Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
-
Descubren en un lago de Noruega un naufragio ocurrido hace más de 700 años
23/11/2024 09:50 - Redacción T21 -
Descubren en un lago de Noruega un naufragio ocurrido hace más de 700 años
23/11/2024 09:50 - Redacción T21 -
Nuestro antiguo ancestro Lucy convivió con hasta cuatro especies protohumanas diferentes
22/11/2024 17:54 - Pablo Javier Piacente
Mediaciones sociales, Nº 10
Primer semestre 012
Universidad Complutense de Madrid, España
La revista de Ciencias Socialesy Comunicación Mediaciones Sociales de la Universidad Complutense de Madrid ha publicado en su útimo número el artículo completo sobre el Estado del Arte en la Comunicación Estratégica de Rafael Alberto Pérez.
Resumen
Todo indica que el problema de bosquejar el estado del arte de la comunicación estratégica no es tanto concretar el estado de la cuestión (dónde estamos) cuanto concretar la cuestión cuyo estado se pretende precisar (de qué fenómeno estamos hablando). Partiendo de esta inquietud el autor realiza un recorrido por cuatro campos de conocimiento relacionados: los estudios de Estrategia y de Comunicación, los más específicos sobre “comunicación estratégica” y aquellos estudios sobre estrategia y comunicación realizados desde las ciencias de la vida. Para concluir que hay dos rasgos que caracterizan el momento actual: (1) los fuertes desplazamientos de la comunicación y la estrategia hacia los nuevos paradigmas científicos, y (2) la tendencia a la encarnación de ambos fenómenos en seres humanos (relacionales) y en sujetos colectivos (organizacionales). El autor sugiere dar un nuevo salto y estudiar la comunicación estratégica como un fenómeno biológico y no solo social, político o económico. Todo ello en la idea de que esa encarnación de la comunicación estratégica en la trama de la vida, habrá de facilitar la tan ansiada unificación del campo de estudio.
Palabras clave: unificación del campo de estudio, estrategia, comunicación, encarnación, organización, ciencias de la vid
Puedes ver y descargar el artículo completo directamente en la web de la Revista Mediaciones Sociales.
Strategic Communication: the state of the art
Abstract
There is every indication that the problem for sketching the state of the art in Strategic Communication is not a question of clarifying where we are in this subject, but of defining which is the phenomenon we are speaking of. Starting from this point, the author makes a review of four fields related to Strategic Communication: Strategy Studies, Communication Studies, specific studies about Strategic Communication and studies about Strategic Communication carried out by Life Sciences. The author concludes that there are two features that characterize the current period: (1) the strong movements of Communication and Strategy towards the new Scientific Paradigms. And (2) the trend, in both fields, towards personification in individuals (relations) and in collective individuals (organizations). As a turning point, the author suggests the study of Strategic Communication not only as a social, political or economical phenomenon but as a biological one. The reason for this proposal is that the incarnation of Strategic Communication in the fabric of life will facilitate the unification of this field of study.
Keywords: unifying the field of Strategic Communication, strategy, communication, incarnation, organization, life sciences.
Download all thepaper on Mediaciones Sociales Magazine
Por Raúl Bendezú Untiveros
El pasado viernes 5 de Octubre visitó la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile USACH el destacado académico español Rafael Alberto Pérez. Se trata de un autor de referencia en el ámbito de la teoría y la práctica de la Estrategia de Comunicación.
Cuando hablamos de este concepto tendemos a pensar inmediatamente en las prácticas del Management o de las comunicaciones de marketing. Sin embargo, nos encontramos ante una situación epistemológicamente muy distinta. Es en esa línea como el profesor Pérez realiza, en concordancia con muchos investigadores iberoamericanos, una Nueva Teoría Estratégica (NTE) aplicable específicamente a la comunicación social.
Estrategar : el paradigma comunicacional del siglo XXI.
Esta teoría se sustenta en el paradigma de investigación denominado Estrategar. El debate en torno a él nos dice que se trata de una transdisciplina, que involucra los diversos campos de conocimiento desarrollados al interior de las investigaciones que configuran lo que conocemos como “ciencia de la comunicación".
El proyecto de investigación Estrategar se desarrolla bajo la égida de los aportes, discusiones e investigaciones desarrolladas por FISEC (Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación), donde el profesor Pérez es el mentor intelectual. El profesor Pérez señalo que a la fecha el debate teórico está cediendo paso al desarrollo de las metodologías pertinentes en el terreno del estudio y la praxis de las Estrategias de Comunicación. A este respecto indicó que los resultados de la NTE se vislumbran más consistentes para el año 2014.
