¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Tendencias Estratégicas
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Se concluye la necesidad de refundar la Estrategia desde la Comunicación, humanizándola.
El 5º cambio de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) : una Estrategia refundada desde la Comunicación
Auditorio Eduardo La Torre
Escuela Diplomática, Ministerio de Relaciones Exteriores
Avda. Independencia, 753 – Santo Domingo (Rep. Dominicana)
C O N C L U S I O N E S
Auditorio Eduardo La Torre
Escuela Diplomática, Ministerio de Relaciones Exteriores
Avda. Independencia, 753 – Santo Domingo (Rep. Dominicana)
C O N C L U S I O N E S
- Desde la entrada al nuevo milenio nos encontramos haciendo frente a escenarios complejos y de crisis, no sólo en lo económico, sin también en lo social, lo laboral, lo político, lo cultural, etc., y todo ello a nivel global y con un ritmo “in crescendo” permanente.
- Los nuevos entornos son, hoy, polivalentes, destacando especialmente la fragilidad de los mercados, de las estructuras laborales, de la economía del estado del bienestar y la ruptura del pacto social.
- La diversidad multicultural ha puesto en crisis los modelos vigentes y cuestiona los hasta ahora preponderantes, lo que obliga a transformarlos mediante nuevas conductas orientadas hacia la acción-valor.
- La ciencia y la praxis profesional deben mudar desde una concepción basada en el conocimiento hacia un nuevo foco centrado en los problemas, pasando de modelos racionales aplicativos a modelos cognitivos de sentido ontológico.
- Se evidencia la necesidad de nuevos procesos de enseñanza/aprendizaje (“enseñaje”) basados en la formación/evaluación para el logro de unos constructores de realidad de sentido y de acción.
- Se hace preciso el fomento de una visión de integración de las diversas ciencias y disciplinas, interrelacionándose unas con otras en un alto nivel de complejidad y de articulación para proporcionar respuesta a las demandas sociales del nuevo ser humano emergente.
- La Comunicación debe concebirse como un proceso de transformación del modelo de la información unidireccional con audiencias masivas al modelo de la comunicación bidireccional con los públicos, que propicie el paso a la acción-valor: la relación entre los diversos agentes sociales.
- La Comunicación debe abandonar su función instrumental y táctica características del paradigma clásico para pasar a ser el ADN estratégico de las organizaciones, que vertebre el nuevo paradigma comunicacional.
- La Comunicación Estratégica debe ser un lugar de encuentro inter, multi y transdisciplinar que actúe como un articulador (“facilitador”) del intercambio de las relaciones humanas, tanto en el saber, como en el hacer.
- Las escuelas de Comunicación deben egresar a jóvenes profesionales con competencias suficientes para desarrollar eficazmente el nuevo rol articulador del “facilitador”.
- El perfil del nuevo Comunicador-Facilitador debe basarse en competencias transversales: imaginación, visión de futuro, orientación a soluciones (y no a problemas), gestión eficaz, innovación, anticipación (proactividad), orientación, asertividad, colaboración, influencia (no persuasión), convicción, sinergia, observación, escucha, equipo, comprensión amplia, capacidad de comunicación.
- La Comunicación debe pensarse como un proceso y la organización como una realidad relacional, ambas actuando en espacios líquidos y complejos y, a menudo, protagonizando relaciones asimétricas que exigen de negociaciones/consensos permanentes.
- En este nuevo marco globalizado y en cambio permanente la Comunicación, concebida desde la dinámica de sistemas, se constituye en el brazo armado de la Estrategia.
- La nueva concepción de la Comunicación, para que sea verdaderamente Estratégica, obliga a incorporar una visión proactiva y prospectiva (de “futuribles”) para anticiparse y actuar eficazmente en la gestión del futuro (Issues Management).
- Las audiencias (colectivos indiscriminados, deshumanizados) y los públicos (colectivos segmentados, humanizados) evolucionan más rápido que las organizaciones, lo que aconseja incorporar una nueva perspectiva temporal: el largo plazo.
