¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Tendencias Estratégicas
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31/10/2024 17:55 - Pablo Javier Piacente -
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Vivir Viajar
2 distinciones para Tailandia y su agencia Blueroom
por sus sensaciones compartidas
Pabellon 8 Stand 8C04
Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid , abre las puertas de su 34 edición del 22 al 26 de Enero de 2014 con la presencia de 8.937 empresas expositores en representación de 165 países o regiones,un 6% más que el año anterior y con la asistencia de 7.212 periodistas procedentes de 59 países, una expectación que evidencia la importancia de FITUR en el circuito internacional de ferias del sector. Y que también rubrica la conexión profunda que existe entre el turismo y la comunicación.
Rafael Alberto Pérez
Jueves, 23 de Enero 2014
Comentarios
Como un excelente ejemplo de trabajo de co-creación e investigación os presentamos el número especial 101 de la Revista DIRCOM dedicada a la Nueva Teoría Estratégica el cual sin duda es ya un referente y guía para estudiantes, profesionales y académicos y que quieran profundizar en el estudio y aplicaciones prácticas de sus propuestas.
En este número participaron una veintena de miembros de la Cátedra Itinerante de la Nueva Teoría Estratégica (CINTE) de 8 países diferentes, quienes aportaron desde sus respectivas áreas de conocimiento una visión completa de lo que son las propuestas de la NTE y pueden llegar a ser en los próximos años.
Índice del Número 101 de la Revista Dircom :
Un número muy completo y valioso que no hubiese sido posible sin la confianza y apoyo del Director de la Revista Dircom, Juan José Larrea y sin la valiosa gestión, trabajo y esfuerzo de Natalia Rodriguez Milano Coordinadora Revista DIRCOM.
Para los interesados pueden adquirir la versión digital del número aquí
F uente: CINTE
En este número participaron una veintena de miembros de la Cátedra Itinerante de la Nueva Teoría Estratégica (CINTE) de 8 países diferentes, quienes aportaron desde sus respectivas áreas de conocimiento una visión completa de lo que son las propuestas de la NTE y pueden llegar a ser en los próximos años.
Índice del Número 101 de la Revista Dircom :
- NTE- Nacimiento, Cambios y Principios
- El aporte de la comunicación estratégica en las organizaciones
Sandra Massoni (Ar)
- ¿Qué queda por hacer con la NTE? Una mirada hacia el futuro
Jesús Galindo Cáceres (Mx)
- FISEC: misión, visión y estructura de trabajo
Rubén Antonio Canella y Teresa Tsuji (Ar)
- Lo que sustenta la práctica de la comunicación. La investigación y la teoría.
Editorial: Juan José Larrea
- ¿Qué queda por hacer con la Nueva Teoría Estratégica?
Blas Francisco Lara (Es/Sui)
- Pensamiento Sistémico y Dinámica de Sistemas
Francisco Manuel Dionisio Serra (Por)
- La comunicación en la base de la estrategia conduce a un mejor bienestar
Francisco Aguadero (Es)
- Las bases científicas de la NTE y de los 7 paradigmas que la sustentan
- El enfoque de la complejidad y el caos como soporte de una NTE
- La NTE en la estrategia de Comunicación y el Marketing Digital
- Los aportes de la NTE en la educación
Antonio Roveda (Co)
- NTE: una nueva mirada a la comunicación en las organizaciones
Margarida Maria Krohling Kunsch (Br)
- La NTE ofrece una renovada visión de la Comunicación Organizacional
- Una matriz para Estrategar desde la Comunicación
- Tanto remar para acabar en la orilla
Manuel Carneiro Caneda (Es)
- Decir es Decir Un nuevo modelo de Gestión Empresarial, desde la NTE
Carlos Manuel Sánchez Pérez y F. Javier Ramírez Perdiguero (Es)
- La NTE y el sector del Turismo
- Nueva Teoría Estratégica e investigación ¿Qué aporta el CINTE?
Belén Fernández Fuentes (Es)
- CiNTE: La visión de una teoría hecha experiencia
Avelina Frías Velázquez (Es)
Para los interesados pueden adquirir la versión digital del número aquí
F uente: CINTE
Conferencia: Jueves 16 enero 2014
Hora: 20.00
Lugar: Foro Cívico Cultural de Pozuelo. Av. Juan XXIII nº 2
Hay quien dice que es más fácil escuchar a Rafael Alberto Pérez en Latinoamérica que en España. Por eso le comunicamos esta oportunidad de seguirle muy cerca de Madrid mañana jueves 16 en Pozuelo de Alarcón.
Su charla “4 claves para entender la crisis y 1 una estrategia para salir airoso” se inscribe dentro del Ciclo de Conferencias que viene organizando el Foro Cívico Cultural de Pozuelo bajo el título: Transición desde la crisis hacia una nueva sociedad en el que están participando destacados economistas, periodistas, epistemólogos y artistas.
Su charla “4 claves para entender la crisis y 1 una estrategia para salir airoso” se inscribe dentro del Ciclo de Conferencias que viene organizando el Foro Cívico Cultural de Pozuelo bajo el título: Transición desde la crisis hacia una nueva sociedad en el que están participando destacados economistas, periodistas, epistemólogos y artistas.
