ESTRATEGAR: Rafael Alberto Pérez


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.








Rafael Alberto Pérez con Marrie Therese en St Lunaire (1961)
Rafael Alberto Pérez con Marrie Therese en St Lunaire (1961)
Varios lectores amigos asiduos del blog, entre ellos mi propia hija Emma, me escribieron o llamaron para decirme que les había gustado mi post sobre Elvis, pero también para preguntarme si estaba padeciendo un ataque de nostalgia: “Tú que nunca miras hacia atrás…”

Bueno lo de Elvis venía por la efeméride, el 35 aniversario de su muerte, pero hoy si me voy a permitir darme un baño de nostalgia con otro cantante de mi juventud, esta vez, con el armenio/francés y vivo, un tal Charles Aznavour ¿lo conocen?

Os lo voy a contar. Los hechos ocurrieron en 1961 – ya llovió- en Saint Lunaire una bella playa en la Bretaña francesa, donde Brigitte Bardot solía pasar sus veranos antes de irse al sur y poner de moda St Tropez.Yo estaba haciendo un intercambio con Marie Therese, la hermana de mi amigo francés Jean Louis Gautier. Toda la familia (me incluyo por el afecto) estábamos disfrutando de unas buenas vacaciones. Ese día nos habíamos acercado a Dinard y yo aproveché para comprarme un bañador. Estaba en el probador cuando en el tocadiscos de la tienda sonó fuerte una canción: “Il faut savoir quitter la table quand l´amour est deservi….” Corrí la cortina y saque la cabeza: ¿quien canta?; - Charles Aznavour ; -No lo conozco. De aquí nos vamos a comprar el disco-.

Dos meses más tarde, ya de regreso en La Coruña, me llamaron de Radio Nacional de España: “Soy Ramiro Martinez Anido responsable de la programación musical de RNE en La Coruña. Rafael tú ya sabes que esta es una ciudad pequeña y todo se sabe. Me han dicho que tienes un disco de Adnavour que ando buscando ¿puedes prestarme el tuyo, lo grabo y te lo devuelvo...” Así era la España de entonces, por si alguien lo ha querido olvidar. Le llamaban autarquía pero en realidad era un semi-cierre de fronteras. Podían entrar todas las cantidades del mundo si eran remesas de los emigrantes pero tú no podías mandarte a ti mismo mas de 5000 pesetas (unos 310 euros) al mes si vivías en el extranjero. Lo sufriría más tarde en 1968 cuando trabajé en Lintas, Bruselas.


De la familia Gautier no se nada, les perdí el rastro el día en que Marie Therese se casó y siguiendo una “atávica” costumbre francesa (y también sajona) adoptó el apellido del marido. Pero además de Marie Therese recuerdo con cariño a Jean Louis, su novia Françoise, sus padres - él era práctico del Sena y subimos juntos hasta Rouen- y muy especialmente, las veladas con el abuelo cantando viejas canciones de marinos bretones. De una, en particular recuerdo la letra: “Jean prendes garde a toi on courtisse ta vieille. Courtisse qui voudrá mais je m´en fous d´elle, j´ai eu de son coeur la fleur la plus belle, j´ai trois enfants, les troi capitaines…”

De Ramiro Martinez Anido premio Ondas 1977- guardo también un buen recuerdo, tenía un talente afable y accesible, algo no tan fácil en aquellos tiempos. Y menos teniendo apellidos de ministro. Fui compañero de estudios uno de sus hijos, o tal vez era un sobrino, en Santiago.

Aznavour, hoy semi retirado, me acompañaría toda mi vida. Para mí es el último de los grandes canta-autores franceses, aunque él haya sabido añadir ese toque narrativo de su armenia natal. Compuso para Edith Piaff y otros grandes hasta que un día se decidió a enfrentarse a su público. De su discografía retengo hoy, aquel “Il Faut savoir”, “La Jeneusse” y su mucho más reciente “She”, que hemos podido oír en la voz de Elvis Costello en la clausura de las Olimpiadas Londres 2012 (por cierto lo único no british y universal de unas ceremonias endogámicas). No son sus temas más populares pero si están entre mis favoritos. Como siempre el mejor homenaje al viejo Charles será escucharlos en silencio.

