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Blog de Tendencias21 sobre las implicaciones sociales del avance científico, tecnológico y biomédico.
En el número de diciembre del 2012 de la afamada revista Acta Sociologica, Thea Sofie Melhuus Hojem de la Norwegian University of Science and Technology acaba de publicar un fantástico artículo en el que estudia el optimismo generalizado sobre el papel del conocimiento científico como fuerza impulsora de la innovación y el crecimiento económico.
Portada de Acta Sociologica
El optimismo científico al que hacemos referencia nos podría conducir a sobreestimar la capacidad de la ciencia para proporcionar innovación fundamental para la solución de los desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad constantemente.
Melhuus ha estudiado la apropiación que los ingenieros, cuya labor fundamental es la consultoría, realizan de la ciencia en referencia al conocimiento ambiental. Es decir, la utilización que este sector del sistema tecnocientífico desarrolla una vez que ha recibido el conocimiento obtenido a través de las diversas investigaciones relativas al medio ambiente.
Melhuus llega a la conclusión de que el conomiento científico innovador, los esfuerzos de transferencia entre los centros de investigación y las empresas tienen grandes limitaciones y, además, funcionan con lentitud. De ahí que se pueda llegar a pensar que las políticas encaminadas al desarrollo de dicha transferencia o la visión optimista de que ésta es siempre positiva a corto plazo deberían ser revisadas.
En cambio, la importancia de los caminos indirectos de la transferencia del conocimiento científico son puestos de relieve en este trabajo: tales como candidatos recién formado y el desarrollo de normas y códigos. Por otro lado las conclusiones del artículo muestran el pragmatismo que opera en los procesos de transferencia de conocimiento proveniente de la necesidad de resolver los problemas existentes en el contexto de la aplicación del conocimiento.
Melhuus ha estudiado la apropiación que los ingenieros, cuya labor fundamental es la consultoría, realizan de la ciencia en referencia al conocimiento ambiental. Es decir, la utilización que este sector del sistema tecnocientífico desarrolla una vez que ha recibido el conocimiento obtenido a través de las diversas investigaciones relativas al medio ambiente.
Melhuus llega a la conclusión de que el conomiento científico innovador, los esfuerzos de transferencia entre los centros de investigación y las empresas tienen grandes limitaciones y, además, funcionan con lentitud. De ahí que se pueda llegar a pensar que las políticas encaminadas al desarrollo de dicha transferencia o la visión optimista de que ésta es siempre positiva a corto plazo deberían ser revisadas.
En cambio, la importancia de los caminos indirectos de la transferencia del conocimiento científico son puestos de relieve en este trabajo: tales como candidatos recién formado y el desarrollo de normas y códigos. Por otro lado las conclusiones del artículo muestran el pragmatismo que opera en los procesos de transferencia de conocimiento proveniente de la necesidad de resolver los problemas existentes en el contexto de la aplicación del conocimiento.
Viernes, 23 de Noviembre 2012
Perfil
Juan R. Coca
JUAN R. COCA Profesor Contratado Doctor del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (España). Actualmente es director de la Unidad de Investigación Social y Enfermedades Raras de la Universidad de Valladolid.
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