Reseñas
Creatividad práctica
Redacción T21 , 21/02/2012
Generar espacios para tener ideas en menos tiempo
Ficha Técnica
Título: Creatividad práctica
Autor: Todd Henry
Edita: Conecta. Barcelona. Primera edición, febrero de 2012
Materia: Economía y empresa
Traducción: Alfonso Barguñó Viana
Número de páginas: 240 págs.
Encuadernación: Tapa blanda con solapa
ISBN: 978-84-154310-4-6
PVP: 17,90 €
En Creatividad práctica Todd Henry viene a decir que cualquiera puede aumentar su capacidad de producir buenas ideas, sistemáticamente, si tiene la voluntad de mejorar la forma de gestionar el proceso creativo y no se deja engullir por la actividad frenética que consume el tiempo e impide desarrollar nuestro potencial creativo.
“El trabajo creativo conlleva una serie de presiones específicas. Recibimos una compensación por las ideas que concebimos, por el valor que creamos y por los problemas que resolvemos y, aunque seamos buenos en lo que hacemos, muchos de nosotros nos sentimos un poco desvinculados del proceso misterioso que posibilita todo esto. Algunos días se nos ocurren ideas sin esfuerzo alguno, y pensamos que podemos enfrentarnos a cualquier problema que se nos ponga por delante. Otros, nos estancamos ante un solo obstáculo y no conseguimos avanzar. Puede ser frustrante que nos hagan responsable de algo que podemos controlar poco, sobre todo en un mundo en el que rigen las leyes del mercado y donde el éxito de nuestra carrera viene determinado por nuestra capacidad de producir ideas de forma sistemática.
Muchos de nosotros, dice Henry, asumimos que el proceso creativo está fuera de nuestro ámbito de influencia, y solo le prestamos atención cuando no funciona. La mayor parte del tiempo llevamos a cabo nuestras tareas diarias y todo, sencillamente "funciona" hasta que deja de hacerlo. Consideramos que nuestro proceso creativo es un electrodoméstico. Se espera que haga su labor de forma silenciosa y no nos damos cuenta de cuánto dependemos de él hasta que un día ya no nos quedan más calcetines limpios.
A esta falta de comprensión se le añade un ritmo de trabajo cada vez más trepidante. Debemos cumplir unas expectativas que crecen día a día y estamos obligados a hacer más con menos. Se nos exige que seamos cada vez más brillante con cada vez menos tiempo. Asumimos la exigencia no expresada (¡o sí expresada!) de que tenemos que estar disponibles las veinticuatro horas del día, siete día a la semana, y por esta razón a menudo tenemos la sensación de estar siempre trabajando. Y dado que cada nuevo proyecto empieza con una página en blanco, nos parece que estamos a prueba continuamente. No importan los éxitos que hayamos logrado antes, todos los nuevos proyectos nos hacen preguntarnos: “¿Todavía lo tengo? ”.
En esta obra el autor ofrece un método eficaz para que el lector descubra su propio ritmo creativo en su actividad cotidiana, ya sea diseñador, consultor o simplemente un “creativo accidental”. Para lograrlo es imprescindible introducir en nuestra rutina, apunta Todd Henry, espacios para los procesos creativos, en lugar de esperar a que se filtren entre los resquicios de una agenda de trabajo de locos.
Sumario
Introducción
Primera parte. La dinámica
1. La dinámica del trabajo creativo
2. La dinámica del trabajo en equipo
3. Los efectos secundarios: cómo evitar todo aquello que mata la creatividad
Segunda parte. El ritmo creativo
4. Concentrarse: identificar lo que es importante
5. Relaciones personales: ser brillantes juntos
6. Energía: nuevo aliado invisible
7. Estímulos: damos lo que recibimos
8. Horas: la moneda de cambio de la productividad
9. Evaluación general: los controles
10. Las bandas que hacer versiones no cambian el mundo
Agradecimientos
Apéndice
Bibliografía
Índice alfabético
Título: Creatividad práctica
Autor: Todd Henry
Edita: Conecta. Barcelona. Primera edición, febrero de 2012
Materia: Economía y empresa
Traducción: Alfonso Barguñó Viana
Número de páginas: 240 págs.
Encuadernación: Tapa blanda con solapa
ISBN: 978-84-154310-4-6
PVP: 17,90 €
En Creatividad práctica Todd Henry viene a decir que cualquiera puede aumentar su capacidad de producir buenas ideas, sistemáticamente, si tiene la voluntad de mejorar la forma de gestionar el proceso creativo y no se deja engullir por la actividad frenética que consume el tiempo e impide desarrollar nuestro potencial creativo.
“El trabajo creativo conlleva una serie de presiones específicas. Recibimos una compensación por las ideas que concebimos, por el valor que creamos y por los problemas que resolvemos y, aunque seamos buenos en lo que hacemos, muchos de nosotros nos sentimos un poco desvinculados del proceso misterioso que posibilita todo esto. Algunos días se nos ocurren ideas sin esfuerzo alguno, y pensamos que podemos enfrentarnos a cualquier problema que se nos ponga por delante. Otros, nos estancamos ante un solo obstáculo y no conseguimos avanzar. Puede ser frustrante que nos hagan responsable de algo que podemos controlar poco, sobre todo en un mundo en el que rigen las leyes del mercado y donde el éxito de nuestra carrera viene determinado por nuestra capacidad de producir ideas de forma sistemática.
Muchos de nosotros, dice Henry, asumimos que el proceso creativo está fuera de nuestro ámbito de influencia, y solo le prestamos atención cuando no funciona. La mayor parte del tiempo llevamos a cabo nuestras tareas diarias y todo, sencillamente "funciona" hasta que deja de hacerlo. Consideramos que nuestro proceso creativo es un electrodoméstico. Se espera que haga su labor de forma silenciosa y no nos damos cuenta de cuánto dependemos de él hasta que un día ya no nos quedan más calcetines limpios.
A esta falta de comprensión se le añade un ritmo de trabajo cada vez más trepidante. Debemos cumplir unas expectativas que crecen día a día y estamos obligados a hacer más con menos. Se nos exige que seamos cada vez más brillante con cada vez menos tiempo. Asumimos la exigencia no expresada (¡o sí expresada!) de que tenemos que estar disponibles las veinticuatro horas del día, siete día a la semana, y por esta razón a menudo tenemos la sensación de estar siempre trabajando. Y dado que cada nuevo proyecto empieza con una página en blanco, nos parece que estamos a prueba continuamente. No importan los éxitos que hayamos logrado antes, todos los nuevos proyectos nos hacen preguntarnos: “¿Todavía lo tengo? ”.
En esta obra el autor ofrece un método eficaz para que el lector descubra su propio ritmo creativo en su actividad cotidiana, ya sea diseñador, consultor o simplemente un “creativo accidental”. Para lograrlo es imprescindible introducir en nuestra rutina, apunta Todd Henry, espacios para los procesos creativos, en lugar de esperar a que se filtren entre los resquicios de una agenda de trabajo de locos.
