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Blog de Tendencias21 sobre las implicaciones sociales del avance científico, tecnológico y biomédico.


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En el número de diciembre del 2012 de la afamada revista Acta Sociologica, Thea Sofie Melhuus Hojem de la Norwegian University of Science and Technology acaba de publicar un fantástico artículo en el que estudia el optimismo generalizado sobre el papel del conocimiento científico como fuerza impulsora de la innovación y el crecimiento económico.


Portada de Acta Sociologica
Portada de Acta Sociologica
El optimismo científico al que hacemos referencia nos podría conducir a sobreestimar la capacidad de la ciencia para proporcionar innovación fundamental para la solución de los desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad constantemente.

Melhuus ha estudiado la apropiación que los ingenieros, cuya labor fundamental es la consultoría, realizan de la ciencia en referencia al conocimiento ambiental. Es decir, la utilización que este sector del sistema tecnocientífico desarrolla una vez que ha recibido el conocimiento obtenido a través de las diversas investigaciones relativas al medio ambiente.

Melhuus llega a la conclusión de que el conomiento científico innovador, los esfuerzos de transferencia entre los centros de investigación y las empresas tienen grandes limitaciones y, además, funcionan con lentitud. De ahí que se pueda llegar a pensar que las políticas encaminadas al desarrollo de dicha transferencia o la visión optimista de que ésta es siempre positiva a corto plazo deberían ser revisadas.

En cambio, la importancia de los caminos indirectos de la transferencia del conocimiento científico son puestos de relieve en este trabajo: tales como candidatos recién formado y el desarrollo de normas y códigos. Por otro lado las conclusiones del artículo muestran el pragmatismo que opera en los procesos de transferencia de conocimiento proveniente de la necesidad de resolver los problemas existentes en el contexto de la aplicación del conocimiento.
Viernes, 23 de Noviembre 2012
Nota

INFORMACIÓN

D. Eladio Montoya Melgar, Profesor Emérito del Departamento de Fisiología de la Universidad de Alcalá (España) ha publicado recientemente un artículo en el número 21, volumen 7, de la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad sobre la situación de la investigación científica en Iberoamérica. Para ello ha estudiado la producción científica de los diversos países de esta región entre el año 1982 y el 2011.


Portada de la Revista CTS
Portada de la Revista CTS
Los datos obtenidos por Montoya Melgar muestran un claro liderazgo de Brasil, ya que investigadores situados en esta región participaron en el 45% de los artículos publicados. Además, desde el año 2007 la participación brasileira ha superado el 50%. Lo que nos muestra el nivel al que se mueve Brasil.

España mantiene el segundo puesto de Iberoamérica gracias, en buena medida, al esfuerzo investigador de los científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Por otro lado es necesario subrayar, dice el autor, que algunas de las publicaciones con mayor número de citas y co-firmadas por autores iberoamericanos han sido lideradas por científicos españoles

El liderazgo de Brasil responde, según Montoya, a la alta inversión que este país hace en ciencia y tecnología en comparación con el resto. Es de destacar el papel de otros países como Chile, Argentina y Uruguay, que sobresalen en cuanto a publicaciones en relación con su PIB y con su población, posiblemente debido al crecimiento e institucionalización de la investigación científica llevados a cabo en tiempos pasados. De hecho, Houssay y Leloir, ambos argentinos, son los dos únicos científicos iberoamericanos a los que se les concedió el Premio Nobel habiendo ejercido su actividad en su país de origen.

La situación de co-participación española es debida, además de a razones históricas y sociales, a la financiación mediante iniciativas específicas a nivel gubernamental como el Programa de Cooperación Interuniversitaria (PCI) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) o el de Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). También los gobiernos de las comunidades autónomas españolas promueven programas de cooperación y muchas universidades tienen también programas de cooperación con convocatorias anuales, cuyas solicitudes y concesiones se dirigen mayoritariamente a Iberoamérica. Todos estos programas han disminuido sus fondos recientemente, debido a la crisis económica, y están en riesgo de desaparecer, lo que plantea un futuro muy incierto en las relaciones científicas y de cooperación al desarrollo entre España e Iberoamérica.

Aunque en Iberoamérica existen distintos centros e instalaciones multinacionales e internacionales, es muy alto el número de científicos iberoamericanos emigrados a otros países. Los gobiernos iberoamericanos deberían considerar la posibilidad de establecer más organizaciones y laboratorios multinacionales en áreas de conocimiento específicas que atrajesen a estos investigadores y que, además, sirviesen de motor para el desarrollo científico y tecnológico de los países iberoamericanos menos desarrollados.

