¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Tendencias Estratégicas
-
Descubren en un lago de Noruega un naufragio ocurrido hace más de 700 años
23/11/2024 09:50 - Redacción T21 -
Descubren en un lago de Noruega un naufragio ocurrido hace más de 700 años
23/11/2024 09:50 - Redacción T21 -
Nuestro antiguo ancestro Lucy convivió con hasta cuatro especies protohumanas diferentes
22/11/2024 17:54 - Pablo Javier Piacente
Tercer principio: Decálogo de la Nueva Teoría estratégica
A medida que avanzamos filogenéticamente el sistema estratégico va incorporando las nuevas capacidades emergentes y haciendo más sofisticadas esas respuestas. Fue así como los humanos hemos heredado el sistema estratégico de nuestros antecesores pero lo hemos modificado incorporando aquellas capacidades de nuevo cuño que acompañan la emergencia de lo humano: semántica, hermeneusis, teoría de la mente, imaginación, prospectiva, cálculo ad futurum, etc.
A medida que avanzamos filogenéticamente el sistema estratégico va incorporando las nuevas capacidades emergentes y haciendo más sofisticadas esas respuestas. Fue así como los humanos hemos heredado el sistema estratégico de nuestros antecesores pero lo hemos modificado incorporando aquellas capacidades de nuevo cuño que acompañan la emergencia de lo humano: semántica, hermeneusis, teoría de la mente, imaginación, prospectiva, cálculo ad futurum, etc.
Rafael Alberto Pérez
Lunes, 11 de Marzo 2013
Comentarios
El profesor Harold López habla de la visita de Rafael Alberto Pérez a la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Colombia
Por: Profesor Harold López
Facultad de Comunicación Social
Universidad Autónoma de Occidente
Cali (Colombia)
Hace apenas, 12 años, en los ámbitos académicos no se creía en el término estrategia y menos unido al de comunicación; por un lado se pensaba como embeleso de los publicistas y por otro, fuente de inspiración para los militares y si se quiere, ámbito casi exclusivo de estudio del management.
Hoy, ya no es un término más en el mapa de las ideas sueltas, es una fuerza renovada que se hace punto de encuentro, espacio concepto de las teorías innovadoras en la comunicación, como campo de conocimiento y saberes en permanente construcción, generoso e integrador.
Quien le da un aire nuevo a la Comunicación Estratégica y no la deja suelta, sino que, nos la entrega con un soporte sólido, como lo es la Nueva Teoría Estratégica es el profesor Rafael Alberto Pérez - doctor en ciencias de la Información, experto y autor de referencia en el tema de comunicación y estrategia- quien nos presenta un panorama sustentado en tres premisas: pensamiento complejo y en red, un mundo fluido que cambia y la recuperación de lo humano.
Desde el 28 de enero hasta el 2 de febrero estuvo en la UAO de Cali con una agenda completa presentando en diferentes escenarios-sus ideas más avanzadas sobre la comunicación estratégica
Entre los eventos se cuenta que impartió el módulo de comunicación estratégica de la Maestría en Comunicación de la Facultad de Comunicación Social de la UAO; habló con empresarios del Valle del Cauca en un conversatorio de más de cuatro horas (escena de la foto); compartió con los profesores de la misma facultad y cerró su ciclo por la ciudad de Cali con un diálogo con la comunidad académica de la Universidad Autónoma de Occidente titulado ¿De qué comunicación estratégica estamos hablando?
Facultad de Comunicación Social
Universidad Autónoma de Occidente
Cali (Colombia)
Hace apenas, 12 años, en los ámbitos académicos no se creía en el término estrategia y menos unido al de comunicación; por un lado se pensaba como embeleso de los publicistas y por otro, fuente de inspiración para los militares y si se quiere, ámbito casi exclusivo de estudio del management.
Hoy, ya no es un término más en el mapa de las ideas sueltas, es una fuerza renovada que se hace punto de encuentro, espacio concepto de las teorías innovadoras en la comunicación, como campo de conocimiento y saberes en permanente construcción, generoso e integrador.
Quien le da un aire nuevo a la Comunicación Estratégica y no la deja suelta, sino que, nos la entrega con un soporte sólido, como lo es la Nueva Teoría Estratégica es el profesor Rafael Alberto Pérez - doctor en ciencias de la Información, experto y autor de referencia en el tema de comunicación y estrategia- quien nos presenta un panorama sustentado en tres premisas: pensamiento complejo y en red, un mundo fluido que cambia y la recuperación de lo humano.
Desde el 28 de enero hasta el 2 de febrero estuvo en la UAO de Cali con una agenda completa presentando en diferentes escenarios-sus ideas más avanzadas sobre la comunicación estratégica
Entre los eventos se cuenta que impartió el módulo de comunicación estratégica de la Maestría en Comunicación de la Facultad de Comunicación Social de la UAO; habló con empresarios del Valle del Cauca en un conversatorio de más de cuatro horas (escena de la foto); compartió con los profesores de la misma facultad y cerró su ciclo por la ciudad de Cali con un diálogo con la comunidad académica de la Universidad Autónoma de Occidente titulado ¿De qué comunicación estratégica estamos hablando?
Segundo principio: Decálogo de la Nueva Teoría Estratégica.
Segundo principio del Decálogo de la Nueva Teoría Estratégica.
La estrategia es un fenómeno biológico. Y juegan un papel clave en la relación, que es la vida. Para las ciencias de la vida (campo 24 de la clasificación de la UNESCO) las estrategias son las respuestas homeostáticas con las que (todos) los seres vivos reaccionan a las oportunidades (sexo, comida) y a los peligros (depredadores, cambios climáticos, catástrofes naturales) que los cambios de sus entornos les generan y, de esta forma, poder sobrevivir.
