¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Tendencias Estratégicas
-
Objetos desconocidos podrían existir en los confines del Sistema Solar
31/10/2024 17:55 - Pablo Javier Piacente -
Objetos desconocidos podrían existir en los confines del Sistema Solar
31/10/2024 17:55 - Pablo Javier Piacente -
La lluvia colabora con el océano para atrapar más carbono
30/10/2024 17:47 - Pablo Javier Piacente
Por Avelina Frías
El Congreso Internacional sobre Comunicación Estratégica celebrado en Puebla (México) los días 11 al 13 de septiembre y organizado por la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP) bajo el impulso de su directora Paty Durán y de la siempre activa Abril Gamboa, reunió a algunos de los mejores expertos iberoamericanos en comunicación. Un buen ejemplo es la foto que ilustra este post. Una foto que nunca antes se había podido hacer. Pues esta es la primera vez que se reúnen físicamente estos 5 pesos pesados de la Comunicación: los mexicanos Jesús Galindo y Octavio Islas ; los españoles Manuel Martin Serrano y Rafael Alberto Pérez, y la argentina Sandra Massoni.
Tal vez lo más atractivo de esta foto es que cada uno de los 5 autores tiene su propio discurso, al que deben la reputación que hoy disfrutan, pero eso no impide -y esto es lo que queremos subrayar- que el discurso conjunto que surge de esos 5 relatos personales sea altamente complementario, coherente y oportuno. Una comunicación entendida como fenómeno biológico que nos permite coordinarnos con menor consumo energético que otras formas de interacción (Martin Serrano) y que con un adecuado estudio –comunicología- y diseño- ingeniería- se transforma en acción (Galindo). Una acción que mediante la adecuada elección estratégica se encauza y concreta con la consiguiente concentración de energía (Rafael Alberto y Massoni) y conecta con sus interlocutores gracias a unos procesos digitales que habilitan el feedback y la interacción en red (Islas) ¿Será el inicio de un nuevo libro conjunto? De ser así, sin duda sería una articulación inigualable de conocimiento para la comunicación.
El Congreso Internacional sobre Comunicación Estratégica celebrado en Puebla (México) los días 11 al 13 de septiembre y organizado por la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP) bajo el impulso de su directora Paty Durán y de la siempre activa Abril Gamboa, reunió a algunos de los mejores expertos iberoamericanos en comunicación. Un buen ejemplo es la foto que ilustra este post. Una foto que nunca antes se había podido hacer. Pues esta es la primera vez que se reúnen físicamente estos 5 pesos pesados de la Comunicación: los mexicanos Jesús Galindo y Octavio Islas ; los españoles Manuel Martin Serrano y Rafael Alberto Pérez, y la argentina Sandra Massoni.
Tal vez lo más atractivo de esta foto es que cada uno de los 5 autores tiene su propio discurso, al que deben la reputación que hoy disfrutan, pero eso no impide -y esto es lo que queremos subrayar- que el discurso conjunto que surge de esos 5 relatos personales sea altamente complementario, coherente y oportuno. Una comunicación entendida como fenómeno biológico que nos permite coordinarnos con menor consumo energético que otras formas de interacción (Martin Serrano) y que con un adecuado estudio –comunicología- y diseño- ingeniería- se transforma en acción (Galindo). Una acción que mediante la adecuada elección estratégica se encauza y concreta con la consiguiente concentración de energía (Rafael Alberto y Massoni) y conecta con sus interlocutores gracias a unos procesos digitales que habilitan el feedback y la interacción en red (Islas) ¿Será el inicio de un nuevo libro conjunto? De ser así, sin duda sería una articulación inigualable de conocimiento para la comunicación.
Equipo CINTE
Miércoles, 3 de Octubre 2012
Comentarios
Dr. Rafael Alberto, en el Centro Avanzado de Comunicación Eulalio Ferrer. México,D.F.