Rafael Alberto Pérez

Lunes, 27 de Agosto 2012


Me estoy haciendo viejo. No es una frase. Hace unos días hizo 35 años de la muerte de Elvis Presley. La mitad justa de mi vida. Aún recuerdo la primera vez que oí “"Blue Suede Shoes" . La música salía de una pequeña tienda de discos de la calle real de La Coruña, (hoy A Coruña). Sin salir de esa misma calle me fuí al nº 16, mi casa, entonces sede del comercio “el Capricho”, hoy una tienda de Zara. Tome el dinero de mis ahorrillos y me compré el single. Todo un lujo en una época en la que no había descargas on line, ni piratería. Era consciente de que una nueva música había nacido y marcaría mis juventud. Recuerdo todavía hoy esa sensación. Después aprendería que incorporaba elementos del blues, country y pop music todo en uno, y que el tema era de Carl Perkins (1955). Hoy todo eso queda culto pero entonces lo que realmente me impresionó fue el ritmo y el modo con el que Elvis lo entonaba. De él quiero recordar aquel aporte e invito a mis lectores a unirse en este homenaje haciendo sonar su música.
Buen fin de semana.

Rafael Alberto Pérez

Viernes, 17 de Agosto 2012


Se concluye la necesidad de refundar la Estrategia desde la Comunicación, humanizándola.


Conclusiones del X Encuentro FISEC en República Dominicana
El 5º cambio de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) : una Estrategia refundada desde la Comunicación
Auditorio Eduardo La Torre
Escuela Diplomática, Ministerio de Relaciones Exteriores
Avda. Independencia, 753 – Santo Domingo (Rep. Dominicana)
 
 
                                                              C O N C L U S I O N E S
 

  • Desde la entrada al nuevo milenio nos encontramos haciendo frente a escenarios complejos y de crisis, no sólo en lo económico, sin también en lo social, lo laboral, lo político, lo cultural, etc., y todo ello a nivel global y con un ritmo “in crescendo” permanente.
  • Los nuevos entornos son, hoy, polivalentes, destacando especialmente la fragilidad de los mercados, de las estructuras laborales, de la economía del estado del bienestar y la ruptura del pacto social.
  • La diversidad multicultural ha puesto en crisis los modelos vigentes y cuestiona los hasta ahora preponderantes, lo que obliga a transformarlos mediante nuevas conductas orientadas hacia la acción-valor.
  • La ciencia y la praxis profesional deben mudar desde una concepción basada en el conocimiento hacia un nuevo foco centrado en los problemas, pasando de modelos racionales aplicativos a modelos cognitivos de sentido ontológico.
  • Se evidencia la necesidad de nuevos procesos de enseñanza/aprendizaje (“enseñaje”) basados en la formación/evaluación para el logro de unos constructores de realidad de sentido y de acción.
  • Se hace preciso el fomento de una visión de integración de las diversas ciencias y disciplinas, interrelacionándose unas con otras en un alto nivel de complejidad y de articulación para proporcionar respuesta a las demandas sociales del nuevo ser humano emergente.
  • La Comunicación debe concebirse como un proceso de transformación del modelo de la información unidireccional con audiencias masivas al modelo de la comunicación bidireccional con los públicos, que propicie el paso a la acción-valor: la relación entre los diversos agentes sociales.
  • La Comunicación debe abandonar su función instrumental y táctica características del paradigma clásico para pasar a ser el ADN estratégico de las organizaciones, que vertebre el nuevo paradigma comunicacional.
  • La Comunicación Estratégica debe ser un lugar de encuentro inter, multi y transdisciplinar que actúe como un articulador (“facilitador”) del intercambio de las relaciones humanas, tanto en el saber, como en el hacer.
  • Las escuelas de Comunicación deben egresar a jóvenes profesionales con competencias suficientes para desarrollar eficazmente el nuevo rol articulador del “facilitador”.
  • El perfil del nuevo Comunicador-Facilitador debe basarse en competencias transversales: imaginación, visión de futuro, orientación a soluciones (y no a problemas), gestión eficaz, innovación, anticipación (proactividad), orientación, asertividad, colaboración, influencia (no persuasión), convicción, sinergia, observación, escucha, equipo, comprensión amplia, capacidad de comunicación.
  • La Comunicación debe pensarse como un proceso y la organización como una realidad relacional, ambas actuando en espacios líquidos y complejos y, a menudo, protagonizando relaciones asimétricas que exigen de negociaciones/consensos permanentes.
  • En este nuevo marco globalizado y en cambio permanente la Comunicación, concebida desde la dinámica de sistemas, se constituye en el brazo armado de la Estrategia.
  • La nueva concepción de la Comunicación, para que sea verdaderamente Estratégica, obliga a incorporar una visión proactiva y prospectiva (de “futuribles”) para anticiparse y actuar eficazmente en la gestión del futuro (Issues Management).
  • Las audiencias (colectivos indiscriminados, deshumanizados) y los públicos (colectivos segmentados, humanizados) evolucionan más rápido que las organizaciones, lo que aconseja incorporar una nueva perspectiva temporal: el largo plazo.
  • Las organizaciones deben intensificar la escucha de sus públicos, implantando y consolidando políticas integradoras de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) basadas en la confianza y la transparencia.
  • Las organizaciones deben estar atentas a los territorios de actuación y no confundir el ámbito del diálogo que establecen con sus públicos, acotando y diferenciando con precisión y sin ambigüedades el “rol” de los consumidores y el “rol” de los ciudadanos.
  • La escucha atenta, sincera y real permitirá la apertura a nuevos procesos de co-creación, desde un diálogo activo que favorezca la articulación y que abandone la confrontación.
  • Humanizar la Teoría Estratégica implica una apertura en el foco de la mirada para contemplar al Otro, integrándolo como el Ying y el Yang del Tao.
  • Comunicación es lenguaje. La revolución de las nuevas tecnologías de la información (TIC) propicia nuevos ámbitos de actuación de la palabra. Internet y las redes sociales ofrecen un futuro muy prometedor para las lenguas española y portuguesa -que son los idiomas oficiales del Foro Iberoamericano FISEC-, a condición de que se focalicen en el desarrollo de contenidos.
  • Los nuevos escenarios del entorno complejo requieren de cambios profundos en la concepción de la Estrategia desde la Matriz de la Economía a la Matriz de la Comunicación propugnada por el 5º cambio de la Nueva Teoría Estratégica (NTE).
  • El nuevo rol del Comunicador-Facilitador se enfrenta a una oportunidad histórica, en la que el proceso dialógico no atiende, no responde al Modelo Economicista del “más por más” y sólo puede desarrollarse al rescoldo del nuevo Modelo de la Comunicación Estratégica propuesto por el 5º cambio de la NTE.
  • La Comunicación se constituye en un espacio humano de encuentro y de transformación, donde tienen lugar conversaciones entre personas, abandonando, así, su concepción tradicional de simple transmisión de mensajes unidireccionales, tal y como se plantea en el 5º cambio de la NTE.
  • SER es relacionarse. SER es comunicar. SER es intercambiar. SER es consensuar. Ello sitúa al Otro en el centro del marco del nuevo Paradigma de la Complejidad característico del 5º cambio de la NTE.
  • Se observa un cambio en la mirada sobre la Estrategia, que introduce e integra a la Comunicación y a las relaciones entre las personas, según aparece en la base argumental del 5º cambio de la NTE.
  • La confianza, la transparencia y la calidad de las relaciones a largo plazo entre las organizaciones y sus públicos se constituyen en la placa de Petri de un nuevo paradigma, tal como plantean los postulados del 5º cambio de la NTE.
  • Por consiguiente, en base a los contenidos debatidos en el X Encuentro FISEC 2012 de República Dominicana se concluye la necesidad de refundar la Estrategia desde la Comunicación, humanizándola.