- Las organizaciones deben intensificar la escucha de sus públicos, implantando y consolidando políticas integradoras de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) basadas en la confianza y la transparencia.
- Las organizaciones deben estar atentas a los territorios de actuación y no confundir el ámbito del diálogo que establecen con sus públicos, acotando y diferenciando con precisión y sin ambigüedades el “rol” de los consumidores y el “rol” de los ciudadanos.
- La escucha atenta, sincera y real permitirá la apertura a nuevos procesos de co-creación, desde un diálogo activo que favorezca la articulación y que abandone la confrontación.
- Humanizar la Teoría Estratégica implica una apertura en el foco de la mirada para contemplar al Otro, integrándolo como el Ying y el Yang del Tao.
- Comunicación es lenguaje. La revolución de las nuevas tecnologías de la información (TIC) propicia nuevos ámbitos de actuación de la palabra. Internet y las redes sociales ofrecen un futuro muy prometedor para las lenguas española y portuguesa -que son los idiomas oficiales del Foro Iberoamericano FISEC-, a condición de que se focalicen en el desarrollo de contenidos.
- Los nuevos escenarios del entorno complejo requieren de cambios profundos en la concepción de la Estrategia desde la Matriz de la Economía a la Matriz de la Comunicación propugnada por el 5º cambio de la Nueva Teoría Estratégica (NTE).
- El nuevo rol del Comunicador-Facilitador se enfrenta a una oportunidad histórica, en la que el proceso dialógico no atiende, no responde al Modelo Economicista del “más por más” y sólo puede desarrollarse al rescoldo del nuevo Modelo de la Comunicación Estratégica propuesto por el 5º cambio de la NTE.
- La Comunicación se constituye en un espacio humano de encuentro y de transformación, donde tienen lugar conversaciones entre personas, abandonando, así, su concepción tradicional de simple transmisión de mensajes unidireccionales, tal y como se plantea en el 5º cambio de la NTE.
- SER es relacionarse. SER es comunicar. SER es intercambiar. SER es consensuar. Ello sitúa al Otro en el centro del marco del nuevo Paradigma de la Complejidad característico del 5º cambio de la NTE.
- Se observa un cambio en la mirada sobre la Estrategia, que introduce e integra a la Comunicación y a las relaciones entre las personas, según aparece en la base argumental del 5º cambio de la NTE.
- La confianza, la transparencia y la calidad de las relaciones a largo plazo entre las organizaciones y sus públicos se constituyen en la placa de Petri de un nuevo paradigma, tal como plantean los postulados del 5º cambio de la NTE.
- Por consiguiente, en base a los contenidos debatidos en el X Encuentro FISEC 2012 de República Dominicana se concluye la necesidad de refundar la Estrategia desde la Comunicación, humanizándola.
Rafael Alberto Pérez
Viernes, 20 de Julio 2012
Comentarios
La comunicación estratégica debe insertarse en el ADN de las empresas e instituciones
El pasado 12, 13 y 14 de Julio el Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) celebró su X Encuentro internacional en Santo Domingo, República Dominicana.
La inauguración oficial estuvo a cargo de Rafael Paradell, Presidente de ADECOM y Director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Católica de Santo Domingo ; Kathy Matilla, Presidenta de FISEC, y profesora de la Universidad Ramon Llull, Barcelona (España) y Manuel Quiterio, Presidente de FISEC República Dominicana en el auditorio "Eduardo La Torre" de la Escuela Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana. También estuvieron presentes Reynaldo R. Espinal Director de la escuela Diplomática y autoridades del Ministerio de Turismo de República Dominicana. La conferencia inaugural corrió a cargo del experto español Francisco Aguadero.
El encuentro reunió a expertos de la comunicación de diversos países de Iberoamérica entre ellos Chile, Perú, Colombia, Costa Rica, Venezuela, México, Argentina, Brasil, España y Portugal para debatir el quinto cambio que propone la Nueva Teoría Estratégica (NTE) : “Una Estrategia refundada desde la Comunicación”.
