Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
-
Nuestro antiguo ancestro Lucy convivió con hasta cuatro especies protohumanas diferentes
22/11/2024 17:54 - Pablo Javier Piacente -
Nuestro antiguo ancestro Lucy convivió con hasta cuatro especies protohumanas diferentes
22/11/2024 17:54 - Pablo Javier Piacente -
Un aprendizaje rápido y social integró a los niños a las sociedades durante el 99% de nuestra historia
21/11/2024 17:58 - Pablo Javier Piacente
El paradigma emergente de la Estrategia
Esta visita a Colombia coincidió con el lanzamiento de mi nuevo libro, “Pensar la Estrategia”, que editado por "La Crujía” de Buenos Aires ha entrado en Colombia con buen pie, tal y como me hacía ver su distribuidor el representante de la Librería Lerner. La anécdota es que yo también compré un ejemplar, pues los que me corresponden como autor todavía no han llegado a España, pero están de camino. Es siempre un extraña sensación tener un libro recién parido en las manos. A éste le auguran un buen futuro, pero son Vds. los que tiene la última palabra.
Dentro de unas horas subo al avión de Iberia rumbo a Madrid. Además de un nuevo libro, de Colombia me llevo tres cosas: (1) los nuevos rincones que voy conociendo: Cali, Popayan, el museo Botero de Bogotá, la zona T, los centros comerciales… (2) la cálida acogida que me han dispensado mis amigos colombianos, los de siempre y los nuevos (3) el respeto e interés que ha despertado La Nueva Teoría Estratégica a la que algunos han bautizado ya como “el paradigma emergente de la estrategia”
A todos, muchas gracias!
El seminario sigue el método de co-construcción de Ludwid Fleck lo que lo vuelve muy participativo. A lo largo del mismo, participantes y facilitador irán identificando las razones por las que falla un porcentaje tan alto de estrategias. Y reconociendo juntos los nuevos caminos que, en consecuencia, se abren para los hombres y mujeres de acción. También se explicarán los fallos de los 10 modelos al uso para hacer estrategias y se dará a conocer el modelo “Estrategar”.
Imprescindible confirmación de asistencia: ana.arnedo@dircom.org
Lugar de celebración: Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid C/Ramón Pradera, nº5. Valladolid
La Universidad Autónoma de Occidente (UAO): 100 en todo.
(que es de 7 o de 5) en España la escala de puntuación académica es de 0 a 10. Y, por eso, Bo Derek fue en su día “la chica 10”, porque puntuaba lo máximo en todo. Por eso cuando decimos que alguien es100 en algo se suele tratar de una exageración laudatoria. Lo que los romanos llamaban un “dolus bonus”. Pero Vds. verán que en este caso no es tanto una exageración como hacer justicia a una realidad.
La Universidad Autónoma de Occidente es la Universidad nº 100 en que imparto como profesor invitado. Un hecho que recordábamos en el auditorio principal de la UAO ante 300 asistentes en una nueva edición de los Diálogos DIRCOM en la que tuve el honor de ser conferencista.
La UAO es 100 en cordialidad. Una cordialidad natural y espontánea que irradia de todos sus miembros, pero que quisiera personalizar en la figura de su Decano el Dr. Álvaro Rojas Guzmán, Presidente de FELAFACS. Nos conocimos hace ya unos años en Ecuador en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTP) en un congreso de la OCCLAC. Todavía no sé cómo fuimos a coincidir entre más de 2,000 congresistas, y es que la cordialidad de Rojas hizo inevitable el contacto. Nos volvimos a encontrar en Cartagena de Indias en 2008 en el Encuentro Anual de FISEC, y más recientemente el año pasado en la Benemérita Universidad de Puebla con motivo de la II Bienal Iberoaméricana sobre Comunicación Estratégica impulsada por Jesús Galindo Cáceres y la Decana Patricia Durán. Un rosario de encuentros distanciados en el tiempo y en el espacio en el que siempre retomábamos la conversación interrumpida, un “decíamos ayer”.
