Reseñas
Malos tratos y abuso sexual infantil
Redacción T21 , 14/02/2012
Causas, consecuencias e intervención
Ficha Técnica
Título: Malos tratos y abuso sexual infantil
Autores: José Cantón Duarte y María Rosario Cortés Arboleda
Edita: Siglo XXI de España. 7ª Edición. Madrid, 2011
Colección: Siglo XXI de España General
Materia: Psicología
Número de páginas: 417 págs.
Encuadernación: Tapas blandas con solapa
ISBN: 978-84-323-0948-9
PVP: 24,00 €
El abuso infantil ha existido siempre, afirman José Cantón Duarte y María Rosario Cortés Arboleda en su obra Malos tratos y abuso sexual infantil, aunque ha sido durante los últimos 150 años cuando ha ido emergiendo como un problema social, unido a una serie de mecanismos socio legales que se han ocupado de él. En principio, los malos tratos a los niños no recibieron atención como tales, sino dentro de los esfuerzos destinados a corregir el problema de los niños vagabundos e indigentes.
“Hasta hace pocas décadas la sociedad y los profesionales no han sabido o querido reconocer el alcance y gravedad del maltrato. De hecho, nuestra comprensión de la etiología, transmisión intergeneracional, secuelas evolutivas y eficacia de los diversos procedimientos de intervención en este problema social se debe, en gran medida, a las investigaciones sistemáticas llevadas a cabo en fechas relativamente recientes.”
Según datos de 1990, a que hacen referencia los autores, “alrededor de 440.000 niños norteamericanos sufren daños anualmente como consecuencia del maltrato físico, abuso sexual o abandono físico de que son objeto. Asimismo, los malos tratos ponen en peligro el desarrollo de unos 820.000 niños.
En nuestro país se han realizado recientemente algunos estudios en los que se analiza la gravedad de este problema en diversas comunidades autónomas. En un estudio a nivel nacional, utilizando los expedientes abiertos por los servicios de protección infantil entre 1991 y 1992, los investigadores detectaron 8 565 casos de malos tratos, siendo la negligencia el tipo más frecuente (79,1%), seguida del maltrato emocional (42,5%) y del maltrato físico (30,1%). El 55,2% de los menores fue objeto de más de un tipo de maltrato, aunque en la mayoría de las combinaciones solía aparecer la negligencia.
A lo largo de esta obra ambos autores ofrecen una revisión actualizada de las teorías que han intentado explicar por qué son maltratados los niños en su propia familia y cuáles son las causas que hacen posible la existencia de abusos sexuales durante la infancia.
Las consecuencias que los malos tratos físicos y los abusos sexuales puedan tener en el desarrollo posterior de los niños también se tratan en sendos capítulos, analizándose los déficits y problemas más comunes de las víctimas, las variables del abuso y del contexto que inciden en el nivel de trauma o la evolución posterior de los niños entre otras cuestiones.
Finalmente, se aborda el tema de los tipos, objetivos y estrategias diseñadas para el tratamiento y se realiza una revisión y evaluación de los programas diseñados para evitar el abuso sexual infantil, enfatizándose el papel de padres y profesores y la necesidad de controlar los posibles efectos negativos.
“Este libro es un claro ejemplo del nivel y la rigurosidad que han alcanzado los estudios sobre los malos tratos físicos y psicológicos, el abandono físico y los relativos al abuso sexual infantil. El conocimiento de los contenidos teóricos y empíricos que se incluyen en esta obra resulta imprescindible para los investigadores y los profesionales relacionados de algún modo con los niños.”
Índice
Prólogo. José Luis Vega Vega
1. Definición, incidencia y causas del maltrato infantil en el contexto familiar. Mª Rosario Cortés y José Cantón
I. El problema de la definición del abuso infantil
II. Epidemiología del abuso infantil
III. El proceso de denuncia del abuso infantil
IV. Causas de los malos tratos
Referencias bibliográficas
2. i[Las consecuencias del maltrato infantil. José Cantón y Mª Rosario Cortés
I. Abuso infantil y problemas de adaptación: mecanismos explicativos
II. Consecuencias a corto plazo del abuso infantil
III. Efectos a largo plazo del maltrato infantil
IV. Consecuencias en función del tipo de malos tratos
V. Una perspectiva evolutiva sobre el impacto del abuso infantil
Referencias bibliográficas
3. La intervención en el abuso infantil. Mª Rosario Cortés
I. Introducción
II. Prevención primaria del abuso infantil
III. Programas de intervención temprana y tratamiento
IV. Conclusiones y limitaciones metodológicas de los estudios sobre intervención en el abuso infantil
Referencias bibliográficas
4. Definición, incidencia y causas del abuso sexual infantil. Mª Rosario Cortés
I. Características demográficas y epidemiológicas
II. Incidencias y prevalencia del abuso sexual infantil
III. Características demográficas y epidemiológicas
IV. Las causas del abuso sexual infantil
Referencias bibliográficas
5. Consecuencias del abuso sexual infantil. Mª Rosario Cortés y José Cantón
I. Efectos iniciales del abuso sexual infantil
II. Efectos a largo plazo del abuso sexual infantil
III. Teorías sobre as consecuencias del abuso sexual infantil
IV. Nuevas direcciones en la investigación de los efectos
Referencias bibliográficas
6. Evaluación del abuso sexual infantil y tratamiento de las víctimas. José Cantón
I. La evaluación del contexto del abuso sexual
II. La evaluación psicológica del niño
III. Intervención durante la crisis de la revelación
IV. El tratamiento de los niños objeto de abusos sexuales
Referencias bibliográficas
7. La prevención del abuso sexual infantil. José Cantón
I. El programa escolar de prevención primaria
II. Evaluación de los programas
III. El papel de los padres y otros adultos en la prevención
IV. Cuestiones evolutivas en la prevención del abuso infantil
V. Nuevas direcciones
Referencias bibliográficas
Índice analítico
Datos de los autores
José Cantón Duarte, es doctor en Psicología. Profesor titular de Universidad, imparte su docencia en la Facultad de Psicología de Granada, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Su actividad investigadora se ha centrado en el estudio del desarrollo de niños y adolescentes en contextos de riesgo. Sobre el tema del maltrato infantil ha publicado diversos libros, artículos en revistas científicas y dirigido tesis doctorales. Es miembro de las sociedades internacionales ISPCAN (International Society for Prevention of Child Abuse and Neglect) y AIFREF (Association Internationale de Formation et de Recherche en Education Familiale).
