ESTRATEGAR: Rafael Alberto Pérez


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.


Tendencias Estratégicas






Homenaje a Carlos Gallego


El hombre que cambió nuestra manera de entender las matemáticas
Amigo Carlos, tú ya no estás con nosotros, pero tus ideas siguen sonando fuerte en nuestras mentes: “Necesitamos una visión crítica de las prácticas matemáticas escolares para poderlas comprender objetivamente, porque el sujeto que aprende no es un  individuo. El sujeto que aprende es un sistema de relaciones, de relaciones con él mismo, con los demás y con el proyecto colectivo en el que participa…” 
Sabes Carlos, yo hubiera querido decir podría decir lo mismo de la Estrategia, pero no se me ocurrió ¿Me prestas tus palabras?


Convocatoria:

Los días 18 y 19 de Mayo se realizará en la Universidad Autónoma de Barcelona las V Jornadas Estatales La Cultura Matemática de las Personas, una ocasión para reencontrarnos y mostrarnos prácticas matemáticas vividas en el mundo de la vida del aula –con intención crítica y emancipadora- que nos ayuden a pensar, como maestros, cómo debería ser una escuela que se preocupa por el significado.

También la ocasión –como maestros y personas que nos consideramos deudores de la tarea y el pensamiento de Carlos Gallego - para ejercer nuestro deseo de recordarlo. Seguramente compartimos el deseo de que las propias Jornadas sean otra forma de expresar un agradecimiento a su generosidad así como una posibilidad colectiva de profundizar en su herencia profesional e ideológica.

“Necesitamos una visión crítica de las prácticas matemáticas escolares para poderlas comprender objetivamente, porque el sujeto que aprende no es lo mismo que el individuo. El sujeto que aprende es un sistema de relaciones, de relaciones con él mismo, con los demás y con el proyecto colectivo en el que participa. Por eso pensamos que los maestros han de cuidar mucho el mundo que representa la vida del aula orientada a la comprensión del mundo, de la forma en que participan ellos y los chicos y chicas en su constitución: porque este mundo de la vida del aula es el elemento clave para democratizar la alfabetización matemática de los ciudadanos.” Carlos Gallego, Alfabetización matemática y comunidades escolares. Temps d’educació, n.35, p.59

¿Qué quiere decir preocuparse por el significado cuando entendemos que el significado se refiere al conjunto de las prácticas que las personas hacemos con las matemáticas?

Preocuparse por el significado es ocuparse de aquello que las personas hacemos tanto en el aula como fuera de ella, de la funcionalidad de lo que hacemos y de la coherencia con la que lo hacemos. Se refiere a cómo utilizamos la información; qué contenidos, ideas y acciones escogemos, qué procesos activamos para aprender, qué valores movilizamos y cómo nos relacionamos con los demás a través de los procesos de interacción, comunicación y conversación vinculados con y en los actos encaminados a la comprensión del mundo.

Por otra parte, sabemos que el significado tendrá un componente crítico, siempre y cuando la enseñanza asegure las condiciones para que todas las personas puedan acceder y participar, desde su identidad en evolución, en todos los aspectos mencionados.Esta postura crítica, entendida también como la posibilidad de emitir juicios sobre lo que se quiere hacer, lo que se hace o lo que se ha hecho, sobre el proceso de aprendizaje personal y colectivo, sobre los pensamientos, valores y acciones movilizados, acaba dando al significado una fuerza emancipadora para todas las personas ya que les permite llegar a ser sujetos del propio proceso de aprendizaje.

En estas V Jornadas nos situaremos en este marco de convicciones para reflexionar críticamente, a partir de las experiencias de aula que se presentarán, sobre el significado y el poder emancipador de la alfabetización matemática de la ciudadanía.

Días: 18 y 19 de mayo
Lugar: Campus de la UAB. Rectorado y Facultad de Ciencias de la Educación, Bellaterra (Cerdanyola del Vallès)
Rafael Alberto Pérez

Domingo, 17 de Junio 2012


MANIFIESTO: 9 Propuestas para una Sociedad Mejor
Nunca me ha gustado la gente que se queja pero no propone soluciones. Y menos en momentos en que el cúmulo repetitivo de malas noticias puede terminar por neurotizarnos. Tal vez por ello en el pasado…. convoqué desde este mismo weblog a los bloggeros y expertos del mundo/mundial para que aportasen sus ideas a lo que fuimos llamando el Manifiesto para una sociedad mejor.

