¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Tendencias Estratégicas
-
Objetos desconocidos podrían existir en los confines del Sistema Solar
31/10/2024 17:55 - Pablo Javier Piacente -
Objetos desconocidos podrían existir en los confines del Sistema Solar
31/10/2024 17:55 - Pablo Javier Piacente -
La lluvia colabora con el océano para atrapar más carbono
30/10/2024 17:47 - Pablo Javier Piacente
Vivir Viajar
Londres es una ciudad que me ha gustado desde siempre. Lo decía hace unos días aquí en este mismo blog al recordar la representación del musical “Hair” en el Shaftesbury Theatre de Londres.
Pero mi debilidad por Londres viene ya de mi primera vista, allá por 1962. Fue un viaje muy corto, desde Dieppe (Francia) a Newhaven (UK) cruzando el canal de la mancha para pasar una única noche en Londres y volver. Muy poco tiempo pero suficiente para sentirme deslumbrado. Recuerdo todavía hoy su colorido cosmopolita y su toque hippy. Allí compré en Carnaby Street aquel traje verde pistacho que tanto escandalizaba en los contextos laborales españoles de la época acostumbrados a que todo fuese gris, comenzando por ellos mismos. Allí escuché en el Royal Albert Hall a Jimmy Hendrix antes de partir para el Festival de Monterrey (1967) en USA, y vi a los Beatles (los escucharía más tarde en Madrid) y coincidí en un pub con Twiggy el icono vivo de la minifalda. Desde entonces he vuelto muchas veces y siempre me sorprende.
Una pasión que comparto con mucha gente, al menos con 12.8 millones de personas. Esa es la cifra de visitantes que Londres recibió en los primeros nueve meses del pasado año 2013 según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). Un 12 por ciento más que en el mismo período de 2012.
Pero si hoy hablo de Londres es para comentar “The London Story”, su actual campaña de promoción turística y las muchas coincidencias que tiene con las propuestas de la Nueva Teoría Estratégica (NTE).
Un hecho destacable, pues aunque algunos pensamos que la aplicación de los principios de la NTE al sector turístico es de gran utilidad, su implantación es reciente. Fue Alejandro P. Ferrant, de The Blueroom Project – marketing y comunicación, quien lo anticipaba con acierto:
“El sector del turismo es en la actualidad uno de los campos profesionales en los que las bases de la Nueva Teoría Estratégica pueden aportar esa nueva forma de visión, de pensamiento, de análisis, de ejecución entre organizaciones, empresas y personas de diversas culturas, que estábamos necesitando en un mundo descompensadamente globalizado” (Dircom, nº 101, Diciembre 2013 Buenos Aires).
Coincidencia o no, “The London Story”, la nueva campaña de turismo de Londres nos trae la humanidad, la narrativa, la articulación y las vivencias que reclama la NTE. Si le interesa la puede encontrar aquí. Se trata de una campaña de vídeos. En ella, celebridades como el Alcalde de Londres, Boris Johnson, la actriz Joanna Lumley, la actriz y modelo Twiggy y el “multi-estrellas Michelín”, chef Gordon Ramsay, así como dos de los mejores bailarines del mundo, entre otras personalidades, hablan de qué hace de Londres uno de los lugares más especiales de la tierra.
Les dejo con la Twiggy.. y sus palabras...
Rafael Alberto Pérez
Miércoles, 12 de Marzo 2014
Comentarios
En los últimos dos años el blog Estrategar ha conseguido llegar a más de100 mil visitas. Gracias a vosotros lectores, principalmente de países como Argentina, España, Estados Unidos, México y Colombia me animan a seguir escribiendo y compartiendo conocimientos y experiencias estratégicas. Estos datos que- son meramente cuantitativos- indican muchos de vosotros han encontrado contenidos de valor en este blog y que vuelven recurrentemente a él y eso me llena de gran satisfacción. A todos vosotros ¡Gracias!
Hoy nos embarcamos en una nueva aventura porque quiero darles dos nuevas razones para que sigan visitando Estrategar.
La primera razón es que desde hoy el blog busca ser más participativo. A tal fin se están abriendo cuatro nuevas secciones: (1) “Conversaciones en la catedral” que nos permitirá conocer de primera mano mediante entrevistas en vídeo cómo las grandes figuras de distintos campos ven las estrategias de comunicación; (2) “Firmas invitadas” con las voces de algunos de los mejores expertos internacionales en comunicación estratégica; (3) “Vivir Viajar” una sección en la que nos abriremos al mundo para hablar de turismo y contaremos nuestras experiencias.
