ESTRATEGAR: Rafael Alberto Pérez


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.


Tendencias Estratégicas






Detrás de cada gran éxito hay siempre una estrategia


RIO 2016: EN EL MUNDO DE HOY ES LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN LA QUE MARCA LA DIFERENCIA
Cuando oí en televisión al Presidente Lula da Silva reivindicar que había llegado “la hora de América del Sur” y pedir a los 95 delegados del COI con derecho a voto, presentes en Copenhague que corrigiesen el "desequilibro" geográfico en la concesión de los Juegos, permitiendo que estos se celebrasen por primera vez en Latinoamérica, me di cuenta inmediatamente de que había puesto el dedo en la llaga. ¿Quién podría negarse a una petición tan razonable y reparadora? ¿Culpabilizadora? ¿Acaso alguien que defiende el olimpismo puede apoyar unos Juegos Olímpicos solo para ricos, solo para países desarrollados?

Lula recordó que América del Sur, junto con África, son los únicos continentes que jamás ha acogido la máxima cita deportiva mundial. Y al hacerlo había dejado pequeños a todos los demás argumentos del resto de las ciudades candidatas:"Nuestra candidatura no es sólo nuestra, también de toda América del Sur, de 400 millones de personas, entre ellos 180 millones de jóvenes"-

Si el argumento era incontestable el remate, el impulso para la acción fue mejor: “que los delegados no continuasen tantos años de abandono”. Ellos podían evitarlo “pues los Juegos Olímpicos pertenecen a todos los pueblos y continentes, a la humanidad entera"

Detrás del éxito de la candidatura Río de Janeiro en Copenhague estaba la estrategia de comunicación de Vero Communications. Felicitaciones

Como detrás de la cadidatura de Madrid estaba la estrategia de la consultora Bell Pottinger, por no decir también la estrategia política del “hilo de Ariadne” del alcalde Gallardón.

Menos contentos deberían sentirse Weber Shandwick y Jon Tibbs responsables de la estrategia de Tokio. Y sobre todo Hill & Knowlton responsable de la de Chicago, eliminada en primera ronda, a pesar del famoso efecto Obama.

Mucho se ha ahabldo estos días de lo bien que estuvo la presentación de Madrid, pero es que a algunos les cuesta entender que en los tiempos que vivimos no es la ejecución sino la estrategia de comunicación la que marca la diferencia.

Como muy bien dijo Ackoff “It is better to do the right thing wrong than the wrong thing right”. Pero, por qué no ambas bien. Es lo que yo llamo “estrategias en acción”.
Rafael Alberto Perez

Martes, 6 de Octubre 2009


UNA NUEVA TEORÍA ESTRATÉGICA PARA EL SIGLO XXI, A DEBATE EN CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA


Faltan menos de 30 días
El padre del pensamiento complejo, Edgar Morin, inaugurará el VII Encuentro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación


Ya han confirmado todos los ponentes del Encuentro que reunirá a figuras internacionales de la estrategia a debatir el cambio del actor racional por el hombre relacional. Este año participaran en las mesas 24 expertos de 17 Universidades de 8 países Iberoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Portugal. A ellos hay que añadir el francés Edgar Morin que abrirá el Encuentro, el antropólogo cultural alemán Constantin von Barloewen y Gala Naoumova, profesora de la Universidad de St. Petersburgo, Rusia

La idea que anima esta cumbre de estrategas es que no es suficiente con proporcionar a los hombres de acción nuevos mapas ni otra forma de entender las oportunidades que nos ofrece el vivir. Hay que reconsiderar también a los personajes que tienen que utilizar esos mapas.

• UNA CITA OBLIGADA

Organizado por la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Jorge Tadeo Lozano y bajo la dirección de Vera Schütz, Jürgen Horlbeck, Antonio Roveda y Rafael Alberto Pérez, el Encuentro se celebrará en Cartagena de Indias (Colombia) los días 16 y 17 de septiembre próximo. Como viene ocurriendo se espera que constituya un nuevo hito en la construcción de la Nueva teoría Estratégica que viene elaborando FISEC www.fisecforo.org

Desde 2002, los Encuentros anuales de FISEC han pasado a ser una de las citas anuales más relevantes de los expertos en Estrategia y en Comunicación..