Por: Diana Cardona
Profesora y coordinadora del Master de CADEC
El pasado agosto contamos con la presencia del Dr. Rafael Alberto, en el Centro Avanzado de Comunicación Eulalio Ferrer. Dictaba la primera sesión de su módulo a la primera generación del Doctorado en Comunicación y Pensamiento Estratégico iniciado recientemente en CADEC. El curso que imparte el Dr. Rafael Alberto Pérez es el de Diagnóstico y Estrategia de Comunicación y su primera sesión la hizo de manera presencial revisando sus conceptos centrales en torno a la Nueva Teoría Estratégica y su procedencia, trayectoria y futuro.
Profesora y coordinadora del Master de CADEC
El pasado agosto contamos con la presencia del Dr. Rafael Alberto, en el Centro Avanzado de Comunicación Eulalio Ferrer. Dictaba la primera sesión de su módulo a la primera generación del Doctorado en Comunicación y Pensamiento Estratégico iniciado recientemente en CADEC. El curso que imparte el Dr. Rafael Alberto Pérez es el de Diagnóstico y Estrategia de Comunicación y su primera sesión la hizo de manera presencial revisando sus conceptos centrales en torno a la Nueva Teoría Estratégica y su procedencia, trayectoria y futuro.
In memoriam de Scott Mackenzie
La nostalgia con la que días pasados recordaba desde estas mismas páginas a Elvis y Aznavour y que me reprochaban algunos lectores, ha dejado paso durante este viaje por tierras mexicanas a la alegría de vivir contagiosa de México y sus gentes. Pero el pasado siempre nos reclama.
Ocurrió en el viaje en coche de Puebla a DF. Octavio Islas, rompió el silencio: “Acaban de dar la noticia: Scott Mckenzie, ha muerto”. Y mientras subía el volumen de la radio una música de nuestra juventud se apropiaba del espacio: "If you're going to San Francisco, be sure to wear some flowers in your hair". “Me devuelve a mis 21 años (1963)” - Puntualicé - y no me equivoqué demasiado pues se estrenó en 1967. Lo que entonces no sabíamos - pues estábamos mucho peor informados y todavía internet no había hecho su aparición en escena-, es que San Francisco había sido escrito por John Phillips de The Mamas & the Papas para promocionar el Festival pop de Monterrey .
Su éxito fue indudable: alcanzó el 4º puesto en el Billboard Hot 100 Estados Unidos, y el nº 1 de Inglaterra y la mayoría de pases europeos. El single vendió 5 milliones de copias en todo el mundo y se convirtió en el himno de miles de jóvenes que se echaron ala carretera camino de San California para vivir el sueño hippie de finales de los 60´s . Mientras, los checos lo convertían en himno de libertad durante la primavera caliente de Praga de 1968 contra la dominación y losa tanques soviéticos. Recientemente “San Francisco” ha sido recurado en varios films, como La Roca y Forrest Gump.
Con Scott Mckenzie, se va otra utopía incumplida y un trozo de nuestra juventud. Sugiero que encendamos algunas velas y nos pongamos algunas flores en nuestras ya blancas cabezas, mientras lo escuchamos en silencio con repeto …
Ocurrió en el viaje en coche de Puebla a DF. Octavio Islas, rompió el silencio: “Acaban de dar la noticia: Scott Mckenzie, ha muerto”. Y mientras subía el volumen de la radio una música de nuestra juventud se apropiaba del espacio: "If you're going to San Francisco, be sure to wear some flowers in your hair". “Me devuelve a mis 21 años (1963)” - Puntualicé - y no me equivoqué demasiado pues se estrenó en 1967. Lo que entonces no sabíamos - pues estábamos mucho peor informados y todavía internet no había hecho su aparición en escena-, es que San Francisco había sido escrito por John Phillips de The Mamas & the Papas para promocionar el Festival pop de Monterrey .
