ESTRATEGAR: Rafael Alberto Pérez


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.








(reflexiones previas a un viaje a Colombia)


Lo latino y los latinos...¿Y si rompemos los viejos clichés?
Siempre que comento que estoy preparando un viaje para impartir seminarios en Latinoamérica, hay alguien que me pregunta ¿Rafael te compensa viajar allí? ¿Qué ganas con estos viajes? ¿Pagan mucho tus conferencias? ¿No te da miedo? Le respondo que pagan poco (desde luego menos que en España y además en dólares, no en euros), que No tengo miedo y que SI me compensa y me re-compensa. En estas líneas quisiera compartir con el lector mis razones. Creo que al hacerlo explicaré también el por qué de mi pasión por Latinoamérica.

Un cruce de miradas: Fue en Latinoamérica donde me advirtieron: España vive por encima de su posibilidades, y más dura será la caída. Como tantas veces no les escuchamos. En realidad la cosa es peor, los españoles tienen (no puedo, ni quiero decir tenemos) una muy mala imagen de los latinos y tienden a mirarlos por encima del hombro (ahí está toda una serie de expresiones menospreciativas como sudaca, machupichu, etc.). Creo que ese menosprecio es una barrera relacional mucho mayor que las barbaridades que pudieran haberles hecho nuestros conquistadores que, a fin de cuentas, fueron cosas de otras épocas y como tales hay que juzgarlas. Por eso pienso que ya va siendo hora de desmontar algunos falsoa clichés. En concreto me gustaría desmontar tres de ellos:

1º Cliché: Incultos: Todos los países que exportan mano de obra tienen mala imagen, y es lógico, emigran los más necesitados, lo que suele coincidir con los menos formados. Y sin embargo hemos olvidado que fuimos    ( y tal vez volvemos a ser) un país de emigrantes. Yo trabajé en Bruselas en 1968 como ejecutivo en Unilever, un opuesto cualificado, pero mi pecado era ser español, un pueblo (para los belgas) de mineros del carbón, camareros de sucias tascas y chachas domésticas. Pero una cosa son los emigrantes y otra el resto de la población. Lo cierto es que mis amigos latinos me superan con creces en cultura y conocimientos. Y desde luego superan a esos que los menosprecian. Se podría objetar con razón que yo me muevo en ambientes cultos, y que eso es la excepción, y sin duda tendrían razón, pero hay que añadir que si bajamos a estamentos más pobres y humildes, la gente que encontremos será todavía más educada y también más cariñosa con el de fuera, si cabe. Así que puestos a trabajar con clichés, les propongo uno distinto: ENTRAÑABLES.

2º Cliché: peligrosos. La existencia de bandas armadas con claro desprecio de la vida ajena- que a veces operan en España- no ayuda a la imagen de Latinoamérica. Pero no visitar sus países por miedo a un secuestro o así, es como no venir a España por culpa de ETA. Ni todos los españoles somos etarras, ni todos los latinos peligrosos delincuentes. Muy al contrario, pocas veces he encontrado en mi vida gente tan buena y cordial. Lo cierto es que todos los países tenemos un porcentaje de mala gente. Porcentaje que no suele variar mucho. Lo que varía es la permisividad del sistema. En España tenemos la suerte y el mérito de una justicia lenta aunque bastante certera y una policía honesta y eficiente a la que habría que hacer un monumento. Algo que tal vez falle en Latinoamérica. Pero no deberíamos dejar que unos pocos nos hagan olvidar la cordialidad cálida y espontánea que irradia el resto y como allí se conservan valores que en España ya hemos perdido: familia, amistad, educación, etc. Le sugiero al lector que vaya a esa maravillosa ciudad que es Medellín para ver como unas políticas sociales y policiales acertadas han relegado la delincuencia a segundo plano y la han convertido en una de las ciudades más atractivas de Sudamérica. Dicho esto es evidente que el cliché que les propongo es: TREMENDAMENTE CORDIALES

3º Cliché: informales. Es un calificativo que tiene muchos flecos: informales en los tiempos, en las responsabilidades, en los modos, etc. Hoy los españoles queremos ser sajones, y sacrificamos nuestra espontaneidad por fríos y formales protocolos sociales. El resultado es que ya ni le pedimos la sal al vecino y, algo peor, ya ni nos tocamos. Pues bien, desde aquí reivindico la informalidad latina, ese un mundo táctil , donde la amistad es todavía posible y, nadie se avergüenza hipócritamente de una buen juerga entre amigos. Mi propuesta es clara: RECUPERAR LA INFORMALIDAD CALIDA Y TÁCTIL DE LO LATINO QUE LOS ESPAÑLOES LLEVAMOS DENTRO AUNQUE LO HAYAMOS OLVIDADO

