¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Tendencias Estratégicas
-
Un aprendizaje rápido y social integró a los niños a las sociedades durante el 99% de nuestra historia
21/11/2024 17:58 - Pablo Javier Piacente -
Un aprendizaje rápido y social integró a los niños a las sociedades durante el 99% de nuestra historia
21/11/2024 17:58 - Pablo Javier Piacente -
Revelan por accidente un mundo perdido de 280 millones de años de antigüedad en los Alpes italianos
20/11/2024 17:57 - Pablo Javier Piacente
Blog
La Crujía Ediciones presenta un nuevo libro de la Colección Apero: “Pensar la Estrategia” Rafael Alberto Pérez
ISBN 978-987-601-150-1
Editorial La Crujía Ediciones
Edición Buenos Aires - 2012
Páginas 239
El costo de una mala estrategia, además del económico y de la oportunidad perdida, es que NO nos vamos a encontrar con nuestro FUTURO. Al menos con ese futuro que nos hubiese gustado vivir. Y este es un precio demasiado alto. Fiel al estilo del a colección Apero, el Dr. Rafael Alberto Pérez nos ofrece una guía práctica y sencilla de cómo utilizar la herramienta estrategia y cómo mejorar su manejo.
Pensar la estrategia parte de la situación actual en la que se encuentra la estrategia como ciencia, presenta los errores en los que ha caído este pensar, los reajustes que se deben hacer y desarrolla la aparición del nuevo paradigma desde sus cuatro conceptos básicos: la Estrategia, la capacidad estratégica, el estrategar y las estrategias. Toda estrategia es el producto de un proceso de pensamiento que concibe y selecciona una ruta de acción. Transitar esa ruta y alcanzar nuestras metas exigirá otras habilidades complementarias. Es por ello que dominar la Estrategia implica dos cosas: pensamiento y acción.
Este libro le aportará lo primero e iniciará una aproximación a lo segundo. Su contenido se centra en los procesos mentales que son previos a esa acción. Representa, pues, un viaje al corazón de la Estrategia o, como diría Edgar Morin, a la Estrategia de la Estrategia, a ese lugar donde nacen y se piensan los caminos que nos conducen al futuro. Pensar la estrategia lleva al lector, con un estilo sencillo y de forma breve a salir los cánones instalados sobre la materia e ingresar a la Nueva Teoría Estratégica (NTE) desarrollada por el autor desde hace varios años.
Esta nueva teoría reformula a la estrategia como la ciencia de la articulación humana, cuando históricamente fue concebida como ciencia del conflicto. Dice el autor, “somos hacedores de nuestra propia vida. Hacedores parciales ya que los otros jugadores también juegan la partida. La estrategia funciona como promesa ya que forma parte de la expresión de un pensamiento anticipativo. De esta forma la estrategia es anticipación y administración de nuestro futuro”.
De este modo el Rafael Alberto Pérez nos invita a mirarnos a nosotros mismos, a preguntarnos si estamos suficientemente preparados para convertirnos en creadores, para relegar nuestra función de mensajeros y adentrarnos en el territorio de las conexiones neuronales, aquellas que provocan las chispas de la innovación mediante el choque de ideas. Así este libro viene a cubrir, en el campo de la comunicación empresarial, una necesidad de los profesionales, que animados por diversas teorías desde la práctica deben sembrar y cosechar un sinnúmero de acciones comunicativa cuando intervienen en las organizaciones. Con este espíritu, la editorial La Crujía presenta un nuevo libro, breve en su texto pero con una gran ambición: pretende ayudar al lector a desarrollar y a sacar lo mejor de su pensamiento estratégico con un enfoque más eficiente y en sintonía con el tiempo que toca vivir.
Rafael Alberto Pérez
Domingo, 29 de Abril 2012
Comentarios
Los lectores opinan
Blogs Amigos
Archivos
Rafael Alberto Pérez
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850