¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Tendencias Estratégicas
-
Nuestro antiguo ancestro Lucy convivió con hasta cuatro especies protohumanas diferentes
22/11/2024 17:54 - Pablo Javier Piacente -
Nuestro antiguo ancestro Lucy convivió con hasta cuatro especies protohumanas diferentes
22/11/2024 17:54 - Pablo Javier Piacente -
Un aprendizaje rápido y social integró a los niños a las sociedades durante el 99% de nuestra historia
21/11/2024 17:58 - Pablo Javier Piacente
¿Cuál es la ventaja evolutiva de la imprecisión?
Rafael Alberto Perez
Lunes, 13 de Julio 2009
Comentarios
Lofti Zadeh
Padre de la lógica difusa.
“Viajar – decía Proust- es ganar un proceso a la costumbre”. Hoy diríamos que viajar es una buena estrategia para romper con la rutina, recuperarnos del stress y conocer otras formas de pensar y de hacer. Pero como siempre ocurre en materia de estrategia, unas opciones son mejores que otras. Esta sección trata sobre algunas de mis favoritas. Son lugares, gentes, sabores y momentos, que quiero compartir con Vds.
Para muchos Cartagena de Indias es la ciudad colonial más bella del mundo. Hay quien la recuerda por otra belleza, la de sus mujeres. Para mí Cartagena de Indias es la Capital Mundial de la Estrategia. Un título que revivirá el próximo mes de septiembre cuando Edgar Morin, padre del pensamiento complejo, abra el VII Encuentro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación organizado por la Pontificia Universidad Javeriana, la Jorge Tadeo Lozano y FISEC. El mayor acontecimiento anual en el campo de la estrategia y la comunicación.
La relación de Cartagena con la estrategia viene de muy atrás. Son muchas las historias que lo acreditan. De ellas me quedo con una que lo dice todo. El 6 de abril de 1741, el Almirante Sir Edward Vernon puso sitio a Cartagena de Indias. El hecho de que fuese la plaza española mejor fortificada en América no parecía preocuparle al orgullos Vernon: su flota era la mayor de la historia (8 navíos de tres puentes y 90 cañones, 28 de dos puentes y cincuenta cañones, 12 fragatas de 40 cañones, varias bombardas y 130 buques de transporte con más de 12.600 marineros y 10.000 soldados de desembarco).
Las cosas comenzaron bien para Vernon: Tras tomar al asalto el Fuerte de San Luis, pasó Bocachica y accedió a la bahía interior de Cartagena. Sin esperar más, Vernon ordenó al capitán de la fragata Spencer que partiese para Inglaterra y diese la noticia de la conquista de Cartagena de Indias por las tropas inglesas. Dicho y hecho. La fragata Spencer llegó a Inglaterra el 17 de mayo portando la buena nueva. El gobierno inglés quiso dejar constancia y acuñó medallas conmemorativas con la esfinge de Lord Vernon y la leyenda: La arrogancia española humillada por el almirante Vernon.
Pero cuando las noticias se escriben antes de los hechos, puede ocurrir que estos no coincidan con las noticias. Y así pasó. El Castillo de San Felipe de Barajas, defendido por Blas de Lezo se resistió. 4000 soldados ingleses resultaron incapaces para superar a 800 supervivientes españoles. Fueron necesarios más refuerzos para que la tropa española se replegara. Fue entonces cuando Blas de Lezo tomó una decisión inesperada que dio la vuelta a la batalla. Ordenó calar bayonetas a los 300 marinos y artilleros que quedaban en el interior del fuerte y los lanzó a una carga contra los ingleses en las rampas del castillo.
Contra todo pronóstico el frente inglés se desmoronó. Con más de 1.500 bajas Lord Vernon tuvo que retirarse a sus bases en Jamaica y digerir su derrota. Algo que jamás hizo el gobierno inglés que se limitó a echar la culpa de la derrota a las epidemias y a retirar las medallas de la circulación.
Cartagena dejó constancia de esta gesta con una estatua de Blas de Lezo que el viajero podrá ver al pie del Castillo de San Felipe. Un homenaje que la metrópoli nunca le rindió. Blas de Lezo murió, manco, cojo, tuerto y olvidado. Sin una calle que recuerde su hazaña. Es muy probable que los estrategas que en septiembre se reúnan en Cartagena de Indias no se acuerden tampoco en Blas de Lezo, pero estoy seguro que en sus debates tendrán presente las 7 grandes lecciones que su gesta nos ha legado:
- Que nunca se debe vender la piel del oso antes de cazarlo.