La UAO es 100 en hospitalidad, esta vez lo personalizo en la profesora Marisol Gómez Salinas, mi ángel tutelar aquí en Cali. Una de las mejores organizadores que he conocido, preocupada constantemente por mi y por mi agenda y porque no me vaya de Cali sin conocer los distintos ángulos de esta bella ciudad y de sus habitantes
La UAO es 100 en integración. Entre alumnos y profesores, entre educación e investigación, entre edificación y naturaleza ( a veces no sabía si estaba en un jardín botánico), entre lo que es y lo que quiere ser, presente y futuro…
Imposible de citaros de uno en uno, gracias a todos. Os amenazo con volver…
(reflexiones previas a un viaje a Colombia)
Un cruce de miradas: Fue en Latinoamérica donde me advirtieron: España vive por encima de su posibilidades, y más dura será la caída. Como tantas veces no les escuchamos. En realidad la cosa es peor, los españoles tienen (no puedo, ni quiero decir tenemos) una muy mala imagen de los latinos y tienden a mirarlos por encima del hombro (ahí está toda una serie de expresiones menospreciativas como sudaca, machupichu, etc.). Creo que ese menosprecio es una barrera relacional mucho mayor que las barbaridades que pudieran haberles hecho nuestros conquistadores que, a fin de cuentas, fueron cosas de otras épocas y como tales hay que juzgarlas. Por eso pienso que ya va siendo hora de desmontar algunos falsoa clichés. En concreto me gustaría desmontar tres de ellos:
1º Cliché: Incultos: Todos los países que exportan mano de obra tienen mala imagen, y es lógico, emigran los más necesitados, lo que suele coincidir con los menos formados. Y sin embargo hemos olvidado que fuimos ( y tal vez volvemos a ser) un país de emigrantes. Yo trabajé en Bruselas en 1968 como ejecutivo en Unilever, un opuesto cualificado, pero mi pecado era ser español, un pueblo (para los belgas) de mineros del carbón, camareros de sucias tascas y chachas domésticas. Pero una cosa son los emigrantes y otra el resto de la población. Lo cierto es que mis amigos latinos me superan con creces en cultura y conocimientos. Y desde luego superan a esos que los menosprecian. Se podría objetar con razón que yo me muevo en ambientes cultos, y que eso es la excepción, y sin duda tendrían razón, pero hay que añadir que si bajamos a estamentos más pobres y humildes, la gente que encontremos será todavía más educada y también más cariñosa con el de fuera, si cabe. Así que puestos a trabajar con clichés, les propongo uno distinto: ENTRAÑABLES.
2º Cliché: peligrosos. La existencia de bandas armadas con claro desprecio de la vida ajena- que a veces operan en España- no ayuda a la imagen de Latinoamérica. Pero no visitar sus países por miedo a un secuestro o así, es como no venir a España por culpa de ETA. Ni todos los españoles somos etarras, ni todos los latinos peligrosos delincuentes. Muy al contrario, pocas veces he encontrado en mi vida gente tan buena y cordial. Lo cierto es que todos los países tenemos un porcentaje de mala gente. Porcentaje que no suele variar mucho. Lo que varía es la permisividad del sistema. En España tenemos la suerte y el mérito de una justicia lenta aunque bastante certera y una policía honesta y eficiente a la que habría que hacer un monumento. Algo que tal vez falle en Latinoamérica. Pero no deberíamos dejar que unos pocos nos hagan olvidar la cordialidad cálida y espontánea que irradia el resto y como allí se conservan valores que en España ya hemos perdido: familia, amistad, educación, etc. Le sugiero al lector que vaya a esa maravillosa ciudad que es Medellín para ver como unas políticas sociales y policiales acertadas han relegado la delincuencia a segundo plano y la han convertido en una de las ciudades más atractivas de Sudamérica. Dicho esto es evidente que el cliché que les propongo es: TREMENDAMENTE CORDIALES
3º Cliché: informales. Es un calificativo que tiene muchos flecos: informales en los tiempos, en las responsabilidades, en los modos, etc. Hoy los españoles queremos ser sajones, y sacrificamos nuestra espontaneidad por fríos y formales protocolos sociales. El resultado es que ya ni le pedimos la sal al vecino y, algo peor, ya ni nos tocamos. Pues bien, desde aquí reivindico la informalidad latina, ese un mundo táctil , donde la amistad es todavía posible y, nadie se avergüenza hipócritamente de una buen juerga entre amigos. Mi propuesta es clara: RECUPERAR LA INFORMALIDAD CALIDA Y TÁCTIL DE LO LATINO QUE LOS ESPAÑLOES LLEVAMOS DENTRO AUNQUE LO HAYAMOS OLVIDADO
No sé si con estas líneas habré convencido a alguien, pero tampoco era mi objetivo, no se trata de persuadir sino de compartir. Y lo que he tratado de compartir con Vds. es que me compensa ir a ese un mundo entrañable, cordial y táctil que es Latinoamérica, porque allí, precisamente allí, me encuentro con una parte pedida de mi humanidad.
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850