ESTRATEGAR: Rafael Alberto Pérez


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.








Rafael Alberto Pérez, Sandra Massoni, Manuel Martín Serrano, Octavio Islas, Jesús Galindo
Rafael Alberto Pérez, Sandra Massoni, Manuel Martín Serrano, Octavio Islas, Jesús Galindo
Por Avelina Frías

El Congreso Internacional sobre Comunicación Estratégica celebrado en Puebla (México) los días 11 al 13 de septiembre y organizado por la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP) bajo el impulso de su directora Paty Durán y de la siempre activa Abril Gamboa, reunió a algunos de los mejores expertos iberoamericanos en comunicación. Un buen ejemplo es la foto que ilustra este post. Una foto que nunca antes se había podido hacer. Pues esta es la primera vez que se reúnen físicamente estos 5 pesos pesados de la Comunicación: los mexicanos Jesús Galindo y Octavio Islas ; los españoles Manuel Martin Serrano y Rafael Alberto Pérez, y la argentina Sandra Massoni.

Tal vez lo más atractivo de esta foto es que cada uno de los 5 autores tiene su propio discurso, al que deben la reputación que hoy disfrutan, pero eso no impide -y esto es lo que queremos subrayar- que el discurso conjunto que surge de esos 5 relatos personales sea altamente complementario, coherente y oportuno. Una comunicación entendida como fenómeno biológico que nos permite coordinarnos con menor consumo energético que otras formas de interacción (Martin Serrano) y que con un adecuado estudio –comunicología- y diseño- ingeniería- se transforma en acción (Galindo). Una acción que mediante la adecuada elección estratégica se encauza y concreta con la consiguiente concentración de energía (Rafael Alberto y Massoni) y conecta con sus interlocutores gracias a unos procesos digitales que habilitan el feedback y la interacción en red (Islas) ¿Será el inicio de un nuevo libro conjunto? De ser así, sin duda sería una articulación inigualable de conocimiento para la comunicación.

Equipo CINTE

Miércoles, 3 de Octubre 2012