|
Blog de Tendencias21 sobre las implicaciones sociales del avance científico, tecnológico y biomédico.
En nuestro dias estamos viviendo un conjunto de grandes cambios en nuestro sistema social provenientes del impacto de las tecnologías. De hecho, afirma Dolors Reig en la videoconferencia que añexo, que vamos evolucionando desde las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) hacia las TAC (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento) y hacia las TEP (tecnologías del empoderamiento y la participación).
Video: Sociedad aumentada y aprendizaje. Fuente: IBERTIC en You Tube
Las nuevas tecnologías están fomentando el desarrollo de unos entornos sociales virtuales que fomentan el desarrollo de nuevos modos de participar y de democratizar. Esto implica una fuerte convergencia entre las tecnologías, la educación y la sociedad. Ello hace, como afirma Reig, que vivamos en una sociedad aumentada.
El proceso de adaptación del sistema educativo a todo este gran cambio socio-educativo hace que la sociedad aumentada implique también lo que esta autora habla de “aprendizaje aumentado”. En él, partiendo del cambio de foco desde la educación al aprendizaje autónomo en el contexto anterior, permite aprovechar la potencia de la web a un nuevo individuo, permanentemente conectado a la inteligencia colectiva.
En línea con esto, esta autora concibe internet como constructo sociotécnico complejo en el que conviven dos elementos fundamentales: el desarrollo tecnocientífico y el desarrollo personal. La confluencia de estos dos elementos, a través de la educación, tiene unas fuertes implicaciones socio-educativas ya que es posible generar mecanismos de aprendizaje orientados al máximo aprovechamiento del ecosistema de comunicación, aprendizaje y participación actual. El problema está ahora en saber que tipo de democracia queremos y, por tanto, que proceso de democratización deseamos implementar.
Las nuevas tecnologías están fomentando el desarrollo de unos entornos sociales virtuales que fomentan el desarrollo de nuevos modos de participar y de democratizar. Esto implica una fuerte convergencia entre las tecnologías, la educación y la sociedad. Ello hace, como afirma Reig, que vivamos en una sociedad aumentada.
El proceso de adaptación del sistema educativo a todo este gran cambio socio-educativo hace que la sociedad aumentada implique también lo que esta autora habla de “aprendizaje aumentado”. En él, partiendo del cambio de foco desde la educación al aprendizaje autónomo en el contexto anterior, permite aprovechar la potencia de la web a un nuevo individuo, permanentemente conectado a la inteligencia colectiva.
En línea con esto, esta autora concibe internet como constructo sociotécnico complejo en el que conviven dos elementos fundamentales: el desarrollo tecnocientífico y el desarrollo personal. La confluencia de estos dos elementos, a través de la educación, tiene unas fuertes implicaciones socio-educativas ya que es posible generar mecanismos de aprendizaje orientados al máximo aprovechamiento del ecosistema de comunicación, aprendizaje y participación actual. El problema está ahora en saber que tipo de democracia queremos y, por tanto, que proceso de democratización deseamos implementar.
Miércoles, 9 de Mayo 2012
No paramos de dar pasos hacia una mayor cyborgización de nuestro mundo. De hecho, el ya famoso descubrimiento del grupo de investigación del Instituto J. Craig Venter de la primera bacteria sintética autoreplicante, parece que ofrece los primeros pasos "muy serios" (permítanme la expresión) hacia el nuevo mundo cyborg sobre el que ya hemos hablado en otras ocasiones.
Video: Crean la primera célula artificial. Fuente: Europapress en You Tube.
Los investigadores del Instituto J. Craig Venter (JCVI), una organización genómica sin fines de lucro de investigación, ha publicado la construcción exitosa de la primera auto-replicante, célula bacteriana sintética. El equipo ha sintetizado las 1,08 millones de pares de bases del cromosoma del genoma de Mycoplasma mycoides. A partir de ahí se ha podido desarrollar una célula sintética que se llama Mycoplasma mycoides JCVI-syn1.0 y es la prueba del principio de que los genomas se pueden diseñar en el ordenador, químicamente en el laboratorio y ser trasplantados a una célula receptora para producir un nuevo organismo celular auto-replicante a partir del genoma sintético.
El resultado, a parte de lo impactante que resulta, nos ofrece también la posibilidad de fantasear y empezar a pensar todas las cosas que la humanidad podría llevar a cabo controlando perfectamente ese modelo de trabajo. Como es obvio podríamos generar todo tipo de organismo. Podríamos incluso desarrollar modelos evolutivos en nuestro ordenador y generar, entonces, aquellos organismos que podrían ser beneficiosos para nuestro desarrollo. Además, incluso podríamos tener un conjunto de organismos que empezasen a solucionar los problemas medioambientales que tenemos en la actualidad.
