¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Tendencias Estratégicas
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La microbiota intestinal ha provocado que el cerebro humano sea tan grande
25/12/2024 18:26 - Pablo Javier Piacente -
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El pensamiento humano es más lento de lo pensado
24/12/2024 18:22 - Pablo Javier Piacente
Periodista y publicista responsable de la comunicación del Grupo Mediático uruguayo ISOS en Santiago de Chile.Es consultor y especialista en comunicación y marketing, comunicación integrada, imagen corporativa, gestión del conocimiento, nuevas tecnologías de la información y gobierno electrónico. Se ha desempeñado como Asesor y Gerente del Departamento de Comunicación en el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Gerente del Área de Comunicación Organizacional de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) y como asesor en el Banco Interamericano de Desarrollo, Mastercard, entre otros. Es miembro de FISEC desde el año 2008.
¿Está de acuerdo con el conocimiento estratégico que hemos heredado?
Particularmente considero que el famoso refrán: “lo que se hereda no se roba” es totalmente aplicable. Todos hemos, de una forma u otra, heredado conocimientos estratégicos o hemos sido adoctrinados en ellos en el correr de nuestras vidas laborales y particulares. Sin duda ese conocimiento ha variado con el tiempo, con las nuevas teorías, con la tecnología, con los nuevos pensadores y, con las grandes fluctuaciones que las sociedades y las empresas deben enfrentar. Creo que siempre las variaciones y adaptaciones son buenas para continuar sobreviviendo, la tan sabia naturaleza lo realiza; así que nosotros debemos continuar en ese camino, adaptar el conocimiento estratégico a los tiempos que corren.
¿Con que sí, con que no?
El pensamiento actual sirve, pero muchas veces la simplicidad con la que se trata no me convence totalmente. He visto que la mayoría de los profesionales continúa apoyándose en estrategias pasadas, dejando de lado el pensamiento sistémico a aplicar en cada caso individual. Creo que es una responsabilidad de todos continuar avanzando en una teoría que aplique, en forma concreta, a cada caso particular y teniendo una base certera, medida y estudiada para lograr el éxito.
¿Qué cambiaría?
Cambiaría mi modo de pensar en cada acción que lleve adelante. Cambiaría mi estrategia adecuándola a los resultados obtenidos por los grandes líderes de la comunicación y a la sociedad actual, cambiaría en cada emprendimiento de ser un pensador a un ser relacional. Creo que el cambio y la adaptación continua es la razón de la estrategia exitosa.
¿Qué reforzaría?
La interrelación entre estrategia teórica y estrategia práctica. Debemos basarnos, como dije anteriormente, en una estrategia heredada, pero reforzar continuamente la estrategia “adaptativa” entre la teoría y la práctica. Muchas veces nos enfrentamos a problemáticas que queremos resolver desde la teoría, cuando lo esencial es la intuición, algo que se debe agregar a un modelo estratégico de comunicación. Siempre digo que cualquiera pude planificar, pero no ser un estratega. Y por último, pero no menos importante, eliminaría de raíz el paradigma comunicacional de una estrategia planificada, lineal y estática, y haría foco en una estrategia relacional-social.
¿A quién le debe más?
A quienes me dieron la vida y la oportunidad de acercarme a esta profesión. La familia, amigos, mentores, colegas, guías, maestros, alumnos y detractores que día a día han dado luz a mi camino de la comunicación. Sin duda que sin todos estos integrantes mis realidades, quizás, hubiesen sido otras. De todo y de todos se aprende, se evoluciona y se transforma.
¿Cuál/es es/son su/s autor/es favoritos?
Soy abierto a cualquier lectura, desde el primer libro que leí sobre “Comunicación y Organización” de Annie Bartoli; pasando por Joan Costa, Jesús García Jiménez, Rafael Alberto Pérez, Italo Pizzolante, Marcelo Manucci, etc. Pero también todos aquellos Blogs, escritos, ponencias, resúmenes, monografías e investigaciones que circulan por la Red alimentan mi “hambre” de conocimientos y experiencias.
¿Cuál es su especialidad dentro de la estrategia?
Continuar mi aprendizaje evolutivo hacia una estrategia básica que soporte mis pensamientos y acciones. Igualmente considero, muy humildemente, que el poder de adaptación que he cultivado con los años es mi mayor especialidad.
Dentro de ese campo ¿Cuál es su principal aportación (el punto de vista que desea enfatizar más)?