La verdad es que todo quedó un poco en familia y aunque se apuntaron expertos de distintos países el grupo que finalmente participó fue muy reducido- ¡¡Gracias a todos!!- lo que no demerita que sus ideas puedan ser muy valiosas y útiles (el lector lo juzgará). En concreto se presentaron 9 propuestas que fueron votadas por el propio grupo que participó. Se trataba de hacer un ranking de la importancia atribuida a cada una de ellas. Habíamos pensado inicialmente en seleccionar a las 7 mejores pero al final preferimos respetar y mantener todas ellas, solo que ordenándolas por prioridad en cuanto a votación. Y este es el resultado final:

MANIFIESTO 9 PROPUESTAS PARA UNA SOCIEDAD MEJOR
1ª.- Exigencia de Corresponsabilidad Económica, Civil y Social a los Partidos Políticos
2.ª- Potenciar la educación como motor del cambio social
3.ª- Que el 40% de los beneficios empresariales pase a reservas
4.ª- Concienciación en valores y asumir las reivindicaciones de las TIC en la Educación
5.ª- Creación de bancos sin ánimo de lucro
6.ª- Ley sobre exigencia de responsabilidades a los políticos
7.ª- Flexibilizar la jornada laboral mediante 2 días de teletrabajo en el propio domicilio
8.ª- Reconvertir la ya pichada burbuja inmobiliaria en un dirigible
9.ª- Políticas globales a favor de la integración entre hecho y valor  

Sin duda esta es una contribución humilde. El mundo necesita éstas y muchas más ideas. Es una labor que no terminará nunca pero que siempre puede ser útil. Personalmente pienso que lo que da un especial valor a estas 9 ideas es que no son ideológicas: no vienen desde posiciones enquistadas de la derecha ni de la izquierda, tampoco son conflictivas: no han sido pensadas contra nadie, simplemente están orientadas a una mejor convivencia práctica y a un progreso social basado en la responsabilidad, los valores, la educación y la co-participación Si Vd. tiene un blog y quiere hacerse eco del manifiesto y sus 9 ideas se lo agradeceremos y si quiere añadir alguna idea suya, se lo agradeceremos todavía más. Esta es una tarea abierta de todos para todos, sin exclusiones.
Rafael Alberto Pérez

Sábado, 16 de Junio 2012


Un reciente estudio del portal líder en búsqueda de viajes, Skyscanner, confirma uno de los principales puntos de la Nueva Teoría Estratégica (NTE); que nuestras percepciones suelen engañarnos.


Nuestras percepciones suelen engañarnos
La Nueva Teoría Estratégica (NTE) nos dice que la vida es un juego de percepciones, pero que nuestras percepciones no son fiables. Y por ello la NTE trabaja con los "gaps perceptivos" y ha desarrollado métodos como el GIV, que nos permiten diseñar y trabajar nuestras estrategias de comunicación a partir de esos gaps.

 Un informe de Skyscanner, viene a confirmar este enfoque y nos revela las grandes diferencias que la gente suele tener entre percepción y realidad al momento de calcular el precio de las vacaciones. En concreto, el informe de Skyscanner revela la percepción que tienen los turistas británicos de lo caro o barato que pueden ser los 30 países más populares en Inglaterra como destino turístico y, compara dicha percepción con el coste medio real.

Cálculo de percepciones

El estudio ha preguntado a la muestra que valore el coste de la estancia en el país como destino vacacional- sin tener en cuenta el precio de los vuelos- sobre una escala de: muy barato/barato/medio/caro/muy caro; adjudicando un valor numérico por respuesta para calcular la puntuación final.

Los datos los aporta una fuente de alta fiabilidad pues el realizador del informe Skyscanner, no solo es el portal líder en búsqueda de viajes sino que además se distingue por su capacidad para identificar los destinos vacacionales más económicos.

Algunos gaps turísticos:

• La India es considerado erróneamente el país más barato, cuando en realidad ocupa la quinta posición en el ranking de coste real por día y estancia, por detrás de Portugal y Polonia.

• México ha sido puntuado como el sexto más económico, sin embargo, ocupa la posición quince en coste por día/estancia.

• Brasil ha sido valorado como el noveno destino más barato, cuando en realidad se convierte en el menos económico si se tiene en cuenta el precio de los vuelos.

• EE.UU. es percibido como el decimocuarto más asequible, pero se convierten en el sexto más caro en coste por estancia.

• Europa es más barato de lo que parece. Con el favorable cambio libra-euro muchos países europeos ofrecen precios mucho más asequibles de lo que realmente se piensa en el Reino Unido. Por ejemplo, Alemania que es percibida por los encuestados como el decimonoveno país más caro, ocupa la décima posición en coste real por estancia y llega a convertirse en el segundo destino más económico cuando se tiene en cuenta el precio de los vuelos. Polonia despunta con la primera posición del ranking de coste real de destino incluyendo vuelos.

España ha sido “desmitificada”, pese a que es un destino muy popular entre los británicos, ya no se aprecia como un destino barato. Nuestro país ha sido puntuado como el decimotercer país más económico, cuando realmente ocupa la sexta posición en coste real por estancia y, la cuarta en media semanal incluyendo vuelos. Ese gap perceptivo no ha impedido que se hayan incrementado las búsquedas de vuelos de turistas británicos a nuestro país en un 108% entre el verano de 2011 y el de 2012 y, que estos siguen siendo los líderes en visitas a España con casi una cuarta parte de las mismas.
Rafael Alberto Pérez

Domingo, 10 de Junio 2012


La innovación emerge cuando se dan determinadas condiciones, un cierto nivel de desorden (chaordic systems) y un alto nivel de conectividad, como muestra en este vídeo con gran acierto Steven Jhonson.

