¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Tendencias Estratégicas
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Un aprendizaje rápido y social integró a los niños a las sociedades durante el 99% de nuestra historia
21/11/2024 17:58 - Pablo Javier Piacente -
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Revelan por accidente un mundo perdido de 280 millones de años de antigüedad en los Alpes italianos
20/11/2024 17:57 - Pablo Javier Piacente
Que se celebrará en Málaga los días 24, 25 Y 26 de Septiembre 2008
Bajo el título “Profundizando en la Nueva teoría Estratégica: Cómo hacer estrategias en un mundo complejo, fluido, en red y, a veces, caótico” el VI Encuentro anual organizado por el Foro Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) www.fisecforo.org y la Universidad de Málaga, se plantea profundizar hasta qué punto los nuevos paradigmas de la Ciencia pueden afectar a la Estrategia y a la Comunicación.
La revisión de los cambios de paradigmas, estará a cargo de:
- Edgar Morin, quien recibirá la medalla académica de FISEC por su contribución al pensamiento complejo, tema de su conferencia inaugural
- Jose luis Sanchez Gómez, Director de la Revista Española de Física, y de la Revista Iberoamericana de Física, quien tratará de los cuántico y lo caótico y de su impacto en lo social.
- Blas Lara, de la Universidad de Lausanne (Suiza) quien abordará el paso del caos y la fractalidad a las estructuras en red.
Paneles de expertos discutirán a continuación de dichas intervenciones el impacto de cada uno de estos cambios en la Estrategia y en la Comunicación, y su lugar en la Nueva Teoría Estratégica en la que viene trabajando FISEC.
Además del Director General de Planificación y Ordenación Turística de la Junta de Andalucía, Antonio Muñoz Martínez, participan en el encuentro ponentes de doce países entre los que se encuentran el comunicador argentino Marcelo Manucci; el antropólogo cultural alemán, Constantin von Barloewen; el gran experto mexicano Jesús Galindo Cáceres (GUCOM); el conocido abogado español y autor del “Micropoder” Javier Cremades; el director de la revista científica www.tendendias21.net, Eduardo Martínez de la Fe, y Gala Naoumova, directora del programa Croisements de Cultures (St. Petersburg, Rusia), entre otros.
Según Rafael Alberto Pérez, uno de los cordinadores del encuentro y Presidente de FISEC, “este encuentro significa un gran avance, tanto por la calidad de los participantes como por la voluntad decidida de FISEC de profundizar en la Nueva Toría Estratégica. Antes que una teoría la estrategia es una capacidad humana, y todos los hombres de acción necesitan una teoria general de la estrategia que les ayude a tomar mejores decisiones ante incertidumbre, no solo en los negocios sino en todas las actividades del vivir, educación , salud, desarrollo, turismo, etc.
Rafael Alberto Perez
Viernes, 19 de Septiembre 2008
Comentarios
Las charlas inéditas del Chateaux D´Orion.
Como ya he comentado en este mismo blog, los días 2 y 3 del pasado mes de mayo un reducido grupo de 10 expertos del Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) procedentes de 7 países distintos tuvimos la oportunidad de reunirnos con Edgar Morin, en el Chateau d´Orion, en el sur de Francia, para comentar y debatir en torno a la Nueva Teoría Estratégica que FISEC viene elaborando sobre una propuesta mía de 2001.
Dichas sesiones fueron grabadas en DVD lo que nos permite hoy disponer de los comentarios que Morin hizo al respecto. Entiendo que este es un legado que FISEC debe compartir en abierto con el resto de los estudiosos y profesionales interesados en estos temas. Pero, sin perjuicio de que un día de estos colguemos la grabación completa (más de seis horas) en la web corporativa de FISEC www.fisecforo.org para que puedan descargársela, he pensado que sería interesante transcribir aquí y ahora, como si de un anticipo a cuenta se tratase, algunas de aquellas intervenciones con las que Morin respondió gentilmente a nuestras inquietudes Y eso es lo que voy a hacer a continuación. Son frases sueltas que he agrupado por temáticas y que espero se expliquen por sí mismas.