- Que como dice Lao Tsé, todas las guerras se ganan en el interior de un mismo.
- Que la vanidad y la arrogancia son humanas, pero humanas trampas.
- Que el dialogo es siempre mejor que la confrontación.
Que para pasar a la historia, además de ganar, se necesita una buena campaña de imagen (algo que nunca tuvo Blas de Lezo)
- Qué no hay obstáculo pequeño.
- Que en los cálculos de todo estratega se han de tener en muy cuenta los activos intangibles como el valor de aquel puñado de españoles.
Pero si el lector lo que quiere es una buena estrategia para visitar Cartagena, mi fórmula no puede ser más simple: callejee sin rumbo por la ciudad amurallada, déjese llevar por su cadencia y sus aromas, disfrute el momento, y cuando sus pies ya no puedan mas, descanse en alguna mullida butaca de los antiguos conventos de Santa Clara o de Sta. Teresa, hoy convertidos en sendos hoteles, mientras suena una musiquilla caribeña, entonces mire a los ojos de su acompañante y sencillamente pida un par de Champús (bebida tradicional elaborada con miel maíz, piña, guanábana, y condimentada con canela, clavos de olor...). Y si le queda tiempo dese un baño en las Islas del Rosario.
La relación de Cartagena con la estrategia viene de muy atrás. Son muchas las historias que lo acreditan. De ellas me quedo con una que lo dice todo. El 6 de abril de 1741, el Almirante Sir Edward Vernon puso sitio a Cartagena de Indias. El hecho de que fuese la plaza española mejor fortificada en América no parecía preocuparle al orgullos Vernon: su flota era la mayor de la historia (8 navíos de tres puentes y 90 cañones, 28 de dos puentes y cincuenta cañones, 12 fragatas de 40 cañones, varias bombardas y 130 buques de transporte con más de 12.600 marineros y 10.000 soldados de desembarco).
Las cosas comenzaron bien para Vernon: Tras tomar al asalto el Fuerte de San Luis, pasó Bocachica y accedió a la bahía interior de Cartagena. Sin esperar más, Vernon ordenó al capitán de la fragata Spencer que partiese para Inglaterra y diese la noticia de la conquista de Cartagena de Indias por las tropas inglesas. Dicho y hecho. La fragata Spencer llegó a Inglaterra el 17 de mayo portando la buena nueva. El gobierno inglés quiso dejar constancia y acuñó medallas conmemorativas con la esfinge de Lord Vernon y la leyenda: La arrogancia española humillada por el almirante Vernon.
Pero cuando las noticias se escriben antes de los hechos, puede ocurrir que estos no coincidan con las noticias. Y así pasó. El Castillo de San Felipe de Barajas, defendido por Blas de Lezo se resistió. 4000 soldados ingleses resultaron incapaces para superar a 800 supervivientes españoles. Fueron necesarios más refuerzos para que la tropa española se replegara. Fue entonces cuando Blas de Lezo tomó una decisión inesperada que dio la vuelta a la batalla. Ordenó calar bayonetas a los 300 marinos y artilleros que quedaban en el interior del fuerte y los lanzó a una carga contra los ingleses en las rampas del castillo.
Contra todo pronóstico el frente inglés se desmoronó. Con más de 1.500 bajas Lord Vernon tuvo que retirarse a sus bases en Jamaica y digerir su derrota. Algo que jamás hizo el gobierno inglés que se limitó a echar la culpa de la derrota a las epidemias y a retirar las medallas de la circulación.
Cartagena dejó constancia de esta gesta con una estatua de Blas de Lezo que el viajero podrá ver al pie del Castillo de San Felipe. Un homenaje que la metrópoli nunca le rindió. Blas de Lezo murió, manco, cojo, tuerto y olvidado. Sin una calle que recuerde su hazaña. Es muy probable que los estrategas que en septiembre se reúnan en Cartagena de Indias no se acuerden tampoco en Blas de Lezo, pero estoy seguro que en sus debates tendrán presente las 7 grandes lecciones que su gesta nos ha legado:
- Que nunca se debe vender la piel del oso antes de cazarlo.
- Que como dice Lao Tsé, todas las guerras se ganan en el interior de un mismo.
- Que la vanidad y la arrogancia son humanas, pero humanas trampas.
- Que el dialogo es siempre mejor que la confrontación.
