¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Tendencias Estratégicas
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Un aprendizaje rápido y social integró a los niños a las sociedades durante el 99% de nuestra historia
21/11/2024 17:58 - Pablo Javier Piacente -
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Revelan por accidente un mundo perdido de 280 millones de años de antigüedad en los Alpes italianos
20/11/2024 17:57 - Pablo Javier Piacente
Ciclo: «Croisements de Cultures »
Encuentro FISEC: COMPLEJIDAD, CULTURA Y ESTRATEGIA
Conversaciones con Edgar Morin Sobre la Nueva Teoría Estratégica
Presenta: Constantin von Barloewen
Coordina: Gala Naoumova
2/4 Mayo 2008, Chateua d´Orion, Francia
Si a los 300 miembros del Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) alguien nos preguntase quién es el intelectual europeo vivo que más ha influido en nuestra manera de pensar, no creo arriesgar mucho si digo que la respuesta sería mayoritariamente Edgar Morin. De hecho, es el autor mas citado en los más de 125 trabajos publicados en nuestra revista académica on line www.fisec-estrategias.com.ar (indexada en Latindex).
No puede extrañar pues que el próximo encuentro que vamos a mantener un grupo de expertos de FISEC con Morin, los días 2 al 4 de mayo en el Chateau d´Orion, en el sur de Francia, sea todo un acontecimiento para nuestro Foro. Durante dos días vamos a poder profundizar en sus propuestas y contrastar hasta qué punto la Nueva Teoría Estratégica (NTE) que Fisec lleva 7 años trabajando, tiene su origen en el pensamiento complejo de Morin.
Son estos días duros para Edgar Morin, su esposa Edwige acaba de fallecer el 28 de Febrero y su dolor es inmenso. Por ello tenemos que agradecerle doblemente que, fiel a su palabra mantenga su presencia en nuestro Encuentro. No podemos aminorar ese dolor terrible de la ausencia, pero si podemos expresar desde aquí nuestra solidaridad con ese dolor y nuestra compañía en la distancia al hombre. Y eso es lo que vamos a hacer en un homenaje discreto como a ella le hubiese gustado.
Algunos fragmentos de Edgar Morin:
“El pensamiento complejo es ante todo un pensamiento que relaciona. Es el significado más cercano del término complexus (lo que está tejido en conjunto). Esto quiere decir que en oposición al modo de pensar tradicional, que divide el campo de los conocimientos en disciplinas atrincheradas y clasificadas, el pensamiento complejo es un modo de religación. Está pues contra el aislamiento de los objetos de conocimiento; reponiéndoles en su contexto, y de ser posible en la globalidad a la que pertenecen”
“Existe una visión estática que consiste en que consideramos a nosotros mismos en tanto organismos; estamos constituidos por 30 ó 50 mil millones de células: En modo alguno, y creo que Atlan justamente precisó, no estamos constituidos por células, estamos constituidos por interacción de dichas células. (…) El universo obedece estrictamente a leyes deterministas y todo lo que parece desorden (agitador, dispersivo) solo es una apariencia debida únicamente a la insuficiencia de nuestro conocimiento. Las nociones de orden y ley son necesarias pero insuficientes. La antigua visión, la visión simplificadora (reduccionista), es una visión en la que evidentemente la causalidad es simple, es exterior a los objetos, es lineal.”
La epistemología de la complejidad Edgar Morin CNRS París Gazeta de Antropología 2004
“Nuestros sistemas de ideas (teorías doctrinas, ideologías) no solo están sujetos al error sino que también protegen los errores e ilusiones que están inscritos en ellos. Forma parte de la lógica organizadora de cualquier sistema de ideas el hecho de resistir a la información que no conviene o que no se puede integrar.”
Los siete saberes necesarios a la educación del futuro, UNESCO 1999
Encuentro FISEC: COMPLEJIDAD, CULTURA Y ESTRATEGIA
Conversaciones con Edgar Morin Sobre la Nueva Teoría Estratégica
Presenta: Constantin von Barloewen
Coordina: Gala Naoumova
2/4 Mayo 2008, Chateua d´Orion, Francia
Si a los 300 miembros del Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) alguien nos preguntase quién es el intelectual europeo vivo que más ha influido en nuestra manera de pensar, no creo arriesgar mucho si digo que la respuesta sería mayoritariamente Edgar Morin. De hecho, es el autor mas citado en los más de 125 trabajos publicados en nuestra revista académica on line www.fisec-estrategias.com.ar (indexada en Latindex).