La idea es que Vd. también cuente las suyas y que esta sección la hagamos entre todos. Para ello es importante que Vd. Comparta con el resto de lectores esos destinos, hoteles, restaurantes, bares, recetas etc. que le han gustado y que entiende merece la pena recomendar; y (4) “Opiniones de los lectores” un espacio abierto a lo que a Vd. se le ocurra. Me ayudaría mucho saber qué es lo que Vd. echa en falta y también qué es lo que le sobra a este blog para ello disponemos de la aplicación Disqus de comentarios en la parte izquierda de este blog. La segunda razón es que desde hoy los visitantes no se marcharán con las manos vacías. En la sección “Recursos” hemos colgado nuevos materiales que Vd. puede descargarse sin coste alguno. La idea es que, poco a poco, los visitantes puedan tener acceso a toda la obra de Rafael Alberto Pérez, salvo aquella que esté siendo distribuida por las editoriales. La pelota está ahora en su tejado. Esperamos su visita y sus comentarios
Hoy nos embarcamos en una nueva aventura porque quiero darles dos nuevas razones para que sigan visitando Estrategar.
La primera razón es que desde hoy el blog busca ser más participativo. A tal fin se están abriendo cuatro nuevas secciones: (1) “Conversaciones en la catedral” que nos permitirá conocer de primera mano mediante entrevistas en vídeo cómo las grandes figuras de distintos campos ven las estrategias de comunicación; (2) “Firmas invitadas” con las voces de algunos de los mejores expertos internacionales en comunicación estratégica; (3) “Vivir Viajar” una sección en la que nos abriremos al mundo para hablar de turismo y contaremos nuestras experiencias.
La idea es que Vd. también cuente las suyas y que esta sección la hagamos entre todos. Para ello es importante que Vd. Comparta con el resto de lectores esos destinos, hoteles, restaurantes, bares, recetas etc. que le han gustado y que entiende merece la pena recomendar; y (4) “Opiniones de los lectores” un espacio abierto a lo que a Vd. se le ocurra. Me ayudaría mucho saber qué es lo que Vd. echa en falta y también qué es lo que le sobra a este blog para ello disponemos de la aplicación Disqus de comentarios en la parte izquierda de este blog. La segunda razón es que desde hoy los visitantes no se marcharán con las manos vacías. En la sección “Recursos” hemos colgado nuevos materiales que Vd. puede descargarse sin coste alguno. La idea es que, poco a poco, los visitantes puedan tener acceso a toda la obra de Rafael Alberto Pérez, salvo aquella que esté siendo distribuida por las editoriales. La pelota está ahora en su tejado. Esperamos su visita y sus comentarios
El próximo viernes 14 de Marzo concluye el plazo para la presentación de propuestas.
Os recordamos que el plazo para presentar abstracts para participar en la sesión académica del Foro Mundial de la Comunicación, Madrid 2014, concluye el próximo 14 de Marzo de 2014.
Todos aquellos investigadores, académicos y expertos que deseen participar disponen todavía de 11 días para enviar sus propuestas de forma online.
Los abstracts deben ser de mil quinientas palabras (nueve mil caracteres), ya sea en inglés o en español, relacionados con el tema principal “Comunicación con conciencia y consciencia: auto percepción y responsabilidad”.
Para más información puedes descargarte el Call for Papers.
Todos aquellos investigadores, académicos y expertos que deseen participar disponen todavía de 11 días para enviar sus propuestas de forma online.
Los abstracts deben ser de mil quinientas palabras (nueve mil caracteres), ya sea en inglés o en español, relacionados con el tema principal “Comunicación con conciencia y consciencia: auto percepción y responsabilidad”.
Para más información puedes descargarte el Call for Papers.
In memoriam a Paco de Lucía
Me envía Francisco Aguadero este triste correo: “Se nos fue Paco de Lucia, el mejor guitarrista de todos los tiempos, Premio Príncipe de Asturias. Como a todo artista y maestro, el mejor homenaje que podemos hacerle es disfrutando de su legado.
Solo puedo hace mías las palabras de Francisco y sumarme a este modesto homenaje al hombre que abrió la música flamenca a otras dimensiones. Descanse en Paz.
Solo puedo hace mías las palabras de Francisco y sumarme a este modesto homenaje al hombre que abrió la música flamenca a otras dimensiones. Descanse en Paz.
Pienso que en la vida lo realmente útil no es hacer cosas, ni siquiera hacerlas bien- lo que sin duda es deseable y además suele ser satisfactorio- sino aprender de todas esas cosas que hacemos.