 
 
                                                                                                       
Rafael Alberto Pérez

Viernes, 20 de Julio 2012


La comunicación estratégica debe insertarse en el ADN de las empresas e instituciones


X Encuentro FISEC en República Dominicana debatió el 5to cambio de la Nueva Teoría Estratégica
El pasado 12, 13 y 14 de Julio el Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) celebró su X Encuentro internacional en Santo Domingo, República Dominicana.

El encuentro reunió a expertos de la comunicación de diversos países de Iberoamérica entre ellos Chile, Perú, Colombia, Costa Rica, Venezuela, México, Argentina, Brasil, España y Portugal para debatir el quinto cambio que propone la Nueva Teoría Estratégica (NTE) : “Una Estrategia refundada desde la Comunicación”. 
 
La inauguración oficial estuvo a cargo de Rafael Paradell, Presidente de ADECOM y Director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Católica de Santo Domingo ; Kathy Matilla, Presidenta de FISEC, y profesora de la Universidad Ramon Llull, Barcelona (España) y Manuel Quiterio, Presidente de FISEC República Dominicana en el auditorio "Eduardo La Torre" de la Escuela Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana. También estuvieron presentes Reynaldo R. Espinal Director de la escuela Diplomática y autoridades del Ministerio de Turismo de República Dominicana. La conferencia inaugural corrió a cargo del experto español Francisco Aguadero. 
 
Rafael Alberto Pérez

Martes, 17 de Julio 2012


La web Adlatina.com que se elabora en colaboración con Advertising Age me ha hecho el honor de seleccionar mi último libro “pensar la Estrategia” para su sección: “El libro recomendado”.