Sumario
Introducción
Primera parte. La dinámica
1. La dinámica del trabajo creativo
2. La dinámica del trabajo en equipo
3. Los efectos secundarios: cómo evitar todo aquello que mata la creatividad
Segunda parte. El ritmo creativo
4. Concentrarse: identificar lo que es importante
5. Relaciones personales: ser brillantes juntos
6. Energía: nuevo aliado invisible
7. Estímulos: damos lo que recibimos
8. Horas: la moneda de cambio de la productividad
9. Evaluación general: los controles
10. Las bandas que hacer versiones no cambian el mundo
Agradecimientos
Apéndice
Bibliografía
Índice alfabético
Reseñas
Inteligencia y seguridad: Revista de análisis y prospectiva. Nº 11
Redacción T21 , 21/02/2012
Ficha Técnica
Título: Inteligencia y seguridad: Revista de análisis y prospectiva. Nº 11
Directores: Fernando Velasco y Diego Navarro
Secretario de Redacción: Luis moreno Martínez
Editan: Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos e Instituto Juan Velázquez de Velasco de Investigación en Inteligencia para la Seguridad y la Defensa. Plaza y Valdés, S.L. Madrid, enero –junio 2012
Páginas web: www.serviciosdeinteligencia.es/ www.institutodeinteligencia.uc3m.es/ www.plazayvaldes.es
Versión online: Madrid@plazayvaldes.com
ISSN: 188-293X (papel)/ 2173-7495 (online
La revista Inteligencia y Seguridad: Revista de análisis y prospectiva es la primera publicación periódica en España en materia de Inteligencia. Está editada por la Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos y por el Instituto Juan Velázquez de Velasco de Investigación en Inteligencia, de la Universidad Carlos III de Madrid. En este número 11, que corresponde al primer semestre de 2012, reúne los siguientes
Contenidos
Editorial. Fernando Velasco Fernández y Diego Navarro Bonilla
Evolución del terrorismo yihadista en Indonesia: de Jamaah Islamiyah a los Lobos Solitarios. Javier Gil Pérez
“Analiza los últimos acontecimientos vinculados al terrorismo yihadista en Indonesia. Para ello, y partiendo de la desmantelación dl campo de entrenamiento terrorista en Aceh en marzo de 2010, se analizarán los diferentes atentados perpetrados por representantes del terrorismo yihadista en el mayor país musulmán del mundo y tercera democracia del planeta. El objetivo es mostrar el importante cambio que se está produciendo dentro del mundo yihadista del país. ”
Pautas históricas de despliegue de servicios de inteligencia en Afganistán: consideraciones históricas y análisis de lecciones aprendidas. Juan Ferrer Rodríguez
“Los servicios de inteligencia españoles se han enfrentado en los últimos años a nuevos retos y amenazas de carácter asimétrico en el exterior (Afganistán, Somalia, Líbano, Irak, etc.) por lo que surge la necesidad de realizar una teoría sobre su despliegue a nivel estratégico en zonas de alto riesgo. Para realizar este análisis, el teatro de operaciones de Afganistán nos proporciona el marco histórico adecuado para revisar las pautas comunes de los despliegues de servicios de inteligencia británicos y rusos durante el conocido como Gran Juego del siglo XIX, así como la actuación de la inteligencia soviética, norteamericana y pakistaní durante los años ochenta y el posterior despliegue norteamericano como consecuencia de los atentados del 11 de septiembre.”
Democracia, política pública de inteligencia y desafíos actuales: tendencias en países de Latinoamérica. Carolina Sancho Hirane
“Este artículo identifica como factores a considerar en la formulación de una política pública en Inteligencia: una cultura de Inteligencia; profesionalización de la actividad de Inteligencia; Cooperación y rendición de cuentas, junto con algunas tendencias en materia de Inteligencia observadas en países latinos de Sudamérica. El marco teórico a partir del cual se hace el análisis considera la existencia de un Estado de Derecho, resultado de las exigencias de lo sistemas políticos democráticos que tienen los países analizados. Asimismo, se constata que la gobernabilidad e institucionalidad política sigue siendo un desafío relevante e influyente en las exigencias y capacidades que requiere una política pública en Inteligencia.”
Hacia un sistema español de inteligencia para la seguridad económica y la competitividad. Rubén Arcos Martín
“El papel de la Inteligencia en los ámbitos de la seguridad económica y de la competitividad ha pasado a ocupar un lugar destacado en España con motivo de la aprobación de la Estrategia Española de Seguridad, que anuncia la creación de un Sistema de Inteligencia Económica, y la proposición No de Ley, relativa a crear un Sistema Nacional de Inteligencia competitiva y desarrollar una Estrategia nacional de Competitividad presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el congreso. Este artículo examina sistemas de inteligencia económica e iniciativas desarrolladas previamente en otros países, indagando así mismo en las acciones que se ha venido realizando hasta el momento en España, y planteando algunas consideraciones para la creación de su Sistema nacional de Inteligencia Económica y Competitiva.”
Aproximación desde el formalismo ético a la labor del activo humano en inteligencia. Fernando Cocho Pérez
“Cuando hablamos del trabajo de Inteligencia, pero también de todo lo que tiene que ver con la seguridad, las fuerzas armadas o los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, siempre aparecen dudas, recelos, conflictos y situaciones que nos interrogan sobre los controles, valores y actitudes que subyacen a los actos de los implicados en estas áreas en cualquiera de sus niveles. Este artículo ofrece parte del modelo Arconte. Este modelo incorpora un proceso de análisis y evaluación ética en las acciones de Inteligencia, que nos permite construr una aproximación a un marco de referencia teórico y práctico de la ética que necesitamos o podríamos construir para actuar en la labor de Inteligencia.”
La imagen de los servicios de inteligencia en la sociedad. Juan Díez Nicolás
“La reforma del sistema de Inteligencia para la Seguridad en Italia (2007) al amparo de la Cultura de Seguridad Nacional es el contexto en el que se desarrolla este artículo. Se plantea un enfoque global de la inteligencia como elemento determinante para garantizar las políticas de seguridad, especificando las funciones del DIS (Departamento de Información para la Seguridad) en materia de coordinación y cooperación nacional e internacional”
Culture of security in Italy. Giovanni De Gennaro
“Partiendo de la definición de la imagen social (o pública) como compuesta por tres dimensiones (notoriedad, valoración y dispersión opinátic) se ha podido medir que los servicios españoles de inteligencia, el CNI, tiene escasa notoriedad, muy buena valoración y escasa dispersión opinática. La baja notoriedad del CNI es consustancial a los servicios de inteligencia, si bien los que conocen su existencia conocen también, casi unánimemente, a qué se dedican. Se explica por qué los servicios de inteligencia necesitarán cada vez más análisis e interpretación de datos sobreactitudes y opiniones, y se da cuenta de los principales proyectos comparados internacionalmente de ciencias sociales y de los principales banco de datos que ofrecen dichos proyectos. Finalmente se pronostica que los servicios de inteligencia tendrán que prestar creciente atención a las demandas de seguridad por parte de las sociedades y a las previsibles renuncias a la libertad que esas demandas pueden requerir.”
El personal del centro nacional de inteligencia: su vínculo jurídico como «empleado público» y la afectación de sus derechos y deberes. Xavier Boltaina Bosch
El personal de los servicios de inteligencia son empleados públicos en el ordenamiento jurídico español. Esta afirmación obliga a reflexionar sobre la modalidad jurídica de prestación de servicios para diseñar cuál es la mejor y fijar como la cohonestación entre la función de inteligencia, entendida como una función administrativa del Estado, y la función pública en la que se integran sus empleados, debe permitir un eficaz desarrollo de aquella sin olvidar que es desarrollada por empleados públicos sujetos a un sistema de empleo público.”