Creo que varios modelos de comunicación corporativa estratégica que he aplicado en diferentes empresas han sido mi principal aporte. También la posibilidad de generar una estrategia de comunicación política dentro del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, ha sido todo un desafío que en parte considero exitoso dentro de mi evolución como comunicador y estratega.
¿Se considera dentro de alguna escuela o movimiento, y de ser así de cuál?
Ninguna en particular, pero sigo con gran admiración el trabajo realizado por FISEC.
¿Qué investigaciones o trabajos suyos nos desearía comentar?
Tengo un gran cariño por todos mis aportes realizados en conferencias o congresos que he participado, y varios de los artículos que he escrito para la Revista DIRCOM de Argentina. También elaboro con mucho cariño las publicaciones de mi Blog profesional; que espero sea el primer camino hacia un libro sobre Comunicación Corporativa y Estrategia que siempre tengo en mente editar.
¿En qué está trabajando Vd. ahora?
Me encargo de la Comunicación latinoamericana de un Grupo Multimedial uruguayo. Parece simple, pero me ha abierto las puertas a una nueva aventura de adaptación estratégica de mis conocimientos y experiencias, enfocándome hacia problemáticas que nunca me hubiese imaginado enfrentar.
¿Querría hablarnos de otras aventuras/proyectos (académicos/profesionales/personales) en que esté embarcado?
Como lo he mencionado anteriormente, me estoy embarcando en la aventura de resumir muchas experiencias en un libro que acerque la comunicación a la estrategia. Además estoy pensando en un formato de Posgrado o Seminario universitario que pueda demostrar la necesidad de adaptación de las teorías estratégicas a la práctica laboral. Siempre consideré que los alumnos de cualquier Universidad tienen amplios conocimientos estratégicos de la comunicación, con estudio de grandes autores y excelentes maestros, pero la gran falla es su salida al mercado laboral, donde deben enfrentar realidad que sus procesos mentales no han asimilado.
¿Cuál es su fórmula secreta de la felicidad?
Hacer lo que me gusta. Agradezco poder ser un comunicador, agradezco la paciencia de mi señora y mi gente por el tiempo que paso frente al computador o junto a mis pensamientos. La felicidad también viene de la mano de poder compartir experiencias y guiar a las nuevas generaciones al camino “estratégico” de la comunicación.
¿Quiere añadir algo que no le hayamos preguntado?
Simplemente agradecer la posibilidad de ser parte de FISEC, e invitar a todos aquellos que tengan pasión por la Comunicación a visitar mi Blog realizar los comentarios, inquietudes o descargos que sean necesarios para seguir evolucionando “Hacia una teoría general de la estrategia”.
cg[
Particularmente considero que el famoso refrán: “lo que se hereda no se roba” es totalmente aplicable. Todos hemos, de una forma u otra, heredado conocimientos estratégicos o hemos sido adoctrinados en ellos en el correr de nuestras vidas laborales y particulares. Sin duda ese conocimiento ha variado con el tiempo, con las nuevas teorías, con la tecnología, con los nuevos pensadores y, con las grandes fluctuaciones que las sociedades y las empresas deben enfrentar. Creo que siempre las variaciones y adaptaciones son buenas para continuar sobreviviendo, la tan sabia naturaleza lo realiza; así que nosotros debemos continuar en ese camino, adaptar el conocimiento estratégico a los tiempos que corren.
¿Con que sí, con que no?
El pensamiento actual sirve, pero muchas veces la simplicidad con la que se trata no me convence totalmente. He visto que la mayoría de los profesionales continúa apoyándose en estrategias pasadas, dejando de lado el pensamiento sistémico a aplicar en cada caso individual. Creo que es una responsabilidad de todos continuar avanzando en una teoría que aplique, en forma concreta, a cada caso particular y teniendo una base certera, medida y estudiada para lograr el éxito.
¿Qué cambiaría?
Cambiaría mi modo de pensar en cada acción que lleve adelante. Cambiaría mi estrategia adecuándola a los resultados obtenidos por los grandes líderes de la comunicación y a la sociedad actual, cambiaría en cada emprendimiento de ser un pensador a un ser relacional. Creo que el cambio y la adaptación continua es la razón de la estrategia exitosa.
¿Qué reforzaría?
