ESTRATEGAR: Rafael Alberto Pérez


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.








Se invita a la comunidad nacional e internacional de profesores, investigadores y profesionales que trabajen en el ámbito de la mediación social a participar en la edición No. 12 de la revista.


Convocatoria de la Revista Mediaciones Sociales de la UCM
Mediaciones Sociales, revista de la Universidad Complutense de Madrid, les invita a participar en su número 12, correspondiente al primer semestre del año 2013. Los trabajos podrán enviarse hasta el 14 de enero de 2013 a la dirección de correo mediaciones-sociales@ccinf.ucm.es .

Mediaciones Sociales es una revista semestral que se ubica en el campo de la comunicación y de las ciencias sociales. Está al servicio de la creciente comunidad internacional de profesores, investigadores y profesionales que trabajan en el ámbito de la mediación social, con el fin de poner en común los resultados de sus investigaciones, debatir sobre los nuevos retos teórico-metodológicos y contribuir a la innovación de las prácticas profesionales mediadoras.

Para el envío de trabajos, se habrán de tomar en cuenta las normas editoriales de la revista, disponibles en:

http://www.ucm.es/info/mediars/Normas/normaseditoriales.html .

Más información y contacto en este enlace:  Revista Mediaciones Sociales

 

Rafael Alberto Pérez

Martes, 6 de Noviembre 2012


Mediaciones sociales, Nº 10
Primer semestre 012
Universidad Complutense de Madrid, España


El estado del arte en la Comunicación Estratégica

La revista de Ciencias Socialesy Comunicación Mediaciones Sociales de la Universidad Complutense de Madrid ha publicado en su útimo número el artículo completo sobre el Estado del Arte en la Comunicación Estratégica de Rafael Alberto Pérez.





Resumen

Todo indica que el problema de bosquejar el estado del arte de la comunicación estratégica no es tanto concretar el estado de la cuestión (dónde estamos) cuanto concretar la cuestión cuyo estado se pretende precisar (de qué fenómeno estamos hablando). Partiendo de esta inquietud el autor realiza un recorrido por cuatro campos de conocimiento relacionados: los estudios de Estrategia y de Comunicación, los más específicos sobre “comunicación estratégica” y aquellos estudios sobre estrategia y comunicación realizados desde las ciencias de la vida. Para concluir que hay dos rasgos que caracterizan el momento actual: (1) los fuertes desplazamientos de la comunicación y la estrategia hacia los nuevos paradigmas científicos, y (2) la tendencia a la encarnación de ambos fenómenos en seres humanos (relacionales) y en sujetos colectivos (organizacionales). El autor sugiere dar un nuevo salto y estudiar la comunicación estratégica como un fenómeno biológico y no solo social, político o económico. Todo ello en la idea de que esa encarnación de la comunicación estratégica en la trama de la vida, habrá de facilitar la tan ansiada unificación del campo de estudio.

Palabras clave: unificación del campo de estudio, estrategia, comunicación, encarnación, organización, ciencias de la vid

Puedes ver y descargar el artículo completo directamente en la web de la Revista Mediaciones Sociales.



Strategic Communication: the state of the art

Abstract


There is every indication that the problem for sketching the state of the art in Strategic Communication is not a question of clarifying where we are in this subject, but of defining which is the phenomenon we are speaking of. Starting from this point, the author makes a review of four fields related to Strategic Communication: Strategy Studies, Communication Studies, specific studies about Strategic Communication and studies about Strategic Communication carried out by Life Sciences. The author concludes that there are two features that characterize the current period: (1) the strong movements of Communication and Strategy towards the new Scientific Paradigms. And (2) the trend, in both fields, towards personification in individuals (relations) and in collective individuals (organizations). As a turning point, the author suggests the study of Strategic Communication not only as a social, political or economical phenomenon but as a biological one. The reason for this proposal is that the incarnation of Strategic Communication in the fabric of life will facilitate the unification of this field of study.

Keywords: unifying the field of Strategic Communication, strategy, communication, incarnation, organization, life sciences.

Download all thepaper on Mediaciones Sociales Magazine

Equipo CINTE

Lunes, 29 de Octubre 2012


Rafael Alberto Pérez en la Universidad de Santiago de Chile

Por Raúl Bendezú Untiveros 
      

El pasado viernes 5 de Octubre visitó la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile USACH el destacado académico español Rafael Alberto Pérez. Se trata de un autor de referencia en el ámbito de la teoría y la práctica de la Estrategia de Comunicación.

Cuando hablamos de este concepto tendemos a pensar inmediatamente en las prácticas del Management o de las comunicaciones de marketing. Sin embargo, nos encontramos ante una situación epistemológicamente muy distinta. Es en esa línea como el profesor Pérez realiza, en concordancia con muchos investigadores iberoamericanos, una Nueva Teoría Estratégica (NTE) aplicable específicamente a la comunicación social.

Estrategar : el paradigma comunicacional del siglo XXI.

Esta teoría se sustenta en el paradigma de investigación denominado Estrategar. El debate en torno a él nos dice que se trata de una transdisciplina, que involucra los diversos campos de conocimiento desarrollados al interior de las investigaciones que configuran lo que conocemos como “ciencia de la comunicación".

