ESTRATEGAR: Rafael Alberto Pérez


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.








¿Es Vd. pre o post 1994? Esta es la clave de la cuestión

Editado por Lola Books “Los colores del Conocimiento” (Madrid, 2013)  contiene aportaciones de 29 blogeros de Tendencias21.
Presentado en marzo de este mismo año “Los colores del conocimiento” permite al lector darse un paseo por la ciencia contemporánea desde la fisca y la evolución, hasta las neurociencias, pasando por el lenguaje, el arte, la innovación, lo digital, e incluso el marketing. Sin olvidar la negociación, la sostenibilidad, la prospectiva o el fenómeno urbano y la globalización.

Para mí, en cuanto blogero que también he participado, representa el  segundo libro colectivo que publico en lo que va de año. Mi contribución “¿Pero de qué estrategia estamos hablando: las re-conceptualizaciones de la Nueva Teoría Estratégica” pretende servir  para que el lector se pueda ubicar dentro de un conocimiento- el de la Estrategia- que, aunque muchos lo consideren inmutable, lo cierto es que cambia más de prisa que muchos de nosotros.  A tal fin, el trabajo divide  la historia moderna del management en tres Fases claramente identificadas: la I FASE (191-1954) es pre-estratégica; la II FASE (1954-1994) la abren Peter Drucker y Bruce Henderson y abarca  la  llamada revolución estratégica; y la III FASE (1994 hasta nuestros días): representa la ruptura con el pensamiento neoclásico y comprende desde las primeras críticas de Mintzberg, Ormerod, Prahalad y Hamel  a las actuales propuestas de refundación de la Nueva Teoría Estratégica y de Half Moon Bay.

Lo relevante aquí es que en esta tercera fase la estrategia- conceptual y metodológicamente- ha cambiado tanto que nos lleva a preguntarnos y ¿en qué concepción de la estrategia estamos situados? ¿Somos pre o post 1994? Esa es la pregunta clave que sobre todo habría que hacer a nuestros  presidentes y directores generales antes de hacerles la estrategia de su organización o de asesorarles en comunicación estratégica. No vayamos a presumir de comunicadores y después tengamos un diálogo de sordos. 

Rafael Alberto Pérez

Jueves, 9 de Mayo 2013