La estrategia es un fenómeno biológico. Y juegan un papel clave en la relación, que es la vida. Para las ciencias de la vida (campo 24 de la clasificación de la UNESCO) las estrategias son las respuestas homeostáticas con las que (todos) los seres vivos reaccionan a las oportunidades (sexo, comida) y a los peligros (depredadores, cambios climáticos, catástrofes naturales) que los cambios de sus entornos les generan y, de esta forma, poder sobrevivir.
Los 10 principios de la Nueva Teoría Estratégica
Los que me conocen bien saben que no suelo mirar hacia atrás. Y no porque tenga miedo de convertirme en una estatua de sal, ni tampoco porque sea un tipo duro. Podría muy bien ser por lo contrario y, a lo mejor, si no vuelvo la cabeza es porque soy excesivamente nostálgico y así evito la melancolía del tiempo pasado y de los seres/tiempos/espacios queridos que ya no volverán. Pero una vez al año, por estas fechas próximas o posteriores a mi cumpleaños, suelo reflexionar sobre mis vivencias pasadas. El resultado suele ser una contribución más personal a este blog. En ocasiones ha sido un poema, un recuerdo…
En esta ocasión quiero compartir con el lector algo que considero más intimo: los dos decálogos que he ido confeccionando a lo largo de mi andadura docente/profesional. Algo así como “mis tablas de los mandamientos” pero en versión “terrestre”.Son principios y conocimientos básicos sobre cómo los seres humanos hacemos estrategias y nos comunicamos. Básicos, si, pero no superficiales. Forman parte de esa tendencia, tan mía, de volver a las bases y a “los fundamentos”. Y por eso pueden diferir fuertemente de una gran parte de la literatura al uso. Pero que si fuesen correctos- y eso solo el lector puede juzgarlo- podrían aportarle esa ventaja comparativa que tantas veces buscamos para hacer mejor las cosas.
Mi intención es publicar un principio cada semana para así darles tiempo a Vds. a visitar el blog con calma, leer mi propuesta, reflexionarla y si fuese oportuno rectificarla, retocarla, etc. Lo que quiero decir es que me gustaría que fuese un texto abierto y que Vds. mejoraran esos principios con sus experiencias, sugerencias e intervenciones (ya sea que las envíen al blog o me las hagan llegar por las redes sociales). Al final de las diez semanas de la primera tabla publicaré las dos versiones: la original y la que resulte de sus intervenciones si es que- como sería mi deseo- Vds. se animan y complementan mis propuestas.
Así pues, hoy os comparto el primero de los principios del que se compone este decálogo:
En esta ocasión quiero compartir con el lector algo que considero más intimo: los dos decálogos que he ido confeccionando a lo largo de mi andadura docente/profesional. Algo así como “mis tablas de los mandamientos” pero en versión “terrestre”.Son principios y conocimientos básicos sobre cómo los seres humanos hacemos estrategias y nos comunicamos. Básicos, si, pero no superficiales. Forman parte de esa tendencia, tan mía, de volver a las bases y a “los fundamentos”. Y por eso pueden diferir fuertemente de una gran parte de la literatura al uso. Pero que si fuesen correctos- y eso solo el lector puede juzgarlo- podrían aportarle esa ventaja comparativa que tantas veces buscamos para hacer mejor las cosas.
Mi intención es publicar un principio cada semana para así darles tiempo a Vds. a visitar el blog con calma, leer mi propuesta, reflexionarla y si fuese oportuno rectificarla, retocarla, etc. Lo que quiero decir es que me gustaría que fuese un texto abierto y que Vds. mejoraran esos principios con sus experiencias, sugerencias e intervenciones (ya sea que las envíen al blog o me las hagan llegar por las redes sociales). Al final de las diez semanas de la primera tabla publicaré las dos versiones: la original y la que resulte de sus intervenciones si es que- como sería mi deseo- Vds. se animan y complementan mis propuestas.
Así pues, hoy os comparto el primero de los principios del que se compone este decálogo:
Del 23 al 26 de enero 2013 el profesor Rafael Alberto Pérez, impartió en la Universidad de La Sabana (Bogotá) el Taller “ESTRATEGAR, metodologías para el diseño de la Comunicación Estratégica.
El texto que a continuación se reproduce recoge la opinión de los estudiantes de la Maestría en Comunicación estratégica, de la Universidad de La Sabana, sobre las clases recibidas con el profesor Rafael Alberto Pérez:
"Para los estudiantes de la Maestría en Comunicación Estratégica, las clases con el profesor Rafael Alberto Pérez fueron interesantes porque él propone una manera diferente de enfocar el estudio de la estrategia. Diferente de la acostumbrada en los libros de texto sobre la estrategia y, en especial de la que se incluye en los libros sobre gestión.
Se nota que se ha ocupado de estudiar, con profundidad, el tema de estrategia desde ángulos diversos, entre ellos la biología, campo desde el que plantea un enfoque totalmente innovador en el que la mirada no se orienta tanto a abordar el proceso estratégico como el resultado de un proceso racional, sino desde consideraciones asociadas a la propia naturaleza humana, que en parte es irracional y que muestra a las personas más inclinadas a tomar decisiones basadas en las emociones o en aspectos que muchas veces no saben explicar.
El método de trabajo del profesor parece estar basado en llevar al estudiante a deducir cuál puede ser el mejor modelo para gestionar la estrategia y no a entregárselo armado o hecho, por lo que le obliga a pensar y a proponer."
Los lectores opinan
Blogs Amigos
Archivos
Rafael Alberto Pérez
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850