ESTRATEGAR: Rafael Alberto Pérez


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.








El mapa de la Nueva Teoría Estratégica (NTE): México (III)
Profesor e investigador
Ese es el perfil de los 19 participantes en el seminario sobre Estrategias de Comunicación que impartí la semana pasada en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Creo que es ese doble rasgo de docente y de investigador de los participantes, lo que convierte este seminario en una experiencia muy interesante para mí. Pues todos ellos imparten en el posgrado de Comunicación Estratégica y pertenecen a cuerpos académicos que investigan en temas relacionados. Me permito aclarar al lector que en México se llaman cuerpos académicos a los grupos de profesores que comparten una o varias líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento (investigación o estudio) en temas disciplinares o multidisciplinares. Un interés común por las estrategias de comunicación que en nuestro caso se hizo evidente desde el primer minuto



El mapa de la Nueva Teoría Estratégica (NTE): México (III)
A través de 3 sesiones dobles mañana y tarde de 7 horas (21 en total) el programa se dividió en dos partes. En la primera compartí con los participantes mis líneas de investigación y en la segunda traté de responder a la pregunta que mes veces me han hecho a lo largo de mi vida ¿cómo se hace una estrategia?

Lo bueno de tener un público tan distinguido e involucrado es que no solo las preguntas son inteligentes sino que además, en la interacción se aprende mucho pues siempre surge algún fleco o algún autor que uno ignora o no ha tenido en cuenta.
Es por eso que si bien el seminario terminó, el dialogo sigue abierto. La prueba es que días posteriores en Facebook y otras redes sociales aparecían mensajes de los participantes hablando del seminario. Gracias a todos.

Rafael Alberto Pérez

Lunes, 5 de Septiembre 2011