La web Adlatina.com que se elabora en colaboración con Advertising Age me ha hecho el honor de seleccionar mi último libro “pensar la Estrategia” para su sección: “El libro recomendado”.
Editado en por La Crujía en Buenos Aires, con prólogos de Jose Manuel Velasco, Presidente de DIRCOM España , y de Javier Alonso, Director de la Fundación Isla del Pensamiento (Xunta de Galicia) “Pensar la Estrategia” ha iniciado estos días su andadura por distintos países de Latinoamérica y España. Pensado para profesionales que alguna vez en su vidas se hayan cuestionado los dogmas y modelos oficiales, es el libro más corto que he escrito nunca. Y eso me ha obligado a buscar nuevos atajos para contar ideas no siempre simples ni fáciles. Además de algunos errores que deberíamos evitar, el texto explica la Nueva Teoría Estratégica , que esta semana se debatirá en el X Encuentro Iberoamericano de FISEC en la República Dominicana.
Comparto con Vds. la crítica de Rolando Aprile que justifica dicha recomendación:
coA 02 DE JULIO DE 2012ARGENTINA | EL LIBRO RECOMENDADO - POR ORLANDO C. APRILE
NTE, Nueva Teoría Estratégica
“Lo más valioso de este recomendado son las diez claves del pensamiento estratégico que sostiene y comenta el autor”, opina Aprile.
Toda estrategia es el resultado de un proceso de pensamiento que concibe un plan de acción. Concretarlo exige muchas habilidades y recursos complementarios. Esencialmente, implica pensamiento y acción. Este texto recomendado analiza primero el pensamiento vinculado con la estrategia, para poder llegar a la acción. Su contenido se centra en los procesos mentales que son previos a la acción.
El autor, basado en las investigaciones que indican que cinco de cada siete estrategias fracasan, concibió e instrumentó una nueva teoría para aumentar la eficiencia práctica. Además busca hacer fácil cosas que, por su naturaleza, son difíciles y complicadas. Su texto se estructura en tres grandes partes. En la primera aborda lo que denomina la jungla estratégica. En la segunda se enumeran los errores que se deben evitar y en la tercera se detallan los reajustes necesarios y convenientes.
La lectura del libro resulta temáticamente muy abarcativa, completa y estimulante. No solo porque fundamenta un nuevo y necesario paradigma sino porque abunda en la mención de casos, ofrece claves y, sobre todo, conclusiones claras y convincentes. Porque si bien se afirma que no hay un camino seguro al éxito ni tampoco fórmulas que lo garanticen, esta Nueva Teoría Estratégica señala los riesgos a evitar y ayuda a tomar decisiones respecto de un futuro, por definición, siempre incierto.
Lo más valioso de este recomendado son las diez claves del pensamiento estratégico que sostiene y comenta el autor. Son estas que se enumeran a continuación:
1. El mensaje del concepto básico debe ser fluido.
2. Hay que tener muy en claro para sirven las estrategias.
3. También hay saber que funciones cumplen las estrategias.
4. Además, no se trata de hacer estrategias sino de vivir estratégicamente.
5. Hay que trabajar con un modelo que potencie y no inhiba la forma natural de hacer estrategias.
6. Hay que cambiar los modelos lineales por otros en espiral.
7. También hay que desarrollar estrategias a golpes de giro y en espiral.
8. Hay que hacer estrategias de doble hélice.
9. Hay que ser flexible y tener siempre a mano un plan B.
10. La vida continua, la partida estratégica también.
Pensar la estrategia parte de la situación actual en la que se encuentra la estrategia como ciencia, presenta los errores en los que ha caído este pensar, los reajustes que se deben hacer y desarrolla la aparición del nuevo paradigma desde los cuatro conceptos básicos: la estrategia, la capacidad estratégica, el estrategar y las estrategias.