No puede extrañar pues que el próximo encuentro que vamos a mantener un grupo de expertos de FISEC con Morin, los días 2 al 4 de mayo en el Chateau d´Orion, en el sur de Francia, sea todo un acontecimiento para nuestro Foro. Durante dos días vamos a poder profundizar en sus propuestas y contrastar hasta qué punto la Nueva Teoría Estratégica (NTE) que Fisec lleva 7 años trabajando, tiene su origen en el pensamiento complejo de Morin.
Son estos días duros para Edgar Morin, su esposa Edwige acaba de fallecer el 28 de Febrero y su dolor es inmenso. Por ello tenemos que agradecerle doblemente que, fiel a su palabra mantenga su presencia en nuestro Encuentro. No podemos aminorar ese dolor terrible de la ausencia, pero si podemos expresar desde aquí nuestra solidaridad con ese dolor y nuestra compañía en la distancia al hombre. Y eso es lo que vamos a hacer en un homenaje discreto como a ella le hubiese gustado.
Algunos fragmentos de Edgar Morin:
“El pensamiento complejo es ante todo un pensamiento que relaciona. Es el significado más cercano del término complexus (lo que está tejido en conjunto). Esto quiere decir que en oposición al modo de pensar tradicional, que divide el campo de los conocimientos en disciplinas atrincheradas y clasificadas, el pensamiento complejo es un modo de religación. Está pues contra el aislamiento de los objetos de conocimiento; reponiéndoles en su contexto, y de ser posible en la globalidad a la que pertenecen”
“Existe una visión estática que consiste en que consideramos a nosotros mismos en tanto organismos; estamos constituidos por 30 ó 50 mil millones de células: En modo alguno, y creo que Atlan justamente precisó, no estamos constituidos por células, estamos constituidos por interacción de dichas células. (…) El universo obedece estrictamente a leyes deterministas y todo lo que parece desorden (agitador, dispersivo) solo es una apariencia debida únicamente a la insuficiencia de nuestro conocimiento. Las nociones de orden y ley son necesarias pero insuficientes. La antigua visión, la visión simplificadora (reduccionista), es una visión en la que evidentemente la causalidad es simple, es exterior a los objetos, es lineal.”
La epistemología de la complejidad Edgar Morin CNRS París Gazeta de Antropología 2004
“Nuestros sistemas de ideas (teorías doctrinas, ideologías) no solo están sujetos al error sino que también protegen los errores e ilusiones que están inscritos en ellos. Forma parte de la lógica organizadora de cualquier sistema de ideas el hecho de resistir a la información que no conviene o que no se puede integrar.”
Los siete saberes necesarios a la educación del futuro, UNESCO 1999
Rafael Alberto Perez
Jueves, 10 de Abril 2008
Comentarios
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Recuerdo que coincidiendo con la muerte de Franco, en España comenzó a usarse la matraquilla “Esto es como muy…” La referencia política es relevante, pues precisamente los que así hablaban estaban escapando de los pronunciamientos rotundos propios de la anterior etapa autoritaria. Recuerdo también que mi paciencia saltó por los aires cuando una alumna me dijo que estaba a punto de conseguir un empleo “como muy alucinante”. “Ah, le increpé-medio en broma, medio en serio- eso sí que no, o es alucínate o no es alucinante, en cuestión de alucines no caben términos medios”.
Vivimos desde entonces tiempos de relativismo, ya nadie se atreve a decir frontalmente que esto es bueno o malo. “Bueno… , ¿Con respecto a qué? Es por eso que se inventaron los benchmarking. Necesitamos indicadores con quien comparar el perfomance de una empresa, producto y servicio.
En esto aparece GOOGLE y cuando nos presentan a alguien lo primero que hacemos para comprobar si realmente es “alguien” es entrar en el metabuscador y comprobar cuántos resultados obtenemos metiendo su nombre. El paso siguiente es introducir nuestro propio nombre y compararnos con los colegas. Lo malo es que esta práctica crea adicción y conozco a muchos que por la mañana lo primero que hacen es controlar su cotización en la red y ver cuál es su puesto en e l ranking.
