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Por: Gustavo Coppola ola
¿Por qué pensar la estrategia? Porque hubo cambios significativos en la forma en que se concibe y se conceptúa la estrategia. Hace aproximadamente quince años que el concepto viene siendo discutido tanto por los intelectuales del management de Harvard, como por los europeos, donde Rafael Alberto Pérez es uno de los iniciadores.
Debo decir que en esta crítica no soy neutral. Fui parte motivadora para que el autor escribiera este libro. El proyecto nació luego de que Rafael Alberto Pérez, en 2010, dictará un seminario con el mismo nombre en Buenos Aires. En ese momento, aprovechando la presentación de su reciente libro "Hacia una teoría general de la estrategia" esbozamos una idea sobre la necesidad de un texto más operativo, más instrumental y no tan teórico, para que los jóvenes profesionales que deben hacer frente a este cambio de paradigma sobre el pensamiento estratégico, tengan una herramienta de fácil acceso.
Pérez, un estratega, no lo dudó. Se puso a trabajar rápidamente y en ocho meses tenía el primer borrador listo. Hubo atrasos editoriales que ralentizaron la salida del libro al mercado. Si la estrategia comienza a prefigurarse en el pensamiento; si es la puesta en vínculo de las ideas, para luego emerger como plan. Aquí se hace texto. Una guía práctica para pensar el pensar ¿Qué más?
El libro es fiel a la colección Apero, aunque un poco más extenso que el común de los demás libros. Una colección orientada a los jóvenes profesionales para que en su operar diario en el campo de las comunicaciones, tengan un instrumento ágil que les permita orientar sus esfuerzos.
Este libro opera de forma estratégica, concibiendo una ruta de acción para que el lector transite hacia el éxito de su meta, re-aprendiendo, re-definiendo y re-pensando la estrategia; otorgando de este modo las bases para accionar dichos pensares. Su contenido es un viaje al lugar donde nacen y se piensan los caminos que nos conducen al futuro deseado.
Pensar la Estrategia parte de la situación actual en la que ésta se encuentra como ciencia, de forma sencilla y amable para los ojos. Rafael Alberto Pérez comienza exponiendo los errores en los que ha caído la estrategia, las críticas al modelo actual, los reajustes que se deben hacer y desarrolla la aparición del nuevo paradigma desde sus cuatro conceptos básicos: la Estrategia, la capacidad estratégica, el estrategar y las estrategias.
Hace algún tiempo atrás, en una entrevista realizada por mí para una revista especializada en comunicación, Pérez acusó al management de haber secuestrado a la estrategia. Este libro demuestra que el capturado escapó y está reconvirtiéndose, adecuándose al nuevo mundo, reinsertándose de forma más humana a la nueva sociedad.
La última crisis económica de Estados Unidos y Europa prueban que las estrategias usadas hasta el momento no fallaron. Lo que estaba mal era el concepto y uso de la Estrategia. No había correspondencia con las demandas del siglo XXI.
El autor pone de relevancia en este pequeño texto, que cómo hacedores de nuestra propia vida debemos incorporar al otro, porque es quien reorienta nuestra estrategia en cada interacción con él. Es un juego en el que no hay suma cero. Prometiendo lo que vendrá, administrando nuestro futuro.
En palabras del autor: “El costo de una mala estrategia, además del económico y de la oportunidad perdida, es que NO nos vamos a encontrar con nuestro FUTURO. Al menos con ese futuro que nos hubiese gustado vivir. Y este es un precio demasiado alto."
De este modo Rafael Alberto Pérez nos invita a mirarnos a nosotros mismos, a preguntarnos si estamos suficientemente preparados para convertirnos en creadores, para relegar nuestra función de mensajeros y adentrarnos en el territorio de las conexiones neuronales, aquellas que provocan las chispas de la innovación mediante el choque de ideas.
Así este libro viene a cubrir, en el campo de la comunicación empresarial, una necesidad de los profesionales, que animados por diversas teorías desde la práctica deben sembrar y cosechar un sinnúmero de acciones comunicativa cuando intervienen en las organizaciones.