ESTRATEGAR: Rafael Alberto Pérez


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.


Tendencias Estratégicas






Programa X Encuentro FISEC 2012 en República Dominicana
El próximo 12, 13 y 14 de Julio FISEC celebra su 10º Encuentro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación. Esta vez será en la República Dominicana en colaboración con ADECOM. Durante 3 días 27 expertos de diferentes países debatirán el 5º de los cambios que propone la Nueva Teoría Estratégica: “Una Estrategia refundada desde la Comunicación”.

La inauguración estará a cargo del Presidente saliente de la República Dominicana Leonel Fernández. En el acto participarán también Rafael Paradell, Presidente de ADECOM y Director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Católica de Santo Domingo; Kathy Matilla, Presidenta de FISEC, y profesora de la Universidad Ramon Llull, Barcelona (España) y Manuel Quiterio, Presidente de FISEC República Dominicana. La conferencia inaugural correrá a cargo del experto español Francisco Aguadero

(Ver programa completo )
Rafael Alberto Pérez

Sábado, 30 de Junio 2012


Foto: Pete Souza para Huffintong Post
Foto: Pete Souza para Huffintong Post

 Algunos comunicadores reputados hablan de "ingeniería social" para referirse a la imagen pública (Joan Costa) o a la gestión cultural y a la comunicología (Jesús Galindo ). Creo que fue á principios de los 50 cuando se acuñó la expresión como consecuencia de los trabajos del Tavistock Institute of Human Relations, Instituto Tavistock (Wilfred R. Bion) en UK, y de Kurt Lewin en USA para expresar el paso de la terapia psiquiátrica individual a la grupal.

Al revés de otros jóvenes de mi generación yo nunca pretendí ser ingeniero, seguramente por falta de dotes matemáticas. Y a lo largo de mi vida he preferido la sistémica y un cierto componente de caos a la mecánica y esa si ya es una opción personal. Lo que no ha impedido que siga agradeciendo a los ingenieros la solidez de los puentes por los que circulo.

Hoy la expresión "ingeniería social" tiene otras connotaciones. Y significa la obtención de información confidencial mediante manipulación informática. Kevin Mitnick (The Art of Deception: Controlling the Human Element of Security) es uno de sus expertos más famosos. Pero la ingeniería social no se agota en el psicoanálisis, la comunicación ni en la informática. Muchos de mis amigos chilenos suelen ser "ingenieros mercantiles" (titulados en marketing) y el otro día vi aparcada la camioneta de un jardinero con el logo de "ingeniería arbórea". Pero tal vez una de las ingenierías más llamativas sea la que proclama un peluquero de Pozuelo de Alarcón - la ciudad en la que habito a las afueras de Madrid- que ofrece a sus clientes "ingeniería capilar"

En el artículo de Carlos de Vega "Un mechón sobre la frente" del Huffington Post  nos recuerda lo de la "ingeniería capilar" es algo más serio de lo uno podría pensar a simple vista y nos recuerda el papel que puede jugar en las estrategias de comunicación política. Lean y juzguen por si mismos:


Rafael Alberto Pérez

Lunes, 25 de Junio 2012


Homenaje a Carlos Gallego


El hombre que cambió nuestra manera de entender las matemáticas
Amigo Carlos, tú ya no estás con nosotros, pero tus ideas siguen sonando fuerte en nuestras mentes: “Necesitamos una visión crítica de las prácticas matemáticas escolares para poderlas comprender objetivamente, porque el sujeto que aprende no es un  individuo. El sujeto que aprende es un sistema de relaciones, de relaciones con él mismo, con los demás y con el proyecto colectivo en el que participa…” 
Sabes Carlos, yo hubiera querido decir podría decir lo mismo de la Estrategia, pero no se me ocurrió ¿Me prestas tus palabras?


Convocatoria:

Los días 18 y 19 de Mayo se realizará en la Universidad Autónoma de Barcelona las V Jornadas Estatales La Cultura Matemática de las Personas, una ocasión para reencontrarnos y mostrarnos prácticas matemáticas vividas en el mundo de la vida del aula –con intención crítica y emancipadora- que nos ayuden a pensar, como maestros, cómo debería ser una escuela que se preocupa por el significado.

También la ocasión –como maestros y personas que nos consideramos deudores de la tarea y el pensamiento de Carlos Gallego - para ejercer nuestro deseo de recordarlo. Seguramente compartimos el deseo de que las propias Jornadas sean otra forma de expresar un agradecimiento a su generosidad así como una posibilidad colectiva de profundizar en su herencia profesional e ideológica.

“Necesitamos una visión crítica de las prácticas matemáticas escolares para poderlas comprender objetivamente, porque el sujeto que aprende no es lo mismo que el individuo. El sujeto que aprende es un sistema de relaciones, de relaciones con él mismo, con los demás y con el proyecto colectivo en el que participa. Por eso pensamos que los maestros han de cuidar mucho el mundo que representa la vida del aula orientada a la comprensión del mundo, de la forma en que participan ellos y los chicos y chicas en su constitución: porque este mundo de la vida del aula es el elemento clave para democratizar la alfabetización matemática de los ciudadanos.” Carlos Gallego, Alfabetización matemática y comunidades escolares. Temps d’educació, n.35, p.59

¿Qué quiere decir preocuparse por el significado cuando entendemos que el significado se refiere al conjunto de las prácticas que las personas hacemos con las matemáticas?