Por eso me alegré esta mañana , cuando recibí la llamada de un amigo, que me espetó “¿Estás delante del ordenador? Pues métete en GOOGLE, introduce tus dos palabras mágicas “Estrategias” “Comunicación” si, entrecomillado y por separado. Obtendrás 2.270.000 resultados. ¿Los tienes? Pues tus sales el primero” . “ No me lo creo- le respondí- pero por otra parte lo suyo sería la frase entera “Estrategias de comunicación” que a fin de cuentas el título de mi último libro”. “Pues mételo entrecomillado, la cifra de resultados desciende a 557.000 pero sigues saliendo el primero. Y el Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) que presides es el 6º”
Cuando colgamos me quedé reflexionando, y qué ocurrirá mañana cuando ya no esté ahí. Brassens hablaba/cantaba acerca de la Mauvaise réputation” en GOOGLE hay que hablar de la efímera reputación. Hoy GOOGLE me ha dado un trozo de “gloria” efímera, pero qué enorme depresión me vendrá mañana, o pasado mañana, cuando ya ni aparezca. Si como seres vivos somos simples burbujas de jabón en el tiempo a punto de estallar. En GOOGLE somos meros instantes digitales.
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20/26 de Octubre:
DONDE LIMA PARECE BELÉN Y SE COMPRUEBA QUE Mc LAREN SE EQUIVOCÓ DE ESTRATEGIA
Me traen a Perú dos propósitos, el reunirme con algunos académicos para debatir la Nueva Teoría Estratégica y el hacer un recorrido por las bellezas arqueológicas del país.
La furgoneta del Hotel me recoge en el aeropuerto y el propio chofer me avisa: “Señor, me temo que mañana sea un día perdido para Vd., no podrá salir del Hotel hasta las seis de la tarde, se hace el censo y son normas de obligado cumplimiento". Y esta escena me recuerda las razones por las que un pueblo de Judea hasta entonces ignoto llamado Belén, entró en la historia. La diferencia es que en Perú no hay que acudir al lugar de origen para empadronarse, basta quedarse en casa y esperar a que los funcionarios del censo tengan a bien tocar el timbre. Por cierto que no censan a los extranjeros, pero si me hicieron algunas preguntas por teléfono a mi habitación del Hotel, algunas de ellas las se quedaron sin respuesta por considerarlas un tanto intrusivas, como cual era mi fe religiosa. El propio presidente Alan García declaró que no le parecía una pregunta oportuna.
Así las cosas, aprovecho para descansar, poner en orden mis correos y trabajar en mi power point para la Universidad y en una estrategia que estoy terminando para un cliente. Desde la ventana de mi habitación veo Miraflores sin un alma, en un destierro censal. Por su parte la televisión, inevitable en estos casos, me da un pretexto para una breve reflexión estratégica. Hacia unos días un alumno me había preguntado cuál era mi posición ante la estrategia de McLaren de hacer competir entre sí a sus dos pilotos. Entonces yo le había dicho que el principio estratégico sagrado es “divide y vencerás”. Que en sentido inverso significa que si no hay unión interna “perderás”. Una idea que ya encontramos en Sun Tzu y en Aristóteles. Y que por lo tanto lo más inteligente era hacer que los dos pilotos colaborasen entre sí para garantizar el triunfo de sus colores. El alumno me dijo que no todos lo veían como yo, y que para muchos la competitividad pura y dura conseguiría sacar la máxima agresividad de ambos corredores y así dejar atrás a los de los otros equipos. Es un enfoque que oigo con demasiada frecuencia, vivimos, mal que nos pese, en una sociedad que todavía no ha asumido que las alianzas son mejores que las guerras.
Ahora los hechos me dan la razón, el triunfo no ha sido ni para Alonso, ni para Hamilton. Y McLaren ha visto como un campeonato del mundo de automovilismo que tenía asegurado se le ha ido de las manos. Cuando escribí estas líneas todavía no sabía si Alonso seguiría en Mc Laren la próxima temporada pero tenía muy claro que quien tenía que irse de Mv Laren era su director de equipo por desoír uno de los principios básicos de la estrategia, o lo que es lo mismo, de la sabiduría acuñada por la historia.
El lunes 22 visito el Campus de la Pontificia Universidad Católica de Perú donde tengo el honor de compartir con los profesores doctores Luis Peirano, Carla Colona, Wally Benavente y Jorge Vergara, quienes me han organizado un seminario para docentes el miércoles 24 para debatir “La Nueva Teoría Estratégica”. Al término del seminario una de las profesoras asistentes Ada Chamberg sorprendida por nuestras coincidencias teóricas me presenta al Dr. Hélan Jawaroski Director de la Facultad de Gestión y Alta Dirección con quien tengo la oportunidad de intercambiar algunas inquietudes. El gran ausente de la reunión fue mi gran amigo y propiciador de este encuentro el también profesor de la Universidad Pontificia y Presidente de FISEC en Perú, Manuel Echegaray, hospitalizado en Arequipa a causa de un problema cardíaco.
