¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Tendencias Estratégicas
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Objetos desconocidos podrían existir en los confines del Sistema Solar
31/10/2024 17:55 - Pablo Javier Piacente -
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La lluvia colabora con el océano para atrapar más carbono
30/10/2024 17:47 - Pablo Javier Piacente
Sexto principio: Decálogo de la Nueva Teoría estratégica
Ningún experto, ni ninguna estrategia, por buena que sea, nos puede garantizar el logro de nuestras metas. No hay ruta segura del éxito. El famoso “one way to succeed” de los norteamericanos y “las 7 fórmulas seguras del éxito” son sencillamente una estafa. Si Vd. quiere cambiar el futuro o influir en él, tiene que asumir que va a penetrar en un territorio donde domina la incertidumbre estructurada. La explicación es simple: el resultado, esa trama relacional que queremos reconfigurar no depende solo de nosotros (también intervienen otras personas, fuerzas, sistemas (sin olvidar el azar) que con su actuación pueden modificar el resultado. Entonces ¿Para qué hacer estrategias? pues porque es mejor hacerlas que prescindir de ellas. Y a pesar de que nuestra capacidad de transformación sea limitada hay que intentarlo pues ese es nuestro margen de maniobra. Lo contrario sería volver al fatalismo y dejar nuestras vidas en manos de los dioses.
Rafael Alberto Pérez
Miércoles, 17 de Abril 2013
Comentarios
El Dr. Javier Saldaña Almazán toma posesión de su cargo como Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (México)
Hace menos de un mes el Dr. Javier Saldaña Almazán fue nombrado rector electo de la Universidad Autónoma de Guerrero . Javier estaba a cargo de la Dirección General (Vicerrector) de Planeación y Evaluación Institucional y este sábado pasado 6 de abril, ha tomado posesión de su cargo de Rector.
La noticia sería suficiente para justificar este post dado el respeto y cariño que le profeso a la Universidad de La Habana, donde el Dr. Saldaña presento y defendió su tesis doctoral el pasado 20 de diciembre, aquella Universidad que en su día me abrió las puertas de su Aula Magna para dar una conferencia sobre la Nueva Teoría Estratégica. Un honor que guardo con toda emoción.
Pero, para decir verdad, quien justifica este texto es el protagonista de la noticia, el Dr. Saldaña, nuevo Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero. A quien no tengo el gusto de conocer personalmente pero sí sus ideas y trabajos. Y son esas ideas las que establecen el nexo entre la noticia de hoy y este blog de Estrategar.
Me explicaré, tengo en mis manos la tesis doctoral del hoy Rector Saldaña. Y lo primero que merece mi atención es que la tutora es la Dra. Neysi Palmero Presidente de CONFIARP y el consultante (mantengo la nomenclatura cubana) es el doctor español Francisco Aguadero, colega y amigo. En la Tesis se cita una larga lista de autores españoles, entre ellos y para no fatigarles: Kathy Matilla, Alfonso González Herrero, Paul Capriotti- que aunque argentino es docente y reside en España- J. Costa, etc. A mayores, el tema de la Tesis es la articulación entre la Comunicación Organizacional y la Planificación Estratégica. Y ¿curiosamente? su autor identifica en la comunicación estratégica su punto de encuentro. Lo que le lleva a la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y a un tal Rafael Alberto Pérez ¿les suenan?
Pero la afinidad no es solo formal, ni fruto de unas citas más o menos cercanas, sino de una importante coincidencia teórica. Mientras muchos comunicadores siguen anclados en la retorica e insisten en persuadir a sus interlocutores (pero se resisten a cambiarse a ellos mismos). Y mientras muchos estrategas siguen anclados en la competencia pura y dura (analogía militar) e insisten en enfoques conflictivos (pero se resisten a dialogar) el Rector Saldaña se preocupa por establecer las bases de una articulación, en este caso académica, que tanto él, como yo, entendemos necesaria.
Y eso hace que la articulación sea el link que nos une, o como diría el Dr. Saldaña nuestro verdadero punto de encuentro. Hoy ya no se trata de cambiar al otro, sino de escuchar y dialogar para adaptarnos, hoy los retornos tiene que ser recíprocos (que no necesariamente económicos ni cuantificables, sino muchas veces emocionales y cualitativos).
Estoy fuertemente convencido de que en la sociedad de hoy prosperarán (no me gusta el termino triunfarán) aquellas personas y organizaciones que sepan articularse con sus entornos y generar armónicamente utilidades compartidas. John Forbes Nash (beautiful mind) les llamaría juegos de suma superior a cero.
La noticia sería suficiente para justificar este post dado el respeto y cariño que le profeso a la Universidad de La Habana, donde el Dr. Saldaña presento y defendió su tesis doctoral el pasado 20 de diciembre, aquella Universidad que en su día me abrió las puertas de su Aula Magna para dar una conferencia sobre la Nueva Teoría Estratégica. Un honor que guardo con toda emoción.