Digo esto porque en estos días algunos lectores me decían cariñosamente que puedo estar satisfecho de mi intensa actividad en el 2013. Y quisiera pensar que sí, pero soy de los que creen que la insatisfacción es mejora compañera que la auto-indulgencia y que realmente la satisfacción no es la cuestión relevante. Para empezar los datos publicados al final del anterior post no deben engañarnos, pues aunque los números no mienten sólo representan un aspecto de la realidad. Mucho no siempre es mejor. Lo verdaderamente importante radica en lo cualitativo y los “qualia” son esquivos al cómputo. Por todo ello la pregunta del millón es si toda esa actividad mía en 2013 ha servido realmente para algo. No puedo hablar por los demás pero en lo que a mí respecta he aprendido algunas cosas, y eso siempre es bueno Lo que he aprendido se resume en tres ejes: entretenimiento, aplicabilidad profesional y participación. Y les cuento la forma en que pienso llevarlos a la práctica en el 2014:
o Seminarios, cursos y encuentros:
(1) Más que claridad: entretenimiento
Cuando tienes un público delante de ti y dispones de unas pocas horas no basta con que les enseñes cosas, ni siquiera que esas cosas sean interesantes, además tienes que entretenerlos. O los pierdes. Si hay una tendencia que destaca hoy es que los participantes en cursos y seminarios son cada vez más apresurados e inquietos. No quieren explicaciones, y en cambio sí quieren soluciones rápidas y, a ser posible, de forma distraída y amena. Parafraseando a Woody Allen se podría decir que quieren seminarios del tipo “Coja el modelo y corra”. No es algo nuevo, pero si más agudo. Los que me conocen saben de mis esfuerzos por hacer presentaciones de power point muy visuales. Así, cuando cito a un autor muestro la imagen de su rostro y la portada de sus libros. Saben también que en cada nueva sesión de un curso actualizo tanto la forma como el contenido e incorporo los avances que he realizado en los últimos meses. Pero, entiendo que esos esfuerzos no pueden enmascarar el hecho de que mis temas son rompedores y en cierta medida duros. Y he pensado que la forma de dar entretenimiento en el 2014 es añadiendo al componente visual (que ya está ahí), el factor “movimiento” con la incorporación de vídeos cortos insertados en el power point.
2) Mayor foco en los aspectos prácticos y profesionales
Seminarios que más me demandan tienen que ver con las posibles aplicaciones de la NTE a aspectos prácticos y muy especialmente con cómo hacer estrategias de comunicación. En ese contexto, la buena aceptación de mi modelo “Estrategar” me llevó en 2013 a presentar una 2ª generación del modelo: E-2. Ahora para 2014 estoy trabajando junto con el ingeniero domótico y mago ilusionista José Mará de la Torre, una 3ª generación. Haciendo honor a su nombre “E-3” tendrá tres ventajas con respecto a los modelos al uso (a) será más natural y por tanto de más fácil aplicación; (b) nos evitará caer en las auto trampas y por tanto cometeremos menos errores y (c) nos indicará como trabajar co-construyendo el futuro con los demás lo que nos permitirá mejores acoplamientos y nos hará más eficientes.
Otro campo práctico en el que voy a impartir seminarios a finales del 2014 es el de la medición de la eficacia de las estrategias. Un proyecto que tengo previsto iniciar con el gran experto Mitsuru Yanaze de la Universidad de Sâo Paulo (USP)
3) Más co-participación mediante la Cátedra Itinerante. Con el nacimiento del CiNTE “mis” seminarios serán más participativos y en cierta forma dejarán de ser “míos” para ser de “La Cátedra Itinerante de la Nueva Teoría Estratégica ”. En ese sentido los académicos e investigadores del CiNTE están elaborando un menú de seminarios para ofrecer a aquellas Universidades; Empresas e Instituciones Interesadas (véase: nuevateoriaestrategica.com)
Cambios en el Blog
La misma filosofía participativa aplicada a este blog va a traer como consecuencia el abrir cuatro nuevas secciones:
Digo esto porque en estos días algunos lectores me decían cariñosamente que puedo estar satisfecho de mi intensa actividad en el 2013. Y quisiera pensar que sí, pero soy de los que creen que la insatisfacción es mejora compañera que la auto-indulgencia y que realmente la satisfacción no es la cuestión relevante. Para empezar los datos publicados al final del anterior post no deben engañarnos, pues aunque los números no mienten sólo representan un aspecto de la realidad. Mucho no siempre es mejor. Lo verdaderamente importante radica en lo cualitativo y los “qualia” son esquivos al cómputo. Por todo ello la pregunta del millón es si toda esa actividad mía en 2013 ha servido realmente para algo. No puedo hablar por los demás pero en lo que a mí respecta he aprendido algunas cosas, y eso siempre es bueno Lo que he aprendido se resume en tres ejes: entretenimiento, aplicabilidad profesional y participación. Y les cuento la forma en que pienso llevarlos a la práctica en el 2014:
