¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Tendencias Estratégicas
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Viernes 24 de mayo 2013 a las 20 horas
Asociación Psicoanalítica Madrileña Juan Bravo 10(4ª planta)
28001 Madrid
Tf.:914310533
Con este tercer volumen, el Viaje a la complejidad se adentra en el psiquismo.
El sujeto representa la cima de lo hipercomplejo, en frase de E.Morin ; hunde sus raíces en el cuerpo, donde se apoya el yo más primigenio y se difunde y expresa en la acción. Acto y emoción, entre ambos el pensamiento que pretende evadirse, sin conseguirlo, de su condición humana.
Inconsciente: espacio-‐tiempo de dimensiones más diversas que la pretenciosa conciencia. Lo psíquico es un proceso de dudoso principio y de enigmática finalidad, nos queda el sentido.
El paradigma de la complejidad es, hoy por hoy, la mejor atalaya para contemplarlo.
PEDRO GIL GORBACHO, Ph.D., M.D., psiquiatra, psicoanalista didáctico de la Asociación Psicoanalítica de Madrid
De esta obra han escrito:
«Una catedral de la ciencia desde la perspectiva del paradigma de la complejidad».
«Muchas gracias por ofrecerme la oportunidad de participar en un proyecto tan ambicioso y a la vez tan oportuno.»
El paradigma de la complejidad es, hoy por hoy, la mejor atalaya para contemplarlo.
Intervienen en el acto:
CÉSAR ELISARDO MEREA, Ph. D.,M.D., psiquiatra, psicoanalista didáctico de la Asociación
Psicoanalítica Argentina.
NICOLÁS CAPARRÓS, Ph.D.,M.D.,psiquiatra, psicoanalista miembro titular de Espace Analytique
(París) y presidente de Honor de SEGPA.
RAFAEL CRUZ ROCHE, M.D., psiquiatra, miembro titular y psicoanalista didáctico de la Asociación
Psicoanalítica de Madrid, de la que fue presidente.
(París) y presidente de Honor de SEGPA.
RAFAEL CRUZ ROCHE, M.D., psiquiatra, miembro titular y psicoanalista didáctico de la Asociación
Psicoanalítica de Madrid, de la que fue presidente.
PEDRO GIL GORBACHO, Ph.D., M.D., psiquiatra, psicoanalista didáctico de la Asociación Psicoanalítica de Madrid
De esta obra han escrito:
«Una catedral de la ciencia desde la perspectiva del paradigma de la complejidad».
Andrés Perea, Arquitecto, Madrid.
«El Viaje a la complejidad representa una temática amplia, rica y profunda.»
René Kaës, Psicoanalista, Lyon.
«Muchas gracias por ofrecerme la oportunidad de participar en un proyecto tan ambicioso y a la vez tan oportuno.»
Joaquín Fuster, Neurocientífico, UCLA Semel Institute, Los Ángeles.
Rafael Alberto Pérez
Lunes, 20 de Mayo 2013
Comentarios
Octavo principio: Decálogo de la Nueva Teoría estratégica
Las estrategias humanas pueden ser de muchos tipos.Y los he sistematizado en 6 criterios:
Las estrategias humanas pueden ser de muchos tipos.Y los he sistematizado en 6 criterios:
- Reactivas o proactivas
- Adaptativas o transformadoras
- Arriesgadas/optimistas, incrementales/prudentes o conservadoras/pesimistas
- Innovadoras, correctoras o más de los mismo
- Para cambiarnos a nosotros mismos (evolución estructural o personal) o para cambiar/transformar lo de fuera (los otros , la relación) físicas, químicas o simbólicas
- Articuladoras o confrontativas
Editado por Lola Books “Los colores del Conocimiento” (Madrid, 2013) contiene aportaciones de 29 blogeros de Tendencias21.
Presentado en marzo de este mismo año “Los colores del conocimiento” permite al lector darse un paseo por la ciencia contemporánea desde la fisca y la evolución, hasta las neurociencias, pasando por el lenguaje, el arte, la innovación, lo digital, e incluso el marketing. Sin olvidar la negociación, la sostenibilidad, la prospectiva o el fenómeno urbano y la globalización.
Para mí, en cuanto blogero que también he participado, representa el segundo libro colectivo que publico en lo que va de año. Mi contribución “¿Pero de qué estrategia estamos hablando: las re-conceptualizaciones de la Nueva Teoría Estratégica” pretende servir para que el lector se pueda ubicar dentro de un conocimiento- el de la Estrategia- que, aunque muchos lo consideren inmutable, lo cierto es que cambia más de prisa que muchos de nosotros. A tal fin, el trabajo divide la historia moderna del management en tres Fases claramente identificadas: la I FASE (191-1954) es pre-estratégica; la II FASE (1954-1994) la abren Peter Drucker y Bruce Henderson y abarca la llamada revolución estratégica; y la III FASE (1994 hasta nuestros días): representa la ruptura con el pensamiento neoclásico y comprende desde las primeras críticas de Mintzberg, Ormerod, Prahalad y Hamel a las actuales propuestas de refundación de la Nueva Teoría Estratégica y de Half Moon Bay.