El proyecto de investigación Estrategar se desarrolla bajo la égida de los aportes, discusiones e investigaciones desarrolladas por FISEC (Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación), donde el profesor Pérez es el mentor intelectual. El profesor Pérez señalo que a la fecha el debate teórico está cediendo paso al desarrollo de las metodologías pertinentes en el terreno del estudio y la praxis de las Estrategias de Comunicación. A este respecto indicó que los resultados de la NTE se vislumbran más consistentes para el año 2014.

Sin lugar a dudas nos encontramos ante una disciplina emergente que, a juicio del autor de esta nota, ha de ser el paradigma orientador de los estudios en ciencias de comunicación a la vez que proporcionarán a los comunicólogos –profesionales y académicos- de un referente paradigmático que será el paradigma comunicacional del siglo XXI.

Rasgos esenciales en la propuesta de Estrategar son, primero, el considerar a la comunicación como una actividad humana, que sitúa su atención en las dinámicas de relación (consensuales y conflictivas) que dan lugar a juegos de relación entre los participantes de la comunicación, quienes no serán sólo instancias de un proceso, sino “jugadores” en una dinámica de interacción que da lugar a la propiedad relacional de la comunicación.

Por otro lado, y en segundo lugar,  es esencial comprender que la comunicación no es esencialmente cuantificable, sólo algunas variables pueden serlo. No obstante, lo esencial, los valores de sentido que son intercambiados por los participantes resisten a esa tendencia, deriva por la influencia del Management contable y administrativo de los gerentes. De acuerdo a ello el concepto de estrategia de comunicación  nos sitúa en la dimensión cualitativa, a la que el profesor Pérez denomina propiedad hermenéutica de la comunicación.
Equipo CINTE

Lunes, 22 de Octubre 2012


Jesús Galindo presenta en México “Pensar la Estrategia”
Jesús Galindo ha sido el encargado de presentar en México “Pensar la Estrategia”, el nuevo libro de Rafael Alberto Pérez. Y lo ha hecho en dos escenarios distintos, ambos de lujo: en el Centro Cultural Santo Domingo de Oaxaca y en Puebla en el I Congreso Internacional sobre Comunicación Estratégica, organizado por la BUAP”

Rafael Alberto Pérez ha hecho el viaje de la eficacia a la eficiencia”. Con estas palabras Jesús Galindo ha querido marcar la trayectoria del autor del libro “Pensar la Estrategia” (Buenos Aires, La Crujía, 2012) y su largo recorrido desde la búsqueda de la eficacia pura y dura del mundo publicitario en que vive sus primeros 17 años de actividad profesional a su preocupación más reciente por la eficiencia social de las organizaciones, lo que le lleva a una nueva lectura más articuladora y menos competitiva de la Estrategia que se concreta en la Nueva Teoría Estratégica objeto de sus seminarios por más de 107 Universidades de 14 países.

Equipo CINTE

Miércoles, 10 de Octubre 2012


Rafael Alberto Pérez, Sandra Massoni, Manuel Martín Serrano, Octavio Islas, Jesús Galindo
Rafael Alberto Pérez, Sandra Massoni, Manuel Martín Serrano, Octavio Islas, Jesús Galindo
Por Avelina Frías

El Congreso Internacional sobre Comunicación Estratégica celebrado en Puebla (México) los días 11 al 13 de septiembre y organizado por la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP) bajo el impulso de su directora Paty Durán y de la siempre activa Abril Gamboa, reunió a algunos de los mejores expertos iberoamericanos en comunicación. Un buen ejemplo es la foto que ilustra este post. Una foto que nunca antes se había podido hacer. Pues esta es la primera vez que se reúnen físicamente estos 5 pesos pesados de la Comunicación: los mexicanos Jesús Galindo y Octavio Islas ; los españoles Manuel Martin Serrano y Rafael Alberto Pérez, y la argentina Sandra Massoni.

Tal vez lo más atractivo de esta foto es que cada uno de los 5 autores tiene su propio discurso, al que deben la reputación que hoy disfrutan, pero eso no impide -y esto es lo que queremos subrayar- que el discurso conjunto que surge de esos 5 relatos personales sea altamente complementario, coherente y oportuno. Una comunicación entendida como fenómeno biológico que nos permite coordinarnos con menor consumo energético que otras formas de interacción (Martin Serrano) y que con un adecuado estudio –comunicología- y diseño- ingeniería- se transforma en acción (Galindo). Una acción que mediante la adecuada elección estratégica se encauza y concreta con la consiguiente concentración de energía (Rafael Alberto y Massoni) y conecta con sus interlocutores gracias a unos procesos digitales que habilitan el feedback y la interacción en red (Islas) ¿Será el inicio de un nuevo libro conjunto? De ser así, sin duda sería una articulación inigualable de conocimiento para la comunicación.
Equipo CINTE

Miércoles, 3 de Octubre 2012


1 ... « 32 33 34 35 36 37 38 » ... 83