¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Tendencias Estratégicas
Cuarto principio: Decálogo de la Nueva Teoría estratégica
Gracias a este peculiar sistema estratégico los seres humanos somos los únicos seres vivos que tenemos en cuenta el futuro (y no solo el presente y el pasado); que elegimos (y no solo decidimos); que transformamos (y no solo nos adaptamos); y que aspiramos a “mejorvivir” (y no nos conformamos con sobrevivir). Todo eso afecta al estrategar, a la forma en que concebimos nuestras estrategias.
Mientras nuestros antecesores se limitaban a escanear el entorno en busca de posibles discontinuidades, nosotros somos capaces de: (1) imaginarnos el abanico de futuros posibles (futuribles); (2) anticiparnos antes de que estos sobrevengan (ya sea para alcanzarlos o para evitarlos); (3) seleccionar entre dichos futuribles aquel que entendemos nos conviene más (al que convertiremos en nuestra meta); (4) imaginarnos diferentes rutas alternativas para alcanzarlo (tantas como se nos ocurran); (5) elegir una de esas rutas alternativas; (6) recorrerla y ejecutarla; (7) evaluar los resultados y aprender de la experiencia
Gracias a este peculiar sistema estratégico los seres humanos somos los únicos seres vivos que tenemos en cuenta el futuro (y no solo el presente y el pasado); que elegimos (y no solo decidimos); que transformamos (y no solo nos adaptamos); y que aspiramos a “mejorvivir” (y no nos conformamos con sobrevivir). Todo eso afecta al estrategar, a la forma en que concebimos nuestras estrategias.
Mientras nuestros antecesores se limitaban a escanear el entorno en busca de posibles discontinuidades, nosotros somos capaces de: (1) imaginarnos el abanico de futuros posibles (futuribles); (2) anticiparnos antes de que estos sobrevengan (ya sea para alcanzarlos o para evitarlos); (3) seleccionar entre dichos futuribles aquel que entendemos nos conviene más (al que convertiremos en nuestra meta); (4) imaginarnos diferentes rutas alternativas para alcanzarlo (tantas como se nos ocurran); (5) elegir una de esas rutas alternativas; (6) recorrerla y ejecutarla; (7) evaluar los resultados y aprender de la experiencia
Rafael Alberto Pérez
Miércoles, 20 de Marzo 2013
Comentarios
Mi más sincera felicitación para Margarida Kunsh, quien se convierte en la primera mujer en ocupar el cargo de directora de la Escuela Comunicación y artes de la Universidad de San Paulo en 47 años.
A Profa. Dra. Margarida Maria Krohling Kunsch, a mais votada na lista tríplice definida pelos votos dos membros da Congregação e dos Conselhos Departamentais, foi nomeada, pelo reitor Prof. Dr. João Grandino Rodas, diretora da Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo (ECA-USP), para o quatriênio 2013-2016. Como vice-diretor foi designado o Prof. Dr. Eduardo Monteiro, do Departamento de Música, considerado pela crítica como um dos maiores pianistas de sua geração.
A ECA-USP, fundada em 1966, hoje é composta de 8 departamentos e da Escola de Arte Dramática (EAD). Oferece 22 cursos de graduação, sendo 15 da área de artes e 7, da área das comunicações. Na pós-graduação desenvolve 6 programas. Além disso, mantém diversos cursos de especialização e de extensão universitária. Referência para o Brasil e a América Latina, além ter consolidado seu prestígio também no cenário internacional, como uma instituição com nível de excelência nas áreas de artes, comunicação e informação, ela está arrolada entre as doze melhores escolas de comunicação do mundo. “Vejo como um desafio estar à frente de uma Escola com tamanha pluralidade e diversidade”, disse a Profa. Margarida ao portal da ECA ao ser divulgada a sua nomeação.
A nova diretora da ECA
Professora titular da Universidade de São Paulo, a Profa. Margarida é a primeira mulher a ocupar o cargo de direção da Escola, que em 2013 completa 47 anos de vida. É a atual chefe do Departamento de Relações Públicas, Propaganda e Turismo e coordenadora do Curso de Pós-Graduação Lato Sensu de Gestão Estratégica em Comunicação Organizacionale Relações Públicas, por ela criado em 1999, além de ter sido presidente da Comissão de Pós-Graduação da ECA-USP. De 1994 a 1999, foi assessora da Coordenadoria de Comunicação Social da Universidade de São Paulo.
Autora de vários livros, quase quarenta coletâneas de Comunicação e grande número de prefácios, capítulos e artigos em livros e periódicos científicos nacionais e internacionais, além de criadora e diretora de Organicom - Revista Brasileira de Comunicação Organizacional e Relações Públicas (ECA-USP e Abrapcorp) e Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación (Alaic), ela é referência nacional e internacional nas área de Relações Públicas e Comunicação Organizacional.
A trajetória de Margarida é marcada por uma efetiva participação em entidades científicas e associações de classe nacionais e internacionais da área de Comunicação, como cofundadora ou como titular de diversos cargos diretivos. Assim, foi presidente da Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação (Intercom) e da Associação Brasileira de Pesquisadores de Comunicação Organizacional e de Relações Públicas (Abrapcorp), em ambas por duas gestões. No âmbito internacional, presidiu a Asociación Lationoamericana de Investigadores de La Comunicación (Alaic) e a Confederación Iberoamericana de las Asociaciones Científicas y Académicas de Comunicación (Confibercom).Atualmente, é presidente da Federação Brasileira das Associações Científicas e Acadêmicas de Comunicação (Socicom). É detentora de diversas láureas, entre as quais a de professora honoris causa, outorgada pela Universidade Federal do Maranhão em 2012, e a de homenageada de 2012 no projeto “A Intercom e a memória das ciências da comunicação”.
