrategia en un mundo complejo, dinámico y a veces caótico.
Esta nueva visión de la estrategia propone una metodología donde el centro del Estrategar es el Hombre, ello presupone un cambio en la forma de pensar y actuar en la realidad tanto los ámbitos individual, organizacional y social; lo que se observa cuando los modelos que hoy imperan en este mundo global han dado claros indicios que no son capaces de leer y articular la nueva realidad, ejemplo de ello son las nuevas demandas sociales y ciudadanas en Egipto, Siria, Palestina, Grecia, España, EE.UU. y ahora último, los movimientos estudiantiles en Chile.
Todo un desafío para los estrategas de la comunicación.
Vicepresidente Capítulo Chileno FISEC
Socio-Gerente de Proconsul Ltda.
rherrera@proconsul.cl
En el desarrollo de la economía que hace énfasis en el conocimiento, se ha destacado la importancia de los activos intangibles como elementos generadores de valor, teniendo en cuenta que usualmente se da mayor importancia a los recursos físicos y monetarios, sin tener presente que la identificación de los activos intangibles es una nueva realidad; la cual proporciona a organizaciones, países y personas un valor mayor de eficiencia y verdaderas fuentes de creación de valor.
Se ha instalado un nuevo paradigma, este es el de la co-construcción. En esta lógica, el espacio se transforma a partir de las relaciones entre éste y los usuarios. Las interacciones entre sujeto y espacio generan un nuevo tipo de relación, modificando de igual forma el espacio virtual generado. Hay un cambio de rol creador y creación; se ponen difusas las fronteras. Se desarrolla un proceso dialéctico entre espacio y usuario.
Los grandes cambios que presupone este nuevo paradigma son:
* Desde lo tangible a lo simbólico.
* Desde el dato (información) a la significación (interpretación de la información)
* Desde el control y modelos lineales, a la incertidumbre y la gestión procesos complejos.
* Desde la decodificación de mensajes a la co-construcción.
Alineada con la visión de la economía del conocimiento, la nueva teoría estratégica (NTE), modelo que se viene desarrollando desde el 2001 cuando el profesor Rafael Alberto Pérez publica su libro “Estrategias de Comunicación” España, ha ido cada día más derivando en la necesidad de sumar un a este nuevo paradigma también al management, donde el concepto de Estrategar se instala como el nuevo verbo que genera acción y otorga vida a la acción de hacer estrategias. Este concepto de observa aplicado cuando las organizaciones comprenden la urgente necesidad de tener a sus colaboradores organizacionales motivados, alineados, actualizados y conectados con la organización y sus procesos de cambio.
Las características del entorno actual en que se desenvuelve la empresa exigen una continua adaptabilidad, así como la flexibilidad suficiente para minimizar los efectos del cambio y maximizar el provecho de las oportunidades que ofrece este. Esa condición de adaptabilidad se ve favorecida en organizaciones en las que cada uno de sus miembros conoce y comprende la dirección de la organización, por lo que le otorga sentido. Éste es uno de los objetivos atribuidos también a la comunicación en las organizaciones, es decir, saber transmitir con velocidad y claridad tanto la política empresarial como los cambios acontecidos en la misma.
En este nuevo contexto de cambios tanto en los ámbitos individual, organizacional y social es que la nueva teoría estratégica propone una nueva mirada que va desde la fragmentación a la complejidad, del actor racional al hombre relacional, de la unidad de producción a nódulo de innovación y significación, de lo contingente a lo inmanente, de la ciencia del conflicto a la ciencia de la articulación, de la economía como centro, a la comunicación como el centro de la acción de Estrategar y finalmente, propone nuevos instrumentos para hacer estrategia en un mundo complejo, dinámico y a veces caótico.
Esta nueva visión de la estrategia propone una metodología donde el centro del Estrategar es el Hombre, ello presupone un cambio en la forma de pensar y actuar en la realidad tanto los ámbitos individual, organizacional y social; lo que se observa cuando los modelos que hoy imperan en este mundo global han dado claros indicios que no son capaces de leer y articular la nueva realidad, ejemplo de ello son las nuevas demandas sociales y ciudadanas en Egipto, Siria, Palestina, Grecia, España, EE.UU. y ahora último, los movimientos estudiantiles en Chile.
Todo un desafío para los estrategas de la comunicación.
Por Dino Villegas
El viernes 18 de noviembre en las salas del Magíster Internacional en Comunicación de la Universidad Diego Portales y la Universidad Pompeu Fabra estuvimos dialogando con el Club de la Comunicación sobre el antes y el después de la publicación del libro “Estrategias de la Comunicación” de Rafael Alberto Pérez
Junto al mismo Rafael Alberto Pérez, Claudio Avendaño y Raúl Herrera repasamos algunos de los aportes y adelantos de este valioso libro.