No sé si con estas líneas habré convencido a alguien, pero tampoco era mi objetivo, no se trata de persuadir sino de compartir. Y lo que he tratado de compartir con Vds. es que me compensa ir a ese un mundo entrañable, cordial y táctil que es Latinoamérica, porque allí, precisamente allí, me encuentro con una parte pedida de mi humanidad.
Rafael Alberto Pérez

Lunes, 9 de Abril 2012


Entrevista realizada por Antonio Roveda al profesor Rafael Alberto Pérez para la revista Diálogos de Comunicación, revista académica que pertenece a la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS), integrante de la Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y Cultura. Cuenta con un consejo consultivo asesor, compuesto por más de treinta miembros, entre los que se encuentran investigadores prestigiosos del ámbito comunicacional.

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El profesor Rafael Alberto Pérez, doctor en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, España, catedrático desde el año 1973 de la Facultad de Ciencias de la Información de la misma Universidad, y fundador y expresidente del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC), es uno de los más destacados e inquietos pensadores de la comunicación en Iberoamérica. El profesor Pérez ha logrado re-pensar y presentar nuevos aspectos epistemológicos, metodológicos, técnicos y operativos de la “Comunicación”, como territorio y eje transversal de la estrategia y en relación con el entorno. Igualmente, siempre se ha preocupado por construir una teoría que genere aporte y debate entre los académicos, estudiantes, investigadores, gestores, líderes y empresarios sobre los nuevos mapas, tensiones, metodologías y objetos que hoy se anidan en el concepto de Comunicación.

Para ver entrevista completa AQUÍ

Equipo CINTE

Miércoles, 4 de Abril 2012



Firmas Invitadas

Escrito por Arón Sánchez en www.criticapolitica.mx

Sinaloa, México,  2 de Abril de 2012.- Las campañas electorales ya se encuentran en plena actividad. Pero durante vacaciones siempre es preferible dedicar algún tiempo a reflexionar sobre los acontecimientos políticos. Y la mejor manera de hacerlo es destinando espacio a la lectura de algunos libros que nos ayudarán a comprender las acciones que hoy están llevando a cabo candidatos y partidos. Van tres sugerencias para leer en esta temporada de ocio. El primero es un excelente libro del español Rafael Alberto Pérez, titulado Estrategias de comunicación. Muy adecuado para entender las complejas técnicas de comunicación que actualmente están poniendo en práctica los candidatos. El autor hace una narración de cómo ha evolucionado el pensamiento estratégico a lo largo de la historia, hasta llegar a los enfoques modernos sobre el manejo de la información, la comunicación y la competitividad política. El profesor, Rafael Alberto Pérez pone especial énfasis al análisis de símbolos en los procesos de persuasión, publicidad y propaganda. Concluye su estudio proponiendo diversas estrategias de comunicación para lograr el consenso en la acción cotidiana. Este es un texto científico. Cada uno de los temas abordados está bastante documentado y se refuerza con algunas experiencias tomadas de otros autores. Un segundo libro interesante es Discursoy poder del holandés Teun A. van Dijk. Este texto está orientado a tratar de comprender el discurso de los políticos. Propone mecanismos para hacer análisis e identificar los aspectos ideológicos en su contenido, así como percatarse de los intentos de manipulación. A través del estudio de algunos casos, se comenta sobre la pragmática del mentir en los discursos. Al igual que el texto anterior, este también es producto de un proceso de investigación académica muy bien documentada. Un tercer libro cuya lectura es recomendable durante estas vacaciones es No Apology.Belive in America. Escrito por Mitt Romney, casi seguro candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos. Más allá de las concepciones políticas que ahí se exponen, mismas que se pueden compartir o no, lo importante a destacar es que un candidato presidencial tiene la obligación política de exponer por escrito ante el electorado cuál es su propuesta y cuál es su proyecto de gobierno. Ahora que en México hay un proceso electoral para renovar la presidencia y las cámaras de diputados y senadores, como electores tenemos que advertir los intentos de manipulación de la propaganda. También exigir a cada candidato presidencial que, por escrito y con todo detalle, den a conocer sus propuestas y su proyecto de país. Las palabras se las lleva el viento, pero los libros quedan para reclamar promesas incumplidas. Así como lo hizo Romney en Estados Unidos, y como lo hacen muchos candidatos presidenciales en diversos países, los votantes debemos esperar los libros de Peña Nieto, López Obrador, Vázquez Mota y de un tal Quadri. (El Debate Culiacán)
Equipo CINTE