o Seminarios, cursos y encuentros:
(1) Más que claridad: entretenimiento
Cuando tienes un público delante de ti y dispones de unas pocas horas no basta con que les enseñes cosas, ni siquiera que esas cosas sean interesantes, además tienes que entretenerlos. O los pierdes. Si hay una tendencia que destaca hoy es que los participantes en cursos y seminarios son cada vez más apresurados e inquietos. No quieren explicaciones, y en cambio sí quieren soluciones rápidas y, a ser posible, de forma distraída y amena. Parafraseando a Woody Allen se podría decir que quieren seminarios del tipo “Coja el modelo y corra”. No es algo nuevo, pero si más agudo. Los que me conocen saben de mis esfuerzos por hacer presentaciones de power point muy visuales. Así, cuando cito a un autor muestro la imagen de su rostro y la portada de sus libros. Saben también que en cada nueva sesión de un curso actualizo tanto la forma como el contenido e incorporo los avances que he realizado en los últimos meses. Pero, entiendo que esos esfuerzos no pueden enmascarar el hecho de que mis temas son rompedores y en cierta medida duros. Y he pensado que la forma de dar entretenimiento en el 2014 es añadiendo al componente visual (que ya está ahí), el factor “movimiento” con la incorporación de vídeos cortos insertados en el power point.
2) Mayor foco en los aspectos prácticos y profesionales
Seminarios que más me demandan tienen que ver con las posibles aplicaciones de la NTE a aspectos prácticos y muy especialmente con cómo hacer estrategias de comunicación. En ese contexto, la buena aceptación de mi modelo “Estrategar” me llevó en 2013 a presentar una 2ª generación del modelo: E-2. Ahora para 2014 estoy trabajando junto con el ingeniero domótico y mago ilusionista José Mará de la Torre, una 3ª generación. Haciendo honor a su nombre “E-3” tendrá tres ventajas con respecto a los modelos al uso (a) será más natural y por tanto de más fácil aplicación; (b) nos evitará caer en las auto trampas y por tanto cometeremos menos errores y (c) nos indicará como trabajar co-construyendo el futuro con los demás lo que nos permitirá mejores acoplamientos y nos hará más eficientes.
Otro campo práctico en el que voy a impartir seminarios a finales del 2014 es el de la medición de la eficacia de las estrategias. Un proyecto que tengo previsto iniciar con el gran experto Mitsuru Yanaze de la Universidad de Sâo Paulo (USP)
3) Más co-participación mediante la Cátedra Itinerante. Con el nacimiento del CiNTE “mis” seminarios serán más participativos y en cierta forma dejarán de ser “míos” para ser de “La Cátedra Itinerante de la Nueva Teoría Estratégica ”. En ese sentido los académicos e investigadores del CiNTE están elaborando un menú de seminarios para ofrecer a aquellas Universidades; Empresas e Instituciones Interesadas (véase: nuevateoriaestrategica.com)
Cambios en el Blog
La misma filosofía participativa aplicada a este blog va a traer como consecuencia el abrir cuatro nuevas secciones:
- “Conversaciones en la catedral” (con permiso de Vargas Llosas) .Tendrá frecuencia mensual y en ella se entrevistará a r de gran prestigio que desde sus respectivos campos de conocimientos puedan ayudarnos a entender mejor las estrategias de comunicación. Las catedrales que nos servirán de marco podrán ser sacras o profanas. Y serán elegidas por su relevancia, arquitectónica, estética, histórica, gastronómica, etc, etc.
- “Firmas Invitadas” abierta a los expertos que tengan cosas que contarnos. Desde aquí animo a los colegas a que publiquen sus posts.
- “Vivir Viajar”. Será una sección de turismo desde la óptica de las experiencias vividas con especial atención a las estrategias de comunicación. También aquí los lectores pueden participar recomendando destinos, hoteles, restaurantes y locales y contando sus porpias experiencias positivas
- “Los lectores opinan” Un espacio reservado para que se pronuncien sobre ciertos temas de actualidad
- Recursos: uno de los esfuerzos importantes que quiero hacer este año es colgar toda mi obra en open acces para que los lectores se los puedan descargar: artículos, entrevistas y libros siempre que no estén siendo distribuidos y se vaya a perjudicar a las editoras.
Los lectores opinan
Blogs Amigos
Archivos
Rafael Alberto Pérez
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850