Que para pasar a la historia, además de ganar, se necesita una buena campaña de imagen (algo que nunca tuvo Blas de Lezo)
- Qué no hay obstáculo pequeño.
- Que en los cálculos de todo estratega se han de tener en muy cuenta los activos intangibles como el valor de aquel puñado de españoles.
Pero si el lector lo que quiere es una buena estrategia para visitar Cartagena, mi fórmula no puede ser más simple: callejee sin rumbo por la ciudad amurallada, déjese llevar por su cadencia y sus aromas, disfrute el momento, y cuando sus pies ya no puedan mas, descanse en alguna mullida butaca de los antiguos conventos de Santa Clara o de Sta. Teresa, hoy convertidos en sendos hoteles, mientras suena una musiquilla caribeña, entonces mire a los ojos de su acompañante y sencillamente pida un par de Champús (bebida tradicional elaborada con miel maíz, piña, guanábana, y condimentada con canela, clavos de olor...). Y si le queda tiempo dese un baño en las Islas del Rosario.
Cuando las voces molestan se las apagan. Los que vivimos en España hemos asistido a medios sutiles de acallar voces, se suprime el programa , se desplaza al periodista a una franja horaria de mínima audiencia, se le despide. Pero hay lugares donde las voces se apagan a balazos. Y lo peor pocas veces se encuentran a los culpables.
HONDURAS
ASESINADO UN CORRESPONSAL DE RADIO AMÉRICA
Reporteros sin Fronteras se siente conmocionada ante el asesinato de Gabriel Fino Noriega, de 42 años, corresponsal de la emisora nacional Radio América, que tuvo lugar el 3 de julio de 2009 en el municipio de San Juan Pueblo, en la región de Atlántida (Costa caribeña).
"Enviamos nuestro más sentido pésame a los familiares y colegas de Gabriel Fino Noriega. Pedimos a la policía que movilice los medios suficientes para que la investigación permita identificar rápidamente a los autores del crimen, cuyo móvil se desconoce de momento. El asesinato de un periodista, en una región del país donde causa estragos el tráfico de droga, no debe permanecer impune », ha declarado la organización.
El 3 de julio por la noche unos desconocidos atacaron a Gabriel Fino Noriega cuando salía del edificio de la emisora local Radio Estelar, donde diariamente presentaba un boletín informativo. El periodista falleció mientras le trasladaban al hospital. Según sus colegas no había recibido amenazas anteriormente.
Gabriel Fino Noriega, cuyo asesinato no estaría al parecer relacionado con la crisis política que actualmente atraviesa el país, es el tercer periodista al que matan en Honduras desde el comienzo del año. El pasado 31 de marzo unos desconocidos asesinaron a Rafael Munguía, corresponsal de la emisora privada nacional Radio Cadena Voces, en la ciudad de San Pedro Sula (Noroeste). El 18 de abril, unos desconocidos mataron en Tegucigalpa a Osman López, periodista de La Tribuna.
Comunicado de Periodistas sin fronteras
ASESINADO UN CORRESPONSAL DE RADIO AMÉRICA
Reporteros sin Fronteras se siente conmocionada ante el asesinato de Gabriel Fino Noriega, de 42 años, corresponsal de la emisora nacional Radio América, que tuvo lugar el 3 de julio de 2009 en el municipio de San Juan Pueblo, en la región de Atlántida (Costa caribeña).
"Enviamos nuestro más sentido pésame a los familiares y colegas de Gabriel Fino Noriega. Pedimos a la policía que movilice los medios suficientes para que la investigación permita identificar rápidamente a los autores del crimen, cuyo móvil se desconoce de momento. El asesinato de un periodista, en una región del país donde causa estragos el tráfico de droga, no debe permanecer impune », ha declarado la organización.
El 3 de julio por la noche unos desconocidos atacaron a Gabriel Fino Noriega cuando salía del edificio de la emisora local Radio Estelar, donde diariamente presentaba un boletín informativo. El periodista falleció mientras le trasladaban al hospital. Según sus colegas no había recibido amenazas anteriormente.
Gabriel Fino Noriega, cuyo asesinato no estaría al parecer relacionado con la crisis política que actualmente atraviesa el país, es el tercer periodista al que matan en Honduras desde el comienzo del año. El pasado 31 de marzo unos desconocidos asesinaron a Rafael Munguía, corresponsal de la emisora privada nacional Radio Cadena Voces, en la ciudad de San Pedro Sula (Noroeste). El 18 de abril, unos desconocidos mataron en Tegucigalpa a Osman López, periodista de La Tribuna.
