¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Tendencias Estratégicas
-
Descubren en un lago de Noruega un naufragio ocurrido hace más de 700 años
23/11/2024 09:50 - Redacción T21 -
Descubren en un lago de Noruega un naufragio ocurrido hace más de 700 años
23/11/2024 09:50 - Redacción T21 -
Nuestro antiguo ancestro Lucy convivió con hasta cuatro especies protohumanas diferentes
22/11/2024 17:54 - Pablo Javier Piacente
Blog
Con la muerte de Carlos Fuentes no solo se nos ha ido un gran escritor,
hemos perdido la autoridad moral de su palabra
México y el mundo necesitan muchos Carlos Fuentes.
Descanse en paz.
Rafael Alberto Pérez
Domingo, 20 de Mayo 2012
Comentarios
Seminario Dircom en Valladolid
Por Dircom :
El doctor en Ciencias de la Información, Rafael Alberto Pérez, ha pronunciado en Valladolid la Conferencia `7 razones para cambiar su manera de pensar y hacer las estrategias de comunicación, dentro de los talleres programados por la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom de Castilla y León.
Rafael Alberto Pérez ha destacado durante la jornada que “debemos desdramatizar la palabra estrategia, todos hacemos a diario estrategias” y añadió que todo lo que hacemos tiene algo calculado y un efecto en el futuro. El experto y autor de referencia en materia de estrategia y comunicación ha indicado que si buscamos en Google Por qué fallan las estrategias, obtenemos 2.890.000 resultados. Ha explicado que ante una realidad cambiante, a veces la empresa pierde el norte al expresarse de forma reactiva y ha puesto el ejemplo de la avispa que se cuela en el interior de un automóvil, cuyo conductor en un intento de espantarla se estrella con la cuneta. El profesor ha asegurado que es preciso actualizar los modelos de realidad, de los que hemos sido depositarios por la herencia cartesiana. “Abordamos un mundo que se mueve por métodos muy estáticos y no falla el mundo, fallamos nosotros por resistirnos a cambiar nuestra mirada”, dijo Rafael Alberto Pérez, quien ha añadido que las estrategias nacen en nuestra percepción de la realidad, “los comunicadores actuamos sobre la realidad percibida”. “Somos polisémicos y hermenautas y nos basamos en nuestra interpretación subjetiva de la realidad”, ha apostillado.
Continuar leyendo...
El doctor en Ciencias de la Información, Rafael Alberto Pérez, ha pronunciado en Valladolid la Conferencia `7 razones para cambiar su manera de pensar y hacer las estrategias de comunicación, dentro de los talleres programados por la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom de Castilla y León.
Rafael Alberto Pérez ha destacado durante la jornada que “debemos desdramatizar la palabra estrategia, todos hacemos a diario estrategias” y añadió que todo lo que hacemos tiene algo calculado y un efecto en el futuro. El experto y autor de referencia en materia de estrategia y comunicación ha indicado que si buscamos en Google Por qué fallan las estrategias, obtenemos 2.890.000 resultados. Ha explicado que ante una realidad cambiante, a veces la empresa pierde el norte al expresarse de forma reactiva y ha puesto el ejemplo de la avispa que se cuela en el interior de un automóvil, cuyo conductor en un intento de espantarla se estrella con la cuneta. El profesor ha asegurado que es preciso actualizar los modelos de realidad, de los que hemos sido depositarios por la herencia cartesiana. “Abordamos un mundo que se mueve por métodos muy estáticos y no falla el mundo, fallamos nosotros por resistirnos a cambiar nuestra mirada”, dijo Rafael Alberto Pérez, quien ha añadido que las estrategias nacen en nuestra percepción de la realidad, “los comunicadores actuamos sobre la realidad percibida”. “Somos polisémicos y hermenautas y nos basamos en nuestra interpretación subjetiva de la realidad”, ha apostillado.
Continuar leyendo...