DE CÓMO LA ESTRATEGIA SE DIFERENCIA DEL PROGRAMA Y EL MÉTODO DE LA METODOLOGÍA
Edgar Morin: “Me parece muy importante la distinción entre estrategia y programa. Tienen una misma finalidad pero el programa está organizado y las etapas están previstas. Se sigue un programa sin cambiar nada hasta su realización. Ahora bien, esto solo es posible en un ambiente casi artificial en que no se produzcan acontecimientos. Pero en la vida real donde se encuentra la incertidumbre, los aleas, la multiplicidad de los factores, y todas estas cosas, no se puede trabajar con programas cerrados.
Estrategia es otra cosa. Estrategia significa que si nosotros hacemos un guión de la acción, podemos cambiar ese proceso en función de nuevas informaciones que nos lleguen, en función de los aleas, en función del factor sorpresa. La estrategia se puede cambiar en el último momento, como Napoleon hizo la mañana misma de la batalla de Austerlitz”.
“La estrategia necesita también del método. Método es ayuda a la estrategia, pero método no es metodología en lo que todo está ya digerido.”.
“Para mí, a la estrategia le viene muy bien al verso de Antonio Machado: caminante no hay camino… “
SOBRE LA ECOLOGÍA DE LA ACCIÓN Y LA ESTRATEGIA COMO APUESTA Y RECONDUCCIÓN
Morin: “La acción no siempre obedece a la voluntad del actor sino que por determinadas circunstancias y sus interacciones puede cambiar de dirección e incluso ir en sentido contrario. Un buen ejemplo es la expedición de las Malvinas que fue el fracaso de la dictadura argentina.
Pero nosotros sabemos que la acción no obedece ciega y únicamente a la intención del actor, sino que significa apuesta y estrategia. Y la estrategia también debe reconducir esa acción si ve que toma un camino opuesto a sus intenciones. La acción humana vive de la corrección.”
-“La Estrategia necesita una actividad de conocimiento permanente sea en el proceso de investigación o en proceso de creación artística o en el proceso mismo de la vida, e implica siempre la conciencia de una apuesta .Nunca hay una certeza absoluta”.
-“Es una combinación de arte y de ciencia, la estrategia tiene su rasgo de arte, el arte que es también apuesta, inspiración”.
SOBRE ESTRATEGIA., COMUNICACIÓN Y ORGANIZACIÓN
Morin: “Hablamos de la comunicación y es evidente que tiene que ver con la organización y la organización con la acción. No se concibe la estrategia como organización de la acción sin la comunicación. Son partes inseparables”
“Tenemos un modelo de organización centralizado, jerárquico y determinista, y debemos cambiar por un modelo que sepa combinar combinar centrismo, policentrismo y acentrismo. Hay muchas cosas que no dependen de un centro, como por ejemplo las reacciones espontáneas.
Se puede ver la jerarquía, como poder, y pero hay otra noción de jerarquía como la lógica de las cualidades emergentes. Jerarquía como emergencias y no como el ejercicio de un poder central”
SOBRE EL FORO IBEROMERICANO SOBRE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN (FISEC)
Morin:“Estoy muy feliz de ver que no hay únicamente gente que está influenciada por mis ideas sobre el pensamiento complejo, sino que hay movimientos - como Vds. de FISEC- que con la autonomía de su organización y de esa visión teórica ( la Nueva Teoría Estratégica) que hace la unidad de su camino, sacan partido de los contenidos de algunas de mis ideas para hacer de modo autónomo su propia andadura”.