Comunicado de Periodistas sin fronteras
Este año han correspondido a Darío Restrepo (a la derecha de la foto) y a Marques de Melo, en la categoría trayectoria de vida y a Mons. Arnulfo Romero y Mons. Leonidas Proaño, en la categoría homenaje póstumo. La OCLACC distingue con un reconocimiento especial a Washington Uranga
El Premio Comunicador de la Paz, instituido por la OCLACC, es un reconocimiento a la trayectoria de vida a favor de la promoción de la paz, la justicia, la solidaridad, la democracia y la participación ciudadana que cumplen los comunicadores latinoamericanos.
-Premiados en la categoría Trayectoria de Vida
Javier Darío Restrepo (Colombia) - Se ha distinguido por promover una cultura de paz, de la solidaridad y del respeto a los derechos humanos, tanto como por defender la democracia.
Periodista de amplia trayectoria en prensa escrita (50 años) y televisión (26 años). Columnista y Defensor del Lector de los periódicos El Colombiano de Medellín y El Tiempo de Bogotá. También fue articulista del diario El Espectador.
Experto en ética periodística, catedrático de las universidades colombianas Javeriana y de los Andes, y conferencista en temas de comunicación social.
Es miembro fundador de la Comisión de Ética del Círculo de Periodistas de Bogotá y del Instituto de Estudios sobre Comunicación y Cultura -IECO-, así como de la Fundación para la Libertad de Prensa. De igual forma, es miembro de la corporación de periodistas colombianos Medios para la Paz.
Restrepo es autor de varios libros. Desde 1995 es maestro de ética de la FNPI. Maestro de las actividades realizadas por Medios para la Paz.
José Marques de Melo (Brasil) - Desde el ejercicio de su profesión, y con la convicción y compromiso de fe, Marques de Melo ha promovido la defensa de la vida y una cultura de paz, que es reconocida no solo por comunicadores brasileros sino de otros países del continente.
Comunicador y periodista con una amplia trayectoria en diarios locales de Alagoas, São Paulo y otras ciudades de Brasil. Inició su carrera académica en 1966, en el Instituto de Ciencias de la Información de la Universidad Católica de Pernambuco.
En 1967 fundó el Centro de Investigación de la Comunicación Social de la Facultad de Periodismo Cásper Líbero, en São Paulo. Fundador y docente de la Escuela de Comunicación y Artes de la Universidad de São Paulo (ECA-USP).
Participó activamente en la fundación de la Unión Cristiana Brasilera de Comunicación UCBC.
Reconocimiento al comunicador Washington Uranga
Washington Uranga (Uruguay-Argentina) - Docente e investigador en la academia latinoamericana, y miembro de FISEC ha mantenido vínculos en el campo de la comunicación desde los años 70, con una militancia activa y participativa en la sociedad.
Destacado en la constitución y el desarrollo de las organizaciones católicas de comunicación en Argentina y en América Latina y el mundo: Club Gente de Prensa, UNDA-AL, UCLAP, UNDA Mundial y SIGNIS. Actualmente es el coordinador académico del Mutirão de la Comunicación de Porto Alegre.
Premiados en la categoría Homenaje Póstumo
Monseñor Romero (El Salvador 1917 - 1980) - Asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras celebraba la eucaristía. Por su valentía en denunciar proféticamente y anunciar la Buena Nueva de la liberación a su pueblo es reconocido como el "comunicador de la paz".
En el Salvador lo conocían como "la voz de los silenciados", porque en sus homilías dominicales denunció públicamente las violaciones a los derechos humanos de las que fueron víctimas muchos salvadoreños.
Considerado como un obispo que defendía la "opción preferencial por los pobres". El principal medio de comunicación que utilizó Mons. Romero fue la radio "YSAX", identificada como "la Voz Panamericana".
Recibió varias amenazas de muerte y él respondía en sus entrevistas que si lo mataban, resucitaría en el pueblo salvadoreño y que perdonaría y bendeciría a quienes lo hicieran.
Mons. Leonidas Proaño ( Ecuador 1910-1988) - Comunicador de la paz a tiempo completo. En la provincia de Chimborazo. Desde su programa semanal “Hoy y Mañana” mantenía diálogo continuo con su pueblo. Una vez ordenado sacerdote, funda y dirige en la ciudad de Ibarra el periódico La Verdad. Siendo obispo de Riobamba funda las Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador, ERPE, a más del periódico Jatari. En 1985 el Papa Juan Pablo II por petición de los indígenas lo designa "Obispo de Indios". En 1986 recibe el Premio Rothko por la Paz (Houston-EEUU), y en 1988, el Premio Bruno Kreiski (Austria) por la defensa de los Derechos Humanos.