Crítica de libros. Miguel Ángel Esteban Navarro
Agenda. Fernando Cocho Pérez
Título: Inteligencia y seguridad: Revista de análisis y prospectiva. Nº 11
Directores: Fernando Velasco y Diego Navarro
Secretario de Redacción: Luis moreno Martínez
Editan: Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos e Instituto Juan Velázquez de Velasco de Investigación en Inteligencia para la Seguridad y la Defensa. Plaza y Valdés, S.L. Madrid, enero –junio 2012
Páginas web: www.serviciosdeinteligencia.es/ www.institutodeinteligencia.uc3m.es/ www.plazayvaldes.es
Versión online: Madrid@plazayvaldes.com
ISSN: 188-293X (papel)/ 2173-7495 (online
La revista Inteligencia y Seguridad: Revista de análisis y prospectiva es la primera publicación periódica en España en materia de Inteligencia. Está editada por la Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos y por el Instituto Juan Velázquez de Velasco de Investigación en Inteligencia, de la Universidad Carlos III de Madrid. En este número 11, que corresponde al primer semestre de 2012, reúne los siguientes
Contenidos
Editorial. Fernando Velasco Fernández y Diego Navarro Bonilla
Evolución del terrorismo yihadista en Indonesia: de Jamaah Islamiyah a los Lobos Solitarios. Javier Gil Pérez
“Analiza los últimos acontecimientos vinculados al terrorismo yihadista en Indonesia. Para ello, y partiendo de la desmantelación dl campo de entrenamiento terrorista en Aceh en marzo de 2010, se analizarán los diferentes atentados perpetrados por representantes del terrorismo yihadista en el mayor país musulmán del mundo y tercera democracia del planeta. El objetivo es mostrar el importante cambio que se está produciendo dentro del mundo yihadista del país. ”
Pautas históricas de despliegue de servicios de inteligencia en Afganistán: consideraciones históricas y análisis de lecciones aprendidas. Juan Ferrer Rodríguez
“Los servicios de inteligencia españoles se han enfrentado en los últimos años a nuevos retos y amenazas de carácter asimétrico en el exterior (Afganistán, Somalia, Líbano, Irak, etc.) por lo que surge la necesidad de realizar una teoría sobre su despliegue a nivel estratégico en zonas de alto riesgo. Para realizar este análisis, el teatro de operaciones de Afganistán nos proporciona el marco histórico adecuado para revisar las pautas comunes de los despliegues de servicios de inteligencia británicos y rusos durante el conocido como Gran Juego del siglo XIX, así como la actuación de la inteligencia soviética, norteamericana y pakistaní durante los años ochenta y el posterior despliegue norteamericano como consecuencia de los atentados del 11 de septiembre.”
Democracia, política pública de inteligencia y desafíos actuales: tendencias en países de Latinoamérica. Carolina Sancho Hirane
“Este artículo identifica como factores a considerar en la formulación de una política pública en Inteligencia: una cultura de Inteligencia; profesionalización de la actividad de Inteligencia; Cooperación y rendición de cuentas, junto con algunas tendencias en materia de Inteligencia observadas en países latinos de Sudamérica. El marco teórico a partir del cual se hace el análisis considera la existencia de un Estado de Derecho, resultado de las exigencias de lo sistemas políticos democráticos que tienen los países analizados. Asimismo, se constata que la gobernabilidad e institucionalidad política sigue siendo un desafío relevante e influyente en las exigencias y capacidades que requiere una política pública en Inteligencia.”
Hacia un sistema español de inteligencia para la seguridad económica y la competitividad. Rubén Arcos Martín
“El papel de la Inteligencia en los ámbitos de la seguridad económica y de la competitividad ha pasado a ocupar un lugar destacado en España con motivo de la aprobación de la Estrategia Española de Seguridad, que anuncia la creación de un Sistema de Inteligencia Económica, y la proposición No de Ley, relativa a crear un Sistema Nacional de Inteligencia competitiva y desarrollar una Estrategia nacional de Competitividad presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el congreso. Este artículo examina sistemas de inteligencia económica e iniciativas desarrolladas previamente en otros países, indagando así mismo en las acciones que se ha venido realizando hasta el momento en España, y planteando algunas consideraciones para la creación de su Sistema nacional de Inteligencia Económica y Competitiva.”
Aproximación desde el formalismo ético a la labor del activo humano en inteligencia. Fernando Cocho Pérez
“Cuando hablamos del trabajo de Inteligencia, pero también de todo lo que tiene que ver con la seguridad, las fuerzas armadas o los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, siempre aparecen dudas, recelos, conflictos y situaciones que nos interrogan sobre los controles, valores y actitudes que subyacen a los actos de los implicados en estas áreas en cualquiera de sus niveles. Este artículo ofrece parte del modelo Arconte. Este modelo incorpora un proceso de análisis y evaluación ética en las acciones de Inteligencia, que nos permite construr una aproximación a un marco de referencia teórico y práctico de la ética que necesitamos o podríamos construir para actuar en la labor de Inteligencia.”
La imagen de los servicios de inteligencia en la sociedad. Juan Díez Nicolás
“La reforma del sistema de Inteligencia para la Seguridad en Italia (2007) al amparo de la Cultura de Seguridad Nacional es el contexto en el que se desarrolla este artículo. Se plantea un enfoque global de la inteligencia como elemento determinante para garantizar las políticas de seguridad, especificando las funciones del DIS (Departamento de Información para la Seguridad) en materia de coordinación y cooperación nacional e internacional”
Culture of security in Italy. Giovanni De Gennaro
“Partiendo de la definición de la imagen social (o pública) como compuesta por tres dimensiones (notoriedad, valoración y dispersión opinátic) se ha podido medir que los servicios españoles de inteligencia, el CNI, tiene escasa notoriedad, muy buena valoración y escasa dispersión opinática. La baja notoriedad del CNI es consustancial a los servicios de inteligencia, si bien los que conocen su existencia conocen también, casi unánimemente, a qué se dedican. Se explica por qué los servicios de inteligencia necesitarán cada vez más análisis e interpretación de datos sobreactitudes y opiniones, y se da cuenta de los principales proyectos comparados internacionalmente de ciencias sociales y de los principales banco de datos que ofrecen dichos proyectos. Finalmente se pronostica que los servicios de inteligencia tendrán que prestar creciente atención a las demandas de seguridad por parte de las sociedades y a las previsibles renuncias a la libertad que esas demandas pueden requerir.”
El personal del centro nacional de inteligencia: su vínculo jurídico como «empleado público» y la afectación de sus derechos y deberes. Xavier Boltaina Bosch
El personal de los servicios de inteligencia son empleados públicos en el ordenamiento jurídico español. Esta afirmación obliga a reflexionar sobre la modalidad jurídica de prestación de servicios para diseñar cuál es la mejor y fijar como la cohonestación entre la función de inteligencia, entendida como una función administrativa del Estado, y la función pública en la que se integran sus empleados, debe permitir un eficaz desarrollo de aquella sin olvidar que es desarrollada por empleados públicos sujetos a un sistema de empleo público.”
Crítica de libros. Miguel Ángel Esteban Navarro
Agenda. Fernando Cocho Pérez
Reseñas
Teólogas, musulmanas, feministas
Juan Antonio Martínez de la Fe , 20/02/2012
Ficha Técnica
Título: Teólogas, musulmanas, feministas
Autoras: Jolanda Guardi y Renata Bedendo
Edita: Narcea, S.A. de Ediciones
Colección: Mujeres
Prólogo: Patrizia Toia
Traducción: María Dolores Ramírez Almazán
Encuadernación: Tapa blanda
Número de páginas: 168
ISBN: 978-84-277-1808-1
Precio: 18,20 euros
De unos años para acá, el tema del Islam ha ido cobrando importancia. Principalmente, porque se ha considerado, sobre todo en los últimos tiempos, que Islam es sinónimo de árabe y los acontecimientos desarrollados en sus países han tocado con estrépito a nuestras puertas. Como resume Renata Bedendo, una de las autoras de este libro, “no es fácil hablar del Islam en Occidente. Ante esta realidad cambiante y teniendo en cuenta la diversidad étnica, cultural y social de los musulmanes, cualquier definición puede ser reduccionista y, en consecuencia, inducir a error”.