Dichas sesiones fueron grabadas en DVD lo que nos permite hoy disponer de los comentarios que Morin hizo al respecto. Entiendo que este es un legado que FISEC debe compartir en abierto con el resto de los estudiosos y profesionales interesados en estos temas. Pero, sin perjuicio de que un día de estos colguemos la grabación completa (más de seis horas) en la web corporativa de FISEC www.fisecforo.org para que puedan descargársela, he pensado que sería interesante transcribir aquí y ahora, como si de un anticipo a cuenta se tratase, algunas de aquellas intervenciones con las que Morin respondió gentilmente a nuestras inquietudes Y eso es lo que voy a hacer a continuación. Son frases sueltas que he agrupado por temáticas y que espero se expliquen por sí mismas.
DE CÓMO LA ESTRATEGIA SE DIFERENCIA DEL PROGRAMA Y EL MÉTODO DE LA METODOLOGÍA
Edgar Morin: “Me parece muy importante la distinción entre estrategia y programa. Tienen una misma finalidad pero el programa está organizado y las etapas están previstas. Se sigue un programa sin cambiar nada hasta su realización. Ahora bien, esto solo es posible en un ambiente casi artificial en que no se produzcan acontecimientos. Pero en la vida real donde se encuentra la incertidumbre, los aleas, la multiplicidad de los factores, y todas estas cosas, no se puede trabajar con programas cerrados.
Estrategia es otra cosa. Estrategia significa que si nosotros hacemos un guión de la acción, podemos cambiar ese proceso en función de nuevas informaciones que nos lleguen, en función de los aleas, en función del factor sorpresa. La estrategia se puede cambiar en el último momento, como Napoleon hizo la mañana misma de la batalla de Austerlitz”.
“La estrategia necesita también del método. Método es ayuda a la estrategia, pero método no es metodología en lo que todo está ya digerido.”.
“Para mí, a la estrategia le viene muy bien al verso de Antonio Machado: caminante no hay camino… “
SOBRE LA ECOLOGÍA DE LA ACCIÓN Y LA ESTRATEGIA COMO APUESTA Y RECONDUCCIÓN
Morin: “La acción no siempre obedece a la voluntad del actor sino que por determinadas circunstancias y sus interacciones puede cambiar de dirección e incluso ir en sentido contrario. Un buen ejemplo es la expedición de las Malvinas que fue el fracaso de la dictadura argentina.
Pero nosotros sabemos que la acción no obedece ciega y únicamente a la intención del actor, sino que significa apuesta y estrategia. Y la estrategia también debe reconducir esa acción si ve que toma un camino opuesto a sus intenciones. La acción humana vive de la corrección.”
-“La Estrategia necesita una actividad de conocimiento permanente sea en el proceso de investigación o en proceso de creación artística o en el proceso mismo de la vida, e implica siempre la conciencia de una apuesta .Nunca hay una certeza absoluta”.
-“Es una combinación de arte y de ciencia, la estrategia tiene su rasgo de arte, el arte que es también apuesta, inspiración”.
SOBRE ESTRATEGIA., COMUNICACIÓN Y ORGANIZACIÓN
Morin: “Hablamos de la comunicación y es evidente que tiene que ver con la organización y la organización con la acción. No se concibe la estrategia como organización de la acción sin la comunicación. Son partes inseparables”
“Tenemos un modelo de organización centralizado, jerárquico y determinista, y debemos cambiar por un modelo que sepa combinar combinar centrismo, policentrismo y acentrismo. Hay muchas cosas que no dependen de un centro, como por ejemplo las reacciones espontáneas.
Se puede ver la jerarquía, como poder, y pero hay otra noción de jerarquía como la lógica de las cualidades emergentes. Jerarquía como emergencias y no como el ejercicio de un poder central”
SOBRE EL FORO IBEROMERICANO SOBRE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN (FISEC)
Morin:“Estoy muy feliz de ver que no hay únicamente gente que está influenciada por mis ideas sobre el pensamiento complejo, sino que hay movimientos - como Vds. de FISEC- que con la autonomía de su organización y de esa visión teórica ( la Nueva Teoría Estratégica) que hace la unidad de su camino, sacan partido de los contenidos de algunas de mis ideas para hacer de modo autónomo su propia andadura”.