Por allá en el 2001 o 2002 haciendo el Magister de la Universidad Diego Portales conocí a Rafael, y en esos momento supe de la existencia del libro “Estrategias de Comunicación”. Inmediatamente me llamó la atención la propuesta a reformular la teoría de la estrategia.
10 años después, fenómenos como las redes sociales y más recientemente la coyuntura de efervescencia social han ido dando la razón a una teoría que se adelantó en una década.
Ese adelanto no sólo se manifiesta en las tendencias sociales, tecnológicas y políticas, sino que también se observa desde la teoría. Hoy podemos ver que distintos “disparos” a la teoría imperante de las escuelas de negocios vienen a corroborar el llamado de Rafael Alberto Perez. Claramente hoy más voces reclaman cambios por un agotamiento del paradigma, pero “Estrategias de Comunicación” lo advirtió mucho antes.
Si duda el libro en 10 años se convirtió en un clásico y dio inicio a todo el movimiento de FISEC y el estudio de una Nueva Teoría Estratégica
El viernes 18 de noviembre en las salas del Magíster Internacional en Comunicación de la Universidad Diego Portales y la Universidad Pompeu Fabra estuvimos dialogando con el Club de la Comunicación sobre el antes y el después de la publicación del libro “Estrategias de la Comunicación” de Rafael Alberto Pérez
Junto al mismo Rafael Alberto Pérez, Claudio Avendaño y Raúl Herrera repasamos algunos de los aportes y adelantos de este valioso libro.
Por allá en el 2001 o 2002 haciendo el Magister de la Universidad Diego Portales conocí a Rafael, y en esos momento supe de la existencia del libro “Estrategias de Comunicación”. Inmediatamente me llamó la atención la propuesta a reformular la teoría de la estrategia.
10 años después, fenómenos como las redes sociales y más recientemente la coyuntura de efervescencia social han ido dando la razón a una teoría que se adelantó en una década.
Ese adelanto no sólo se manifiesta en las tendencias sociales, tecnológicas y políticas, sino que también se observa desde la teoría. Hoy podemos ver que distintos “disparos” a la teoría imperante de las escuelas de negocios vienen a corroborar el llamado de Rafael Alberto Perez. Claramente hoy más voces reclaman cambios por un agotamiento del paradigma, pero “Estrategias de Comunicación” lo advirtió mucho antes.
Si duda el libro en 10 años se convirtió en un clásico y dio inicio a todo el movimiento de FISEC y el estudio de una Nueva Teoría Estratégica
Concienciación en valores y la reivindicacones de las TIC en la Educación
Propupestas por: Verónica Sánchez, Puebla, México
La primera de mis propuestas, pensando que vivo en México y adecuado al entorno dónde ejerzo una profesión, formando a los futuros profesionistas de la comunicación y ahora también a niños de educación básica, sería la siguiente:
1. Generar un movimiento emanado desde la ciudadanía para entender qué significado tienen para ellos ciertos valores o parámetros y retomarlos para conscientizar en cosas tan básicas como el respeto, la honestidad y la tolerancia.
Esto con el fin que, en cualquier situación, los seres humanos seamos eso, seres humanos con calidad y que no solo busquemos el beneficio individual y que tengamos la capacidad de unirnos en busca del bien social, no solo para el de unos cuántos.
Logrando esto me parece que podríamos proponer cosas más profundas de impacto en todas las sociedades.
2. Reivindicar a las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Generar recursos de valor para el ser humano y que no lo lleven a perder los límites del respeto y humanidad, no volverlos insensibles.
La primera de mis propuestas, pensando que vivo en México y adecuado al entorno dónde ejerzo una profesión, formando a los futuros profesionistas de la comunicación y ahora también a niños de educación básica, sería la siguiente:
1. Generar un movimiento emanado desde la ciudadanía para entender qué significado tienen para ellos ciertos valores o parámetros y retomarlos para conscientizar en cosas tan básicas como el respeto, la honestidad y la tolerancia.
Esto con el fin que, en cualquier situación, los seres humanos seamos eso, seres humanos con calidad y que no solo busquemos el beneficio individual y que tengamos la capacidad de unirnos en busca del bien social, no solo para el de unos cuántos.
Logrando esto me parece que podríamos proponer cosas más profundas de impacto en todas las sociedades.
2. Reivindicar a las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Generar recursos de valor para el ser humano y que no lo lleven a perder los límites del respeto y humanidad, no volverlos insensibles.
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Rafael Alberto Pérez
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
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