Rafael Alberto Pérez es profesor emérito de la Universidad Complutensede Madrid y fundador y presidente de Foro Interamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC). Para mayor información: www.rafaelalbertoperez.com
_________________
Orlando C. Aprile trabajó durante muchos años en importantes agencias de publicidad. Desde 1993 es docente en la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo y tutor académico de los Trabajos Finales de Grado (tesinas). Escribe regularmente en Adlatina Magazine y en www.adlatina.com (Libros recomendados). Sus libros La Publicidad estratégica (2000) La publicidad puesta al día (2003) ya llevan sus segunda edición.
Url permanente:
http://www.adlatina.com/notas/ noticia.php?id_noticia=46279
Comparto con Vds. la crítica de Rolando Aprile que justifica dicha recomendación:
coA 02 DE JULIO DE 2012ARGENTINA | EL LIBRO RECOMENDADO - POR ORLANDO C. APRILE
NTE, Nueva Teoría Estratégica
Pensar la estrategia. Otra perspectiva. Autor: Rafael Alberto Pérez. Editorial La Crujía, Buenos Aires, 2012 (240 páginas) - “La no acción no existe, todo lo que nos rodea es el resultado de una interacción. Algunas son estratégicas, fruto de pensamientos altamente complejos en los que se intenta articular el futuro con el presente, los deseos con las posibilidades (...) Esa es la parte del mundo sobre lo que trata este libro”.
· “Lo más valioso de este recomendado son las diez claves del pensamiento estratégico que sostiene y comenta el autor”, opina Aprile.
Toda estrategia es el resultado de un proceso de pensamiento que concibe un plan de acción. Concretarlo exige muchas habilidades y recursos complementarios. Esencialmente, implica pensamiento y acción. Este texto recomendado analiza primero el pensamiento vinculado con la estrategia, para poder llegar a la acción. Su contenido se centra en los procesos mentales que son previos a la acción.
El autor, basado en las investigaciones que indican que cinco de cada siete estrategias fracasan, concibió e instrumentó una nueva teoría para aumentar la eficiencia práctica. Además busca hacer fácil cosas que, por su naturaleza, son difíciles y complicadas. Su texto se estructura en tres grandes partes. En la primera aborda lo que denomina la jungla estratégica. En la segunda se enumeran los errores que se deben evitar y en la tercera se detallan los reajustes necesarios y convenientes.
La lectura del libro resulta temáticamente muy abarcativa, completa y estimulante. No solo porque fundamenta un nuevo y necesario paradigma sino porque abunda en la mención de casos, ofrece claves y, sobre todo, conclusiones claras y convincentes. Porque si bien se afirma que no hay un camino seguro al éxito ni tampoco fórmulas que lo garanticen, esta Nueva Teoría Estratégica señala los riesgos a evitar y ayuda a tomar decisiones respecto de un futuro, por definición, siempre incierto.
Lo más valioso de este recomendado son las diez claves del pensamiento estratégico que sostiene y comenta el autor. Son estas que se enumeran a continuación:
1. El mensaje del concepto básico debe ser fluido.
2. Hay que tener muy en claro para sirven las estrategias.
3. También hay saber que funciones cumplen las estrategias.
4. Además, no se trata de hacer estrategias sino de vivir estratégicamente.
5. Hay que trabajar con un modelo que potencie y no inhiba la forma natural de hacer estrategias.
6. Hay que cambiar los modelos lineales por otros en espiral.
7. También hay que desarrollar estrategias a golpes de giro y en espiral.
8. Hay que hacer estrategias de doble hélice.
9. Hay que ser flexible y tener siempre a mano un plan B.
10. La vida continua, la partida estratégica también.
Pensar la estrategia parte de la situación actual en la que se encuentra la estrategia como ciencia, presenta los errores en los que ha caído este pensar, los reajustes que se deben hacer y desarrolla la aparición del nuevo paradigma desde los cuatro conceptos básicos: la estrategia, la capacidad estratégica, el estrategar y las estrategias.
