Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
-
Objetos desconocidos podrían existir en los confines del Sistema Solar
31/10/2024 17:55 - Pablo Javier Piacente -
Objetos desconocidos podrían existir en los confines del Sistema Solar
31/10/2024 17:55 - Pablo Javier Piacente -
La lluvia colabora con el océano para atrapar más carbono
30/10/2024 17:47 - Pablo Javier Piacente
Otro de los grandes que se nos van
Su gran inteligencia – discípulo favorito de Habermas- nunca eclipsó su bondad ni su enorme talla humana. Hombre bueno donde los haya, amante de su país y comprometido con la paz y la justicia.
Recuerdo que tuve el gusto de conocerlo en Cartagena de Indias con ocasión del VII Encuentro del Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación, y almorzamos juntos en el entreacto de las sesiones. Su sentido del humor, su humanidad me cautivaron. Recuerdo que entre broma y broma charlamos sobre Habermas y su utopía consensual. Volvimos a estar Juntos con motivo del Encuentro de Estrategar en la Isla de San Simón (Isla del pensamiento) donde pasamos una gratas veladas, viendo entre otras cosas a la selección española ganar la copa del Mundo. Y es que con Guillermo Hoyos el pensamiento pasa por lo cotidiano.
Saquemos partido de sus lecciones, pero ni siquiera ellas podrán consolar. Me duele desde ya la usencia del amigo y dejo que sea Gilbert Becuad quien lo diga con palabras más acertadas que las mías.
Hoyos fue decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, coordinador de la Comisión Nacional de Doctorados y Maestrías y del Consejo Nacional de Educación Superior, miembro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y también Director del Instituto de Estudios Sociales y Culturales (PENSAR), fundado por la Pontificia Universidad Javeriana en 1993
Además, fue miembro de la comisión de verificación de los acuerdos de paz en 1984, participó en el proceso de la comisión de diálogo con el M-19 y estuvo vinculado a la Cancillería como miembro de la academia diplomática.
Desde niño creyó en su vocación social. A los 11 años se unió a los jesuitas, sin embargo, rompió con la iglesia luego de viajar a Alemania donde estudió teología en la Universidad de Frankfort, bajo los preceptos del Concilio Vaticano II, y más adelante se convirtió en doctor de Filosofía de la Universidad de Colonia. A su regreso, Hoyos se declaró en desacuerdo con los lineamientos de la iglesia colombiana y después de más de treinta años de servicio, renunció al sacerdocio en 1976, y se entregó a la docencia.
Su trabajo en la academia fue galardonado el pasado diciembre con el premio vida y obra, del Ministerio de Educación, durante la entrega de los reconocimientos a Los Mejores en Educación 2012.
Alejandro Pérez-Ferrant, Director Ejecutivo de The Blueroom Project- TBP Consulting, habló de la visión europea de la comunicación turística para ayudar a conseguir 10 millones de turistas en República Dominicana.
¿Cómo alcanzar 10 millones de turistas a través de la comunicación en República Dominicana?
Este fue el terma en torno al cual debatieron un grupo de expertos en Comunicación Turística en el foro académico-profesional realizado recientemente por el Centro de Información y Comunicación (CICOM), en el marco de la celebración de su 28 aniversario en República Dominicana..
La cumbre de expertos contó con la participación del experto español en comunicación turística y Director Ejecutivo de The Blueroom Project- TBP Consulting , Alejandro Pérez Ferrant, quien realizó una radiografía del pasado, presente y posible futuro de la comunicación turística del destino República Dominicana en el mercado Europeo (dentro del objetivo marcado por el Presidente de este país de alcanzar la meta de 10.000.000 millones de turistas) y, el doctor Peter Yesawich, vicepresidente de la agencia norteamericana M.M.G.Y.GLOBAL, que habló sobre el impacto del viajero americano en el mercado turístico de República Dominicana.
Reseña de la visita del profesor Rafael Alberto Pérez en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul y la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Soul
Por: Rudimar Baldissera
PPGCOM-UFRGS
Receber o Prof. Rafael Alberto Pérez como convidado de duas das mais importantes universidades do Rio Grande do Sul – Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) e Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS) – para ministrar o curso “Comunicação estratégica” constituiu-se em relevante projeto para a sedimentação de conhecimentos sobre a noção de estratégia e, fundamentalmente, para o fomento das pesquisas na área. O curso apresentou-se como importante espaço para a discussão de ideias e revisão de conceitos.
En su reciente viaje por Brasil, Rafael Alberto Pérez afirmo que la estrategia de comunicación debe estar basada en el diálogo, la cooperación y el concenso.
Invitado y acompañado por una de las principales referentes en tema de comunicación en Brasil; Margarida Kunsch, el padre de la Nueva Teoría Estratégica habló sobre los principales ejes de las estrategias de comunicación: El diálogo, la cooperación y el concenso.
La Asociación de Psicoanalítica de Madrid presenta el libro "Viaje a la Complejidad", texto que aborda interesantes puntos de coincidencia con algunos de los planteamientos de la Nueva Teoría Estratégica
Nuestro Viaje por la complejidad se adentra de este modo en el segundo volumen, escudriñando el arranque del pulso vital, dejándose llevar por las finas conexiones que conducen de un ecosistema a otro, estableciendo pequeños campamentos base en lugares emergentes que se antojan más activos (cadenas moleculares, órganos, organismos, simas telúricas...) y proporcionan nuevos enigmas en una anárquica y armónica sinfonía de tiempo. Particularidades de la biología o de la genética se confunden en un proceso que recuerda a una tela de araña, donde la conciencia de sí permite al sujeto el libre albedrío. Del vínculo al lenguaje, como plantea N. Caparrós. Del vínculo que inaugura la vida, al pensamiento que la reconoce y abre nuevas incógnitas en torno a ella...
Fecha: 30 de Noviembre
Lugar. Juan Bravo 10 ( 4ª planta)
Hora: 20 hrs.
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850