Blog
La Crujía Ediciones presenta un nuevo libro de la Colección Apero: “Pensar la Estrategia” Rafael Alberto Pérez
ISBN 978-987-601-150-1
Editorial La Crujía Ediciones
Edición Buenos Aires - 2012
Páginas 239
El costo de una mala estrategia, además del económico y de la oportunidad perdida, es que NO nos vamos a encontrar con nuestro FUTURO. Al menos con ese futuro que nos hubiese gustado vivir. Y este es un precio demasiado alto. Fiel al estilo del a colección Apero, el Dr. Rafael Alberto Pérez nos ofrece una guía práctica y sencilla de cómo utilizar la herramienta estrategia y cómo mejorar su manejo.
Pensar la estrategia parte de la situación actual en la que se encuentra la estrategia como ciencia, presenta los errores en los que ha caído este pensar, los reajustes que se deben hacer y desarrolla la aparición del nuevo paradigma desde sus cuatro conceptos básicos: la Estrategia, la capacidad estratégica, el estrategar y las estrategias. Toda estrategia es el producto de un proceso de pensamiento que concibe y selecciona una ruta de acción. Transitar esa ruta y alcanzar nuestras metas exigirá otras habilidades complementarias. Es por ello que dominar la Estrategia implica dos cosas: pensamiento y acción.
Este libro le aportará lo primero e iniciará una aproximación a lo segundo. Su contenido se centra en los procesos mentales que son previos a esa acción. Representa, pues, un viaje al corazón de la Estrategia o, como diría Edgar Morin, a la Estrategia de la Estrategia, a ese lugar donde nacen y se piensan los caminos que nos conducen al futuro. Pensar la estrategia lleva al lector, con un estilo sencillo y de forma breve a salir los cánones instalados sobre la materia e ingresar a la Nueva Teoría Estratégica (NTE) desarrollada por el autor desde hace varios años.
Esta nueva teoría reformula a la estrategia como la ciencia de la articulación humana, cuando históricamente fue concebida como ciencia del conflicto. Dice el autor, “somos hacedores de nuestra propia vida. Hacedores parciales ya que los otros jugadores también juegan la partida. La estrategia funciona como promesa ya que forma parte de la expresión de un pensamiento anticipativo. De esta forma la estrategia es anticipación y administración de nuestro futuro”.
De este modo el Rafael Alberto Pérez nos invita a mirarnos a nosotros mismos, a preguntarnos si estamos suficientemente preparados para convertirnos en creadores, para relegar nuestra función de mensajeros y adentrarnos en el territorio de las conexiones neuronales, aquellas que provocan las chispas de la innovación mediante el choque de ideas. Así este libro viene a cubrir, en el campo de la comunicación empresarial, una necesidad de los profesionales, que animados por diversas teorías desde la práctica deben sembrar y cosechar un sinnúmero de acciones comunicativa cuando intervienen en las organizaciones. Con este espíritu, la editorial La Crujía presenta un nuevo libro, breve en su texto pero con una gran ambición: pretende ayudar al lector a desarrollar y a sacar lo mejor de su pensamiento estratégico con un enfoque más eficiente y en sintonía con el tiempo que toca vivir.
El paradigma emergente de la Estrategia
Pasé toda la semana pasada en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá - la misma que nombró Dr. Honoris Causa hace unos días a nuestro Presidente Mariano Rajoy – y que es fue anfitriona en este viaje a Colombia. Como ya les he comentado, estuve impartiendo charlas y seminarios en su sectorial de Santa Marta y en los últimos días estuve su sede central de Bogotá. La agenda fue apretada pero muy enriquecedora. He tenido la oportunidad de celebrar dos conversatorios con los docentes de la Universidad; de impartir dos seminarios a alumnos de distinto nivel y un desayuno DIRCOM. Una actividad complementada con otro seminario en al Pontificia Universidad Javeriana y con un desayuno/conversatorio con sus profesores. No hace falta decir que, de todas esas actividades, los conversatorios con docentes son las que más me motivan y me enseñan.
