|
Blog de Tendencias21 sobre las implicaciones sociales del avance científico, tecnológico y biomédico.
En nuestro dias estamos viviendo un conjunto de grandes cambios en nuestro sistema social provenientes del impacto de las tecnologías. De hecho, afirma Dolors Reig en la videoconferencia que añexo, que vamos evolucionando desde las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) hacia las TAC (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento) y hacia las TEP (tecnologías del empoderamiento y la participación).
Video: Sociedad aumentada y aprendizaje. Fuente: IBERTIC en You Tube
Las nuevas tecnologías están fomentando el desarrollo de unos entornos sociales virtuales que fomentan el desarrollo de nuevos modos de participar y de democratizar. Esto implica una fuerte convergencia entre las tecnologías, la educación y la sociedad. Ello hace, como afirma Reig, que vivamos en una sociedad aumentada.
El proceso de adaptación del sistema educativo a todo este gran cambio socio-educativo hace que la sociedad aumentada implique también lo que esta autora habla de “aprendizaje aumentado”. En él, partiendo del cambio de foco desde la educación al aprendizaje autónomo en el contexto anterior, permite aprovechar la potencia de la web a un nuevo individuo, permanentemente conectado a la inteligencia colectiva.
En línea con esto, esta autora concibe internet como constructo sociotécnico complejo en el que conviven dos elementos fundamentales: el desarrollo tecnocientífico y el desarrollo personal. La confluencia de estos dos elementos, a través de la educación, tiene unas fuertes implicaciones socio-educativas ya que es posible generar mecanismos de aprendizaje orientados al máximo aprovechamiento del ecosistema de comunicación, aprendizaje y participación actual. El problema está ahora en saber que tipo de democracia queremos y, por tanto, que proceso de democratización deseamos implementar.
Las nuevas tecnologías están fomentando el desarrollo de unos entornos sociales virtuales que fomentan el desarrollo de nuevos modos de participar y de democratizar. Esto implica una fuerte convergencia entre las tecnologías, la educación y la sociedad. Ello hace, como afirma Reig, que vivamos en una sociedad aumentada.
El proceso de adaptación del sistema educativo a todo este gran cambio socio-educativo hace que la sociedad aumentada implique también lo que esta autora habla de “aprendizaje aumentado”. En él, partiendo del cambio de foco desde la educación al aprendizaje autónomo en el contexto anterior, permite aprovechar la potencia de la web a un nuevo individuo, permanentemente conectado a la inteligencia colectiva.
En línea con esto, esta autora concibe internet como constructo sociotécnico complejo en el que conviven dos elementos fundamentales: el desarrollo tecnocientífico y el desarrollo personal. La confluencia de estos dos elementos, a través de la educación, tiene unas fuertes implicaciones socio-educativas ya que es posible generar mecanismos de aprendizaje orientados al máximo aprovechamiento del ecosistema de comunicación, aprendizaje y participación actual. El problema está ahora en saber que tipo de democracia queremos y, por tanto, que proceso de democratización deseamos implementar.
Miércoles, 9 de Mayo 2012
Perfil
Juan R. Coca
JUAN R. COCA Profesor Contratado Doctor del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (España). Actualmente es director de la Unidad de Investigación Social y Enfermedades Raras de la Universidad de Valladolid.
Últimas ideas publicadas
Archivo
Enlaces