SOBRE LA “NUEVA TEORÍA ESTRATÉGICA”

Desde su primer Encuentro, el Foro consideró la conveniencia de pensar la estrategia de otra forma, menos racional y mas relacional, menos cuantitativa y mas cualitativa y hermenéutica. Estas diferencias se concretaron en 7 cambios, el primero de ellos, el cambio de paradigma, ya ha sido debatido el año pasado en la Universidad de Málaga (España). En este VII Encuentro se aspira a profundizar en el segundo: el ser humano, para reintegrarlo como una pieza clave de la estrategia.

El Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación, (FISEC) www.fisecforo.org, es una asociación sin ánimo de lucro que tiene por objetivo servir de plataforma para el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias entre expertos y profesionales de la comunicación y de la estrategia. FISEC cuenta en la actualidad con 300 miembros, de 120 Universidades y 72 Instituciones y empresas procedentes de 22 países de la Comunidad Iberoamericana de Estados y de la Unión Europea.
Más información sobre el encuentro en www.fisecforo.org y completa documentación de las ponencias cuando se publiquen en la revista académica de FISEC: www.fisec-estrategias.com

Para mas información:
En Colombia: aroveda@javeriana.edu.co
En Madrid: secretaria@fisecforo.org


Rafael Alberto Perez

Jueves, 27 de Agosto 2009



Blog

“Estrategizar, la acción de concebir, generar y diseñar estrategia, casi no se utiliza porque se hace poco; y cuando se hace, suele ocurrir de manera espontánea y alejada de un proceso consciente, riguroso y medible.
Horacio Merchant,
“Rápido : define estrategia” en www.gestiopolis.com


Rafael Alberto Perez

Viernes, 14 de Agosto 2009


El pasado 28 de mayo, con motivo de la presentación de nuestro nuevo libro “Hacia una teoría General de la estrategia” (Rafael Alberto Pérez/Sandra Massoni, Ariel, 2009), un amigo me espetó, Rafael, ¿No podrías sintetizar vuestra propuesta sin que tenga necesariamente que leerme las 557 páginas del libro?

Esta mini-serie que ahora inicio es un intento de dar respuesta a aquella petición. Y de paso, tratar de explicar la NTE a aquellos que han oído hablar de ella, pero no saben qué aporta ni conocen sus rasgos diferenciales.



(I)
¿QUÉ NOS APORTA? ¿CUÁL ES SU NOVEDAD?

Otra forma de concebir y pensar la estrategia es posible y ya existe. Se trata de una teoría general de la estrategia útil para todos los campos de actividad allí donde los operadores estratégicos la necesiten, nosotros la llamamos “la Nueva Teoría Estratégica” (TNT) e introduce 7 cambios sustantivos sobre las formulaciones estratégicas al uso.

Pregunta n1: Cuando Vd. dice que es una teoría general. Qué significa eso aplicado a la estrategia

Respuesta: La NTE es una teoría general de la estrategia en el sentido de que la mayoría, y posiblemente todas las aproximaciones existentes de los procesos y comportamientos estratégicos encajan en su estructura conceptual. Algo que no ocurre con las anteriores aproximaciones. Como es bien sabido, la Estrategia en cuanto disciplina ha vivido hasta ahora dos grandes corrientes y las dos especializadas en sus respectivos campos de acción: el militar y los negocios. Pero la estrategia es una capacidad humana antes que una teoría. Una capacidad que los seres humanos aplicamos a todos los campos de intervención que la vida nos presenta. Pues bien, si esa capacidad es general, no veo razones- más allá de las históricas- para qué la teoría que aspira a explicarla no haya de ser también general. Y por ello el enfoque de la Estrategia que la NTE trabaja aspira a ser de utilidad en todos los campos de la acción humana: no solo los negocios, la defensa o el conflicto armado, sino también la salud, la educación, el desarrollo, las migraciones, la erradicación de la violencia de género, … allí donde se la necesite.

