ESTRATEGAR: Rafael Alberto Pérez


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.








In Memoriam de Luis Pinillos


Rafael Alberto Pérez y Luis Pinillos
Rafael Alberto Pérez y Luis Pinillos
Esta noche se nos ha ido otro de los grandes, el profesor y académico Jose Luis Pinillos. Tenía 94 años y deja tras de sí una estela de bonhomía y una obra, docencia y trabajo que ha marcado el pensamiento en psicología social en la Universidad española
 
Premio príncipe de Asturias de Ciencias Sociales de 1986, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (RACMYP);  de la Real Academia Española, RAE, y de la Academia del Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación, FISEC. Doctor honoris causa por las Universidades Pontificia de Salamanca, de Valencia, del País Vasco, de Santiago de Compostela, de Sevilla, de La Laguna, de Oviedo, Pontificia de Comillas y la UNED,
 
En 1964 publicó su primera obra, "Introducción a la psicología contemporánea", a la que le siguieron: "Cuestiones de psicología evolutiva" (1964), "Constitución y personalidad. Historia y teoría de un problema" (1966) -en colaboración-, "La mente humana" (1969), "Grandeza y servidumbre de la metafísica" (1972), "Principios de psicología" (1975), "Mas allá de Freud" (1976) "Psicopatología de la vida urbana" (1977) y "La psicología y el hombre de hoy" (1986), "Reconversión industrial y adaptación psicológica" (1986); "Psicología y psicohistoria" (1988), "Principios de psicología" (1995), "El corazón del laberinto" (1997) y "Principios de Psicología" (2002).
 
Jose Luis ha sido uno de los grandes hombres que la vida me dio la oportunidad de conocer. Y  esa misma vida siempre azarosa ha querido que yo fuese profesor de uno de sus hijos, Alberto, hoy también profesor y amigo. En su compañía he vivido momentos muy especiales como la noche que le concedieron el Príncipe de Asturias en su casa de entonces en Puerta de Hierro, y he disfrutado durante años de su charla siempre amena y sabia. Y en esa relación salpicada por la lectura de sus obras pude aprender de Jose Luis, como se aprende de los maestros: con su ejemplo y su palabra. Creo que su influencia ha sido grande en mi persona y en mi trabajo y me considero su discípulo aunque nunca haya tenido la suerte de asistir a sus clases, que si a alguno de sus discursos. 
 
Siempre quise dedicarle un homenaje en vida, pero es evidente que he llegado tarde y, ya que no lo he logrado, sirva este texto breve pero sentido de homenaje póstumo como recuerdo y admiración al maestro. La comunidad científica y, en general, la sociedad española e internacional tienen con Jose Luis una deuda de  reconocimiento a la relevancia de sus aportes fundacionales a la psicología social en España.
 
 
Rafael Alberto Pérez

Martes, 5 de Noviembre 2013


Foro Hacia una comunicación pública efectiva en Colombia


¿Cómo se debe comunicar la gestión pública?
¿Cómo se debe comunicar la gestión pública? Esta y otras preguntas serán resueltas en este foro que busca promover una cultura de transparencia y comunicación de las entidades públicas hacia el ciudadano y en la que estaré participando la próxima semana y que organiza la Revista Semana en Bogotá, Colombia.


Sin duda un gran honor y sobre todo una oportunidad para seguir compartiendo las propuestas de la Nueva Teoría Estratégica.


Ver Programa


Rafael Alberto Pérez

Viernes, 25 de Octubre 2013


Agenda del 8º simposio latinoamericano de comunicación organizacional en donde estaré esta semana en Colombia.


“Comunicación estratégica: nuevos enfoques y su impacto en la práctica profesional”.
Día 1: miércoles 23 de octubre
 
