ESTRATEGAR: Rafael Alberto Pérez


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.








Homenaje a Carlos Gallego


El hombre que cambió nuestra manera de entender las matemáticas
Amigo Carlos, tú ya no estás con nosotros, pero tus ideas siguen sonando fuerte en nuestras mentes: “Necesitamos una visión crítica de las prácticas matemáticas escolares para poderlas comprender objetivamente, porque el sujeto que aprende no es un  individuo. El sujeto que aprende es un sistema de relaciones, de relaciones con él mismo, con los demás y con el proyecto colectivo en el que participa…” 
Sabes Carlos, yo hubiera querido decir podría decir lo mismo de la Estrategia, pero no se me ocurrió ¿Me prestas tus palabras?


Convocatoria:

Los días 18 y 19 de Mayo se realizará en la Universidad Autónoma de Barcelona las V Jornadas Estatales La Cultura Matemática de las Personas, una ocasión para reencontrarnos y mostrarnos prácticas matemáticas vividas en el mundo de la vida del aula –con intención crítica y emancipadora- que nos ayuden a pensar, como maestros, cómo debería ser una escuela que se preocupa por el significado.

También la ocasión –como maestros y personas que nos consideramos deudores de la tarea y el pensamiento de Carlos Gallego - para ejercer nuestro deseo de recordarlo. Seguramente compartimos el deseo de que las propias Jornadas sean otra forma de expresar un agradecimiento a su generosidad así como una posibilidad colectiva de profundizar en su herencia profesional e ideológica.

“Necesitamos una visión crítica de las prácticas matemáticas escolares para poderlas comprender objetivamente, porque el sujeto que aprende no es lo mismo que el individuo. El sujeto que aprende es un sistema de relaciones, de relaciones con él mismo, con los demás y con el proyecto colectivo en el que participa. Por eso pensamos que los maestros han de cuidar mucho el mundo que representa la vida del aula orientada a la comprensión del mundo, de la forma en que participan ellos y los chicos y chicas en su constitución: porque este mundo de la vida del aula es el elemento clave para democratizar la alfabetización matemática de los ciudadanos.” Carlos Gallego, Alfabetización matemática y comunidades escolares. Temps d’educació, n.35, p.59

¿Qué quiere decir preocuparse por el significado cuando entendemos que el significado se refiere al conjunto de las prácticas que las personas hacemos con las matemáticas?

Preocuparse por el significado es ocuparse de aquello que las personas hacemos tanto en el aula como fuera de ella, de la funcionalidad de lo que hacemos y de la coherencia con la que lo hacemos. Se refiere a cómo utilizamos la información; qué contenidos, ideas y acciones escogemos, qué procesos activamos para aprender, qué valores movilizamos y cómo nos relacionamos con los demás a través de los procesos de interacción, comunicación y conversación vinculados con y en los actos encaminados a la comprensión del mundo.

Por otra parte, sabemos que el significado tendrá un componente crítico, siempre y cuando la enseñanza asegure las condiciones para que todas las personas puedan acceder y participar, desde su identidad en evolución, en todos los aspectos mencionados.Esta postura crítica, entendida también como la posibilidad de emitir juicios sobre lo que se quiere hacer, lo que se hace o lo que se ha hecho, sobre el proceso de aprendizaje personal y colectivo, sobre los pensamientos, valores y acciones movilizados, acaba dando al significado una fuerza emancipadora para todas las personas ya que les permite llegar a ser sujetos del propio proceso de aprendizaje.

En estas V Jornadas nos situaremos en este marco de convicciones para reflexionar críticamente, a partir de las experiencias de aula que se presentarán, sobre el significado y el poder emancipador de la alfabetización matemática de la ciudadanía.

Días: 18 y 19 de mayo
Lugar: Campus de la UAB. Rectorado y Facultad de Ciencias de la Educación, Bellaterra (Cerdanyola del Vallès)

Rafael Alberto Pérez

Domingo, 17 de Junio 2012