Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Expertos en comunicación estratégica se reúnen en torno a la corriente de pensamiento que está transformando empresas, organizaciones e instituciones.
Aprovechando el nuevo espacio digital que nos ofrecen las nuevas tecnologías hoy 25 de Septiembre se hace oficial el acto fundacional del CINTE (Cátedra Itinerante de la Nueva Teoría Estratégica).
El CINTE ha nacido como una comunidad de investigadores, académicos y expertos interesados en la comunicación estratégica que han decidido organizarse para trabajar en el desarrollo y aplicación práctica de las líneas de investigación de la nueva corriente de pensamiento denominada la Nueva Teoría Estratégica (NTE).
Más de 60 profesionales de la comunicación, académicos e investigadores de 42 Universidades de 12 países, desde la U. de St. Petersburgo en Rusia a la U. de Sao Paulo (Brasil), pasando por Harvard (EEUU), Lausana (Suiza), Tecnológico de Monterrey (México), Complutense de Madrid (España), etc. se han agrupado para investigar y aplicar proyectos de innovación en torno a la Nueva Teoría Estratégica. Entre sus miembros se encuentran algunos de los investigadores más reputados del momento - Constantin Von Barloewen, Jesús Galindo, Octavio Islas, Margarida Kunsch, Denise Najmanovich, así como profesionales en activo de diferentes empresas, fundaciones y asociaciones profesionales.
Miembros Fundadores Académicos
Miembros Fundadores Investigadores
El CINTE tiene la visión de reunir y compartir conocimiento para que las empresas, las organizaciones y la sociedad puedan conseguir sus objetivos, transformándose a través de una nueva perspectiva; la de la articulación social.
El CINTE tiene previsto ofrecer a las universidades, empresas y organizaciones interesadas programas de formación y actividades complementarias sobre diferentes aspectos de la comunicación estratégica siempre desde la óptica de la NTE.
Todos los detalles de este nuevo proyecto en: www.nuevateoriaestrategica.com
La misión del Centro Avanzado de Comunicación "Eulalio Ferrer" es “ser un puente entre la teoría y la práctica”. Siendo la teoría la que permite que “la práctica aplique metodologías inteligentes y fundamentadas”. Todo ello con el fin de hacer una profesión que vaya más allá del simple oficio. En este contexto el pensamiento estratégico e n Comunicación se plantea como el elemento central de confluencia para la eficiencia en la aplicación del diagnóstico y el desarrollo de soluciones comunicacionales y el eje para la profundización teórica del fenómeno.
Con esta filosofía es evidente que me siento muy a gusto cuando imparto en el doctorado de CADEC/Eulalio Ferrer. Pero hay otras razones históricas y presentes. Entre las históricas el hecho de que Eulalio Ferrer fue un exiliado español en México y que ambos compartimos el honor de haber recibido la Venera Académica del hoy extinto Instituto Nacional de Publicidad. A ello hay que añadir que fue la directora de CADEC, Ana Sara Ferrer- hija de Eulalio- la primera que me invitó a cruzar el charco en 1998, donde recibí mi bautismo de fuego latino.
Entre las razones presentes dos muy poderosas: el magnífico cuadro de profesores que imparten este doctorado: Jesús Galindo, Octavio Islas, Manuel Martín Serrano, etc. bajo la atenta mirada de la maestra Diana Cardona, una de los dos madres de la Comunicometodología. Y la segunda, pero no menor, el altísimo nivel de los doctorados. Todos ellos profesionales destacados e intelectuales poderosos. La verdad es un lujo plantear y desbrozar temáticas en un doctorado cuando uno sabe que van a encontrar eco en mentes tan brillantes. Y que el curso se termina haciendo en la conversación abierta y en los matices conceptuales y metodológicos.
Así mismo ha impartido estos días un seminario de 9 horas sobre la NTE y el modelo Estrategar al que han asistido 58 participantes todos ellos estudiantes de diferentes carreras del TECMilenio desde comunicación a ciencias de la salud, pasando por Administración de Empresas y Mercadeo. En la foto con su anfitrión en el l TECMilenio, campus Ferrería, el investigador y profesor César Colunga Director del Congreso.
En esta ocasión de una 2ª generación del modelo. El Dr. Pérez explicó que está trabajando ya en una 3ª generación que espera tener lista en breve.
En el marco del CICE fue presentado en México este importante evento que se celebra bienalmente en conexión con el Foro Mundial de la Comunicación.
La Global Alliance for Public Relations and Communication Management y la Asociación de Directivos de Comunicación de España, Dircom, son las organizadoras del evento mundial cuyo tema central será la “comunicación con conciencia”. El Foro abarcará dos días de sesiones profesionales precedidas por una sesión académica que agrupará a los investigadores y estudiosos en el campo de la Comunicación y las disciplinas conexas.
Sobre Global Alliance
La Alianza Global para la Dirección de las Relaciones Públicas y la Comunicación (www.globalalliancepr.org) es la confederación de las principales asociaciones e instituciones mundiales en el campo de las relaciones públicas y la comunicación, y representa a unos ciento sesenta mil directivos y académicos en todo el planeta. La misión de Global Alliance es unificar la Profesión, elevar sus estándares en todo el mundo, difundir conocimiento entre sus miembros y ser la voz mundial de la comunicación. Es la entidad convocante del Foro Mundial de la Comunicación, que tendrá lugar en Madrid en septiembre de 2014.
Sobre Dircom
Dircom es una asociación profesional que agrupa a los directivos y a los profesionales de la comunicación de las empresas, instituciones y consultoras en España.
Nace en 1992 de la iniciativa de un grupo de destacados profesionales de la comunicación motivados por la creciente importancia y alcance de sus responsabilidades en la empresa y la sociedad.
Dircom tiene como visión valorizar la función de la comunicación y del dircom en las organizaciones, y su misión la lleva a cabo a través de cuatro ejes estratégicos: reconocimiento, desarrollo profesional, networking y Responsabilidad Social.
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850