ESTRATEGAR: Rafael Alberto Pérez


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.


Tendencias Estratégicas






Lo prometido es deuda y aquí os dejo con la ponencia de hoy, impartida en la presentación del Anuario Dircom 2012.


Rafael Alberto Pérez

Martes, 29 de Mayo 2012


Anuario de la Comunicación 2012


Este año, el Anuario de Comunicación se presenta como una edición muy especial puesto que coincide con el 20 Aniversario de la Asociación de Directivos de Comunicación en España (Dircom)

El Anuario 2012 recopila las principales tendencias en el ámbito de la Comunicación y gestión de las organizaciones.
Se centra en la situación de la Comunicación en Europa y en el dircom global, con artículos y entrevistas a los presidentes de las principales asociaciones internacionales de Comunicación, así como el análisis y perfil de los dircom en los diferentes países.

El Consultor y Estratega Rafael Alberto Pérez participará en el bloque de ponencias sobre la Comunicación Hoy con el título
"El año en que la Comunicación se rebautizó de estratégica"

CUÁNDO:

Martes. 29 de mayo, 11.00 horas

LUGAR DE CELEBRACIÓN:

Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas
C/ Zurbano, 3
Madrid


Se podrá seguir por Twitter: #Anuariodircom12


Rafael Alberto Pérez

Lunes, 28 de Mayo 2012


Con la muerte de Carlos Fuentes no solo se nos ha ido un gran escritor,
hemos perdido la autoridad moral de su palabra
México y el mundo necesitan muchos Carlos Fuentes.
Descanse en paz.


In Memoriam

Rafael Alberto Pérez

Domingo, 20 de Mayo 2012


Seminario Dircom en Valladolid


“El comunicador de hoy deber ser un interlocutor social"
Por Dircom :

El doctor en Ciencias de la Información, Rafael Alberto Pérez, ha pronunciado en Valladolid la Conferencia `7 razones para cambiar su manera de pensar y hacer las estrategias de comunicación, dentro de los talleres programados por la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom de Castilla y León.

Rafael Alberto Pérez ha destacado durante la jornada que “debemos desdramatizar la palabra estrategia, todos hacemos a diario estrategias” y añadió que todo lo que hacemos tiene algo calculado y un efecto en el futuro. El experto y autor de referencia en materia de estrategia y comunicación ha indicado que si buscamos en Google Por qué fallan las estrategias, obtenemos 2.890.000 resultados. Ha explicado que ante una realidad cambiante, a veces la empresa pierde el norte al expresarse de forma reactiva y ha puesto el ejemplo de la avispa que se cuela en el interior de un automóvil, cuyo conductor en un intento de espantarla se estrella con la cuneta. El profesor ha asegurado que es preciso actualizar los modelos de realidad, de los que hemos sido depositarios por la herencia cartesiana. “Abordamos un mundo que se mueve por métodos muy estáticos y no falla el mundo, fallamos nosotros por resistirnos a cambiar nuestra mirada”, dijo Rafael Alberto Pérez, quien ha añadido que las estrategias nacen en nuestra percepción de la realidad, “los comunicadores actuamos sobre la realidad percibida”. “Somos polisémicos y hermenautas y nos basamos en nuestra interpretación subjetiva de la realidad”, ha apostillado.

Continuar leyendo...
Equipo CINTE

Lunes, 7 de Mayo 2012


La Crujía Ediciones presenta un nuevo libro de la Colección Apero: “Pensar la Estrategia” Rafael Alberto Pérez
ISBN 978-987-601-150-1
Editorial La Crujía Ediciones
Edición Buenos Aires - 2012
Páginas 239


Pensar la Estrategia

El costo de una mala estrategia, además del económico y de la oportunidad perdida, es que NO nos vamos a encontrar con nuestro FUTURO. Al menos con ese futuro que nos hubiese gustado vivir. Y este es un precio demasiado alto. Fiel al estilo del a colección Apero, el Dr. Rafael Alberto Pérez nos ofrece una guía práctica y sencilla de cómo utilizar la herramienta estrategia y cómo mejorar su manejo.


Pensar la estrategia parte de la situación actual en la que se encuentra la estrategia como ciencia, presenta los errores en los que ha caído este pensar, los reajustes que se deben hacer y desarrolla la aparición del nuevo paradigma desde sus cuatro conceptos básicos: la Estrategia, la capacidad estratégica, el estrategar y las estrategias. Toda estrategia es el producto de un proceso de pensamiento que concibe y selecciona una ruta de acción. Transitar esa ruta y alcanzar nuestras metas exigirá otras habilidades complementarias. Es por ello que dominar la Estrategia implica dos cosas: pensamiento y acción.

Este libro le aportará lo primero e iniciará una aproximación a lo segundo. Su contenido se centra en los procesos mentales que son previos a esa acción. Representa, pues, un viaje al corazón de la Estrategia o, como diría Edgar Morin, a la Estrategia de la Estrategia, a ese lugar donde nacen y se piensan los caminos que nos conducen al futuro. Pensar la estrategia lleva al lector, con un estilo sencillo y de forma breve a salir los cánones instalados sobre la materia e ingresar a la Nueva Teoría Estratégica (NTE) desarrollada por el autor desde hace varios años.

Esta nueva teoría reformula a la estrategia como la ciencia de la articulación humana, cuando históricamente fue concebida como ciencia del conflicto. Dice el autor, “somos hacedores de nuestra propia vida. Hacedores parciales ya que los otros jugadores también juegan la partida. La estrategia funciona como promesa ya que forma parte de la expresión de un pensamiento anticipativo. De esta forma la estrategia es anticipación y administración de nuestro futuro”.

De este modo el Rafael Alberto Pérez nos invita a mirarnos a nosotros mismos, a preguntarnos si estamos suficientemente preparados para convertirnos en creadores, para relegar nuestra función de mensajeros y adentrarnos en el territorio de las conexiones neuronales, aquellas que provocan las chispas de la innovación mediante el choque de ideas. Así este libro viene a cubrir, en el campo de la comunicación empresarial, una necesidad de los profesionales, que animados por diversas teorías desde la práctica deben sembrar y cosechar un sinnúmero de acciones comunicativa cuando intervienen en las organizaciones. Con este espíritu, la editorial La Crujía presenta un nuevo libro, breve en su texto pero con una gran ambición: pretende ayudar al lector a desarrollar y a sacar lo mejor de su pensamiento estratégico con un enfoque más eficiente y en sintonía con el tiempo que toca vivir.
Rafael Alberto Pérez

Domingo, 29 de Abril 2012


1 ... « 36 37 38 39 40 41 42 » ... 83