¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
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Cuando uno comienza a recibir honores en vida, es un buen aviso de que la cuenta atrás ya ha empezado. Por ello me agarro como un clavo ardiente a las palabras que Jesús Galindo Cáceres me dedica desde México: “Lo mejor está por venir”. Que así sea.
Este mes de abril ha venido cargado de acontecimientos con una fuerte dosis emocional para mí. Todos ellos se merecen un comentario más largo que prometo hacer en la próxima semana. Hoy me limito a enunciarlos y a compartrilos con Vds.
El 1 de abril la Asamblea del Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) nombró una nueva junta directiva presidida por Kathy Matilla en la que se integraban otros cuatro jóvenes miembros, el chileno Dino Villegas una de las Vicepresidencias Internacionales); Carlos Sanchez Pérez (España); Jesús Galindo Cáceres (México) y Miguel Antezana (Perú). La voluntad soberana de la Asamblea venía a cumplir así mi deseo de un relevo generacional y de un rejuvenecimiento de la cúpula directiva. La Asamblea tuvo a bien obsequiarme con la Presidencia de Honor de FISEC- ratificada por numerosos e-mail que desde aquí agradezco- lo que inevitablemente representó mi primera gran emoción del mes y, sin duda, una responsabilidad de por vida.
En esa misma semana el nº 75 de “Razón y Palabra” -la revista que con tanto acierto dirige Octavio Islas desde México- me concedía generosamente otro honor. El que una de mis obras “Estrategias de Comunicación” (Ariel, 2001) figurase entre los 33 libros que “han hecho historia dentro del campo académico de la comunicación, sobre todo a nivel iberoamericano” en palabras de los coordinadores Jesús Galindo Cáceres y Héctor Gómez Vargas. Gracias muy sinceras a los dos, así como a los lectores que lo propusieron. Yo me quedo con una de las frases con que Jesús Galindo cierra la extensa e interesante crítica que dedica a mí libro: Lo mejor está por venir.
Y añade: "…En este sentido el libro Estrategias de Comunicación es como una hoguera que llama a la convivencia de las ideas y los argumentos, como un faro que guía a los dispersos hacia un puerto donde serán bien recibidos. El libro ha cumplido hasta ahora estos y otros oficios para convocar a muchos al trabajo que implica la construcción de un gran proyecto de Comunicación Estratégica, a su vez es parte de un proceso de edición de otros libros, y será referente para la elaboración de otros más. Demos la bienvenida a un clásico."
Pocos días después, el 10 de Abril me encontré volando hacia Colombia. El objetivo: rematar la firma de un convenio de FISEC y la Universidad Sergio Arboleda y una semana en su sede de Bogotá compartiendo con docentes y alumnos. Siempre bajo la hospitalidad del Director de la especialidad en Comunicación Estratégica, el Profesor Jorge Arturo Salazar. De todo ello quiero destacar el intercambio con los docentes, profundizando en aspectos de la Nueva Teoría Estratégica. No es normal que todo un cuerpo de docentes de una especialidad te dedique nueve horas a comentar y matizar los avances de la NTE. También aprecié la madurez de los alumnos con quienes compartí 12 horas de seminarios. Fue grato ver que todos ellos estaban familiarizados con mis propuestas pues algunos de mis libros son textos de la carrera. Como es grato saber que las nuevas líneas de investigación de la Universidad Sergio Arboleda pasan por FISEC y por Estrategar. De forma que lo que un día fue un proyecto se encarna y toma vida académica.
Mientras en el resto de Colombia el fenómeno de la Niña inundaba pueblos y corría desmontes, en el Caribe colombiano y en Santa Marta, en concreto, lucía un sol esplendido que pude disfrutar junto con la gastronomía típica de la región. Decir que Santa Marta fue para mí, “el reposo del guerrero”, no es casual si pensamos que ese es precisamente el título de una bella cerámica tayrona que representa a un cacique indolentemente tumbado con las piernas dobladas y los brazos cruzados detrás de la nuca. Un reposo merecido después de tantas emociones y de tantos honores inmerecidos.
El 1 de abril la Asamblea del Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) nombró una nueva junta directiva presidida por Kathy Matilla en la que se integraban otros cuatro jóvenes miembros, el chileno Dino Villegas una de las Vicepresidencias Internacionales); Carlos Sanchez Pérez (España); Jesús Galindo Cáceres (México) y Miguel Antezana (Perú). La voluntad soberana de la Asamblea venía a cumplir así mi deseo de un relevo generacional y de un rejuvenecimiento de la cúpula directiva. La Asamblea tuvo a bien obsequiarme con la Presidencia de Honor de FISEC- ratificada por numerosos e-mail que desde aquí agradezco- lo que inevitablemente representó mi primera gran emoción del mes y, sin duda, una responsabilidad de por vida.
En esa misma semana el nº 75 de “Razón y Palabra” -la revista que con tanto acierto dirige Octavio Islas desde México- me concedía generosamente otro honor. El que una de mis obras “Estrategias de Comunicación” (Ariel, 2001) figurase entre los 33 libros que “han hecho historia dentro del campo académico de la comunicación, sobre todo a nivel iberoamericano” en palabras de los coordinadores Jesús Galindo Cáceres y Héctor Gómez Vargas. Gracias muy sinceras a los dos, así como a los lectores que lo propusieron. Yo me quedo con una de las frases con que Jesús Galindo cierra la extensa e interesante crítica que dedica a mí libro: Lo mejor está por venir.
Y añade: "…En este sentido el libro Estrategias de Comunicación es como una hoguera que llama a la convivencia de las ideas y los argumentos, como un faro que guía a los dispersos hacia un puerto donde serán bien recibidos. El libro ha cumplido hasta ahora estos y otros oficios para convocar a muchos al trabajo que implica la construcción de un gran proyecto de Comunicación Estratégica, a su vez es parte de un proceso de edición de otros libros, y será referente para la elaboración de otros más. Demos la bienvenida a un clásico."
Pocos días después, el 10 de Abril me encontré volando hacia Colombia. El objetivo: rematar la firma de un convenio de FISEC y la Universidad Sergio Arboleda y una semana en su sede de Bogotá compartiendo con docentes y alumnos. Siempre bajo la hospitalidad del Director de la especialidad en Comunicación Estratégica, el Profesor Jorge Arturo Salazar. De todo ello quiero destacar el intercambio con los docentes, profundizando en aspectos de la Nueva Teoría Estratégica. No es normal que todo un cuerpo de docentes de una especialidad te dedique nueve horas a comentar y matizar los avances de la NTE. También aprecié la madurez de los alumnos con quienes compartí 12 horas de seminarios. Fue grato ver que todos ellos estaban familiarizados con mis propuestas pues algunos de mis libros son textos de la carrera. Como es grato saber que las nuevas líneas de investigación de la Universidad Sergio Arboleda pasan por FISEC y por Estrategar. De forma que lo que un día fue un proyecto se encarna y toma vida académica.
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Rafael Alberto Perez
Domingo, 24 de Abril 2011
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Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
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