¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Tendencias Estratégicas
En palabras de Enrique V. Iglesias: “Este libro que hoy se presenta tiene mucho que ver con los problemas que estamos viviendo, y los afronta desde un concepto más amplio de la estrategia que nos aporta las visiones integrales de las que estamos necesitados”
• El acto estuvo presidido por el Secretario General Iberoamericano, señor Enrique V. Iglesias quien, junto con Sebastián Cebrián, Director General de la Asociación de Directivos Comunicación, DIRCOM España, presentó el nuevo libro.
• El nutrido público asistente al acto de presentación mostró su interés e inició un coloquio que duró más de una hora.
Madrid, 29 de mayo de 2009. El conversatorio de la Secretaría General Iberoamericana fue el escenario ayer por la tarde (28 de mayo de 2009) de la presentación del libro “Hacia una teoría general de la estrategia” –Editorial Ariel- de Rafael Alberto Pérez y Sandra Massoni. En el acto que contó con la asistencia de un nutrido público intervinieron, además de los autores del nuevo libro, el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y Sebastián Cebrián, Director General de la Asociación de Directivos Comunicación, DIRCOM España.
En palabras de Enrique V. Iglesias: “Se trata de un completo trabajo desarrollado por los mejores expertos iberoamericanos de la comunicación”. Y añadió: “Es esta una Teoría general de la Estrategia útil y abierta. Una nueva teoría para pasar del conflicto a la articulación, superar fronteras y lindes arbitrarios e incorporar una visiones de conjunto tanto multilaterales como transdiciplinares”.
Por su parte Sebastián Cebrián destacó la utilidad del libro: “los comunicadores somos eminentemente prácticos y estábamos faltos de una teoría como la que nos presentan Rafael Alberto y Sandra Massoni en su nuevo libro” (...) “se trata de un texto teórico cien por cien aplicable a la práctica y muy bien adaptado a la realidad de lo que se conoce hoy en día como un Director de Comunicación.” Una idea que subrayó: “El libro se adapta a la perfección a la figura de Dircom". Cebrián terminó su intervención expresando el apoyo de DIRCOM a los autores y su obra, a la que auguró un gran futuro.
Acto seguido, tomaron la palabra los autores del libro “Hacia una teoría general de la estrategia”. Sandra Massoni lo presentó como un “eclipse” que debería dar lugar a nuevas visiones y procesos profesionales. Mientras Rafael Alberto Pérez lo presentó como una “polifonía”, subrayando que la nueva teoría estratégica que presenta este libro es fruto de los debates de FISEC (Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación) y de las aportaciones de los11 expertos de 6 países iberoamericanos- algunos de ellos presentes en el acto - que han enriquecido con sus métodos y modelos de acción la III Parte de la obra. Finalmente destacó la valentía y el coraje de Enrique V. Iglesias por introducir una obra tan rompedora como esta. Las cuestiones que los autores platearon acerca de su teoría despertaron el interés de los asistentes al acto, dando lugar a un coloquio que hubo que interrumpir por razones de la hora, tras más de 80 minutos de rico diálogo.
Rafael Alberto Pérez y Sandra Massoni: “Hacia una teoría general de la estrategia”, Presentación de Enrique V. Iglesias, Ariel, 2009
______
Destinado a aquellos profesionales que a la hora de diseñar y aplicar estrategias en los distintos ámbitos de la economía, la política, lo social, la educación, la cultura y la comunicación, hayan tenido la sensación de que los modelos estratégicos actuales no le están dando respuestas satisfactorias para sus nuevos contextos. Pensado también para los estudiosos que se acercan a la estrategia como a una disciplina que debería iluminar su camino. Y, en tercer lugar, para aquellas personas que quieran mejorar la estrategia de su vida desde una nueva mirada: la de la nueva teoría estratégica
El libro cuenta con aportaciones de nueve de los más inquietos y brillantes expertos iberoamericanos- el mexicano Jesús Galindo Cáceres, el boliviano Alfonso Gumucio-Dagron, los argentinos Marcelo Manucci y Mario Riorda, el portugués Francisco Serra, el chileno Dino Villegas y los españoles Alfonso González Herrero, Emilio Martínez Ramos y Aitor Ugarte quienes nos proporcionan 13 nuevos modelos para diseñar nuestras estrategias desde esa nueva mirada. Hay que añadir sendas aportaciones de Helena Forrellad, Institut de Ciències de l´Educació, UAB, y de Alfonso Vargas, Universidad de Huelva.