Sin lugar a dudas nos encontramos ante una disciplina emergente que, a juicio del autor de esta nota, ha de ser el paradigma orientador de los estudios en ciencias de comunicación a la vez que proporcionarán a los comunicólogos –profesionales y académicos- de un referente paradigmático que será el paradigma comunicacional del siglo XXI.
Rasgos esenciales en la propuesta de Estrategar son, primero, el considerar a la comunicación como una actividad humana, que sitúa su atención en las dinámicas de relación (consensuales y conflictivas) que dan lugar a juegos de relación entre los participantes de la comunicación, quienes no serán sólo instancias de un proceso, sino “jugadores” en una dinámica de interacción que da lugar a la propiedad relacional de la comunicación.
Por otro lado, y en segundo lugar, es esencial comprender que la comunicación no es esencialmente cuantificable, sólo algunas variables pueden serlo. No obstante, lo esencial, los valores de sentido que son intercambiados por los participantes resisten a esa tendencia, deriva por la influencia del Management contable y administrativo de los gerentes. De acuerdo a ello el concepto de estrategia de comunicación nos sitúa en la dimensión cualitativa, a la que el profesor Pérez denomina propiedad hermenéutica de la comunicación.
Firmas Invitadas
Recomendamos este artículo académico de Alfonso Vargas sobre sistemas, conectividad e innovación y sus respectivos roles en la nueva perspectiva de la estrategia.
Paper de la Revista Científica Sinergie
Anno XXX (2012) - N. 88
Systemics, connectivity and innovation: what role do we want them to play in a new perspective on strategy?
Abstract
Methodology: From a methodological point of view, some recent literature in Strategic Management has underlined the importance of context and social structure, as well as the relevance of interactions and the complexity of human behaviors in organizations (personal relationships, cognitive biases, emotional and psychological issues).
Originality: With in this framework, as a novelty of this work, it is argued that networking, connectivity and innovation within the framework of new evolving systems can be seen as phenomena that will configure a new paradigm of corporate strategic behavior.
Research and managerial implications: In this paradigm, the recovery (rather than the discovery) of the human element is proposed as a central feature: humans are intrinsically social creatures, and the social dimension of strategy is brought to the center of that discourse, with significant managerial implications: for instance, the need to respond to and deal more effectively with diverse and serious world-wide challenges is making the redesign of organizations a highly relevant topic.
Value of paper: This final point can be considered as an extra added value of this paper.
Key words: systemics; connectivity; innovation; strategic management; marketing; communication.
Vivir Viajar
“En la Serena siempre es otoño”, comenta Rafael Alberto Pérez, en su visita a esta colonial ciudad, que fue fundada por el capitán Juan Bohón con el nombre de Villanueva de La Serena en 1544 y refundada como La Serena en 1549, por el Español Francisco de Aguirre. Esta ciudad tiene entre sus encantos un museo al aire Libre que recorre la Avenida Francisco de Aguirre, un paseo peatonal que en sus orígenes fue el paseo de los Poetas dedicado a los escritores de la región (1970) y que más tarde, fue restaurado con obras greco-romanas, muchas de ellas desnudas, cubiertas simplemente por una hoja.
Aquí en La Serena, el catedrático Rafal Alberto Pérez, impartió una charla “Sobre las 7 razones para cambiar su manera de pensar las estrategias de comunicación ” dirigido a los alumnos de Relaciones Públicas de la Universidad Santo Tomás y a titulados de la escuela. En una intenso seminario que se extendió durante la mañana, los alumnos pudieron tener un primer acercamiento a la Nueva Teoría de la Estrategia, conocer que esta pasando en el mundo con el nuevo pensamiento estratégico y descubrir esta corriente de conocidos autores tanto españoles, como latinoamericanos, en cierto modo, liderados por Rafael Alberto Pérez que van sembrando la semilla de una nueva forma de hacer estrategia o pensar en la estrategia más humanista, más relacional , más flexible y más presente.
“Rafael Alberto Pérez ha hecho el viaje de la eficacia a la eficiencia”. Con estas palabras Jesús Galindo ha querido marcar la trayectoria del autor del libro “Pensar la Estrategia” (Buenos Aires, La Crujía, 2012) y su largo recorrido desde la búsqueda de la eficacia pura y dura del mundo publicitario en que vive sus primeros 17 años de actividad profesional a su preocupación más reciente por la eficiencia social de las organizaciones, lo que le lleva a una nueva lectura más articuladora y menos competitiva de la Estrategia que se concreta en la Nueva Teoría Estratégica objeto de sus seminarios por más de 107 Universidades de 14 países.
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850