El seminario en la Pontificia Universidad Católica de Perú puso punto final a la parte académica de mi visita y abría un nuevo espacio dedicado a conocer la riqueza cultural y gastronómica de Perú, pero eso ya es otra historia.
Donde la tierra se parte en dos y lo clichés acuñados se rompen en añicos
Esta es mi primera vista a Ecuador. Llego a Quito entrada la noche en un vuelo que, procedente de Santiago de Chile, ha hecho escala en Guayaquil. En el trayecto he podido ver uno de los grandes volcanes de Ecuador asomando entre un mar de nubes. Pienso en nuestro Teide y se nos queda pequeño- Dado que mi avión para Loja sale a las 5,30 de la mañana tengo el tiempo justo para tomarme una sopa calentita y reposar- que no dormir- 3 horas en una escueta habitación de un motel frente al aeropuerto.
15/18: Loja: III Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación
Organizado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y la Organización Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (OCLACC), el día 15 de octubre dio comienzo en la ciudad de Loja, al sur de Ecuador, el Congreso que constituye la razón de mi vista a Ecuador, y al que tengo el honor de venir como conferenciante invitado. Un honor que se vuelve doble cuando se comparte espacio y cartel con Armand Mattelard, Jesus Marín Barbero, Adela Cortina, Jesús Conill, Rosa María Alfaro, Sally Burch y tantas otros nombres prestigiosos que han concitado la asistencia de más de 800 participantes de todos y cada uno de los Estados Latinoamericanos, a los que hay que añadir Canadá, Sudafrica y España. Una asistencia que ha superado las expectativas de los organizadores.
Durante los tres días del Congreso he tenido la oportunidad de compartir con personalidades del mundo del periodismo y la comunicación latinoamericana como son Javier Darío Restrepo, Rosa María Alfaro, María Rosa Lorbes, Mauro Crebino, Alvaro Rojas, Gustavo Andujar, Ricardo González, y un largo etcétera. Más curioso resulta que haya tenido que venir tan lejos para conocer a Adela Cortina y a Jesus Conill, también españoles, con quienes simpatice tanto con sus ideas como con sus personas. Hay que decir que Adela con su pragmatismo ético y sus ideas organizadas y poderosas fue la heroína del Congreso arrancando los mejores plausos de un público entregado. La verdad, he aprendido mucho con todos ellos.
El Congreso giró en torno al lema ”Comunicación, ciudadanía y valores” tres ejes que requieren del rearme ético que Adela propugna, y de la comunicación participativa que Rosa Maria Alfaro lidera, pero que finalmente conducen a la acción y a la estrategia, de ahí mi presencia en este foro. De poco servirían los buenos planteamientos aquí formulados para una ciudadanía más formada y activa en sus respectivas democracias si estas ideas no cristalizasen en estrategias y cauces de acción efectivos.
Mi conferencia versó sobre los 7 grandes cambios que introduce la Nueva Teoría Estratégica con respecto a las actuales formulaciones. Y como esos cambios parten de dos ideas centrales: la recuperación del ser humano, y trabajar con los nuevos paradigmas de la ciencia. 7 cambios que deberían permitirnos construir una Teoría General de la Estrategia. Por su carácter especializado interesó a un grupo menos masivo de participantes, pero, a juzgar por sus reacciones, fue recibido con interés y desde una gran coincidencia de miras. Para mí fue muy gratificante ver como el núcleo duro de que mi propuesta era recogida en las Conclusiones finales del Congreso, y como se abrieron nuevos foros y escenarios para seguir debatiendo la propuesta de la Nueva Teoría Estratégica a lo largo del 98 en diferentes espacios de esta tierra Latinoamerícana.
Mención aparte merece la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Liderada con inteligencia y hospitalidad por un español de Huelva, el Rector Luis Miguel Romero. Esta Universidad alejada del mundanal ruido ha sabido hacer realidad algo de lo que se llenan la boca muchas instituciones: una formación teórico/practica basada en el reflujo constante entre ambas. Nos ha sorprendió a todos comprobar cómo a través de escuelas, talleres y laboratorios expertos muy jóvenes investigan temas tan ricos y dispares como la biodiversidad, los nuevos principios activos frente al cáncer, las orquídeas y sus bacterias asociadas, la cerámica, etc..