En palabras de Enrique V. Iglesias: “Se trata de un completo trabajo desarrollado por los mejores expertos iberoamericanos de la comunicación”. Y añadió: “Es esta una Teoría general de la Estrategia útil y abierta. Una nueva teoría para pasar del conflicto a la articulación, superar fronteras y lindes arbitrarios e incorporar una visiones de conjunto tanto multilaterales como transdiciplinares”.
Por su parte Sebastián Cebrián destacó la utilidad del libro: “los comunicadores somos eminentemente prácticos y estábamos faltos de una teoría como la que nos presentan Rafael Alberto y Sandra Massoni en su nuevo libro” (...) “se trata de un texto teórico cien por cien aplicable a la práctica y muy bien adaptado a la realidad de lo que se conoce hoy en día como un Director de Comunicación.” Una idea que subrayó: “El libro se adapta a la perfección a la figura de Dircom". Cebrián terminó su intervención expresando el apoyo de DIRCOM a los autores y su obra, a la que auguró un gran futuro.
Acto seguido, tomaron la palabra los autores del libro “Hacia una teoría general de la estrategia”. Sandra Massoni lo presentó como un “eclipse” que debería dar lugar a nuevas visiones y procesos profesionales. Mientras Rafael Alberto Pérez lo presentó como una “polifonía”, subrayando que la nueva teoría estratégica que presenta este libro es fruto de los debates de FISEC (Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación) y de las aportaciones de los11 expertos de 6 países iberoamericanos- algunos de ellos presentes en el acto - que han enriquecido con sus métodos y modelos de acción la III Parte de la obra. Finalmente destacó la valentía y el coraje de Enrique V. Iglesias por introducir una obra tan rompedora como esta. Las cuestiones que los autores platearon acerca de su teoría despertaron el interés de los asistentes al acto, dando lugar a un coloquio que hubo que interrumpir por razones de la hora, tras más de 80 minutos de rico diálogo.
Rafael Alberto Pérez y Sandra Massoni: “Hacia una teoría general de la estrategia”, Presentación de Enrique V. Iglesias, Ariel, 2009
______
Destinado a aquellos profesionales que a la hora de diseñar y aplicar estrategias en los distintos ámbitos de la economía, la política, lo social, la educación, la cultura y la comunicación, hayan tenido la sensación de que los modelos estratégicos actuales no le están dando respuestas satisfactorias para sus nuevos contextos. Pensado también para los estudiosos que se acercan a la estrategia como a una disciplina que debería iluminar su camino. Y, en tercer lugar, para aquellas personas que quieran mejorar la estrategia de su vida desde una nueva mirada: la de la nueva teoría estratégica
El libro cuenta con aportaciones de nueve de los más inquietos y brillantes expertos iberoamericanos- el mexicano Jesús Galindo Cáceres, el boliviano Alfonso Gumucio-Dagron, los argentinos Marcelo Manucci y Mario Riorda, el portugués Francisco Serra, el chileno Dino Villegas y los españoles Alfonso González Herrero, Emilio Martínez Ramos y Aitor Ugarte quienes nos proporcionan 13 nuevos modelos para diseñar nuestras estrategias desde esa nueva mirada. Hay que añadir sendas aportaciones de Helena Forrellad, Institut de Ciències de l´Educació, UAB, y de Alfonso Vargas, Universidad de Huelva.
Rafael Alberto Perez
Viernes, 29 de Mayo 2009
Comentarios
El próximo jueves 28 de mayo el Secretario general Iberomericano Enrique V. Iglesias presenta el libro "Hacia una Teoría General de la Estrategia"
El 28 de Mayo, a las 19:30 hrs, se presenta el libro "Hacia una teoría general de la Estrategia" en la que intervendrán sus autores Sandra Massoni y Rafael Alberto Pérez, Junto a algunos de los 11 expertos iberomericamos que han colaborado en el libro.
La cita es en el Conversatorio de la SEGIB (Paseo de Recoletos, 8 -28001 Madrid). Los autores nos consideraríamos muy honrados con sus presencia.
* * *
De "Hacia una Teoría General de la Estrategia " Se ha dicho“:
- "Es esta una Teoría General de la Estrategia útil y abierta. Una nueva teoría para pasar del conflicto a la articulación, superar fronteras y lindes arbitrarios e incorporar visiones de conjunto tanto multilaterales como “transdisciplinares”.
Enrique V. Iglesias,
Secretario General Iberoamericano
-"Hoy la estrategia tiene un antes y un después"
Juan José Larrea, Revista DIRCOM, Argentina
La cita es en el Conversatorio de la SEGIB (Paseo de Recoletos, 8 -28001 Madrid). Los autores nos consideraríamos muy honrados con sus presencia.