Rafael Alberto Pérez es profesor emérito de la Universidad Complutensede Madrid y fundador y presidente de Foro Interamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC). Para mayor información: www.rafaelalbertoperez.com
_________________
Orlando C. Aprile trabajó durante muchos años en importantes agencias de publicidad. Desde 1993 es docente en la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo y tutor académico de los Trabajos Finales de Grado (tesinas). Escribe regularmente en Adlatina Magazine y en www.adlatina.com (Libros recomendados). Sus libros La Publicidad estratégica (2000) La publicidad puesta al día (2003) ya llevan sus segunda edición.
Url permanente:
http://www.adlatina.com/notas/
El próximo 12, 13 y 14 de Julio FISEC celebra su 10º Encuentro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación. Esta vez será en la República Dominicana en colaboración con ADECOM. Durante 3 días 27 expertos de diferentes países debatirán el 5º de los cambios que propone la Nueva Teoría Estratégica: “Una Estrategia refundada desde la Comunicación”.
La inauguración estará a cargo del Presidente saliente de la República Dominicana Leonel Fernández. En el acto participarán también Rafael Paradell, Presidente de ADECOM y Director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Católica de Santo Domingo; Kathy Matilla, Presidenta de FISEC, y profesora de la Universidad Ramon Llull, Barcelona (España) y Manuel Quiterio, Presidente de FISEC República Dominicana. La conferencia inaugural correrá a cargo del experto español Francisco Aguadero
(Ver programa completo )
La inauguración estará a cargo del Presidente saliente de la República Dominicana Leonel Fernández. En el acto participarán también Rafael Paradell, Presidente de ADECOM y Director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Católica de Santo Domingo; Kathy Matilla, Presidenta de FISEC, y profesora de la Universidad Ramon Llull, Barcelona (España) y Manuel Quiterio, Presidente de FISEC República Dominicana. La conferencia inaugural correrá a cargo del experto español Francisco Aguadero
(Ver programa completo )
Algunos comunicadores reputados hablan de "ingeniería social" para referirse a la imagen pública (Joan Costa) o a la gestión cultural y a la comunicología (Jesús Galindo ). Creo que fue á principios de los 50 cuando se acuñó la expresión como consecuencia de los trabajos del Tavistock Institute of Human Relations, Instituto Tavistock (Wilfred R. Bion) en UK, y de Kurt Lewin en USA para expresar el paso de la terapia psiquiátrica individual a la grupal.
Al revés de otros jóvenes de mi generación yo nunca pretendí ser ingeniero, seguramente por falta de dotes matemáticas. Y a lo largo de mi vida he preferido la sistémica y un cierto componente de caos a la mecánica y esa si ya es una opción personal. Lo que no ha impedido que siga agradeciendo a los ingenieros la solidez de los puentes por los que circulo.
Hoy la expresión "ingeniería social" tiene otras connotaciones. Y significa la obtención de información confidencial mediante manipulación informática. Kevin Mitnick (The Art of Deception: Controlling the Human Element of Security) es uno de sus expertos más famosos. Pero la ingeniería social no se agota en el psicoanálisis, la comunicación ni en la informática. Muchos de mis amigos chilenos suelen ser "ingenieros mercantiles" (titulados en marketing) y el otro día vi aparcada la camioneta de un jardinero con el logo de "ingeniería arbórea". Pero tal vez una de las ingenierías más llamativas sea la que proclama un peluquero de Pozuelo de Alarcón - la ciudad en la que habito a las afueras de Madrid- que ofrece a sus clientes "ingeniería capilar"
En el artículo de Carlos de Vega "Un mechón sobre la frente" del Huffington Post nos recuerda lo de la "ingeniería capilar" es algo más serio de lo uno podría pensar a simple vista y nos recuerda el papel que puede jugar en las estrategias de comunicación política. Lean y juzguen por si mismos:
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Rafael Alberto Pérez
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
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