De la comunicación, interesa especialmente la comunicación corporativa, un fenómeno emergente por estas tierras. Un tema que acaparó mi encuentro con los profesores del área de comunicación, VIA COMUNICACIONES, donde puede sentir la acogida cálida de su director, de Carlos Granda, Fanny Paladines, Andrea Velásquez, Karina Valarezo… Nos quedó tanto por hablar que nos hemos emplazado en vernos de nuevo el año próximo.
Mención aparte merece María Luján González, , española y licenciada por mi Facultad afincada en Ecuador como Directora del Centro Regional de Quito de la UTPL , quien supo hacer que todos- y eso que éramos muchos- nos sintiésemos como en casa. Gracias Luján.
Hay que decir que la OCLACC celebra estos encuentros con carácter bienal y que el próximo será en el 2009 en Valparaíso (Chile) Habrá que estar atentos para no perdérselo. Es importante y de justicia destacar aquí, el esfuerzo de la OCLACC por fortalecer los valores y la ética de los periodistas de todo un continente que tienen que trabajar en el día a día sometidos las distintas presiones económicas y políticas. Desde aquí mis palabras de agradecimiento a su presidenta Ana Maria Rodríguez, a su secretario ejecutivo Pedro Sánchez Coronel y a su coordinadora de redes , Mary Ann LYnch por haberse acordado de mí y haberme dado la oportunidad de estar aquí en un encuentro tan aleccionador como motivante.
Finalmente de la ciudad de Loja y sus alrededores me quedaría con tres recuerdos: la calle Lurdes, resquicio colonial con sus artesanos y su mercado; el parque Podocarpus con una biodiversidad tal que incluye tucanes y osos de anteojos; y finalmente la Casa Lojana propiedad de la Universidad donde disfruté de paz y de una gastronomía excepcional. La verdad que para un espíritu crítico como el mío suena extraño y edulcorante el hecho de solo poder encontrar elogios y alabanzas. Pero el cronista se debe a los hechos.
18/20: Quito: ciudad colonial y museo arqueológico
Uno de los alicientes de estos viajes es cuando terminado el evento, y después del fragor de la batalla, te quedas más solo que la una y te dedicas a ver mundo como un turista más. Me He permitido bautizarlo irónicamente de “turismo académico”. Pues aunque uno sepa algo del lugar que se visita, la realidad suele rompernos los esquemas, como ocurre tantas veces con nuestras teorías (aunque cueste reconocerlo).
Pues bien terminado el Congreso dispongo de un par de días y vuelvo a Quito para conocerlo. Esta vez, ya de día compruebo que está situada en un valle y coronada en sus alturas por tres enormes volcanes ocultos entre nubes. Hablar de Quito es hablar de la primera ciudad en haber sido declarada patrimonio de la humanidad. Y uno lo entiende cuando visita el Quito colonial, con sus grandes plazas, la Catedral y esa maravilla que es la compañía de Jesus. Mauro Cervino me lo había dicho: “A no perdérselo”. Tenía toda la razón. Y aunque las comparaciones son odiosas, vino a mi memoria el Convento de Santo Domingo en Oaxaca (México). Tuve la suerte de visitar ambos monumentos recién restaurados y todavía llevó el brillo del oro en la retina.
El segundo día lo dediqué a visitar el Museo del Banco Central ubicado en la Casa de la Cultura. Una primera planta sencillamente excepcional dedicada a las culturas precolombinas hace de este museo uno de los más importantes del Mundo en su campo, No contentos con ello una segunda planta dedicada al arte colonial permite entrar en un mundo de angelotes y de policromías en madera en el que los marcos no quieren ser menos y compiten en importancia con las obras de arte. Finalmente, dos plantas más dedicadas al arte moderno y contemporáneo de Ecuador hacen evidente que este no se limita al gran Guayasamin, hoy homenajeado en las reproducciones que podemos ver en camisetas y aeropuerto
Almuerzo un riquísimo cebiche mixturado de limón y naranja en el hotel Colon y me pierdo en el jardín de enfrente en un mercadillo de artesanías de todos los colores y formatos. Me llaman la atención un artista que pinta bellas miniaturas andinas sobre plumas de diferentes aves, y las pinturas con escenas populares realizadas sobre cuero. Para animarte a comprar los propios artesanos te ofrecen espontáneamente en torno a un 20$ de descuento como parte de un juego secular y uno se deja seducir. Ah, se me olvidaba, en Ecuador la moneda es el dólar que ha sustituido al sucre. No me refiero a la paridad con el dólar sino al uso corriente de billetes y monedas acuñados en USA.
Bueno, sin darme cuenta mi tiempo se agota, hay que salir para el aeropuerto rumbo a Lima.
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Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
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