* * *
De "Hacia una Teoría General de la Estrategia " Se ha dicho“:
- "Es esta una Teoría General de la Estrategia útil y abierta. Una nueva teoría para pasar del conflicto a la articulación, superar fronteras y lindes arbitrarios e incorporar visiones de conjunto tanto multilaterales como “transdisciplinares”.
Enrique V. Iglesias,
Secretario General Iberoamericano
-"Hoy la estrategia tiene un antes y un después"
Juan José Larrea, Revista DIRCOM, Argentina
Hoy, se celebra la
XLIII JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES
Madrid, 24 de mayo, Hoy se celebra la 43 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. El lema propuesto por Benedicto XVI de "Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto, de diálogo, de amistad” nos lleva a pensar en redes de conocimientos pero también de amistad, pensar en Facebook y en Linkedin. Pero también en las nuevas aproximaciones hacia conductas y estrategias más dialogantes y articuladoras. En palabras del Papa que por su interés reproducimos las “nuevas tecnologías han abierto también caminos para el diálogo entre personas de diversos países, culturas y religiones. El nuevo espacio digital, llamado ciberespacio, permite encontrarse y conocer los valores y tradiciones de otros. Sin embargo, para que esos encuentros den fruto, se requieren formas honestas y correctas de expresión, además de una escucha atenta y respetuosa. El diálogo debe estar basado en una búsqueda sincera y recíproca de la verdad, para potenciar el desarrollo en la comprensión y la tolerancia”.
Unidos en este espíritu, CELAM, CNBB y la OCLACC, junto con otras asociaciones académicas y de comunicación, celebran hoy en Porto Alegre un debate al que llaman “Mutirao de Comunicación América Latina y Caribe”, un espacio de construcción de nuevos conocimientos y entendimientos. Tuve la suerte de participar con una conferencia el año pasado en la última reunión de la OCLACC, en la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador, y fue una experiencia importante en la búsqueda de una nueva concepción ética y participativa de los comunicadores. Desde aquí un saludo a los organizadores de esta nueva edición.
Blog
Ayer a las 17,55 la muerte encontró al poeta mientras dormía
"Mi táctica es mirarte, aprender como sos
quererte como sos.
Mi táctica es hablarte y escucharte,
construir con palabras un puente indestructible.
Mi táctica es quedarme en tu recuerdo,
no sé cómo ni con que pretexto,
pero quedarme con vos.
Mi táctica es ser franco y saber que sos franca
y que no nos vendamos simulacros
para que entre los dos no haya ni telón ni abismos.
Mi estrategia, sin embargo, es más profunda y más simple,
mi estrategia es que un día cualquiera,
no sé cómo ni con que pretexto
por fin me necesites"
Mario Benedetti
"Táctica y estrategia”
El presidente de Dircom, José Manuel Velasco, se incorpora a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) como director de Relaciones Corporativas e Institucionales. Este puesto, de nueva creación, tiene dependencia directa del presidente y consejero delegado de la compañía, Baldomero Falcones.
Velasco, hasta ahora director de comunicación de Unión Fenosa, es presidente de Dircom desde junio de 2008. Desde su incorporación a la Asociación ha emprendido una nueva fase con el propósito de consolidar Dircom como entidad de referencia en el ámbito de la comunicación, actuar como transmisores y proveedores de conocimiento de comunicación y ocupar el territorio funcional de la RSC.
En estos meses ha desarrollado una intensa labor, potenciando los proyectos de la Asociación con la creación de 15 vocalías ejecutivas, aumentando la presencia pública de Dircom en actos que incrementan la notoriedad, firmando acuerdos de colaboración con organizaciones de referencia, impulsando el desarrollo territorial -sobre todo en Castilla y León y Galicia- y reforzando el equipo de gestión, encabezado por Sebastián Cebrián. Esta nueva orientación ha implicado un incremento del número de socios, pese al contexto económico.
José Manuel Velasco, nacido en Asturias hace 43 años, es licenciado en Ciencias de la Información y está especializado en estrategia de comunicación y responsabilidad social corporativa.
Profesor en diversos master y cursos de postgrado en universidades españolas, ha realizado el Advanced Strategic Management en el Institute of Management Development (IMD) de Lausanne (Suiza) y presidido Fonética -asociación para el fomento de la gestión ética y socialmente responsable, desde 2006 a mayo de 2008.
Vinculado a Dircom desde hace más de diez años, Velasco ejerció el periodismo en prensa escrita y radio hasta su ingreso en Renfe, empresa cuya comunicación dirigió entre 1995 y 2000.
Los lectores opinan
Blogs Amigos
Archivos
Rafael Alberto Pérez
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850