Preocuparse por el significado es ocuparse de aquello que las personas hacemos tanto en el aula como fuera de ella, de la funcionalidad de lo que hacemos y de la coherencia con la que lo hacemos. Se refiere a cómo utilizamos la información; qué contenidos, ideas y acciones escogemos, qué procesos activamos para aprender, qué valores movilizamos y cómo nos relacionamos con los demás a través de los procesos de interacción, comunicación y conversación vinculados con y en los actos encaminados a la comprensión del mundo.

Por otra parte, sabemos que el significado tendrá un componente crítico, siempre y cuando la enseñanza asegure las condiciones para que todas las personas puedan acceder y participar, desde su identidad en evolución, en todos los aspectos mencionados.Esta postura crítica, entendida también como la posibilidad de emitir juicios sobre lo que se quiere hacer, lo que se hace o lo que se ha hecho, sobre el proceso de aprendizaje personal y colectivo, sobre los pensamientos, valores y acciones movilizados, acaba dando al significado una fuerza emancipadora para todas las personas ya que les permite llegar a ser sujetos del propio proceso de aprendizaje.

En estas V Jornadas nos situaremos en este marco de convicciones para reflexionar críticamente, a partir de las experiencias de aula que se presentarán, sobre el significado y el poder emancipador de la alfabetización matemática de la ciudadanía.

Días: 18 y 19 de mayo
Lugar: Campus de la UAB. Rectorado y Facultad de Ciencias de la Educación, Bellaterra (Cerdanyola del Vallès)
Rafael Alberto Pérez

Domingo, 17 de Junio 2012


MANIFIESTO: 9 Propuestas para una Sociedad Mejor
Nunca me ha gustado la gente que se queja pero no propone soluciones. Y menos en momentos en que el cúmulo repetitivo de malas noticias puede terminar por neurotizarnos. Tal vez por ello en el pasado…. convoqué desde este mismo weblog a los bloggeros y expertos del mundo/mundial para que aportasen sus ideas a lo que fuimos llamando el Manifiesto para una sociedad mejor.

La verdad es que todo quedó un poco en familia y aunque se apuntaron expertos de distintos países el grupo que finalmente participó fue muy reducido- ¡¡Gracias a todos!!- lo que no demerita que sus ideas puedan ser muy valiosas y útiles (el lector lo juzgará). En concreto se presentaron 9 propuestas que fueron votadas por el propio grupo que participó. Se trataba de hacer un ranking de la importancia atribuida a cada una de ellas. Habíamos pensado inicialmente en seleccionar a las 7 mejores pero al final preferimos respetar y mantener todas ellas, solo que ordenándolas por prioridad en cuanto a votación. Y este es el resultado final:

MANIFIESTO 9 PROPUESTAS PARA UNA SOCIEDAD MEJOR
1ª.- Exigencia de Corresponsabilidad Económica, Civil y Social a los Partidos Políticos
2.ª- Potenciar la educación como motor del cambio social
3.ª- Que el 40% de los beneficios empresariales pase a reservas
4.ª- Concienciación en valores y asumir las reivindicaciones de las TIC en la Educación
5.ª- Creación de bancos sin ánimo de lucro
6.ª- Ley sobre exigencia de responsabilidades a los políticos
7.ª- Flexibilizar la jornada laboral mediante 2 días de teletrabajo en el propio domicilio
8.ª- Reconvertir la ya pichada burbuja inmobiliaria en un dirigible
9.ª- Políticas globales a favor de la integración entre hecho y valor  

Sin duda esta es una contribución humilde. El mundo necesita éstas y muchas más ideas. Es una labor que no terminará nunca pero que siempre puede ser útil. Personalmente pienso que lo que da un especial valor a estas 9 ideas es que no son ideológicas: no vienen desde posiciones enquistadas de la derecha ni de la izquierda, tampoco son conflictivas: no han sido pensadas contra nadie, simplemente están orientadas a una mejor convivencia práctica y a un progreso social basado en la responsabilidad, los valores, la educación y la co-participación Si Vd. tiene un blog y quiere hacerse eco del manifiesto y sus 9 ideas se lo agradeceremos y si quiere añadir alguna idea suya, se lo agradeceremos todavía más. Esta es una tarea abierta de todos para todos, sin exclusiones.
Rafael Alberto Pérez

Sábado, 16 de Junio 2012


La innovación emerge cuando se dan determinadas condiciones, un cierto nivel de desorden (chaordic systems) y un alto nivel de conectividad, como muestra en este vídeo con gran acierto Steven Jhonson.

Rafael Alberto Pérez

Lunes, 4 de Junio 2012


1 ... « 35 36 37 38 39 40 41 » ... 83