ESTRATEGAR: Rafael Alberto Pérez


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.








En palabras de Enrique V. Iglesias: “Este libro que hoy se presenta tiene mucho que ver con los problemas que estamos viviendo, y los afronta desde un concepto más amplio de la estrategia que nos aporta las visiones integrales de las que estamos necesitados”

• El acto estuvo presidido por el Secretario General Iberoamericano, señor Enrique V. Iglesias quien, junto con Sebastián Cebrián, Director General de la Asociación de Directivos Comunicación, DIRCOM España, presentó el nuevo libro.
• El nutrido público asistente al acto de presentación mostró su interés e inició un coloquio que duró más de una hora.


NOTA DE PRENSA: Presentación del libro “Hacia una teoría general de la estrategia”
Madrid, 29 de mayo de 2009. El conversatorio de la Secretaría General Iberoamericana fue el escenario ayer por la tarde (28 de mayo de 2009) de la presentación del libro “Hacia una teoría general de la estrategia” –Editorial Ariel- de Rafael Alberto Pérez y Sandra Massoni. En el acto que contó con la asistencia de un nutrido público intervinieron, además de los autores del nuevo libro, el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y Sebastián Cebrián, Director General de la Asociación de Directivos Comunicación, DIRCOM España.

En palabras de Enrique V. Iglesias: “Se trata de un completo trabajo desarrollado por los mejores expertos iberoamericanos de la comunicación”. Y añadió: “Es esta una Teoría general de la Estrategia útil y abierta. Una nueva teoría para pasar del conflicto a la articulación, superar fronteras y lindes arbitrarios e incorporar una visiones de conjunto tanto multilaterales como transdiciplinares”.

Por su parte Sebastián Cebrián destacó la utilidad del libro: “los comunicadores somos eminentemente prácticos y estábamos faltos de una teoría como la que nos presentan Rafael Alberto y Sandra Massoni en su nuevo libro” (...) “se trata de un texto teórico cien por cien aplicable a la práctica y muy bien adaptado a la realidad de lo que se conoce hoy en día como un Director de Comunicación.” Una idea que subrayó: “El libro se adapta a la perfección a la figura de Dircom". Cebrián terminó su intervención expresando el apoyo de DIRCOM a los autores y su obra, a la que auguró un gran futuro.

Acto seguido, tomaron la palabra los autores del libro “Hacia una teoría general de la estrategia”. Sandra Massoni lo presentó como un “eclipse” que debería dar lugar a nuevas visiones y procesos profesionales. Mientras Rafael Alberto Pérez lo presentó como una “polifonía”, subrayando que la nueva teoría estratégica que presenta este libro es fruto de los debates de FISEC (Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación) y de las aportaciones de los11 expertos de 6 países iberoamericanos- algunos de ellos presentes en el acto - que han enriquecido con sus métodos y modelos de acción la III Parte de la obra. Finalmente destacó la valentía y el coraje de Enrique V. Iglesias por introducir una obra tan rompedora como esta. Las cuestiones que los autores platearon acerca de su teoría despertaron el interés de los asistentes al acto, dando lugar a un coloquio que hubo que interrumpir por razones de la hora, tras más de 80 minutos de rico diálogo.

Rafael Alberto Pérez y Sandra Massoni: “Hacia una teoría general de la estrategia”, Presentación de Enrique V. Iglesias, Ariel, 2009
______

Destinado a aquellos profesionales que a la hora de diseñar y aplicar estrategias en los distintos ámbitos de la economía, la política, lo social, la educación, la cultura y la comunicación, hayan tenido la sensación de que los modelos estratégicos actuales no le están dando respuestas satisfactorias para sus nuevos contextos. Pensado también para los estudiosos que se acercan a la estrategia como a una disciplina que debería iluminar su camino. Y, en tercer lugar, para aquellas personas que quieran mejorar la estrategia de su vida desde una nueva mirada: la de la nueva teoría estratégica

El libro cuenta con aportaciones de nueve de los más inquietos y brillantes expertos iberoamericanos- el mexicano Jesús Galindo Cáceres, el boliviano Alfonso Gumucio-Dagron, los argentinos Marcelo Manucci y Mario Riorda, el portugués Francisco Serra, el chileno Dino Villegas y los españoles Alfonso González Herrero, Emilio Martínez Ramos y Aitor Ugarte quienes nos proporcionan 13 nuevos modelos para diseñar nuestras estrategias desde esa nueva mirada. Hay que añadir sendas aportaciones de Helena Forrellad, Institut de Ciències de l´Educació, UAB, y de Alfonso Vargas, Universidad de Huelva.

Rafael Alberto Perez

Viernes, 29 de Mayo 2009