Su éxito fue indudable: alcanzó el 4º puesto en el Billboard Hot 100 Estados Unidos, y el nº 1 de Inglaterra y la mayoría de pases europeos. El single vendió 5 milliones de copias en todo el mundo y se convirtió en el himno de miles de jóvenes que se echaron ala carretera camino de San California para vivir el sueño hippie de finales de los 60´s . Mientras, los checos lo convertían en himno de libertad durante la primavera caliente de Praga de 1968 contra la dominación y losa tanques soviéticos. Recientemente “San Francisco” ha sido recurado en varios films, como La Roca y Forrest Gump.
Con Scott Mckenzie, se va otra utopía incumplida y un trozo de nuestra juventud. Sugiero que encendamos algunas velas y nos pongamos algunas flores en nuestras ya blancas cabezas, mientras lo escuchamos en silencio con repeto …
Por: Rebeca Morales García
La Jornada de Comunicología y Comunicación Estratégica que organizó la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca (UNIVAS) los días 3 y 4 de septiembre, contó con la participación de dos figuras de la comunicación: el experto español Rafael Alberto Pérez, autor de referencia en materia de comunicación estratégica y el mexicano Jesus Galindo Cáceres, doctor en Ciencias Sociales, integrante de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación y presidente del Capítulo mexicano de FISEC.
El lunes 3 de septiembre de 2012, a las 17:00 horas, alumnos, docentes y personal administrativo de la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca, acudieron al Auditorio “La Tormenta” para escuchar la Conferencia del Dr. Luis Jesús Galindo Cáceres sobre Comunicología e Ingeniería Social para la vida contemporánea. Gratamente notamos la presencia de alumnos y catedráticos de la Universidad Anáhuac y de la Universidad Mesoamericana.
Ante un público de más de 150 personas el Dr. Galindo a manera de charla habló sobre los grupos sociales como mecanismo para impulsar la creatividad en los jóvenes; la participación activa de los asistentes en la sesión de preguntas y respuestas prolongó la actividad a casi tres horas.
El martes 4 de septiembre se llevó a cabo en la misma sede el seminario “5 razones para cambiar su manera de pensar y hacer las estrategias de comunicación”, impartida por el doctor Rafael Alberto Pérez. A esta actividad asistieron alumnos de la Maestría en Dirección de Proyectos Productivos y de la Maestría en Comunicación Política y Organizacional, docentes y funcionarios del Gobierno de Oaxaca. A través de cuatro horas Rafael Alberto Pérez fue desgranando uno por uno los 5 errores más graves en los que se suele caer al diseñar estrategias.
La retroalimentación de los participantes mediante sus preguntas y opiniones puso de manifiesto el interés del tema. Al final excpresaron su satisfacción por haber adquirido conocimientos que cambian su forma de ver la organización a la que pertenecen y que ahora cuentan con herramientas para mejorarla desde la posición que ocupan. Fue así mismo enriquecedora la participación del Dr. Jesús Galindo con sus propias preguntas como parte del grupo.
Para la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca es un gran honor el haber contado con la participación de los doctores Rafael Alberto Pérez y Jesus Galindo juntos por primera vez en México en la Jornada de Comunicología y Comunicación Estratégica
_______
.
La maestra Rebeca Morales García es Coordinadora de Posgrados y Educación Continua, y tuvo a su cargo la planeación y logística de la Jornada
La Jornada de Comunicología y Comunicación Estratégica que organizó la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca (UNIVAS) los días 3 y 4 de septiembre, contó con la participación de dos figuras de la comunicación: el experto español Rafael Alberto Pérez, autor de referencia en materia de comunicación estratégica y el mexicano Jesus Galindo Cáceres, doctor en Ciencias Sociales, integrante de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación y presidente del Capítulo mexicano de FISEC.
El lunes 3 de septiembre de 2012, a las 17:00 horas, alumnos, docentes y personal administrativo de la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca, acudieron al Auditorio “La Tormenta” para escuchar la Conferencia del Dr. Luis Jesús Galindo Cáceres sobre Comunicología e Ingeniería Social para la vida contemporánea. Gratamente notamos la presencia de alumnos y catedráticos de la Universidad Anáhuac y de la Universidad Mesoamericana.
