ESTRATEGAR: Rafael Alberto Pérez


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.


Tendencias Estratégicas






El pasado 28 de mayo, con motivo de la presentación de nuestro nuevo libro “Hacia una teoría General de la estrategia” (Rafael Alberto Pérez/Sandra Massoni, Ariel, 2009), un amigo me espetó, Rafael, ¿No podrías sintetizar vuestra propuesta sin que tenga necesariamente que leerme las 557 páginas del libro?

Esta mini-serie que ahora inicio es un intento de dar respuesta a aquella petición. Y de paso, tratar de explicar la NTE a aquellos que han oído hablar de ella, pero no saben qué aporta ni conocen sus rasgos diferenciales.



(I)
¿QUÉ NOS APORTA? ¿CUÁL ES SU NOVEDAD?

Otra forma de concebir y pensar la estrategia es posible y ya existe. Se trata de una teoría general de la estrategia útil para todos los campos de actividad allí donde los operadores estratégicos la necesiten, nosotros la llamamos “la Nueva Teoría Estratégica” (TNT) e introduce 7 cambios sustantivos sobre las formulaciones estratégicas al uso.

Pregunta n1: Cuando Vd. dice que es una teoría general. Qué significa eso aplicado a la estrategia

Respuesta: La NTE es una teoría general de la estrategia en el sentido de que la mayoría, y posiblemente todas las aproximaciones existentes de los procesos y comportamientos estratégicos encajan en su estructura conceptual. Algo que no ocurre con las anteriores aproximaciones. Como es bien sabido, la Estrategia en cuanto disciplina ha vivido hasta ahora dos grandes corrientes y las dos especializadas en sus respectivos campos de acción: el militar y los negocios. Pero la estrategia es una capacidad humana antes que una teoría. Una capacidad que los seres humanos aplicamos a todos los campos de intervención que la vida nos presenta. Pues bien, si esa capacidad es general, no veo razones- más allá de las históricas- para qué la teoría que aspira a explicarla no haya de ser también general. Y por ello el enfoque de la Estrategia que la NTE trabaja aspira a ser de utilidad en todos los campos de la acción humana: no solo los negocios, la defensa o el conflicto armado, sino también la salud, la educación, el desarrollo, las migraciones, la erradicación de la violencia de género, … allí donde se la necesite.

Pero es importante que no se me malentienda. La propuesta de una teoría general no representa ningún alegato contra aquellas ramas de la estrategia especializadas en determinados ámbitos. Contextualizar y focalizar son requisitos necesarios de cualquier estrategia. Pero, para nosotros esas focalizaciones habría que entenderlas como adaptaciones a casos particulares de un modelo general.

Pregunta n2: Vd. dice que es una teoría posible, si esto es así, por qué hasta ahora nadie la había propuesto ¿No será porque ese enfoque carece de interés o sencillamente es inviable?

Respuesta: Bueno, esa es la primera cuestión que me plantee. No tanto sobre su conveniencia e interés- que para mí no ofrecía, ni ofrece, duda alguna- sino sobre si realmente era factible desarrollarla. Si miramos las formulaciones estratégicas que hoy se enseñan en las Business School podremos apreciar que trabajan con constructos (homo oeconomicus, actor racional, player, etc.) y lo hacen bajo ciertos supuestos como el de racionalidad. Todo ello asumiendo que se trata de una necesaria simplificación. Pero ¿es realmente necesaria esa simplificación? O por el contrario
¿Es viable una teoría estratégica que trabaje con seres humanos de verdad? Esa es la cuestión que me pregunté en 2001 en la pg.207 de “Estrategias de Comunicación”. Pues bien, hoy 8 años más tarde, puedo afirmar que sí es posible, y cualquiera que lea el libro que acabamos de sacar podrá comprobarlo por sí mismo.

Pregunta nº 3: Vd. también dice que la teoría existe, pero ¿hasta qué punto eso es así?

Respuesta: La Nueva Teoría Estratégica (NTE) existe en un grado muy avanzado de desarrollo. Desde la constitución de FISEC (*) en 2003, la NTE ha sido el objeto principal de los debates de seis Encuentros internacionales anuales de carácter interdisciplinar, así como de seminarios para docentes e investigadores de Universidades de diferentes países,
Todo ese trabajo de años ha quedado reflejado en los más de 150 artículos publicados en la revista académica de FISEC, www.fisec-estrategias.com.ar, que edita en Prf. Ruben Canella en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina, y que está indexada en Latindex

Pregunta nº 4: ¿Ha sido verificada empíricamente?

Respuesta: El libro consta de dos partes que las que se expone esta nueva teoría pero también de una tercera que recoge varios modelos de acción. Todos los firmantes- 11 expertos de 6 países- hemos aplicado esos modelos en nuestras vidas profesionales y obtenido resultados que nos han sorprendido positivamente. Tanto Sandra como yo venimos aplicando la Nueva Teoría Estratégica en nuestra actividad como consultores a temas ambientales, de salud, empresariales, etc. Y por ello conocemos de primera manos las ventajas de esta nueva aproximación. De hecho, el avance es tan importante que pensamos que representa un viaje sin retorno para aquellos que se inician en este enfoque y sus modelos.

Eso no quita para que sigamos verificando la teoría de una forma más global y exhaustiva. Y de hecho, invito desde aquí a académicos y a profesionales a ayudarnos en esa tarea, con el ruego de que cuando la utilicen nos reporten sus resultados y comentarios. Nos interesa conocer de primera mano si realmente encuentran ventajas comparativas, pero, sobre todo, los problemas que pudieren surgir en su aplicación a determinadas situaciones. Solo podremos avanzar si escuchamos las críticas que vayan surgiendo y si somos sensibles a ellas.
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(*) El Foro Iberoamericano Sobre estrategias de Comunicación, FISEC, es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en 2003 que hoy agrupa a unos 300 expertos de más de 120 Universidades y otras tantas empresas, medios de comunicación y organismos públicos de 22 países


Rafael Alberto Perez

Viernes, 17 de Julio 2009