Blog
El cuento gallego de los dos paraguas
De mi infancia en Galicia recuerdo los olores, los sabores y una sensación de gratificante de humedad. Hay, sin duda, otros muchos recuerdos. De entre todos ellos quiero hoy rescatar un hecho- o sería mejor decir un proceder- que captó mi atención..
El hecho en cuestión era nimio, sin ninguna transcendencia, lo que lo agigantaba ante mis ojos de niño y lo volvía excepcional era que …se repetía, Y lo extraño es que se repetía una y otra vez como un ritual, cumpliendo siempre una secuencia en 7 movimientos, aunque los protagonistas fuesen distintos.
La secuencia de esta historia se iniciaba (una y otra vez) cuando comenzaba a orballar (1), algo que todo el mundo sabe que en Galicia no es infrecuente. A las primeras gotas, unos pocos transeúntes- fieles a la máxima de que “o orballo vai mollando pouquiño a pouco”- abrían sus paraguas (2) y se resguardaban así de esas gotas diminutas pero constantes que los gallegos y asturianos llamamos orballo y los vascos chirimiri, y así debidamente protegidos seguían su camino, (3) hasta que se cruzaban con otras personas (4) que, a pesar de llevar consigo su paraguas, y de que el orballo persistía, no lo habían abierto.
Entonces ocurría lo más sorprendente, el que lleva abierto el paraguas lo cerraba (5) “Total para cuatro gotas, soy un exagerado” refunfullaba. Mientras el que lo llevaba cerrado lo abría (6) “Y luego, para qué demonios llevo conmigo un paraguas, ese es más listo que no se moja”. Y ambos seguían su camino tan ricamente sin mirar atrás pero haciendo un uso inverso del paraguas (7).
Fue así como aprendí que los seres humanos nos influimos los unos a los otros, incluso sin pretenderlo y casi siempre sin reconocerlo. Aprendí también que la vida es un juego de percepciones. Eso sí, necesitaría unos cuantos años más para darme cuenta de que eso que llamamos estrategia- y que da sentido a este Blog- no es otra cosa que la articulación de esas percepciones.
Y si hoy quiero rescatar esta historia es porque pienso que refleja lo que está ocurriendo estos días en la política española. Yo no sé Vds., pero lo que a mí se refiere, llevo más de un mes viendo a los políticos abrir y cerrar su paraguas. Veo a un Zapatero que se pasó la anterior legislatura con el paraguas cerrado, pero que desde el inicio de la actual lo ha abierto, y a un Rajoy que lo llevaba abierto pero que de pronto lo ha cerrado. Y ambos siguen su camino mirándose reojo.
Repasemos, Zapatero ya no dialoga con ETA, ahora la detiene; dice aceptar el endurecimiento de penas para ciertos delitos y, con su nuevo ministro de Trabajo, se plantea reordenar el espinoso tema de los inmigrantes ilegales. Y con su ministro de Economía reconoce que si bien no hay recesión y no se puede hablar de crisis, y ni siquiera es estancamiento, lo cierto es que estamos a unas pocas décimas y que ya tienen un paquete de medidas. Es verdad, de que en ningún caso habla de corregir conductas ni pide disculpas por sus comportamientos ¿errores? anteriores. Pero es como si la fuerza de las urnas le hubiese hecho libre para hacer su política, sin preocuparle de que “su” política se parezca curiosamente a la que hace tan solo unos meses le pedía su oponente. En otras palabras Zapatero ha abierto su paraguas y se ha dicho, si llueve lo mejor es protegerse. En otras palabras ha dejado de ser ambiguo y digamos que se ha vuelto algo más… conservador.
La derrota a Rajoy parece haberle servido para lo mismo, pero al revés. Es como si se dijese, he perdido por hacer caso a los demás. Ahora si pierdo de nuevo que sea al menos por mi propia culpa (si me dejan). Y ha cerrado su paraguas, y se ha sacudido sus dos grandes lastres de la anterior legislatura, Aceves y Zaplana. Y además recupera al único político que le podía haber abierto el abanico de votos a otros sectores sociales, Ruiz Gallardón. Y ya no quiere tener 10 millones de votos sino 12 porque sabe que los necesita. Lo que implica marketing político, y estrategia. Prudente y callado Rajoy ha cerrado su paraguas y se ha dicho “tal vez estemos exagerando, solo son cuatro gotas” y se ha vuelto ambiguo y… un poco “rojillo”. Hasta quiere hablar con los nacionalistas.