Esta visita a Colombia coincidió con el lanzamiento de mi nuevo libro, “Pensar la Estrategia”, que editado por "La Crujía” de Buenos Aires ha entrado en Colombia con buen pie, tal y como me hacía ver su distribuidor el representante de la Librería Lerner. La anécdota es que yo también compré un ejemplar, pues los que me corresponden como autor todavía no han llegado a España, pero están de camino. Es siempre un extraña sensación tener un libro recién parido en las manos. A éste le auguran un buen futuro, pero son Vds. los que tiene la última palabra.
Dentro de unas horas subo al avión de Iberia rumbo a Madrid. Además de un nuevo libro, de Colombia me llevo tres cosas: (1) los nuevos rincones que voy conociendo: Cali, Popayan, el museo Botero de Bogotá, la zona T, los centros comerciales… (2) la cálida acogida que me han dispensado mis amigos colombianos, los de siempre y los nuevos (3) el respeto e interés que ha despertado La Nueva Teoría Estratégica a la que algunos han bautizado ya como “el paradigma emergente de la estrategia”
A todos, muchas gracias!
Esta visita a Colombia coincidió con el lanzamiento de mi nuevo libro, “Pensar la Estrategia”, que editado por "La Crujía” de Buenos Aires ha entrado en Colombia con buen pie, tal y como me hacía ver su distribuidor el representante de la Librería Lerner. La anécdota es que yo también compré un ejemplar, pues los que me corresponden como autor todavía no han llegado a España, pero están de camino. Es siempre un extraña sensación tener un libro recién parido en las manos. A éste le auguran un buen futuro, pero son Vds. los que tiene la última palabra.
Dentro de unas horas subo al avión de Iberia rumbo a Madrid. Además de un nuevo libro, de Colombia me llevo tres cosas: (1) los nuevos rincones que voy conociendo: Cali, Popayan, el museo Botero de Bogotá, la zona T, los centros comerciales… (2) la cálida acogida que me han dispensado mis amigos colombianos, los de siempre y los nuevos (3) el respeto e interés que ha despertado La Nueva Teoría Estratégica a la que algunos han bautizado ya como “el paradigma emergente de la estrategia”
A todos, muchas gracias!
Rafael Alberto Pérez impartirá un taller sobre 7 razones para cambiar su manera de pensar y hacer estrategias de comunicación. El seminario está dirigido a aquellos directores de comunicación que en alguna ocasión se han cuestionado si los dogmas en que habían sido formados les eran realmente válidos en los actuales contextos de acción y, más en concreto, si no habría otros abordajes para sus estrategias.
El seminario sigue el método de co-construcción de Ludwid Fleck lo que lo vuelve muy participativo. A lo largo del mismo, participantes y facilitador irán identificando las razones por las que falla un porcentaje tan alto de estrategias. Y reconociendo juntos los nuevos caminos que, en consecuencia, se abren para los hombres y mujeres de acción. También se explicarán los fallos de los 10 modelos al uso para hacer estrategias y se dará a conocer el modelo “Estrategar”.
Imprescindible confirmación de asistencia: ana.arnedo@dircom.org
Lugar de celebración: Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid C/Ramón Pradera, nº5. Valladolid
El seminario sigue el método de co-construcción de Ludwid Fleck lo que lo vuelve muy participativo. A lo largo del mismo, participantes y facilitador irán identificando las razones por las que falla un porcentaje tan alto de estrategias. Y reconociendo juntos los nuevos caminos que, en consecuencia, se abren para los hombres y mujeres de acción. También se explicarán los fallos de los 10 modelos al uso para hacer estrategias y se dará a conocer el modelo “Estrategar”.
Imprescindible confirmación de asistencia: ana.arnedo@dircom.org
Lugar de celebración: Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid C/Ramón Pradera, nº5. Valladolid
Los lectores opinan
Blogs Amigos
Archivos
Rafael Alberto Pérez
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850