Firmas Invitadas
Marketing de Contenidos
Artículo de: Alfonso González Herrero
@aglezherrero
Estamos asistiendo a un verdadero boom de lo que se ha dado en llamar marketing de contenidos, un término que strictu senso haría alusión tanto a las técnicas de creación de contenidos como a las técnicas de distribución y posicionamiento de dichos contenidos, particularmente online. El concepto, sin embargo, se está utilizando con mayor frecuencia para referirse sólo al primero de esos aspectos --la creación--, de tal forma que se suele equiparar al branded content o contenido de marca, utilizándose ambos términos como sinónimos. Con el permiso de lector, así lo haré yo también en este post.
En el branded content se entrelazan de manera sinérgica y sutil contenidos comerciales junto al contenido habitual del soporte, sea este una publicación escrita, una película, un programa de televisión, un videojuego o contenidos online (posts, videos…) asociados a la marca, de tal modo que se fortalecen los lazos emocionales con el público objetivo.
El marketing de contenidos existe –con otras denominaciones-- desde hace décadas, sino siglos. Remontándonos tan sólo a los comienzos del Siglo XX, vemos cómo la emisión de contenidos patrocinados y divulgados en formato informativo o de entretenimiento cobró un fuerte impulso a raíz de las dos primeras guerras mundiales. Por ejemplo, el presidente norteamericano Wilson creo en 1917 un Comité de Información Pública que, formado por periodistas, sociólogos y psicólogos, y dirigido por George Creel impulsó la propaganda estadounidense, utilizando para ello numerosas herramientas y formatos de comunicación, algunas de las cuales podemos considerar de branded content.
La Guía Michelin, creada en 1900, es otro buen ejemplo de branded content y de cómo una marca puede crear un soporte que transmita sus valores y que sea atractivo para su público objetivo. Por no hablar del archiconocido caso de Popeye y la Cámara Norteamericana de Productores de Espinacas.
Vemos, por tanto, que el marketing de contenidos no es una técnica novedosa. Sí lo es, no obstante, la dimensión que está alcanzando en los últimos años y ello, en mi opinión, por la confluencia de varios factores (derivados de la crisis de los medios tradicionales y la irrupción de nuevos medios online) a los que aludiré posteriormente.
Pero antes de analizar en mayor profundidad qué es y que ventajas ofrece el marketing de contenidos, permitidme que aclaremos algunos conceptos. Por ejemplo, ¿en qué se diferencia el marketing de contenidos o branded content de otras disciplinas con las que a menudo comparte escenario como son la publicity o la propia publicidad ?
Criatura híbrida
El ligre --el felino más grande del mundo-- es un animal híbrido que resulta del cruce de un león y una tigresa. A los ligres les gusta nadar, una característica de los tigres, pero también son animales sociales, como los leones. Si se me permite el paralelismo, podríamos decir que el branded content es también una criatura híbrida, hija del marketing y la comunicación, que ofrece rasgos de la publicidad junto a características de las relaciones públicas y, más concretamente, de la publicity.
En la publicidad pagamos un espacio (o tiempo) en un determinado soporte para que aparezca contenido relativo a nuestra marca. Tenemos garantizada, por tanto, la publicación o emisión de ese contenido –que controlamos--. La publicidad, sin embargo, presenta desafíos respecto a la credibilidad que ofrecen los mensajes a la audiencia y respecto a los costes que supone llevar a cabo una campaña publicitaria relevante. En los últimos años, además, la publicidad ha visto reducidos sus índices de eficacia al sufrir la indiferencia y/o el rechazo de cada vez más individuos que lo consideran una práctica invasiva. Finalmente, otra característica más de la publicidad es que a la hora de planificar una campaña nuestro interlocutor –directa o indirectamente-- es el departamento comercial del medio o soporte en cuestión, sea este un periódico, una televisión o una página web.
Para compensar precisamente esa falta de credibilidad que suele ofrecer la publicidad --y porque es complementaria a ésta y a otras técnicas de marketing--, las empresas utilizamos también la publicity tradicional, en donde, dirigiéndonos al área editorial de los medios, que actúan de productores finales del contenido, tratamos de obtener la aparición gratuita de nuestra marca o empresa en un soporte determinado.
Podríamos definir la publicity, por tanto, como la presencia gratuita –habitualmente en formato informativo-- de una empresa o institución (o sus productos/servicios) en los medios de comunicación. La publicity se suele derivar de la información divulgada por una empresa, entidad u organismo público o privado, con el fin de crear un clima favorable hacia la misma (o hacia sus productos y/o servicios), y es difundida --total o parcialmente-- por el medio de comunicación o agente digital que actúa como tal. Su carácter es, por tanto, fundamentalmente informativo aun cuando se puedan utilizar formatos de entretenimiento para generarla.