Tercer principio: Decálogo de la Nueva Teoría estratégica
A medida que avanzamos filogenéticamente el sistema estratégico va incorporando las nuevas capacidades emergentes y haciendo más sofisticadas esas respuestas. Fue así como los humanos hemos heredado el sistema estratégico de nuestros antecesores pero lo hemos modificado incorporando aquellas capacidades de nuevo cuño que acompañan la emergencia de lo humano: semántica, hermeneusis, teoría de la mente, imaginación, prospectiva, cálculo ad futurum, etc.
A medida que avanzamos filogenéticamente el sistema estratégico va incorporando las nuevas capacidades emergentes y haciendo más sofisticadas esas respuestas. Fue así como los humanos hemos heredado el sistema estratégico de nuestros antecesores pero lo hemos modificado incorporando aquellas capacidades de nuevo cuño que acompañan la emergencia de lo humano: semántica, hermeneusis, teoría de la mente, imaginación, prospectiva, cálculo ad futurum, etc.
El profesor Harold López habla de la visita de Rafael Alberto Pérez a la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Colombia
Por: Profesor Harold López
Facultad de Comunicación Social
Universidad Autónoma de Occidente
Cali (Colombia)
Hace apenas, 12 años, en los ámbitos académicos no se creía en el término estrategia y menos unido al de comunicación; por un lado se pensaba como embeleso de los publicistas y por otro, fuente de inspiración para los militares y si se quiere, ámbito casi exclusivo de estudio del management.
Hoy, ya no es un término más en el mapa de las ideas sueltas, es una fuerza renovada que se hace punto de encuentro, espacio concepto de las teorías innovadoras en la comunicación, como campo de conocimiento y saberes en permanente construcción, generoso e integrador.
Quien le da un aire nuevo a la Comunicación Estratégica y no la deja suelta, sino que, nos la entrega con un soporte sólido, como lo es la Nueva Teoría Estratégica es el profesor Rafael Alberto Pérez - doctor en ciencias de la Información, experto y autor de referencia en el tema de comunicación y estrategia- quien nos presenta un panorama sustentado en tres premisas: pensamiento complejo y en red, un mundo fluido que cambia y la recuperación de lo humano.
Desde el 28 de enero hasta el 2 de febrero estuvo en la UAO de Cali con una agenda completa presentando en diferentes escenarios-sus ideas más avanzadas sobre la comunicación estratégica
Entre los eventos se cuenta que impartió el módulo de comunicación estratégica de la Maestría en Comunicación de la Facultad de Comunicación Social de la UAO; habló con empresarios del Valle del Cauca en un conversatorio de más de cuatro horas (escena de la foto); compartió con los profesores de la misma facultad y cerró su ciclo por la ciudad de Cali con un diálogo con la comunidad académica de la Universidad Autónoma de Occidente titulado ¿De qué comunicación estratégica estamos hablando?
Facultad de Comunicación Social
Universidad Autónoma de Occidente
Cali (Colombia)
Hace apenas, 12 años, en los ámbitos académicos no se creía en el término estrategia y menos unido al de comunicación; por un lado se pensaba como embeleso de los publicistas y por otro, fuente de inspiración para los militares y si se quiere, ámbito casi exclusivo de estudio del management.
Hoy, ya no es un término más en el mapa de las ideas sueltas, es una fuerza renovada que se hace punto de encuentro, espacio concepto de las teorías innovadoras en la comunicación, como campo de conocimiento y saberes en permanente construcción, generoso e integrador.
Quien le da un aire nuevo a la Comunicación Estratégica y no la deja suelta, sino que, nos la entrega con un soporte sólido, como lo es la Nueva Teoría Estratégica es el profesor Rafael Alberto Pérez - doctor en ciencias de la Información, experto y autor de referencia en el tema de comunicación y estrategia- quien nos presenta un panorama sustentado en tres premisas: pensamiento complejo y en red, un mundo fluido que cambia y la recuperación de lo humano.
Desde el 28 de enero hasta el 2 de febrero estuvo en la UAO de Cali con una agenda completa presentando en diferentes escenarios-sus ideas más avanzadas sobre la comunicación estratégica
Entre los eventos se cuenta que impartió el módulo de comunicación estratégica de la Maestría en Comunicación de la Facultad de Comunicación Social de la UAO; habló con empresarios del Valle del Cauca en un conversatorio de más de cuatro horas (escena de la foto); compartió con los profesores de la misma facultad y cerró su ciclo por la ciudad de Cali con un diálogo con la comunidad académica de la Universidad Autónoma de Occidente titulado ¿De qué comunicación estratégica estamos hablando?
Segundo principio: Decálogo de la Nueva Teoría Estratégica.
Segundo principio del Decálogo de la Nueva Teoría Estratégica.
La estrategia es un fenómeno biológico. Y juegan un papel clave en la relación, que es la vida. Para las ciencias de la vida (campo 24 de la clasificación de la UNESCO) las estrategias son las respuestas homeostáticas con las que (todos) los seres vivos reaccionan a las oportunidades (sexo, comida) y a los peligros (depredadores, cambios climáticos, catástrofes naturales) que los cambios de sus entornos les generan y, de esta forma, poder sobrevivir.
La estrategia es un fenómeno biológico. Y juegan un papel clave en la relación, que es la vida. Para las ciencias de la vida (campo 24 de la clasificación de la UNESCO) las estrategias son las respuestas homeostáticas con las que (todos) los seres vivos reaccionan a las oportunidades (sexo, comida) y a los peligros (depredadores, cambios climáticos, catástrofes naturales) que los cambios de sus entornos les generan y, de esta forma, poder sobrevivir.
Los lectores opinan
Blogs Amigos
Archivos
Rafael Alberto Pérez
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850