La bibliografía sobre el Islam es ya abundante, como respuesta a una creciente curiosidad por los fenómenos sociales, políticos y religiosos que ha desencadenado. Y teólogos cristianos de tan significado renombre como Hans Küng o Manuel Fraijó, entre otros, le han dedicado profundas y serias reflexiones. Porque una filosofía, una religión, un modo de vida que practican a diario millones de vecinos de los países europeos no pueden resultarnos ajenos ni tan desconocidos.
Y es en este contexto donde hay que enmarcar Teólogas, musulmanas, feministas. Un libro muy asequible, con un planteamiento bien estructurado y muy bien explicitado, sobre uno de los aspectos más problemáticos del Islam, al menos para nuestro punto de vista occidental, como es el del papel de la mujer en esta religión. Tema éste que no está excesivamente alejado de las inquietudes de las féminas cristianas que luchan, ellas también, por alcanzar el puesto que les corresponde dentro de las iglesias, como se ha puesto de manifiesto, entre otras obras, por Misión y lugar de las mujeres en las Iglesias, aparecida en este mismo sello editorial.
Sus autoras nos indican desde las primeras páginas el objeto que persiguen: “el presente volumen se propone, esencialmente, informar al lector del estado de la cuestión, ofreciendo la radiografía de esta corriente de pensamiento a la que pertenecen las relecturas de las fuentes de la religión musulmana elaboradas por las mujeres”. Quedan, así, perfectamente definidas las fronteras de la obra que las autoras, en ningún momento, se permiten traspasar, pese a ser conscientes de la amplitud y complejidad del asunto que tratan.
La diputada del Parlamento Europeo Patrizia Toia es la prologuista. Dos aspectos destaca en sus pocas líneas: de una parte, la advertencia del error que podemos cometer al acercarnos al Islam considerando este mundo como un bloque uniforme, monolítico, sólido y sin fisuras, en sus propias palabras. De otra parte, señala cómo la obra que prologa contribuye a acortar distancias y a acercar a las personas a través del conocimiento y el respeto mutuo.
El libro se estructura en cinco capítulos. El primero de ellos, El porqué de una teología musulmana feminista, firmado por Jolanda Guardi, comienza con una exposición del contexto que sirve como marco general del tema que se aborda; se detiene en cuestiones fundamentales, como la multiplicidad y diversidad de las interpretaciones del mensaje coránico y los planteamientos de las intelectuales árabes sobre el problema de la condición de la mujer, basándose en tres cuestiones: a) establecer la relación entre las mujeres y el poder; b) las mujeres y la historia, intentando reescribirla desde el punto de vista femenino; y c) la relación entre las mujeres y la lengua, ya que ésta ha sido un instrumento de represión ejercida sobre las mujeres, ya que la gestión de la educación ha estado siempre en poder de los hombres.
Se detiene, seguidamente, en la estructura del texto coránico y la historia de su transmisión y redacción definitiva, antes de abordar la cuestión de su hermenéutica, presentándonos, así, el texto de referencia del Islam desde las perspectivas religiosa y textual.
A la pregunta de si se puede ser musulmana y feminista, Guardi afirma que es posible una lectura que demuestre que las mujeres musulmanas pueden luchar por su emancipación dentro de la exégesis coránica, proporcionando ejemplos de estudiosas que rompen con la tradicional interpretación masculina del texto sagrado, siendo mujeres creyentes que no ponen en duda que el Corán es la palabra de Dios; e insiste en que sólo desde esta perspectiva la “lectura” en femenino adquiere sentido y puede divulgarse.
Es también Jolanda Guardi la que firma el segundo capítulo que da nombre al libro. Teólogas, musulmanas feministas. Recoge de manera condensada el pensamiento de algunas de las representantes de este movimiento, caracterizadas por la originalidad de sus planteamientos. Eso sí: hay que tener en cuenta que la definición de “teóloga” abarca un campo semántico más amplio del que se tiene en occidente. Guardi resume así el objetivo de estas intelectuales: “comprender el patrimonio del Islam y dar una aplicación práctica a sus ideales para producir modelos vivos y eficaces que liberen al Islam de la dictadura de la tradición”.
Asma Barlas es la primera pensadora estudiada, de la que destaca que su lectura apatriarcal del texto está destinada a demostrar la existencia de un nexo de unión entre la hermenéutica coránica y la liberación de la mujer musulmana, mediante una relectura mucho más amplia que sirve, además, como instrumento en la defensa de la democracia dentro y fuera del mundo musulmán.
Amina Wadud se caracteriza por su activismo y centra su análisis en una lectura de género, es decir, que utiliza la categoría de género en el análisis del texto como una categoría válida. Por su parte, Nimat Hafez Barazangi , autora del libro Women’s identity and the Qur’an, catalogado como el más radical de los últimos catorce siglos del Islam, se centra en la educación como uno de los aspectos más importantes en conexión con la manifestación plena de la identidad de las musulmanas. Esta intelectual considera la emancipación de la mujer como uno de los derechos humanos.
Aziza Al-Hibri se propone trasladar al campo legal el principio de equidad propio del Corán, planteando la relectura de algunos de los temas más controvertidos de la jurisprudencia musulmana, tales como las relaciones matrimoniales, la dote, la poligamia, la planificación familiar, etc. Mientras que Ghazala Anwar entra de lleno en uno de los temas tabú del mundo musulmán, la homosexualidad, pretendiendo que la comunidad islámica reconozca que es la homofobia y no la homosexualidad el verdadero pecado, un planteamiento que no solo atañe a esta cultura.
Asma Lamrabet explica que, en el mensaje coránico, la justicia y la igualdad constituyen, por encima de cualquier otra cosa, la esencia misma de la Revelación y que cualquier forma de discriminación por razón de sexo, raza o cualquier otro criterio entra en contradicción con los principios del mensaje espiritual.
Como se ve, Jolanda Guardi nos propone un interesante y sintético recorrido por algunas de las tendencias más sobresalientes entre las intelectuales y pensadoras musulmanas de nuestros días.
Llegamos así al tercer capítulo, Temas de la teología musulmana feminista, también firmado por Guardi. En él, se aborda la relectura de algunas figuras femeninas del Corán, con la idea de facilitar el acercamiento a la metodología adoptada por la hermenéutica feminista. Para ello se detiene en dos personajes, no ajenos al mundo occidental, y que han sido objeto de estudio en la tratadística clásica: Eva y Zuliha, ninguna de las dos, sin embargo, nombradas directamente en el texto del Corán.