Ante un público de más de 150 personas el Dr. Galindo a manera de charla habló sobre los grupos sociales como mecanismo para impulsar la creatividad en los jóvenes; la participación activa de los asistentes en la sesión de preguntas y respuestas prolongó la actividad a casi tres horas.
El martes 4 de septiembre se llevó a cabo en la misma sede el seminario “5 razones para cambiar su manera de pensar y hacer las estrategias de comunicación”, impartida por el doctor Rafael Alberto Pérez. A esta actividad asistieron alumnos de la Maestría en Dirección de Proyectos Productivos y de la Maestría en Comunicación Política y Organizacional, docentes y funcionarios del Gobierno de Oaxaca. A través de cuatro horas Rafael Alberto Pérez fue desgranando uno por uno los 5 errores más graves en los que se suele caer al diseñar estrategias.
La retroalimentación de los participantes mediante sus preguntas y opiniones puso de manifiesto el interés del tema. Al final excpresaron su satisfacción por haber adquirido conocimientos que cambian su forma de ver la organización a la que pertenecen y que ahora cuentan con herramientas para mejorarla desde la posición que ocupan. Fue así mismo enriquecedora la participación del Dr. Jesús Galindo con sus propias preguntas como parte del grupo.
Para la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca es un gran honor el haber contado con la participación de los doctores Rafael Alberto Pérez y Jesus Galindo juntos por primera vez en México en la Jornada de Comunicología y Comunicación Estratégica
_______
.
La maestra Rebeca Morales García es Coordinadora de Posgrados y Educación Continua, y tuvo a su cargo la planeación y logística de la Jornada
El Dr. Rafael Alberto Pérez impartió la Conferencia Magistral "Estrategias de comunicación para una administración pública eficaz" en el marco del programa de capacitación estratégica del Gobierno del estado de Oaxaca, México.
Teatro Macedonio Alcalá
Por Zazil Chagoya Lizama
A unos minutos de ser llamado al escenario del espléndido Teatro Macedonio Alcalá y tras bambalinas, un servidor público se acercó al Dr. Rafael para preguntarle: ¿Tiene Ud. una estrategia de comunicación adecuada para una persona de mente cerrada como yo? La respuesta fue sencilla y clara: “Usted deja de ser una persona de mente cerrada al momento en que piense en implementar una estrategia de comunicación”. Fue ese el preludio del éxito que tendría la conferencia magistral que en presencia de las dependencias del sector central, descentralizadas y desconcentradas de Gobierno del Estado, el Sindicato de Trabajadores del Estado y las principales Instituciones de Educación Superior de Oaxaca, estaba por iniciar.
Conforme transcurría su intervención, nos llevaba de la mano hacia la necesidad de tener las ideas claras para gestionar los servicios públicos, comprender la utilidad social de aplicar estrategias de comunicación y concebir que el problema del problema casi siempre está oculto (Como la cara oculta de la luna, dijo.) pero no es difícil de descifrar.
A unos minutos de ser llamado al escenario del espléndido Teatro Macedonio Alcalá y tras bambalinas, un servidor público se acercó al Dr. Rafael para preguntarle: ¿Tiene Ud. una estrategia de comunicación adecuada para una persona de mente cerrada como yo? La respuesta fue sencilla y clara: “Usted deja de ser una persona de mente cerrada al momento en que piense en implementar una estrategia de comunicación”. Fue ese el preludio del éxito que tendría la conferencia magistral que en presencia de las dependencias del sector central, descentralizadas y desconcentradas de Gobierno del Estado, el Sindicato de Trabajadores del Estado y las principales Instituciones de Educación Superior de Oaxaca, estaba por iniciar.
Conforme transcurría su intervención, nos llevaba de la mano hacia la necesidad de tener las ideas claras para gestionar los servicios públicos, comprender la utilidad social de aplicar estrategias de comunicación y concebir que el problema del problema casi siempre está oculto (Como la cara oculta de la luna, dijo.) pero no es difícil de descifrar.
Los lectores opinan
Blogs Amigos
Archivos
Rafael Alberto Pérez
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850