Como vemos, una característica definitoria de la publicity es su carácter gratuito. El único gasto derivado de la publicity es el de la producción del material o acontecimiento que genera la noticia o hecho que los medios luego optan por “empaquetar” y publicar o emitir. En el caso de la publicity ni tenemos control alguno sobre el formato en que aparecerá o se publicará el contenido (esperamos que positivo y con presencia de nuestra marca), ni tampoco sobre el cuándo. A cambio, sabemos que la credibilidad que ofrecerá ese mensaje de un tercero sobre nuestra marca será mucho mayor que la que podríamos ofrecer nosotros mismos y, todo ello, a un coste mucho menor que el de la publicidad.
A estas ventajas de menores costes y mayor credibilidad, la publicity ofrece, además, otra ventaja respecto a la publicidad: su mayor penetración psicológica en la audiencia que, hoy por hoy, se encuentra saturada de impactos publicitarios y mensajes no deseados.
Pues bien, el carácter híbrido del branded content o marketing de contenidos viene dado por las características que comparte con publicidad y la publicity, algo que, por otro lado, es la causa de que departamentos de marketing y de comunicación (y las agencias de publicidad y las de relaciones públicas) se disputen la paternidad y el control de la criatura.
El branded content comparte con la publicidad el hecho de que los contenidos son financiados –y, en muchas ocasiones producidos o co-producidos-- por la marca. Asimismo, la marca negocia y controla el dónde y el cuándo se va a publicar o emitir dicho contenido. El branded content se diferencia de la publicidad, no obstante, por una sus grandes ventajas: no interrumpe el contenido que el público objetivo quiere ver, leer o escuchar. No es por tanto una práctica invasiva y debe ser sutil para tener éxito. En su discreción y sutileza, junto a la vinculación a valores o atributos propios de la marca, es en donde se encuentra su principal diferencia respecto al product placement y en donde encuentra otro nexo de unión con la publicity y las relaciones públicas: la construcción de relaciones a medio y largo plazo.
De igual modo, el marketing de contenidos ofrece otras de las ventajas de la publicity como es que en ambos casos la marca puede obtener una amplia notoriedad en determinados soportes (fundamentalmente los online) con una inversión moderada de recursos, si bien permite un control sobre el mensaje más cercano al de la publicidad convencional. Finalmente, tiene como punto en común con la publicity el hecho de que el consumidor no es consciente de estar ante un contenido promovido por una marca, un aspecto que, junto al propio atractivo del contenido, facilita la penetración psicológica en la audiencia.
El por qué del branded content
Es precisamente la indiferencia –cuando no rechazo-- de la audiencia hacia la publicidad tradicional uno de los factores que ha impulsado las fórmulas de branded content actuales. Digo uno de los factores, porque hay otro que no podemos olvidar: la necesidad de los medios de comunicación y de las nuevas plataformas y agentes digitales de generar ingresos mediante fórmulas alternativas a las tradicionales. Se une así la necesidad –siempre existente—de una marca de dar a conocer sus valores y sus productos con la necesidad –hoy imperiosa—de los medios tradicionales y la nueva generación online por generar ingresos y reducir costes.
El branded content puede cumplir ese objetivo por una doble vía: por un lado, reduce los costes de producción del contenido (que en todo o en parte es sufragado por la marca que co-produce el espacio) y, por otro, aumenta los ingresos al generar contenido atractivo para la audiencia que, a su vez, atrae a anunciantes tradicionales que insertan su publicidad alrededor de los contenidos patrocinados.
Pronosticar durante cuánto tiempo va a seguir estando de moda el contenido de marca es complicado. No sería de extrañar que el consumidor terminara también saturado de este formato de comunicación, del mismo modo que el visitante de un zoológico lo estaría ante una proliferación de ligres, hoy por hoy tan sólo presentes en un número muy reducido de zoos. Cabe esperar que el buen hacer y la creatividad de los profesionales del marketing y la comunicación sepa paliar los efectos indeseados de un uso abusivo del formato, de modo que todos podamos seguir disfrutando del buen contenido de marca, nuestras empresas puedan seguir ofreciendo valor a sus públicos y estos puedan recompensarlas a su vez con su compra o prescripción, en un circulo virtuoso en el que todos salimos beneficiados.
El plazo para presentar abstracts para participar en la sesión académica del Foro Mundial de la Comunicación, Madrid 2014, termina el próximo 31 de enero.
Todos aquellos investigadores, académicos y expertos que deseen participar disponen todavía de 20 días a partir de hoy para enviar sus propuestas. Los abstracts deben ser de mil quinientas palabras (nueve mil caracteres), ya sea en inglés o en español, relacionados con el tema principal “Comunicación con conciencia y consciencia: auto percepción y responsabilidad”.
Para más información consultar el Call for paper online o descargarlo aquí:
Todos aquellos investigadores, académicos y expertos que deseen participar disponen todavía de 20 días a partir de hoy para enviar sus propuestas. Los abstracts deben ser de mil quinientas palabras (nueve mil caracteres), ya sea en inglés o en español, relacionados con el tema principal “Comunicación con conciencia y consciencia: auto percepción y responsabilidad”.
Para más información consultar el Call for paper online o descargarlo aquí:
Rafael Alberto Pérez
Martes, 7 de Enero 2014
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Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
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