Lo relevante aquí es que en esta tercera fase la estrategia- conceptual y metodológicamente- ha cambiado tanto que nos lleva a preguntarnos y ¿en qué concepción de la estrategia estamos situados? ¿Somos pre o post 1994? Esa es la pregunta clave que sobre todo habría que hacer a nuestros presidentes y directores generales antes de hacerles la estrategia de su organización o de asesorarles en comunicación estratégica. No vayamos a presumir de comunicadores y después tengamos un diálogo de sordos.
Séptimo principio: Decálogo de la Nueva Teoría estratégica
Aquí surgen algunas contradicciones, pero la vida humana está llena de ellas. La estrategia es hija de la imaginación y ha de generar sorpresa y subversión. Pero a su vez se apoya en el cálculo y se ordena en la planificación.
Calculamos por lo menos 6 cosas: (1) la probabilidad de que una determinada discontinuidad o un futurible se produzca; (2) Las consecuencias que esa discontinuidad o futurible tendría para nosotros (3) las intenciones de los demás (teoría de la mente); sus posibles intervenciones y sus eventuales consecuencias;(4) las consecuencias probables de nuestras alternativas: (5) la probabilidad de que nuestras alternativas generen ciertas reacciones; (6) las consecuencias probables de esas reacciones. Como consecuencia de todo ello evaluamos la probabilidad global que tenemos de alcanzar las metas asignadas.
Como el lector puede ver lo que muchas veces llamamos racionalidad no es sino un simple cálculo de probabilidades. Pero a pesar de tanto cálculo lo cierto es que la estrategia desborda a la teoría de las probabilidades (algo que sabía muy bien John von Neumann) porque si bien la teoría de las probabilidades nos permite anticipar con pequeños márgenes de error las conductas colectivas ( la audiencia de la RTV, por ejemplo) no nos permite calcular ni anticipar el comportamiento ni la la estrategia de una persona singular. Y son esas voluntades individuales (el ser amado, el director de RRHH que dirige nuestra selección al puesto al que aspiramos; el directivo que decide si compra o no nuestra empresa; el conductor del coche de enfrente con el que podemos chocar, etc.) quienes muchas veces marcan el resultado final.
Aquí surgen algunas contradicciones, pero la vida humana está llena de ellas. La estrategia es hija de la imaginación y ha de generar sorpresa y subversión. Pero a su vez se apoya en el cálculo y se ordena en la planificación.
Calculamos por lo menos 6 cosas: (1) la probabilidad de que una determinada discontinuidad o un futurible se produzca; (2) Las consecuencias que esa discontinuidad o futurible tendría para nosotros (3) las intenciones de los demás (teoría de la mente); sus posibles intervenciones y sus eventuales consecuencias;(4) las consecuencias probables de nuestras alternativas: (5) la probabilidad de que nuestras alternativas generen ciertas reacciones; (6) las consecuencias probables de esas reacciones. Como consecuencia de todo ello evaluamos la probabilidad global que tenemos de alcanzar las metas asignadas.
Como el lector puede ver lo que muchas veces llamamos racionalidad no es sino un simple cálculo de probabilidades. Pero a pesar de tanto cálculo lo cierto es que la estrategia desborda a la teoría de las probabilidades (algo que sabía muy bien John von Neumann) porque si bien la teoría de las probabilidades nos permite anticipar con pequeños márgenes de error las conductas colectivas ( la audiencia de la RTV, por ejemplo) no nos permite calcular ni anticipar el comportamiento ni la la estrategia de una persona singular. Y son esas voluntades individuales (el ser amado, el director de RRHH que dirige nuestra selección al puesto al que aspiramos; el directivo que decide si compra o no nuestra empresa; el conductor del coche de enfrente con el que podemos chocar, etc.) quienes muchas veces marcan el resultado final.
"Cuanto más aumenta nuestro conocimiento, más evidente se hace nuestra ignorancia"
John F. Kennedy
Este post es un merecido homenaje al 6º aniversario del CIEO - Centro de Investigação sobre o Espaço e as Organizações, de la Universidade do Algarve en Faro (Portugal) de cuyo consejo científico tengo el honor e ser miembro. Enhorabuena a su siempre dinámica y entrañable directora Teresa de Noronha asi como a Thomas Panagopoulos, António Fragoso, Marlene Fernandes, Julieta Rosa y al resto de sus investigadores.
Podéis acceder a sus publicaciones aquí. Entre ellas, una aportación personal sobre el Estado del Arte de la Comunicación estratégica. (The State of the Art in Strategic Communication, 2012)
Podéis acceder a sus publicaciones aquí. Entre ellas, una aportación personal sobre el Estado del Arte de la Comunicación estratégica. (The State of the Art in Strategic Communication, 2012)
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Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
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