  8:00-10:00 a.m. Inscripciones
10:00 - 10:15 a.m. Inauguración Simposio, Decano de Comunicación Social, Alvaro Rojas G.
10:15 -10:30 a.m. Instalación Simposio, Presidente honorario Simposio, Rafael Alberto Pérez
10:30 a.m. - 12:00 m. Conferencia 1. Sandra Massoni: “Comunicación estratégica: del inventario al encuentro sociocultural”.
12:00 a.m.- 12:30 p.m. Lanzamiento libro: Metodologías de la comunicación estratégica: del inventario al encuentro sociocultural.
12:30 -2:00 p.m. Almuerzo libre 
2:00 -3:00 p.m. Caso 1. Belcorp. Eliana Alzate:  “Ser líder en las organizaciones desde la comunicación: una visión de la gestión estratégica”.
3:00-4:00 p.m.  Caso 2. Diálogos Dircom de los estudiantes
4:00-4:30 p.m. Refrigerio
4:30-5:30 p.m. Conferencia 2. Juan Merodio: “La nueva comunicación corporativa 2.0”
5:30-6:30 p.m. Mesa de ponencias, ejes temáticos: “Comunicación estratégica en las organizaciones - Desarrollo humano”. 6:30- 7:30 p.m. Inauguración, evento cultural.
 
Día 2: jueves 24 de octubre
 
9:00 - 10:30 a.m.  Conferencia 3. Rafael Alberto Pérez: “Comunicación estratégica: nuevos enfoques  y su impacto en la práctica profesional”.
10:30 11:00 a.m.  Refrigerio 
11:00-12:00 Caso 3. Intergrupo. Jorge Villegas: “Comunicación digital estratégica” 
12:00- 2:00 Almuerzo libre 
2:00-3:00 p.m.  Caso 4. Universia, Mónica Quintero.“La Comunicación vista desde una red de cooperación universitaria”.
3:00-4:00 p.m.  Caso 5. Bayer, Germán Fernández.“El compromiso con la sostenibilidad y su efecto en la  reputación corporativa”.
4:00-4:30 Refrigerio 
4:30 -6:00 p.m. Conferencia 4. Juan Merodio: “Trabaja Con Red: Redes Sociales y Marca Personal”. 
Lanzamiento libro “Trabajar con Red”.
 
Día 3: viernes 25 de octubre
9:00- 10:00 a.m.  Conferencia 5. Harold López:¿Cómo aporta la comunicación  estratégica a la inteligencia organizacional?
10:00 – 11:00 a.m.   Caso 6. Pepsico. Carolina González Roa: “Desempeño con propósito: haciendo no solo lo correcto, sino lo correcto para el negocio”.
10:00 10:30 Refrigerio
10:30-11:30 a.m.  Caso 7. Pacific Rubiales. Ana Eloisa Zuñiga: “La Comunicación estratégica: un  motor que impulsa el talento humano en Pacific Rubiales Energy”.
11:30 -12:30 p.m. Caso 8. Burson Marsteller. Miguel Ángel Herrera: “Consultoría de comunicación estratégica: retos y oportunidades”.
12:30- 2:00 Almuerzo libre 
2:00-3:00 p.m.   Caso 9. Tigo, María Fernanda Lenis y Ana María Cáceres“Estrategias de la comunicación con visión de marketing”  
3:00 -4:00 p.m.  Conferencia 6. Sandra Massoni “Comunicación estratégica: a las orillas de otra ciencia y de otra profesión”.
4:00- 4:30 p.m.   Refrigerio
4:30 - 5:30 p.m. Debate final de teoría a la acción. Todos los ponentes
5:30 - 6:00 p.m. Evento de cierre. 
 
Rafael Alberto Pérez

Lunes, 21 de Octubre 2013


Encuentros y re-encuentros, personas y personalidades, amigos y charlas; rostros que dibujan la pequeña gran historia de una intensa visita.


Rafael Alberto Pérez

Miércoles, 9 de Octubre 2013


La Universidad Autónoma de Baja California recibe con los brazos abiertos a la NTE.
Tijuana B.C, México.- No había estado nunca en Baja California y ha sido un gustazo disfrutar de la hospitalidad del Dr. Gerardo León durante una semana en la Universidad Autónoma de Baja California donde he impartido una charla para estudiantes que abarrotaron el recinto y un seminario de tres días (10 horas ) para docentes. Y si los alumnos siguieron sin pestañear las ideas que les estaba pasando, los docentes (unos 37) se percataron de cómo la Nueva Teoría Estratégica podía cambiar sus visiones de la estrategia y también su docencia e incluso dialogaron con su director, el Dr. Héctor Macías sobre su eventual impacto en los planes de estudio. Fue todo un ejemplo de interacción entre docentes de las dos orillas. Me sentí como en mi casa. Gracias a todos por su acogida.
Rafael Alberto Pérez

Lunes, 30 de Septiembre 2013


1 ... « 32 33 34 35 36 37 38 » ... 99