No obstante, y como es bien sabido, todo artefacto tecnocientífico implica una gran cantidad de riesgos potenciales y, posiblemente, lo más adecuado es no aventurarse demasiado ni ser tan inconscientes como para pensar que tenemos controlados todos los factores de nuestro medio ambiente. No estoy pensando en GATTACA, sino en la posibilidad de llegar a generar organismos cuyo ADN pudiera ser más lábil y no controlar sus "errores" en la transcripción, por ejemplo, originándose entonces nuevos individuos con pocos competidores. Incluso es posible pensar que este tipo de investigaciones parecen decirnos también que no hay ningún problema con todas las cosas que estemos dispuestos a hacer a la Tierra, ya que siempre encontraremos algún remedio tecnocientífico para "nuestro pequeño problema".
Los investigadores del Instituto J. Craig Venter (JCVI), una organización genómica sin fines de lucro de investigación, ha publicado la construcción exitosa de la primera auto-replicante, célula bacteriana sintética. El equipo ha sintetizado las 1,08 millones de pares de bases del cromosoma del genoma de Mycoplasma mycoides. A partir de ahí se ha podido desarrollar una célula sintética que se llama Mycoplasma mycoides JCVI-syn1.0 y es la prueba del principio de que los genomas se pueden diseñar en el ordenador, químicamente en el laboratorio y ser trasplantados a una célula receptora para producir un nuevo organismo celular auto-replicante a partir del genoma sintético.
El resultado, a parte de lo impactante que resulta, nos ofrece también la posibilidad de fantasear y empezar a pensar todas las cosas que la humanidad podría llevar a cabo controlando perfectamente ese modelo de trabajo. Como es obvio podríamos generar todo tipo de organismo. Podríamos incluso desarrollar modelos evolutivos en nuestro ordenador y generar, entonces, aquellos organismos que podrían ser beneficiosos para nuestro desarrollo. Además, incluso podríamos tener un conjunto de organismos que empezasen a solucionar los problemas medioambientales que tenemos en la actualidad.
No obstante, y como es bien sabido, todo artefacto tecnocientífico implica una gran cantidad de riesgos potenciales y, posiblemente, lo más adecuado es no aventurarse demasiado ni ser tan inconscientes como para pensar que tenemos controlados todos los factores de nuestro medio ambiente. No estoy pensando en GATTACA, sino en la posibilidad de llegar a generar organismos cuyo ADN pudiera ser más lábil y no controlar sus "errores" en la transcripción, por ejemplo, originándose entonces nuevos individuos con pocos competidores. Incluso es posible pensar que este tipo de investigaciones parecen decirnos también que no hay ningún problema con todas las cosas que estemos dispuestos a hacer a la Tierra, ya que siempre encontraremos algún remedio tecnocientífico para "nuestro pequeño problema".
Martes, 8 de Mayo 2012
El Instituto Superior de Filosofía de Valladolid, el Centro de Estudios y Análisis Social de Galicia y la Universidad de Valladolid han unido sus fuerzas para poner en marcha, un año más, el Congreso Internacional de Hermenéutica Analógica.
La Hermenéutica Analógica es una disciplina un tanto desconocida, para el público general, pero con un gran potencial de utilización en numerosas disciplinas de saber. De hecho, actualmente está siendo desarrollada en áreas tales como la pedagogía, la teología, la filosofía, la sociología, la economía, la psicología, etc. Dicho planteamiento ha sido puesto en marcha por el profesor Mauricio Beuchot, filósofo que ha sido entrevistado en Tendencias21 con anterioridad.
Recordemos que, como decía Beuchot en aquella entrevista, "la hermenéutica nos enseña a interpretar textos, a comprenderlos, y prácticamente todo puede ser visto como un texto. Además, estamos en un tiempo en que falta mucha comprensión (entre culturas y, dentro de ellas, entre individuos), por eso en la llamada tardomodernidad o posmodernidad la hermenéutica se ha colocado como el instrumento conceptual o la episteme. Asimismo, la hermenéutica nos ayuda a colocar un texto en su contexto, y ahora estamos en un momento en el que se subraya mucho el carácter contextual del conocimiento, una racionalidad contextual. Otra cosa que enseña la hermenéutica es que el individuo cognoscente, el sujeto de conocimiento, está implicado con su objeto, que no podemos lograr una mirada “desde ninguna parte”, sino que existencialmente estamos implicados con nuestra actividad cognoscitiva."
