¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
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Inicio ahora el relato más detallado de los tres sucesos de abril que conmocionaron mi pequeño mundo y que ya cité en el anterior post. En esta ocasión voy a dejar en segundo plano las emociones para centrarme en la parte noticiosa que para los estudiosos de la estrategia y la comunicación pudiere tener de cada uno de estos eventos. Al hacerlo quisiera pensar- tal vez ingenuamente- que lo que es relevante para mí también lo pueda ser para Vds. A fin de cuentas los blogs siempre intentan compartir esa parcela del mundo que nos interesa, y por ello siempre caen en un cierto egocentrismo. Comienzo por FISEC.
Los brotes verdes de FISEC
Inicio ahora el relato más detallado de los tres sucesos de abril que conmocionaron mi pequeño mundo y que ya cité en el anterior post. En esta ocasión voy a dejar en segundo plano las emociones para centrarme en la parte noticiosa que para los estudiosos de la estrategia y la comunicación pudiere tener de cada uno de estos eventos. Al hacerlo quisiera pensar- tal vez ingenuamente- que lo que es relevante para mí también lo pueda ser para Vds. A fin de cuentas los blogs siempre intentan compartir esa parcela del mundo que nos interesa, y por ello siempre caen en un cierto egocentrismo. Comienzo por FISEC.
El rejuvenecimiento de FISEC:
El pasado 1 de Abril la Asamblea General del Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación ) decidió hacerle un lifting a la organización. Esa había sido también mi intención cuando hace un par de meses propicié con mi dimisión como Presidente una renovación institucional después de 8 años en el cargo. La idea que guió mi dimisión fue precisamente la de dar paso a nuevas ideas y personas capaces de conducir a FISEC en esta nueva etapa. Y por eso me agradó ver que los miembros de FISEC respaldasen con sus votos esa misma voluntad de renovación.
Lo cierto es que lo que salió de la Asamblea fue más que un mero lifting facial. Las distintas votaciones fueron concretando acuerdos sobre diversos cambios relevantes dos de los cuales que merecen, al menos, comentarse.
(1) Una nueva Junta directiva :
Constituida por:
Presidente: Kathy Matilla Serrano, (57 votos)
Vicepresidente: Antonio Matiello Neto (72 votos)
Vicepresidente: Dino Villegas Pizzaro (52 votos)
Secretario: Manuel Quiterio Cedeño (62 votos)
Vocales por Países:
Argentina: Rubén Canella (77)
Brasil: Antonio Matiello (77)
Chile: Claudio Avendaño (73)
Colombia: Antonio Roveda (78)
Costa Rica: Maria Rocío Brenes (78)
España: Carlos Manuel Sánchez (76)
México: Jesús Galindo (67)
Perú: Miguel Antezana (59)
Portugal: Francisco M. D. Serra (75)
R. Dominicana: Manuel Quiterio (75)
En este mismo acto se nombró Presidente de Honor al hasta entonces presidente, Rafael Alberto Pérez y Vicepresidente de Honor a Juan Luis Manfredi.
Son cinco nuevos rostros (Matilla, Villegas, Sanchez, Galindo y Antezana) los que se unen a los siete miembros de la anterior Junta en la tarea de impulsar esta nueva fase de consolidación y desarrollo para FISEC, a los que deseamos desde aquí el mayor de los éxitos en su desempeño.
(2) Unos nuevos estatutos:
Fisec camina hacia una federación de asociaciones nacionales. De hecho ya están constituida la de Portugal y en breve lo hará la Republica Dominicana. Pero mientras esa situación no llega hacían falta unos estatutos que facilitasen el camino y que fuesen más acordes a la actual regulación española de las asociaciones. Ese ha sido el trabajo generoso del letrado Eugenio Ribón quien los presentó y justificó en la asamblea. Los nuevos Estatutos fueron aprobados por unanimidad
Se cierra una etapa para abrir otra:
Como presidente saliente me correspondió hacer un balance de la situación. Y los datos me sorprendieron a mí mismo. La verdad, fue grato recordar como aquella asociación que se fundó en 2003 por un pequeño puñado de académicos ilusionados cuenta hoy con más de 480 miembros de FISEC, docentes de 122 Universidades y otras tantas instituciones, medios de comunicación y empresas repartidos en 22 países iberoamericanos y europeos. Una asociación cuya Academia tiene como miembros de Honor a Edgar Morin, Jose Luis Pinillos, Guillermo Hoyos y Manuel Martin Serrano. Que tiene firmados convenios con 11 Universidades de 5 países. Con dos líneas de investigación abiertas: la Nueva Teoría Estratégica y Estrategar. Que goza de respeto y reputación internacional y que tiene una buena presencia on line pùes ocupa el nº 11 de 18 millones de resultados si se busca estrategias de comunicación sin comillas en Google. Y obtiene 6.700.000 resultados si buscamos hacia una teoría general de la estrategia.
Un mérito que tenemos que agradecer a la Junta Directiva saliente y muy especialmente aquellos que no se han presentado a la reelección, Isabel de salas y Aitor Ugarte; a las entidades que nos han patrocinado; a los consultores que generosamente nos han ayudado a andar ese camino y a los becarios que tan generosamente han contribuido con su esfuerzo y saber hacer. A todos ellos muchas gracias.
Pero el juego sigue. Y como dice Jesús galindo lo mejor está por venir. Se abre otra etapa de consolidación y de mejora, muy difícil pero esperanzada. Para conocerla nada mejor que escuchar los proyectos de su nueva Presidenta Kathy Matilla, a quien prometo entrevistar en breve
Rafael Alberto Perez
Miércoles, 27 de Abril 2011
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Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
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