Rafael Alberto Pérez

Lunes, 4 de Junio 2012


Pensar la Estrategia, el nuevo libro de Rafael Alberto Pérez de la Editorial Crujía, es un libro sobre cómo "pensar el pensar". Actualmente ya se está distribuyendo en Argentina y en varios países de Latinoamérica. Pronto los detalles de su distribución en España.


Primera Crítica del libro "Pensar la Estrategia"
Una Guía para "Pensar la Estrategia"
Publicado en Blog: Sostengo que...
Por:  Gustavo Coppola ola

¿Por qué pensar la estrategia? Porque hubo cambios significativos en la forma en que se concibe y se conceptúa la estrategia. Hace aproximadamente quince años que el concepto viene siendo discutido tanto por los intelectuales del management de Harvard, como por los europeos, donde Rafael Alberto Pérez es uno de los iniciadores.



Debo decir que en esta crítica no soy neutral. Fui parte motivadora para que el autor escribiera este libro. El proyecto nació luego de que Rafael Alberto Pérez, en 2010, dictará un seminario con el mismo nombre en Buenos Aires. En ese momento, aprovechando la presentación de su reciente libro "Hacia una teoría general de la estrategia" esbozamos una idea sobre la necesidad de un texto más operativo, más instrumental y no tan teórico, para que los jóvenes profesionales que deben hacer frente a este cambio de paradigma sobre el pensamiento estratégico, tengan una herramienta de fácil acceso.

Pérez, un estratega, no lo dudó. Se puso a trabajar rápidamente y en ocho meses tenía el primer borrador listo. Hubo atrasos editoriales que ralentizaron la salida del libro al mercado. Si la estrategia comienza a prefigurarse en el pensamiento; si es la puesta en vínculo de las ideas, para luego emerger como plan. Aquí se hace texto. Una guía práctica para pensar el pensar ¿Qué más?

El libro es fiel a la colección Apero, aunque un poco más extenso que el común de los demás libros. Una colección orientada a los jóvenes profesionales para que en su operar diario en el campo de las comunicaciones, tengan un instrumento ágil que les permita orientar sus esfuerzos.

Este libro opera de forma estratégica, concibiendo una ruta de acción para que el lector transite hacia el éxito de su meta, re-aprendiendo, re-definiendo y re-pensando la estrategia; otorgando de este modo las bases para accionar dichos pensares. Su contenido es un viaje al lugar donde nacen y se piensan los caminos que nos conducen al futuro deseado. 

Pensar la Estrategia parte de la situación actual en la que ésta se encuentra como ciencia, de forma sencilla y amable para los ojos. Rafael Alberto Pérez comienza exponiendo los errores en los que ha caído la estrategia, las críticas al modelo actual, los reajustes que se deben hacer y desarrolla la aparición del nuevo paradigma desde sus cuatro conceptos básicos: la Estrategia, la capacidad estratégica, el estrategar y las estrategias.

Hace algún tiempo atrás, en una entrevista realizada por mí para una revista especializada en comunicación, Pérez acusó al management de haber secuestrado a la estrategia. Este libro demuestra que el capturado escapó y está reconvirtiéndose, adecuándose al nuevo mundo, reinsertándose de forma más humana a la nueva sociedad.

La última crisis económica de Estados Unidos y Europa prueban que las estrategias usadas hasta el momento no fallaron. Lo que estaba mal era el concepto y uso de la Estrategia. No había correspondencia con las demandas del siglo XXI.

El autor pone de relevancia en este pequeño texto, que cómo hacedores de nuestra propia vida debemos incorporar al otro, porque es quien reorienta nuestra estrategia en cada interacción con él. Es un juego en el que no hay suma cero. Prometiendo lo que vendrá, administrando nuestro futuro. 

En palabras del autor: “El costo de una mala estrategia, además del económico y de la oportunidad perdida, es que NO nos vamos a encontrar con nuestro FUTURO. Al menos con ese futuro que nos hubiese gustado vivir. Y este es un precio demasiado alto."

De este modo  Rafael Alberto Pérez nos invita a mirarnos a nosotros mismos, a preguntarnos si estamos suficientemente preparados para convertirnos en creadores, para relegar nuestra función de mensajeros y adentrarnos en el territorio de las conexiones neuronales, aquellas que provocan las chispas de la innovación mediante el choque de ideas.

Así este libro viene a cubrir, en el campo de la comunicación empresarial, una necesidad de los profesionales, que animados por diversas teorías desde la práctica deben sembrar y cosechar un sinnúmero de acciones comunicativa cuando intervienen en las organizaciones.
Equipo CINTE

Jueves, 31 de Mayo 2012


1 ... « 46 47 48 49 50 51 52 » ... 99