“Pensar la estrategia” libro recomendado por Adlatina y Advertising Age
Editado en por La Crujía en Buenos Aires, con prólogos de Jose Manuel Velasco, Presidente de DIRCOM España , y de Javier Alonso, Director de la Fundación Isla del Pensamiento (Xunta de Galicia) “Pensar la Estrategia” ha iniciado estos días su andadura por distintos países de Latinoamérica y España. Pensado para profesionales que alguna vez en su vidas se hayan cuestionado los dogmas y modelos oficiales, es el libro más corto que he escrito nunca. Y eso me ha obligado a buscar nuevos atajos para contar ideas no siempre simples ni fáciles. Además de algunos errores que deberíamos evitar, el texto explica la Nueva Teoría Estratégica , que esta semana se debatirá en el X Encuentro Iberoamericano de FISEC en la República Dominicana.

Comparto con Vds. la crítica de Rolando Aprile que justifica dicha recomendación:

coA 02 DE JULIO DE 2012ARGENTINA | EL LIBRO RECOMENDADO - POR ORLANDO C. APRILE

NTE, Nueva Teoría Estratégica
Pensar la estrategia. Otra perspectiva. Autor: Rafael Alberto Pérez. Editorial La Crujía, Buenos Aires, 2012 (240 páginas) - “La no acción no existe, todo lo que nos rodea es el resultado de una interacción. Algunas son estratégicas, fruto de pensamientos altamente complejos en los que se intenta articular el futuro con el presente, los deseos con las posibilidades (...) Esa es la parte del mundo sobre lo que trata este libro”.
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“Lo más valioso de este recomendado son las diez claves del pensamiento estratégico que sostiene y comenta el autor”, opina Aprile.
Toda estrategia es el resultado de un proceso de pensamiento que concibe un plan de acción. Concretarlo exige muchas habilidades y recursos complementarios. Esencialmente, implica pensamiento y acción. Este texto recomendado analiza primero el pensamiento vinculado con la estrategia, para poder llegar a la acción. Su contenido se centra en los procesos mentales que son previos a la acción.

El autor, basado en las investigaciones que indican que cinco de cada siete estrategias fracasan, concibió e instrumentó una nueva teoría para aumentar la eficiencia práctica. Además busca hacer fácil cosas que, por su naturaleza, son difíciles y complicadas. Su texto se estructura en tres grandes partes. En la primera aborda lo que denomina la jungla estratégica. En la segunda se enumeran los errores que se deben evitar y en la tercera se detallan los reajustes necesarios y convenientes.
La lectura del libro resulta temáticamente muy abarcativa, completa y estimulante. No solo porque fundamenta un nuevo y necesario paradigma sino porque abunda en la mención de casos, ofrece claves y, sobre todo, conclusiones claras y convincentes. Porque si bien se afirma que no hay un camino seguro al éxito ni tampoco fórmulas que lo garanticen, esta Nueva Teoría Estratégica señala los riesgos a evitar y ayuda a tomar decisiones respecto de un futuro, por definición, siempre incierto.
Lo más valioso de este recomendado son las diez claves del pensamiento estratégico que sostiene y comenta el autor. Son estas que se enumeran a continuación:
 
1.    El mensaje del concepto básico debe ser fluido.
2.    Hay que tener muy en claro para sirven las estrategias.
3.    También hay saber que funciones cumplen las estrategias.
4.    Además, no se trata de hacer estrategias sino de vivir estratégicamente.
5.    Hay que trabajar con un modelo que potencie y no inhiba la forma natural de hacer estrategias.
6.    Hay que cambiar los modelos lineales por otros en espiral.
7.    También hay que desarrollar estrategias a golpes de giro y en espiral.
8.    Hay que hacer estrategias de doble hélice.
9.    Hay que ser flexible y tener siempre a mano un plan B.
10. La vida continua, la partida estratégica también.
 
Pensar la estrategia parte de la situación actual en la que se encuentra la estrategia como ciencia, presenta los errores en los que ha caído este pensar, los reajustes que se deben hacer y desarrolla la aparición del nuevo paradigma desde los cuatro conceptos básicos: la estrategia, la capacidad estratégica, el estrategar y las estrategias.
 
Rafael Alberto Pérez es profesor emérito de la Universidad Complutensede Madrid y fundador y presidente de Foro Interamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC). Para mayor información: www.rafaelalbertoperez.com
 
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Orlando C. Aprile trabajó durante muchos años en importantes agencias de publicidad. Desde 1993 es docente en la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo y tutor académico de los Trabajos Finales de Grado (tesinas). Escribe regularmente en Adlatina Magazine y en www.adlatina.com (Libros recomendados). Sus libros La Publicidad estratégica (2000) La publicidad puesta al día (2003) ya llevan sus segunda edición.


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Rafael Alberto Pérez

Jueves, 5 de Julio 2012


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