Pero es importante que no se me malentienda. La propuesta de una teoría general no representa ningún alegato contra aquellas ramas de la estrategia especializadas en determinados ámbitos. Contextualizar y focalizar son requisitos necesarios de cualquier estrategia. Pero, para nosotros esas focalizaciones habría que entenderlas como adaptaciones a casos particulares de un modelo general.

Pregunta n2: Vd. dice que es una teoría posible, si esto es así, por qué hasta ahora nadie la había propuesto ¿No será porque ese enfoque carece de interés o sencillamente es inviable?

Respuesta: Bueno, esa es la primera cuestión que me plantee. No tanto sobre su conveniencia e interés- que para mí no ofrecía, ni ofrece, duda alguna- sino sobre si realmente era factible desarrollarla. Si miramos las formulaciones estratégicas que hoy se enseñan en las Business School podremos apreciar que trabajan con constructos (homo oeconomicus, actor racional, player, etc.) y lo hacen bajo ciertos supuestos como el de racionalidad. Todo ello asumiendo que se trata de una necesaria simplificación. Pero ¿es realmente necesaria esa simplificación? O por el contrario
¿Es viable una teoría estratégica que trabaje con seres humanos de verdad? Esa es la cuestión que me pregunté en 2001 en la pg.207 de “Estrategias de Comunicación”. Pues bien, hoy 8 años más tarde, puedo afirmar que sí es posible, y cualquiera que lea el libro que acabamos de sacar podrá comprobarlo por sí mismo.

Pregunta nº 3: Vd. también dice que la teoría existe, pero ¿hasta qué punto eso es así?

Respuesta: La Nueva Teoría Estratégica (NTE) existe en un grado muy avanzado de desarrollo. Desde la constitución de FISEC (*) en 2003, la NTE ha sido el objeto principal de los debates de seis Encuentros internacionales anuales de carácter interdisciplinar, así como de seminarios para docentes e investigadores de Universidades de diferentes países,
Todo ese trabajo de años ha quedado reflejado en los más de 150 artículos publicados en la revista académica de FISEC, www.fisec-estrategias.com.ar, que edita en Prf. Ruben Canella en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina, y que está indexada en Latindex

Pregunta nº 4: ¿Ha sido verificada empíricamente?

Respuesta: El libro consta de dos partes que las que se expone esta nueva teoría pero también de una tercera que recoge varios modelos de acción. Todos los firmantes- 11 expertos de 6 países- hemos aplicado esos modelos en nuestras vidas profesionales y obtenido resultados que nos han sorprendido positivamente. Tanto Sandra como yo venimos aplicando la Nueva Teoría Estratégica en nuestra actividad como consultores a temas ambientales, de salud, empresariales, etc. Y por ello conocemos de primera manos las ventajas de esta nueva aproximación. De hecho, el avance es tan importante que pensamos que representa un viaje sin retorno para aquellos que se inician en este enfoque y sus modelos.

Eso no quita para que sigamos verificando la teoría de una forma más global y exhaustiva. Y de hecho, invito desde aquí a académicos y a profesionales a ayudarnos en esa tarea, con el ruego de que cuando la utilicen nos reporten sus resultados y comentarios. Nos interesa conocer de primera mano si realmente encuentran ventajas comparativas, pero, sobre todo, los problemas que pudieren surgir en su aplicación a determinadas situaciones. Solo podremos avanzar si escuchamos las críticas que vayan surgiendo y si somos sensibles a ellas.
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(*) El Foro Iberoamericano Sobre estrategias de Comunicación, FISEC, es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en 2003 que hoy agrupa a unos 300 expertos de más de 120 Universidades y otras tantas empresas, medios de comunicación y organismos públicos de 22 países
Rafael Alberto Perez

Viernes, 17 de Julio 2009


Último brindis
Nicanor Parra


Rafael Alberto Perez

Jueves, 16 de Julio 2009


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