Feminismo musulmán es el título del cuarto capítulo, que suscribe Renata Bedendo. Se trata de un análisis de la situación de este feminismo en Italia, partiendo del estudio de dos conferencias, pronunciadas por dos representantes de este movimiento: Souheir Katkhouda, presidenta de la Asociación Mujeres Musulmanas de Italia, y Patrizia Khadija Dal Monte, convertida al Islam. Antes de dar paso a un resumen de sus respectivas ponencias, Bedendo analiza brevemente el tema de fondo de este libro, tanto en el mundo cristiano como en el musulmán. Entre otras cosas, dice: “En nuestros días, es de capital importancia el desarrollo de una teología hecha por mujeres en el contexto de la tradición musulmana, del mismo modo que Occidente ha sabido desarrollar una teología feminista en el contexto de las tradiciones cristianas. La meta a alcanzar es liberar a las mujeres musulmanas (y también a los hombres) de las estructuras sociales y leyes injustas que no conciben relaciones de igualdad entre unos y otras”. Tras esta introducción, pasa la autora a resumir las conferencias La mujer musulmana moderna en Italia y la pronunciada en el encuentro “¿Es mujer la sociedad? Valores para más derechos y seguridad”.
El quinto y último capítulo lo constituyen varias entrevistas, realizadas especialmente en el Tercer Congreso de Feminismo Islámico, celebrado en Barcelona en octubre de 2008. Un congreso en el que se llegó, entre otras, a las siguientes conclusiones:
- El feminismo islámico está basado en un principio fundamental de la ética coránica, como es la justicia. Esta justicia no puede limitarse a las relaciones de género, sino también a la justicia social en un sentido más amplio, lo cual incluye justicia económica, el pluralismo religioso y los valores democráticos.
- El feminismo islámico es el mejor ejemplo del pluralismo que existe en el Islam. No se puede pensar el feminismo sin tener en cuenta la diversidad de los procesos históricos, sociales, culturales, políticos y económicos de los distintos países.
Este interesante libro se cierra con un glosario y bibliografía. Se trata, en fin, de una obra recomendable para quien quiera acercarse a la problemática del feminismo en el Islam o para quien desee conocer un aspecto más de la riqueza que encierra su texto sagrado, el Corán.
Índice
Prólogo. Patrizia Toia
Introducción
Estructura del volumen
1. El porqué de una teología musulmana feminista. Jolanda Guardi
El contexto
El texto de referencia
El desarrollo de una nueva exégesis
¿Se puede ser musulmana y feminista?
2. Teólogas, musulmanas, feministas. Jolanda Guardi
Asma Barlas, Amina Wadud, Nimat Hafez Barazangi, Aziza Al-Hibri, Ghazala Anwar, Asma Lamrabet
3. Temas de la teología musulmana feminista. Jolanda Guardi
Relectura de figuras femeninas del Corán
Eva
En la tradición clásica
En las interpretaciones modernas
Zuliha
4. Feminismo musulmán. Renata Bedeno
Una condición compartida
Primeros pasos hacia un cambio de perspectiva
La mujer musulmana moderna
La sociedad es mujer
5. Entrevistas. Renata Bedendo y Jolanda Guardi
Amina Wadud, Asma Barlas, Dima Cabboous-Sensing, Raff’a al-Tali, Penda Mbow
Conclusiones
Glosario y Bibliografía
Título: Teólogas, musulmanas, feministas
Autoras: Jolanda Guardi y Renata Bedendo
Edita: Narcea, S.A. de Ediciones
Colección: Mujeres
Prólogo: Patrizia Toia
Traducción: María Dolores Ramírez Almazán
Encuadernación: Tapa blanda
Número de páginas: 168
ISBN: 978-84-277-1808-1
Precio: 18,20 euros
De unos años para acá, el tema del Islam ha ido cobrando importancia. Principalmente, porque se ha considerado, sobre todo en los últimos tiempos, que Islam es sinónimo de árabe y los acontecimientos desarrollados en sus países han tocado con estrépito a nuestras puertas. Como resume Renata Bedendo, una de las autoras de este libro, “no es fácil hablar del Islam en Occidente. Ante esta realidad cambiante y teniendo en cuenta la diversidad étnica, cultural y social de los musulmanes, cualquier definición puede ser reduccionista y, en consecuencia, inducir a error”.
La bibliografía sobre el Islam es ya abundante, como respuesta a una creciente curiosidad por los fenómenos sociales, políticos y religiosos que ha desencadenado. Y teólogos cristianos de tan significado renombre como Hans Küng o Manuel Fraijó, entre otros, le han dedicado profundas y serias reflexiones. Porque una filosofía, una religión, un modo de vida que practican a diario millones de vecinos de los países europeos no pueden resultarnos ajenos ni tan desconocidos.
Y es en este contexto donde hay que enmarcar Teólogas, musulmanas, feministas. Un libro muy asequible, con un planteamiento bien estructurado y muy bien explicitado, sobre uno de los aspectos más problemáticos del Islam, al menos para nuestro punto de vista occidental, como es el del papel de la mujer en esta religión. Tema éste que no está excesivamente alejado de las inquietudes de las féminas cristianas que luchan, ellas también, por alcanzar el puesto que les corresponde dentro de las iglesias, como se ha puesto de manifiesto, entre otras obras, por Misión y lugar de las mujeres en las Iglesias, aparecida en este mismo sello editorial.
Sus autoras nos indican desde las primeras páginas el objeto que persiguen: “el presente volumen se propone, esencialmente, informar al lector del estado de la cuestión, ofreciendo la radiografía de esta corriente de pensamiento a la que pertenecen las relecturas de las fuentes de la religión musulmana elaboradas por las mujeres”. Quedan, así, perfectamente definidas las fronteras de la obra que las autoras, en ningún momento, se permiten traspasar, pese a ser conscientes de la amplitud y complejidad del asunto que tratan.
La diputada del Parlamento Europeo Patrizia Toia es la prologuista. Dos aspectos destaca en sus pocas líneas: de una parte, la advertencia del error que podemos cometer al acercarnos al Islam considerando este mundo como un bloque uniforme, monolítico, sólido y sin fisuras, en sus propias palabras. De otra parte, señala cómo la obra que prologa contribuye a acortar distancias y a acercar a las personas a través del conocimiento y el respeto mutuo.
El libro se estructura en cinco capítulos. El primero de ellos, El porqué de una teología musulmana feminista, firmado por Jolanda Guardi, comienza con una exposición del contexto que sirve como marco general del tema que se aborda; se detiene en cuestiones fundamentales, como la multiplicidad y diversidad de las interpretaciones del mensaje coránico y los planteamientos de las intelectuales árabes sobre el problema de la condición de la mujer, basándose en tres cuestiones: a) establecer la relación entre las mujeres y el poder; b) las mujeres y la historia, intentando reescribirla desde el punto de vista femenino; y c) la relación entre las mujeres y la lengua, ya que ésta ha sido un instrumento de represión ejercida sobre las mujeres, ya que la gestión de la educación ha estado siempre en poder de los hombres.
Se detiene, seguidamente, en la estructura del texto coránico y la historia de su transmisión y redacción definitiva, antes de abordar la cuestión de su hermenéutica, presentándonos, así, el texto de referencia del Islam desde las perspectivas religiosa y textual.
A la pregunta de si se puede ser musulmana y feminista, Guardi afirma que es posible una lectura que demuestre que las mujeres musulmanas pueden luchar por su emancipación dentro de la exégesis coránica, proporcionando ejemplos de estudiosas que rompen con la tradicional interpretación masculina del texto sagrado, siendo mujeres creyentes que no ponen en duda que el Corán es la palabra de Dios; e insiste en que sólo desde esta perspectiva la “lectura” en femenino adquiere sentido y puede divulgarse.