El trabajo de Montoya Melgar permite establecer, sin ningún lugar a dudas, las necesidades existentes y los riesgos que nos vemos obligados a asumir por las políticas económicas que se están llevando a cabo en la actualidad.
Jueves, 22 de Noviembre 2012
Nota

INVESTIGACIONES

Acaba de ser publicado en Ediciones de la Torre un trabajo sobre los efectos negativos que puede generar la actividad científica. Concretamente la obra trata sobre el desarrollo científico del racismo, se exponen razones para que éste deba ser eliminado y finalmente el texto acaba en el desarrollo de la interculturalidad como elemento fundamental para una sociedad actual.


Portada de la obra editada en Ediciones de la Torre.
Portada de la obra editada en Ediciones de la Torre.
La interculturalidad se ha convertido, en los últimos años, en una temática fundamental para educadores, sociólogos, filósofos y todas aquellas personas dedicadas a las ciencias sociales. No obstante, en el ámbito educativo la interculturalidad se encuentra con un buen número de dificultades. Una de ellas, y posiblemente la más importante, es la proveniente del mantenimiento de planteamientos excluyentes por parte de algunos ámbitos del saber. Por esta razón, los autores de esta obra hacen un repaso sobre diversos enfoques que las ciencias experimentales han originado condicionando el saber sobre la humanidad de un modo sesgado y excluyente. Así mismo, en esta obra se hace un análisis profundo de la necesidad de considerar al otro como un elemento de alteración de nuestra propia realidad y, por tanto, un factor fundamental de crecimiento.

La obra tiene 156 páginas y está dividida en ocho capítulos. El primero consiste un recorrido histórico por la noción racista. La siguiente parada es la consideración que la biología actual nos ofrece sobre el concepto de raza humana. A partir de aquí las páginas del texto nos conduce a un entorno sociológico enfocándose el interés en la construcción social de la raza. Posteriormente se hace mención de como el sentido y la identidad condicionan estos procesos. A partir de aquí se llega al diálogo intercultural como elemento nodal de desarrollo de la interculturalidad y la supresión del racismo. Por último se dan unas pautas socio-educativos sobre esta temática.

Espero que la lectura sea sugerente y estimulante.
Miércoles, 21 de Noviembre 2012
Nota

ACTUALIDAD

En una investigación teórica publicada reciente en la revista "Aposta. Revista de ciencias sociales" se muestra que, teniendo en cuenta la base cultural de la actividad tecnocientífica, ésta puede llegar a ser, y de hecho lo es, discriminadora y sesgada epistémicamente. Ello es debido a la convivencia de intereses y poder en el núcleo del sistema.


Logo de Aposta. Revista de ciencias sociales
Logo de Aposta. Revista de ciencias sociales
El espectro cognoscitivo del ego como contraposición discriminatoria del alter, ha estado sujeto a multitud de factores, aunque uno de ellos brillaba muy por encima de los otros: excluir de la participación social a quienes no se regían por los mismos códigos sociales. La causa de este rechazo amparado por la conducta cultural, pasaba por un principio rector, el miedo a otras percepciones de entender la sociedad (Eibl-Eibesfeldt 1996: 95-109).

Este mismo proceso podemos extrapolarlo al ámbito tecnocientífico en el que se produce una discriminación epistémica del sistema tecnocientífico y de sus agentes hacia cualquier otro ámbito del saber. De tal manera que el sistema tecnocientífico genera una serie de mecanismos que infravaloran y arrinconan a otros procesos epistémicos. Ante esto comprobamos que actualmente las diversas instituciones del sistema están fomentando los procesos de mutación de los distintos ámbitos del saber y asimilándolos al paradigma tecnocientífico actual. De ahí que las revistas de, por ejemplo, sociología se asemejen cada día más a las revistas experimentales. Asimismo, las investigaciones teóricas en sociología se ven relegadas al ostracismo en contraposición a los estudios experimentales que tienen mayor relevancia actual.

Todo este entretejido de circunstancias que afectan a la cultura no debe ser considerado como sustancia negativa en el desarrollo de la sociedad, ya que entre las diversas funciones sociales que tiene la cultura entendida en sentido general (por supuesto, también la cultura tecnocientífica) se encuentra la función integradora. Por consiguiente, el problema no reside en si la cultura es generadora de exclusión y discriminación, ya que la cultura no es intrínsecamente excluyente; el problema está en la utilización que se haga de ella.