• De cómo el PP ha caído en Korigatachi y el poder ( y sobre todo su pérdida) hace reflexionar
Se habla de liberalismo, de centro, de nacionalismos. Pero no nos engañemos lo que ha generado esta conmoción es la pérdida del poder. Dos elecciones seguidas perdidas duelen. Y en esta última no hay coartada. Y sin poder no se puede aplicar a la sociedad los remedios en los que uno cree (eso que llamamos ideales).
El PP se pasó la legislatura anterior más preocupado por minusvalorar y criticar a Zapatero que de conectar con una parte significativa de la sociedad española. El PSOE en cambio se preocupó mas por puntuar y por conectar mediante estrategias de nichos que de gobernar (Véase “La inteligencia de Zapatero” en este mismo blog el 27 Noviembre 2006). Y además tuvo el acierto de inventarse “la crispación”. Era una trampa burda pero el PP cayó en ella.
Ahora Rajoy reivindica el derecho a ganar las próximas elecciones pero para ello sabe que necesita estrategia y sobre todo romper el Korigatachi en que ha caído su partido. Ah, ¿qué es eso del Korigatachi? Pues un concepto estratégico oriental que procede del milenario juego llamado en China “Wei-chi”, en Japón “Go” y en España “Cercado” y que describe la posición de debilidad en que se puede caer por exceso de autodefensa, de enroque y de rigidez (1). Los políticos atrincherados en sus torres de marfil (con razón o sin ella) nunca conectan con la sociedad y se hacen cada vez más vulnerables. Simpatizo pues con el intento de Rajoy de abrir la ventana para dejar que entre el aire fresco. De cerrar el paraguas y dejar que el orballo nos purifique. De salir a la calle y de mezclarse con la chusma (que al fin de cuentas somos todos). Solo le pido que si ahora va a utilizar el marketing político, no se equivoque a la hora de elegir la correspondiente estrategia.
El poder también hace reflexionar a los que ganan y como este cuento es de dos paraguas, también debo decir que veo a un Zapatero que por primera vez parece que se cree que es Presidente.
¿Y si a lo mejor tuviésemos suerte y gobierno y oposición, por una vez, hiciesen bien su trabajo?
_________
(1) The Japanese term korigatachi literally means "stiff shape". Koru, the Japanese verb from which kori derives, means congealing, clotting, gettting stiff shoulders, be fixated on something, concentrate overly much on something, be absorbed in something, be fascinated by something. It is distinct from (although perhaps a cognate of) the verb kooru, meaning freeze.
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Ahora, el portal informativo www.prnoticias.com ha seleccionado también a Consultores QuatumLeap entre las 100 mejores.
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P.S. Como seguramente el lector de este Blog ya sepa, Consultores Quantum Leap es la empresa que codirijo con mi socio- y sin embargo amigo Jesús Timoteo- y desde la que tengo la oportunidad de aplicar mis teorías e innovaciones en materia de estrategia al mundo real de empresas e instituciones.
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“Nos movemos en un grupo de doscientos amigos y conocidos. Nuestra memoria abarca dos generaciones, hasta nuestros abuelos; y nuestros intereses cercanos se proyectan dos generaciones hacia el futuro. El Universo tiene 13.700 millones de años; la Tierra, 4.500; la vida, casi 4.000; el hombre, un millón y medio de años... No somos conscientes de todo eso”
Richard Fortey
(paleontólogo)
Fuente: Entrevista en ABC (18-4-2008).
Richard Fortey
(paleontólogo)
Fuente: Entrevista en ABC (18-4-2008).
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Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
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