Pues bien, un año más los especialistas más reputados en Hermenéutica Analógica se van a dar cita para analizar, estudiar y debatir las posibilidades de la misma. En esta ocasión las fechas serán el día 2 y 3 de Julio. Las sedes de los encuentros estarán, respectivamente, en Valladolid, en el Instituto Superior de Filosofía de Valladolid, y en Soria, en el Campus "Duques de Soria" de la Universidad de Valladolid. Para más información entra aquí.
Recordemos que, como decía Beuchot en aquella entrevista, "la hermenéutica nos enseña a interpretar textos, a comprenderlos, y prácticamente todo puede ser visto como un texto. Además, estamos en un tiempo en que falta mucha comprensión (entre culturas y, dentro de ellas, entre individuos), por eso en la llamada tardomodernidad o posmodernidad la hermenéutica se ha colocado como el instrumento conceptual o la episteme. Asimismo, la hermenéutica nos ayuda a colocar un texto en su contexto, y ahora estamos en un momento en el que se subraya mucho el carácter contextual del conocimiento, una racionalidad contextual. Otra cosa que enseña la hermenéutica es que el individuo cognoscente, el sujeto de conocimiento, está implicado con su objeto, que no podemos lograr una mirada “desde ninguna parte”, sino que existencialmente estamos implicados con nuestra actividad cognoscitiva."
Pues bien, un año más los especialistas más reputados en Hermenéutica Analógica se van a dar cita para analizar, estudiar y debatir las posibilidades de la misma. En esta ocasión las fechas serán el día 2 y 3 de Julio. Las sedes de los encuentros estarán, respectivamente, en Valladolid, en el Instituto Superior de Filosofía de Valladolid, y en Soria, en el Campus "Duques de Soria" de la Universidad de Valladolid. Para más información entra aquí.
Lunes, 7 de Mayo 2012
Publicar los resultados de un trabajo científico en lenguajes minoritarios, o supuestamente poco relevantes internacionalmente, supone un gran problema para los investigadores o para los profesores universitarios. Ello es debido a que los criterios de calidad nacional o internacional que son empleados para la evaluación del trabajo científico suelen primar el nivel de citación de un determinado trabajo o el factor de internacionalización de una revista. Esto limita las posibilidades de las publicaciones que no están publicadas en los idiomas principales de investigación.
Portada de la Revista Galega de Economía.
La base de datos de la editorial Thompson denominada Journal Citation Report prima el inglés por encima de los otros idiomas existentes. Aunque recientemente dicha editorial ha empezado a modificar su política, a mi juicio debido a la competencia de SCOPUS -base de datos de la editorial Elsevier-, el inglés sigue teniendo una importancia inusitada.
A su vez, el hecho de que las Universidades o las Agencias de Calidad existentes en España (ANECA, ACSUG, ACSUCYL, etc.) sigan primando a JCR por encima de las demás bases de datos (SCOPUS, ProQuest, EBSCO, etc.) fomenta la minorización científica de otras lenguas. Por otro lado, tampoco fomenta el conocimiento y el desarrollo investigador de determinadas regiones del globo.
Pese a esta realidad la culpa no es simplemente de las grandes editoriales. En Galicia, por poner un ejemplo, sólo hay -que yo conozca- una revista que acepte artículos en gallego y que esté en una base de datos de la relevancia de SCOPUS: la Revista Galega de Economía. Ello parece indicar que hay cierto nivel de dejadez por parte de los equipos editoriales de revistas que aceptan trabajos en gallego (por poner un ejemplo).
Por todo esto parece que existe un proceso de neocolonialización idiomática y una aceptación de dicho proceso a nivel institucional y poblacional. Esto supone un grave problema con difícil resolución.
A su vez, el hecho de que las Universidades o las Agencias de Calidad existentes en España (ANECA, ACSUG, ACSUCYL, etc.) sigan primando a JCR por encima de las demás bases de datos (SCOPUS, ProQuest, EBSCO, etc.) fomenta la minorización científica de otras lenguas. Por otro lado, tampoco fomenta el conocimiento y el desarrollo investigador de determinadas regiones del globo.
Pese a esta realidad la culpa no es simplemente de las grandes editoriales. En Galicia, por poner un ejemplo, sólo hay -que yo conozca- una revista que acepte artículos en gallego y que esté en una base de datos de la relevancia de SCOPUS: la Revista Galega de Economía. Ello parece indicar que hay cierto nivel de dejadez por parte de los equipos editoriales de revistas que aceptan trabajos en gallego (por poner un ejemplo).