Si se quiere leer el texto completo pinche aquí.
Lunes, 19 de Noviembre 2012
Nota

INVESTIGACIONES

Con el fin de estrechar la relación existente entre investigadores brasileños y españoles, la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo (FAPESP) realizará entre los días 10 y 14 de diciembre de 2012 una serie de conferencias con la participación de científicos de ambos países para debatir los avances logrados en los últimos años en las áreas de ciencias de la salud, ciencias políticas y humanas, nanotecnología, ciencia de materiales y fotónica.


Logo de la FAPESP
Logo de la FAPESP
Durante los días 10, 11 y 12 de diciembre, y en colaboración con la Universidad de Salamanca (USAL), se llevara a cabo la serie de conferencias Fronteras de la Ciencia en Brasil y España – 50 años de la FAPESP en la USAL. La apertura de este evento estará a cargo del ex presidente de Brasil, D. Fernando Henrique Cardoso, autor o coautor de más de 23 libros y 116 artículos científicos y ganador del premio Kluge.

El primer día de la sesión de conferencias se expondrán trabajos realizados por investigadores de ambos países en el área de las ciencias humanas, con relieve para los estudios en los campos de las ciencias políticas y las políticas públicas. Asimismo, se brindará un panorama de la colaboración institucional entre Brasil y España. El segundo día del evento se reserva a las ponencias de investigadores del área de la salud, cuyas conferencias abordarán fundamentalmente estudios correspondientes al área de genómica del cáncer. El campo de la nanotecnología será el destacado del tercer día del evento, con disertaciones sobre investigaciones en ciencia de materiales y fotónica, y el énfasis en nanocarbono, nanoelectrónica y fuentes de luz. Como parte de la programación, la Universidad de Salamanca será sede de la exposición La Naturaleza Brasileña, dedicada a la divulgación de la biodiversidad brasileña, que permanecerá abierta al público en el Centro de Estudios Brasileños de la USAL del 9 hasta el día 21 de diciembre de 2012.

Durante los días 13 y 14 se realizará una reedición de este evento en Casa do Brasil, en Madrid; también habrá conferencias y llegará allí la exposición. La apertura del encuentro de la capital española estará a cargo de Carmen Vela Olmo, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad de España, quien disertará sobre la ciencia en su país y las perspectivas de las relaciones científicas con Brasil. Se podrá visitar la exposición La Naturaleza Brasileña en Casa do Brasil desde el día 13 hasta el día 31 de enero de 2013.

Más información aquí
Viernes, 16 de Noviembre 2012
Nota

ACTUALIDAD

La Organización de Estados Iberoamericanos ha publicado recientemente un texto titulado "Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social: Programa iberoamericano en la década de los bicentenarios". En él se pretende generar un debate público sobre la utilidad de la ciencia y la tecnología en los tiempos en los que vivimos.


Portada del texto
Portada del texto
En la síntesis del texto al que hacemos referencia se muestra la situación de infradesarrollo científico-tecnológico que vive Iberoamérica. De hecho, se nos muestra que la historia científica iberoamericana indica que nuestros países han producido menos premios Nobel en ciencias que varias de las universidades más prestigiosas del mundo desarrollado. Asimismo, la historia tecnológica también nos hace ver que algunas de las grandes empresas transnacionales han registrado muchas más patentes en las oficinas de Estados Unidos o de Europa que el total de las empresas de Iberoamérica en su conjunto.

Esta situación necesita cambiar sobre todo debido a que en Iberoamérica no disponemos de una ciencia y una tecnología que nos sirvan como para el desarrollo equitativo y cohesivo de nuestra macro-región. Por todo ello se hace necesario contar con estas actividades, entendiéndolas como prioritárias, por lo que deberíamos adoptar políticas adecuadas a corto, mediano y largo plazo, que deberán además aprovechar la rica experiencia adquirida por los países iberoamericanos a lo largo de su historia.

A su vez, en el texto se nos dice que debemos disponer de un mayor número de profesionales altamente capacitados; científicos y tecnólogos en condiciones de crear nuevo conocimiento a través de la I+D y de obtenerlo también de fuentes externas.
Jueves, 15 de Noviembre 2012
Nota

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