Es también Jolanda Guardi la que firma el segundo capítulo que da nombre al libro. Teólogas, musulmanas feministas. Recoge de manera condensada el pensamiento de algunas de las representantes de este movimiento, caracterizadas por la originalidad de sus planteamientos. Eso sí: hay que tener en cuenta que la definición de “teóloga” abarca un campo semántico más amplio del que se tiene en occidente. Guardi resume así el objetivo de estas intelectuales: “comprender el patrimonio del Islam y dar una aplicación práctica a sus ideales para producir modelos vivos y eficaces que liberen al Islam de la dictadura de la tradición”.
Asma Barlas es la primera pensadora estudiada, de la que destaca que su lectura apatriarcal del texto está destinada a demostrar la existencia de un nexo de unión entre la hermenéutica coránica y la liberación de la mujer musulmana, mediante una relectura mucho más amplia que sirve, además, como instrumento en la defensa de la democracia dentro y fuera del mundo musulmán.
Amina Wadud se caracteriza por su activismo y centra su análisis en una lectura de género, es decir, que utiliza la categoría de género en el análisis del texto como una categoría válida. Por su parte, Nimat Hafez Barazangi , autora del libro Women’s identity and the Qur’an, catalogado como el más radical de los últimos catorce siglos del Islam, se centra en la educación como uno de los aspectos más importantes en conexión con la manifestación plena de la identidad de las musulmanas. Esta intelectual considera la emancipación de la mujer como uno de los derechos humanos.
Aziza Al-Hibri se propone trasladar al campo legal el principio de equidad propio del Corán, planteando la relectura de algunos de los temas más controvertidos de la jurisprudencia musulmana, tales como las relaciones matrimoniales, la dote, la poligamia, la planificación familiar, etc. Mientras que Ghazala Anwar entra de lleno en uno de los temas tabú del mundo musulmán, la homosexualidad, pretendiendo que la comunidad islámica reconozca que es la homofobia y no la homosexualidad el verdadero pecado, un planteamiento que no solo atañe a esta cultura.
Asma Lamrabet explica que, en el mensaje coránico, la justicia y la igualdad constituyen, por encima de cualquier otra cosa, la esencia misma de la Revelación y que cualquier forma de discriminación por razón de sexo, raza o cualquier otro criterio entra en contradicción con los principios del mensaje espiritual.
Como se ve, Jolanda Guardi nos propone un interesante y sintético recorrido por algunas de las tendencias más sobresalientes entre las intelectuales y pensadoras musulmanas de nuestros días.
Llegamos así al tercer capítulo, Temas de la teología musulmana feminista, también firmado por Guardi. En él, se aborda la relectura de algunas figuras femeninas del Corán, con la idea de facilitar el acercamiento a la metodología adoptada por la hermenéutica feminista. Para ello se detiene en dos personajes, no ajenos al mundo occidental, y que han sido objeto de estudio en la tratadística clásica: Eva y Zuliha, ninguna de las dos, sin embargo, nombradas directamente en el texto del Corán.
Feminismo musulmán es el título del cuarto capítulo, que suscribe Renata Bedendo. Se trata de un análisis de la situación de este feminismo en Italia, partiendo del estudio de dos conferencias, pronunciadas por dos representantes de este movimiento: Souheir Katkhouda, presidenta de la Asociación Mujeres Musulmanas de Italia, y Patrizia Khadija Dal Monte, convertida al Islam. Antes de dar paso a un resumen de sus respectivas ponencias, Bedendo analiza brevemente el tema de fondo de este libro, tanto en el mundo cristiano como en el musulmán. Entre otras cosas, dice: “En nuestros días, es de capital importancia el desarrollo de una teología hecha por mujeres en el contexto de la tradición musulmana, del mismo modo que Occidente ha sabido desarrollar una teología feminista en el contexto de las tradiciones cristianas. La meta a alcanzar es liberar a las mujeres musulmanas (y también a los hombres) de las estructuras sociales y leyes injustas que no conciben relaciones de igualdad entre unos y otras”. Tras esta introducción, pasa la autora a resumir las conferencias La mujer musulmana moderna en Italia y la pronunciada en el encuentro “¿Es mujer la sociedad? Valores para más derechos y seguridad”.
El quinto y último capítulo lo constituyen varias entrevistas, realizadas especialmente en el Tercer Congreso de Feminismo Islámico, celebrado en Barcelona en octubre de 2008. Un congreso en el que se llegó, entre otras, a las siguientes conclusiones:
- El feminismo islámico está basado en un principio fundamental de la ética coránica, como es la justicia. Esta justicia no puede limitarse a las relaciones de género, sino también a la justicia social en un sentido más amplio, lo cual incluye justicia económica, el pluralismo religioso y los valores democráticos.
- El feminismo islámico es el mejor ejemplo del pluralismo que existe en el Islam. No se puede pensar el feminismo sin tener en cuenta la diversidad de los procesos históricos, sociales, culturales, políticos y económicos de los distintos países.
Este interesante libro se cierra con un glosario y bibliografía. Se trata, en fin, de una obra recomendable para quien quiera acercarse a la problemática del feminismo en el Islam o para quien desee conocer un aspecto más de la riqueza que encierra su texto sagrado, el Corán.
Índice
Prólogo. Patrizia Toia
Introducción
Estructura del volumen
1. El porqué de una teología musulmana feminista. Jolanda Guardi
El contexto
El texto de referencia
El desarrollo de una nueva exégesis
¿Se puede ser musulmana y feminista?
2. Teólogas, musulmanas, feministas. Jolanda Guardi
Asma Barlas, Amina Wadud, Nimat Hafez Barazangi, Aziza Al-Hibri, Ghazala Anwar, Asma Lamrabet
3. Temas de la teología musulmana feminista. Jolanda Guardi
Relectura de figuras femeninas del Corán
Eva
En la tradición clásica
En las interpretaciones modernas
Zuliha
4. Feminismo musulmán. Renata Bedeno
Una condición compartida
Primeros pasos hacia un cambio de perspectiva
La mujer musulmana moderna
La sociedad es mujer
5. Entrevistas. Renata Bedendo y Jolanda Guardi
Amina Wadud, Asma Barlas, Dima Cabboous-Sensing, Raff’a al-Tali, Penda Mbow
Conclusiones
Glosario y Bibliografía
Reseñas
Mètode. Núm. 72
Redacción T21 , 16/02/2012
Universitat de València
Revista de Difusión de la Investigación. Invierno 2011/12
“Las plantas han hecho al hombre. En el proceso de hominización el acceso a los secretos “mágicos” de los vegetales debió representar un papel capital. El conocimiento de las plantas tuvo que se un primer eslabón en el acceso a la cultura y en la necesidad de transmitirla: quién sabe si uno de los primeros memes humanos estuvo ligado al uso curativo o alucinógeno (diabólico) de algún vegetal. –en este monográfico de MÈTODE, bajo la dirección del profesor Joan Vallès, hemos querido reflexionar sobre el papel de la etnobotánica en nuestro país y en tierras próximas, sobre su vigencia y la necesidad de estudiarla. El monográfico, ilustrado por el poderoso signo artístico de Frederic Amat, se complementa con los textos botánicos del poeta Gaspar Jaén Urban, que también los ha iluminado con sus elegantes acuarelas. Por otra parte, en este número de MÈTODE también presentamos un breve dossier acerca del libro El planeta de los simios, recientemente publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universitat de València: una aproximación desde el punto de vista de la cinematografía, la ciencia y el derecho, con el complemento estremecedor de los óleos de Uiso Alemany. En definitiva, una nueva muestra de la fértil combinación del estudio, la imaginación y el temperament, en la idea gothiana que nos recuerda el rector Esteban Morcillo en su tribuna: “El estudio no es suficiente sin la imaginación, y el estudio y la imaginación no bastan sin el temperamento”. Por Martí Domínguez
Ficha Técnica
Título: Botánica estimada. Etnobotánica, una ciência de personas y plantas
Edita: Vicerrectorado de Investigación. Universitat de València, 2012
Director: Martí Domíguez
Redactora Jefe: Anna Mateu
Portada y Maquetación: José Luis Iniesta Ferrándiz
Fotógrafos: Miguel Lorenzo, Ana Ponce y Valentín Rodríguez
Materia: Ciencias
Idioma: Castellano
Formato: 21 x 28 cm
Número de páginas: 126 págs.