Por todo esto parece que existe un proceso de neocolonialización idiomática y una aceptación de dicho proceso a nivel institucional y poblacional. Esto supone un grave problema con difícil resolución.
Miércoles, 4 de Abril 2012
Estamos en el año internacional de la energía sostenible. La idea de esta celebración es concienciar de la existencia de una relación inextricable entre la energía y el desarrollo sostenible que pone de relieve la importancia de una energía moderna, menos contaminante y eficiente para erradicar la pobreza. Pese a estas ideas los problemas fundamentales siguen sin estar resueltos
Parece una obviedad que las políticas energéticas deben cambiar y combinar, de manera decidida, estrategias que impliquen un mayor uso de fuentes de energía nuevas y renovables y de tecnologías de baja emisión de gases de efecto invernadero, incluidas tecnologías menos contaminantes para el aprovechamiento de los combustibles fósiles, y el uso sostenible de servicios energéticos tradicionales, y de aumentar la capacidad nacional para atender a la creciente demanda de energía, cuando corresponda, con el apoyo de la cooperación internacional en este ámbito y la promoción del desarrollo y la difusión de tecnologías energéticas adecuadas, asequibles y sostenibles, así como la transferencia de esas tecnologías en condiciones mutuamente convenidas.
Por este motivo, junto con la dirección del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ONU-Energía, un grupo de coordinación de 20 organismos de las Naciones Unidas, preparan una nueva inciativa mundial denominada Energía Sostenible para Todos. Esta iniciativa busca hacer partícipes a los gobiernos, el sector privado y asociados de la sociedad civil en todo el mundo para lograr tres objetivos importantes para 2030:
Garantizar el acceso universal a servicios energéticos modernos.
Reducir la intensidad energética mundial en un 40%.
Incrementar el uso de la energía renovable a nivel mundial al 30%.
No obstante y pese a estas buenas intenciones la problemática es notable y no puede ser desdeñada. En futuros post iremos viendo algunos de los problemas que, a nuestro juicio, son relevantes y presentan dificultades de solución para que sean discutidos.
Por este motivo, junto con la dirección del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ONU-Energía, un grupo de coordinación de 20 organismos de las Naciones Unidas, preparan una nueva inciativa mundial denominada Energía Sostenible para Todos. Esta iniciativa busca hacer partícipes a los gobiernos, el sector privado y asociados de la sociedad civil en todo el mundo para lograr tres objetivos importantes para 2030:
Garantizar el acceso universal a servicios energéticos modernos.
Reducir la intensidad energética mundial en un 40%.
Incrementar el uso de la energía renovable a nivel mundial al 30%.
No obstante y pese a estas buenas intenciones la problemática es notable y no puede ser desdeñada. En futuros post iremos viendo algunos de los problemas que, a nuestro juicio, son relevantes y presentan dificultades de solución para que sean discutidos.
Miércoles, 29 de Febrero 2012
En el Día Internacional de la Mujer el Campus "Duques de Soria" ha tenido la brillante idea de poner en marcha una mesa redonda titulada Mujer y Ciencia. Una perspectiva de futuro.
Pensar que la problemática que sufría la mujer en el ámbito de la actividad científica ha desaparecido es una ingenuidad. Los procesos de invisibilización a los que se han visto sometidas en la historia de la humanidad personas como Marie Curie o Rosalind Franklin, entre muchas otras, siguen todavía presentes. Esta es una de las razones principales por las cuales en la Universidad de Valladolid se han decidido a tomar cartas en el asunto y a desarrollar una mesa redonda sobre esta temática tan actual e importante. Dicha actividad tendrá lugar el 6 de Marzo en el Salón de Actos del Campus "Duques de Soria" a las 18:00 horas y contará con la participación, entre otros de la Vicerrectora Amelia Moyano.
Martes, 28 de Febrero 2012
Perfil
Juan R. Coca
JUAN R. COCA Profesor Contratado Doctor del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (España). Actualmente es director de la Unidad de Investigación Social y Enfermedades Raras de la Universidad de Valladolid.
Últimas ideas publicadas
Archivo
Enlaces
BLOG DE TENDENCIAS21 SOBRE LAS IMPLICACIONES SOCIALES DEL AVANCE CIENTÍFICO, TECNOLÓGICO Y BIOMÉDICO
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850