-Premiados en la categoría Trayectoria de Vida
Javier Darío Restrepo (Colombia) - Se ha distinguido por promover una cultura de paz, de la solidaridad y del respeto a los derechos humanos, tanto como por defender la democracia.
Periodista de amplia trayectoria en prensa escrita (50 años) y televisión (26 años). Columnista y Defensor del Lector de los periódicos El Colombiano de Medellín y El Tiempo de Bogotá. También fue articulista del diario El Espectador.
Experto en ética periodística, catedrático de las universidades colombianas Javeriana y de los Andes, y conferencista en temas de comunicación social.
Es miembro fundador de la Comisión de Ética del Círculo de Periodistas de Bogotá y del Instituto de Estudios sobre Comunicación y Cultura -IECO-, así como de la Fundación para la Libertad de Prensa. De igual forma, es miembro de la corporación de periodistas colombianos Medios para la Paz.
Restrepo es autor de varios libros. Desde 1995 es maestro de ética de la FNPI. Maestro de las actividades realizadas por Medios para la Paz.
José Marques de Melo (Brasil) - Desde el ejercicio de su profesión, y con la convicción y compromiso de fe, Marques de Melo ha promovido la defensa de la vida y una cultura de paz, que es reconocida no solo por comunicadores brasileros sino de otros países del continente.
Comunicador y periodista con una amplia trayectoria en diarios locales de Alagoas, São Paulo y otras ciudades de Brasil. Inició su carrera académica en 1966, en el Instituto de Ciencias de la Información de la Universidad Católica de Pernambuco.
En 1967 fundó el Centro de Investigación de la Comunicación Social de la Facultad de Periodismo Cásper Líbero, en São Paulo. Fundador y docente de la Escuela de Comunicación y Artes de la Universidad de São Paulo (ECA-USP).
Participó activamente en la fundación de la Unión Cristiana Brasilera de Comunicación UCBC.
Reconocimiento al comunicador Washington Uranga
Washington Uranga (Uruguay-Argentina) - Docente e investigador en la academia latinoamericana, y miembro de FISEC ha mantenido vínculos en el campo de la comunicación desde los años 70, con una militancia activa y participativa en la sociedad.
Destacado en la constitución y el desarrollo de las organizaciones católicas de comunicación en Argentina y en América Latina y el mundo: Club Gente de Prensa, UNDA-AL, UCLAP, UNDA Mundial y SIGNIS. Actualmente es el coordinador académico del Mutirão de la Comunicación de Porto Alegre.
Premiados en la categoría Homenaje Póstumo
Monseñor Romero (El Salvador 1917 - 1980) - Asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras celebraba la eucaristía. Por su valentía en denunciar proféticamente y anunciar la Buena Nueva de la liberación a su pueblo es reconocido como el "comunicador de la paz".
En el Salvador lo conocían como "la voz de los silenciados", porque en sus homilías dominicales denunció públicamente las violaciones a los derechos humanos de las que fueron víctimas muchos salvadoreños.
Considerado como un obispo que defendía la "opción preferencial por los pobres". El principal medio de comunicación que utilizó Mons. Romero fue la radio "YSAX", identificada como "la Voz Panamericana".
Recibió varias amenazas de muerte y él respondía en sus entrevistas que si lo mataban, resucitaría en el pueblo salvadoreño y que perdonaría y bendeciría a quienes lo hicieran.
Mons. Leonidas Proaño ( Ecuador 1910-1988) - Comunicador de la paz a tiempo completo. En la provincia de Chimborazo. Desde su programa semanal “Hoy y Mañana” mantenía diálogo continuo con su pueblo. Una vez ordenado sacerdote, funda y dirige en la ciudad de Ibarra el periódico La Verdad. Siendo obispo de Riobamba funda las Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador, ERPE, a más del periódico Jatari. En 1985 el Papa Juan Pablo II por petición de los indígenas lo designa "Obispo de Indios". En 1986 recibe el Premio Rothko por la Paz (Houston-EEUU), y en 1988, el Premio Bruno Kreiski (Austria) por la defensa de los Derechos Humanos.
Los lectores opinan
Blogs Amigos
Archivos
Rafael Alberto Pérez
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850