Pero, para decir verdad, quien justifica este texto es el protagonista de la noticia, el Dr. Saldaña, nuevo Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero. A quien no tengo el gusto de conocer personalmente pero sí sus ideas y trabajos. Y son esas ideas las que establecen el nexo entre la noticia de hoy y este blog de Estrategar.
Me explicaré, tengo en mis manos la tesis doctoral del hoy Rector Saldaña. Y lo primero que merece mi atención es que la tutora es la Dra. Neysi Palmero Presidente de CONFIARP y el consultante (mantengo la nomenclatura cubana) es el doctor español Francisco Aguadero, colega y amigo. En la Tesis se cita una larga lista de autores españoles, entre ellos y para no fatigarles: Kathy Matilla, Alfonso González Herrero, Paul Capriotti- que aunque argentino es docente y reside en España- J. Costa, etc. A mayores, el tema de la Tesis es la articulación entre la Comunicación Organizacional y la Planificación Estratégica. Y ¿curiosamente? su autor identifica en la comunicación estratégica su punto de encuentro. Lo que le lleva a la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y a un tal Rafael Alberto Pérez ¿les suenan?
Pero la afinidad no es solo formal, ni fruto de unas citas más o menos cercanas, sino de una importante coincidencia teórica. Mientras muchos comunicadores siguen anclados en la retorica e insisten en persuadir a sus interlocutores (pero se resisten a cambiarse a ellos mismos). Y mientras muchos estrategas siguen anclados en la competencia pura y dura (analogía militar) e insisten en enfoques conflictivos (pero se resisten a dialogar) el Rector Saldaña se preocupa por establecer las bases de una articulación, en este caso académica, que tanto él, como yo, entendemos necesaria.
Y eso hace que la articulación sea el link que nos une, o como diría el Dr. Saldaña nuestro verdadero punto de encuentro. Hoy ya no se trata de cambiar al otro, sino de escuchar y dialogar para adaptarnos, hoy los retornos tiene que ser recíprocos (que no necesariamente económicos ni cuantificables, sino muchas veces emocionales y cualitativos).
Estoy fuertemente convencido de que en la sociedad de hoy prosperarán (no me gusta el termino triunfarán) aquellas personas y organizaciones que sepan articularse con sus entornos y generar armónicamente utilidades compartidas. John Forbes Nash (beautiful mind) les llamaría juegos de suma superior a cero.
Quinto principio: Decálogo de la Nueva Teoría estratégica
Si el objetivo de toda estrategia es alcanzar un futurible (aquel que hemos convertido en meta) el objeto de toda estrategia (aquello que queremos transformar para poder alcanzar esa meta) son las relaciones (la configuración de red). Lo que buscamos es otra configuración de nuestra trama relacional más propicia para el logro de nuestras intenciones, propósitos y metas
Apprends à penser avec le cœur e à sentir avec l'esprit
Theodor Fontane
Sarah Helm y su equipo del Chateau d’Orion me envían un pensamiento y una imagen que quiero compartir con todos vosotros.
Los que me conocéis sabéis muy bien que le robé mi frase favorita a Henri Bergson: “Piensa como un hombre de acción pero actúa como un hombre de pensamiento”
No es necesario decir que la frase de Theodore Fontane es prima hermana de la de Bergson y ambas inciden en los complejos, paradójicos y contradictorios vericuetos de lo humano.Las dos viene a completar un ciclo que en 1799 inició Goya al escribir en el número 43 de “Sus Caprichos” “el sueño de la razón produce monstruos”. Juntas las tres nos recuerdan que lo seres humanos, lejos de ser una dualidad de alma y cuerpo, razón y emoción, somos una unidad bio-psico-socio-cultural en lo que la emoción no es lo opuesto a la razón, sino mas bien su complemento.
Los que me conocéis sabéis muy bien que le robé mi frase favorita a Henri Bergson: “Piensa como un hombre de acción pero actúa como un hombre de pensamiento”
No es necesario decir que la frase de Theodore Fontane es prima hermana de la de Bergson y ambas inciden en los complejos, paradójicos y contradictorios vericuetos de lo humano.Las dos viene a completar un ciclo que en 1799 inició Goya al escribir en el número 43 de “Sus Caprichos” “el sueño de la razón produce monstruos”. Juntas las tres nos recuerdan que lo seres humanos, lejos de ser una dualidad de alma y cuerpo, razón y emoción, somos una unidad bio-psico-socio-cultural en lo que la emoción no es lo opuesto a la razón, sino mas bien su complemento.
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Primer Principio del Decálogo de la Nueva Teoría Estratégica
La vida es relación (la acción no existe, lo que existe es la interacción). Y nos hacemos a nosotros mismos en esa relación dinámica. Somos mucho más fenoma (adaptación) y menos genoma (programa) de lo que hoy se suele pensar.
La vida es relación (la acción no existe, lo que existe es la interacción). Y nos hacemos a nosotros mismos en esa relación dinámica. Somos mucho más fenoma (adaptación) y menos genoma (programa) de lo que hoy se suele pensar.
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Rafael Alberto Pérez
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
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