Miércoles, 4 de Abril 2012


El huelgazo

Ocurrió en a principios de los años 60, cuando yo era un joven estudiante de Derecho en Santiago de Compostela y las tres Marías paseaban sus rostros blanquecinos por sus rúas, incapaces de presentir que un día serían el símbolo de toda una época ( además de una estatua en la Herradura).

Por aquel entonces los mentideros no hablaban de política, qué cosas, ni de mujeres, y menos de ciertos autores (todos ellos prohibidos por la Dictadura) y por eso las críticas y las sornas tenían sabor local. Dentro de ellas recuerdo los chascarrillos en torno a un joven médico que atendía en el Hospital de Santiago que todo lo arreglaba con rayos X. Qué tienes gripe: ¡Un pantallazo!  Qué te duele la cabeza: ¡Un pantallazo! En aquellos tiempos  no se hablaba de la innecesaria exposición a las radiaciones, pero sí causaba un cierto estupor que, tuviese uno lo que tuviese, la solución pasase por un único trámite: el dichosos pantallazo.  Y ocurrió que aquel artífice del mono-remedio resultó ser un suplantador: un estudiante ávido de prematuro protagonismo profesional.


Pues bien la Huelga General de ayer, 50 años después, me ha traído a la mente recuerdos como estos que ya creía olvidados. La verdad sorprende observar que, con la enorme variedad de problemas que la sociedad nos ofrece, los sindicatos solo dispongan de dos estrategias para remediarlos : la  manifestación y la huelga. Que el problema es “X”, pues un “huelgazo”, que el problema es “ Y” , pues un “huelgazo”;  que si “Z”: que quiere que le diga, otro “huelgazo”. ¿No se nos habrán quedado un poco trasnochados y faltos de imaginación estos sindicatos?

Necesitamos una sociedad mejor, si, qué duda cabe, pero eso exige apertura e innovación de todos.

Rafael Alberto Pérez

Viernes, 30 de Marzo 2012


Turismo de Tenerife ha elegido, por concurso, a la agencia The Blueroom Project - TBP Consulting para llevar la comunicación y las relaciones con los medios.


Tenerife es Buena Noticia
Me es grato reproducir a continuación la nota de prensa de la adjudicación del concurso de Turismo de Tenerife a The Blueroom Project - TBP Consulting, empresa a la que me unen fuertes lazos profesionales y afectivos. Se da la circunstancia de que también me siento muy unido a Tenerife por otros vínculos, pues allí nació mi mujer, Carmen, tenemos buenos amigos y pasamos nuestras vacaciones disfrutando de su clima, gastronomía y paisaje. La noticia pues me alegra por ambas partes.




Madrid, 26 de marzo de 2012.- SPET-Turismo de Tenerife, SA, una de las Oficinas de Turismo más prestigiosas y activas ha confiado su cuenta de comunicación a The Blueroom Project con el objetivo de, entre otros, promocionar el destino como “un producto de alta calidad/precio para todo el año”.

La agencia, fundada en 2003 por Alejandro Pérez-Ferrant y María Redondo y que cuenta con el reconocido experto Rafael Alberto Pérez como responsable de consultoría estratégica, es la representante para España, Portugal y América Latina de la prestigiosa red internacional The Pangaea Network “Consultants to the travel industry” y cuenta con una consolidada cartera de clientes Premium dentro del sector turístico, entre otros: Turismo de Tenerife, Turismo de Tailandia, Turismo de Los Ángeles - LAinc, Firenze Card, Hurtigruten, London City Airport, Travelodge, Traveldays, Viajes EV, etc.

En palabras de Alejandro Pérez-Ferrant: “Teniendo en cuenta la importancia de Tenerife en el mundo del turismo, nos sentimos muy satisfechos con este nombramiento que viene a consolidar el posicionamiento de The Blueroom Project como la agencia boutique de nueva generación, líder en comunicación turística en España”.

Para más información sobre The Blueroom Project:
www.blueroom.es
www.tbpconsulting.es
Rafael Alberto Pérez

Martes, 27 de Marzo 2012


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