ISBN: 1133-3987-72-c
Precio: 7 euros
Sumario
Editorial. Martín Dominguez
Estudio, imaginación y temperamento contra la crisis. Esteban Morcillo
Entrevista a Margarita Salas. “Si matamos la ciencia básica, matamos la gallina de los huevos de oro”. Iolanda Casal
Redescubriendo la química. Una exposición para cerrar el año Internacional de la Química. Andrea Torres
Nuestro héroe Martí Franquès. Las investigaciones de un científico catalán sobre el oxígeno. Josep Grau-Bové
Èntrevista a Steve Goodwin. “Para salvar el planeta hay que tomar las decisiones correctas”. Roger Corcho.
Los pescadores de El Palmar. Trece siglos de tradición y costumbre. José Manuel Almerich
Dossier
¡Quítame las manos de encima, apestoso humano!
El retorno del Planeta de los Simios. Coordinado por Fernando Sapiña
De nuevo el planeta de los símios. la novela de Boulle a través del cine. Alfredo Ramos
Los planetas de los simios. Un espejo en el que mirarnos con los ojos del otro. Juli Avinent
Experimentar con animales. Problemas éticos y jurídicos. Gabriel Doménech
Monográfico . Botánica estimada
Etnobotánica, una ciencia de personas y plantas. Coordinado por Joan Vellès Urban
Protegiendo la biodiversidad. Etnobotánica y conservación. Antoni Aguilella
Joan Pellicer, “in memoriam”. Daniel Climent
La cocina mediterránea de supervivencia. La recolección de alimentos silvestres en Alicante. Concepción Obón et al
Seis plantas de jardín. Alhábegas, Adelfas, Geranios, Jazmín, Laureles, Rosales. Gaspar Jaén Urban
“Abans que es pins facim magranes i ses figueres melons”. Primeros datos de dos investigaciones etnobotánicas en Formentera y en Mallorca. Esperança Carrión et al
Los huertos familiares del Pirineo. Aproximaciones etnobotánicas y etnoecológicas del Pirineo Catalán. Teresa Garnatje et al
Una flor mística. Tras la huella de los zapatitos de Venus. Raphaële Garreta
Biodiversidad agrícola. Variedades locales en La Alpujarra Grandina. José Mª Romero et al.
La península de las plantas. Biodiversidad y etnobotánica en las culturas eslavas de Los Balcanes. Zorica Popovic y Srdan Bocovic
Metodart. Emili Teixidor y uan Calduch
Entrevista a Luis Villar. Doctor en Biología e investigador en el Instituto Pirenaico de Ecología de Jaca. “Nuestros paisajes tradicionales han perdido sus funciones". Joan Vallès Xirau
Libros
Sociofolcología
Entropía. Ramon Folch
Secciones
Historias de científicos nos descubre el término alemán Wertbestimmung. Las infecciones bacterianas, responsables del 25% de las muertes en el mundo, son el tema central. La casa de los microbios. La cebolla es la protagonista de El hueerto de Roselló
Método Wagensberg
El tiempo en Feliu Elias. Jorge Wagensberg
Título: Botánica estimada. Etnobotánica, una ciência de personas y plantas
Edita: Vicerrectorado de Investigación. Universitat de València, 2012
Director: Martí Domíguez
Redactora Jefe: Anna Mateu
Portada y Maquetación: José Luis Iniesta Ferrándiz
Fotógrafos: Miguel Lorenzo, Ana Ponce y Valentín Rodríguez
Materia: Ciencias
Idioma: Castellano
Formato: 21 x 28 cm
Número de páginas: 126 págs.
ISBN: 1133-3987-72-c
Precio: 7 euros
Sumario
Editorial. Martín Dominguez
Estudio, imaginación y temperamento contra la crisis. Esteban Morcillo
Entrevista a Margarita Salas. “Si matamos la ciencia básica, matamos la gallina de los huevos de oro”. Iolanda Casal
Redescubriendo la química. Una exposición para cerrar el año Internacional de la Química. Andrea Torres
Nuestro héroe Martí Franquès. Las investigaciones de un científico catalán sobre el oxígeno. Josep Grau-Bové
Èntrevista a Steve Goodwin. “Para salvar el planeta hay que tomar las decisiones correctas”. Roger Corcho.
Los pescadores de El Palmar. Trece siglos de tradición y costumbre. José Manuel Almerich
Dossier
¡Quítame las manos de encima, apestoso humano!
El retorno del Planeta de los Simios. Coordinado por Fernando Sapiña
De nuevo el planeta de los símios. la novela de Boulle a través del cine. Alfredo Ramos
Los planetas de los simios. Un espejo en el que mirarnos con los ojos del otro. Juli Avinent
Experimentar con animales. Problemas éticos y jurídicos. Gabriel Doménech
Monográfico . Botánica estimada
Etnobotánica, una ciencia de personas y plantas. Coordinado por Joan Vellès Urban
Protegiendo la biodiversidad. Etnobotánica y conservación. Antoni Aguilella
Joan Pellicer, “in memoriam”. Daniel Climent
La cocina mediterránea de supervivencia. La recolección de alimentos silvestres en Alicante. Concepción Obón et al
Seis plantas de jardín. Alhábegas, Adelfas, Geranios, Jazmín, Laureles, Rosales. Gaspar Jaén Urban
“Abans que es pins facim magranes i ses figueres melons”. Primeros datos de dos investigaciones etnobotánicas en Formentera y en Mallorca. Esperança Carrión et al
Los huertos familiares del Pirineo. Aproximaciones etnobotánicas y etnoecológicas del Pirineo Catalán. Teresa Garnatje et al
Una flor mística. Tras la huella de los zapatitos de Venus. Raphaële Garreta
Biodiversidad agrícola. Variedades locales en La Alpujarra Grandina. José Mª Romero et al.
La península de las plantas. Biodiversidad y etnobotánica en las culturas eslavas de Los Balcanes. Zorica Popovic y Srdan Bocovic
Metodart. Emili Teixidor y uan Calduch
Entrevista a Luis Villar. Doctor en Biología e investigador en el Instituto Pirenaico de Ecología de Jaca. “Nuestros paisajes tradicionales han perdido sus funciones". Joan Vallès Xirau
Libros
Sociofolcología
Entropía. Ramon Folch
Secciones
Historias de científicos nos descubre el término alemán Wertbestimmung. Las infecciones bacterianas, responsables del 25% de las muertes en el mundo, son el tema central. La casa de los microbios. La cebolla es la protagonista de El hueerto de Roselló
Método Wagensberg
El tiempo en Feliu Elias. Jorge Wagensberg
Reseñas
Despertar el don bipolar
Redacción T21 , 15/02/2012
Un camino hacia la curación de la inestabilidad emocional
Ficha Técnica
Título: Despertar el don bipolar
Autor: Eduardo H. Grecco
Edita: Editorial Paidós y Ediciones Continente
Colección: Psicología
Número de páginas: págs.