La interrelación entre estrategia teórica y estrategia práctica. Debemos basarnos, como dije anteriormente, en una estrategia heredada, pero reforzar continuamente la estrategia “adaptativa” entre la teoría y la práctica. Muchas veces nos enfrentamos a problemáticas que queremos resolver desde la teoría, cuando lo esencial es la intuición, algo que se debe agregar a un modelo estratégico de comunicación. Siempre digo que cualquiera pude planificar, pero no ser un estratega. Y por último, pero no menos importante, eliminaría de raíz el paradigma comunicacional de una estrategia planificada, lineal y estática, y haría foco en una estrategia relacional-social.
¿A quién le debe más?
A quienes me dieron la vida y la oportunidad de acercarme a esta profesión. La familia, amigos, mentores, colegas, guías, maestros, alumnos y detractores que día a día han dado luz a mi camino de la comunicación. Sin duda que sin todos estos integrantes mis realidades, quizás, hubiesen sido otras. De todo y de todos se aprende, se evoluciona y se transforma.
¿Cuál/es es/son su/s autor/es favoritos?
Soy abierto a cualquier lectura, desde el primer libro que leí sobre “Comunicación y Organización” de Annie Bartoli; pasando por Joan Costa, Jesús García Jiménez, Rafael Alberto Pérez, Italo Pizzolante, Marcelo Manucci, etc. Pero también todos aquellos Blogs, escritos, ponencias, resúmenes, monografías e investigaciones que circulan por la Red alimentan mi “hambre” de conocimientos y experiencias.
¿Cuál es su especialidad dentro de la estrategia?
Continuar mi aprendizaje evolutivo hacia una estrategia básica que soporte mis pensamientos y acciones. Igualmente considero, muy humildemente, que el poder de adaptación que he cultivado con los años es mi mayor especialidad.
Dentro de ese campo ¿Cuál es su principal aportación (el punto de vista que desea enfatizar más)?
Creo que varios modelos de comunicación corporativa estratégica que he aplicado en diferentes empresas han sido mi principal aporte. También la posibilidad de generar una estrategia de comunicación política dentro del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, ha sido todo un desafío que en parte considero exitoso dentro de mi evolución como comunicador y estratega.
¿Se considera dentro de alguna escuela o movimiento, y de ser así de cuál?
Ninguna en particular, pero sigo con gran admiración el trabajo realizado por FISEC.
¿Qué investigaciones o trabajos suyos nos desearía comentar?
Tengo un gran cariño por todos mis aportes realizados en conferencias o congresos que he participado, y varios de los artículos que he escrito para la Revista DIRCOM de Argentina. También elaboro con mucho cariño las publicaciones de mi Blog profesional; que espero sea el primer camino hacia un libro sobre Comunicación Corporativa y Estrategia que siempre tengo en mente editar.
¿En qué está trabajando Vd. ahora?
Me encargo de la Comunicación latinoamericana de un Grupo Multimedial uruguayo. Parece simple, pero me ha abierto las puertas a una nueva aventura de adaptación estratégica de mis conocimientos y experiencias, enfocándome hacia problemáticas que nunca me hubiese imaginado enfrentar.
¿Querría hablarnos de otras aventuras/proyectos (académicos/profesionales/personales) en que esté embarcado?
Como lo he mencionado anteriormente, me estoy embarcando en la aventura de resumir muchas experiencias en un libro que acerque la comunicación a la estrategia. Además estoy pensando en un formato de Posgrado o Seminario universitario que pueda demostrar la necesidad de adaptación de las teorías estratégicas a la práctica laboral. Siempre consideré que los alumnos de cualquier Universidad tienen amplios conocimientos estratégicos de la comunicación, con estudio de grandes autores y excelentes maestros, pero la gran falla es su salida al mercado laboral, donde deben enfrentar realidad que sus procesos mentales no han asimilado.
¿Cuál es su fórmula secreta de la felicidad?
Hacer lo que me gusta. Agradezco poder ser un comunicador, agradezco la paciencia de mi señora y mi gente por el tiempo que paso frente al computador o junto a mis pensamientos. La felicidad también viene de la mano de poder compartir experiencias y guiar a las nuevas generaciones al camino “estratégico” de la comunicación.
¿Quiere añadir algo que no le hayamos preguntado?
Simplemente agradecer la posibilidad de ser parte de FISEC, e invitar a todos aquellos que tengan pasión por la Comunicación a visitar mi Blog realizar los comentarios, inquietudes o descargos que sean necesarios para seguir evolucionando “Hacia una teoría general de la estrategia”.
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Rafael Alberto Perez
Viernes, 8 de Abril 2011
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Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
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