Encuadernación
ISBN: 978-84-460-3177-2
PVP: €
“Despertar el don bipolar” es una obra del psicólogo argentino Eduardo Horacio Grecco en la que se pone de manifiesto que para el autor la bipolaridad no es una enfermedad, es un modo de ser donde las conductas han sido mal encaminadas. “El bipolar no logra estar presente en el presente. El “ahora” es un concepto lejano e inaprensible para él. Del mismo modo, no puede introducir matices en su vida; todo es extremo, desmedido y adverso.
Tales circunstancias se deben a la falta de “eje interior” que padece todo bipolar; ahora bien, si él lograra construir ese eje, podría fundar puntos de referencia ciertos y expandirse y contraerse sin perder su centro. Esta ausencia de eje puede, también, plantearse como una carencia de contacto con su SER, en la medida en que, en ese terreno, el bipolar desconoce quién es realmente y rellena esa ignorancia con fantasías omnipotentes o menoscabantes.”
Si bien de una manera muy tímida aún, afirma Grecco, vemos que está surgiendo una nueva manera de comprender la bipolaridad. Esto no sucede como consecuencia de las investigaciones sobre este padecer, sino que está ligado a un cuestionamiento más amplio sobre el concepto de enfermar y, en especial, sobre la creencia que homologa el vivir con el sufrir y el ser con la infelicidad y la desdicha.
"En la medida que nos vamos liberando de tales patrones, continúa, dejamos atrás la idea de que hay que resignarse ante la enfermedad y aceptarla como un mal, para introducir otra concepción más generosa y justa sobre ella. Es un camino que, cuando hemos tomados rumbos equivocados, nos los señala, y por este medio, nos da la posibilidad de regresar al sendero correcto. Al igual que nuestros vínculos, la enfermedad ejerce un magisterio en nuestra historia y, por lo tanto, debemos aprender de ella y estar agradecidos por su presencia."
"Si estas premisas se extendieran al tratamiento del paciente bipolar, afirma el psicólogo, se pondría más énfasis en que éste descubriera el significado de la bipolaridad en su vida,(…) que en seguir insistiendo en que alcance la meta de la “estabilidad” a cualquier costo.”
Para intentar la cura de la oscilación desproporcionada, el autor propone elegir un camino terapéutico más creativo y esperanzador, que consiste en despertar los talentos dormidos y convocar las fuerzas autocurativas interiores de quien padece este trastorno.
En este nuevo libro, Eduardo Grecco echa aún más luz sobre la bipolaridad -una temática que lo apasiona y afecta personalmente- y ofrece un “plan de vida” para superarla, desde una perspectiva multidisciplinaria, apelando a la creatividad, al movimiento del cuerpo y los vínculos afectivos. Una propuesta que él sintetiza en de esta manera:
Balance, no estabilidad;
matices, no homogeneidad;
creatividad, no resignación;
plan de vida, no sólo tratamiento;
flexibilidad sin dispersión;
curadores internos, no dependencia exterior;
aceptación de ayuda, no de rescate.
Presencia en el presente,
apasionada serenidad.
Día y noche sucediéndose
incesante y pausadamente…
Sumario
Prólogo a la edición española
Prólogo a la primera edición
Introducción a la primera edición
Capítulo I. ¿Por qué oscilar es tan malo?
Capítulo II. “Cortar ese dolor ¿con qué tijera?
Capítulo III. El encuentro interpersonal: psicoterapia
Capítulo IV. Desplegando los talentos creadores
Capítulo V. Poniéndoles ejes a la vida
Capítulo VI. Profundamente encarnado
Epílogo
Nota final de autor
Bibliografía
Título: Despertar el don bipolar
Autor: Eduardo H. Grecco
Edita: Editorial Paidós y Ediciones Continente
Colección: Psicología
Número de páginas: págs.
Encuadernación
ISBN: 978-84-460-3177-2
PVP: €
“Despertar el don bipolar” es una obra del psicólogo argentino Eduardo Horacio Grecco en la que se pone de manifiesto que para el autor la bipolaridad no es una enfermedad, es un modo de ser donde las conductas han sido mal encaminadas. “El bipolar no logra estar presente en el presente. El “ahora” es un concepto lejano e inaprensible para él. Del mismo modo, no puede introducir matices en su vida; todo es extremo, desmedido y adverso.
Tales circunstancias se deben a la falta de “eje interior” que padece todo bipolar; ahora bien, si él lograra construir ese eje, podría fundar puntos de referencia ciertos y expandirse y contraerse sin perder su centro. Esta ausencia de eje puede, también, plantearse como una carencia de contacto con su SER, en la medida en que, en ese terreno, el bipolar desconoce quién es realmente y rellena esa ignorancia con fantasías omnipotentes o menoscabantes.”
Si bien de una manera muy tímida aún, afirma Grecco, vemos que está surgiendo una nueva manera de comprender la bipolaridad. Esto no sucede como consecuencia de las investigaciones sobre este padecer, sino que está ligado a un cuestionamiento más amplio sobre el concepto de enfermar y, en especial, sobre la creencia que homologa el vivir con el sufrir y el ser con la infelicidad y la desdicha.
"En la medida que nos vamos liberando de tales patrones, continúa, dejamos atrás la idea de que hay que resignarse ante la enfermedad y aceptarla como un mal, para introducir otra concepción más generosa y justa sobre ella. Es un camino que, cuando hemos tomados rumbos equivocados, nos los señala, y por este medio, nos da la posibilidad de regresar al sendero correcto. Al igual que nuestros vínculos, la enfermedad ejerce un magisterio en nuestra historia y, por lo tanto, debemos aprender de ella y estar agradecidos por su presencia."
"Si estas premisas se extendieran al tratamiento del paciente bipolar, afirma el psicólogo, se pondría más énfasis en que éste descubriera el significado de la bipolaridad en su vida,(…) que en seguir insistiendo en que alcance la meta de la “estabilidad” a cualquier costo.”
Para intentar la cura de la oscilación desproporcionada, el autor propone elegir un camino terapéutico más creativo y esperanzador, que consiste en despertar los talentos dormidos y convocar las fuerzas autocurativas interiores de quien padece este trastorno.
En este nuevo libro, Eduardo Grecco echa aún más luz sobre la bipolaridad -una temática que lo apasiona y afecta personalmente- y ofrece un “plan de vida” para superarla, desde una perspectiva multidisciplinaria, apelando a la creatividad, al movimiento del cuerpo y los vínculos afectivos. Una propuesta que él sintetiza en de esta manera:
Balance, no estabilidad;
matices, no homogeneidad;
creatividad, no resignación;
plan de vida, no sólo tratamiento;
flexibilidad sin dispersión;
curadores internos, no dependencia exterior;
aceptación de ayuda, no de rescate.
Presencia en el presente,
apasionada serenidad.
Día y noche sucediéndose
incesante y pausadamente…
Sumario
Prólogo a la edición española
Prólogo a la primera edición
Introducción a la primera edición
Capítulo I. ¿Por qué oscilar es tan malo?
Capítulo II. “Cortar ese dolor ¿con qué tijera?
Capítulo III. El encuentro interpersonal: psicoterapia
Capítulo IV. Desplegando los talentos creadores
Capítulo V. Poniéndoles ejes a la vida
Capítulo VI. Profundamente encarnado
Epílogo
Nota final de autor
Bibliografía
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Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850