Mº Rosario Cortés Arboleda es doctora en Psicología. Profesora asociada de la Universidad de Granada, pertenece al Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación e imparte su docencia en la Facultad de Psicología. Su tesis doctoral versó sobre las consecuencias de los diferentes tipos de maltrato infantil en menores institucionalizados. Ha publicado artículos sobre esta temática en revistas especializadas e intervenido en diversas obras técnicas.
Título: Malos tratos y abuso sexual infantil
Autores: José Cantón Duarte y María Rosario Cortés Arboleda
Edita: Siglo XXI de España. 7ª Edición. Madrid, 2011
Colección: Siglo XXI de España General
Materia: Psicología
Número de páginas: 417 págs.
Encuadernación: Tapas blandas con solapa
ISBN: 978-84-323-0948-9
PVP: 24,00 €
El abuso infantil ha existido siempre, afirman José Cantón Duarte y María Rosario Cortés Arboleda en su obra Malos tratos y abuso sexual infantil, aunque ha sido durante los últimos 150 años cuando ha ido emergiendo como un problema social, unido a una serie de mecanismos socio legales que se han ocupado de él. En principio, los malos tratos a los niños no recibieron atención como tales, sino dentro de los esfuerzos destinados a corregir el problema de los niños vagabundos e indigentes.
“Hasta hace pocas décadas la sociedad y los profesionales no han sabido o querido reconocer el alcance y gravedad del maltrato. De hecho, nuestra comprensión de la etiología, transmisión intergeneracional, secuelas evolutivas y eficacia de los diversos procedimientos de intervención en este problema social se debe, en gran medida, a las investigaciones sistemáticas llevadas a cabo en fechas relativamente recientes.”
Según datos de 1990, a que hacen referencia los autores, “alrededor de 440.000 niños norteamericanos sufren daños anualmente como consecuencia del maltrato físico, abuso sexual o abandono físico de que son objeto. Asimismo, los malos tratos ponen en peligro el desarrollo de unos 820.000 niños.
En nuestro país se han realizado recientemente algunos estudios en los que se analiza la gravedad de este problema en diversas comunidades autónomas. En un estudio a nivel nacional, utilizando los expedientes abiertos por los servicios de protección infantil entre 1991 y 1992, los investigadores detectaron 8 565 casos de malos tratos, siendo la negligencia el tipo más frecuente (79,1%), seguida del maltrato emocional (42,5%) y del maltrato físico (30,1%). El 55,2% de los menores fue objeto de más de un tipo de maltrato, aunque en la mayoría de las combinaciones solía aparecer la negligencia.
A lo largo de esta obra ambos autores ofrecen una revisión actualizada de las teorías que han intentado explicar por qué son maltratados los niños en su propia familia y cuáles son las causas que hacen posible la existencia de abusos sexuales durante la infancia.
Las consecuencias que los malos tratos físicos y los abusos sexuales puedan tener en el desarrollo posterior de los niños también se tratan en sendos capítulos, analizándose los déficits y problemas más comunes de las víctimas, las variables del abuso y del contexto que inciden en el nivel de trauma o la evolución posterior de los niños entre otras cuestiones.
Finalmente, se aborda el tema de los tipos, objetivos y estrategias diseñadas para el tratamiento y se realiza una revisión y evaluación de los programas diseñados para evitar el abuso sexual infantil, enfatizándose el papel de padres y profesores y la necesidad de controlar los posibles efectos negativos.
“Este libro es un claro ejemplo del nivel y la rigurosidad que han alcanzado los estudios sobre los malos tratos físicos y psicológicos, el abandono físico y los relativos al abuso sexual infantil. El conocimiento de los contenidos teóricos y empíricos que se incluyen en esta obra resulta imprescindible para los investigadores y los profesionales relacionados de algún modo con los niños.”
Índice
Prólogo. José Luis Vega Vega
1. Definición, incidencia y causas del maltrato infantil en el contexto familiar. Mª Rosario Cortés y José Cantón
I. El problema de la definición del abuso infantil
II. Epidemiología del abuso infantil
III. El proceso de denuncia del abuso infantil
IV. Causas de los malos tratos
Referencias bibliográficas
2. i[Las consecuencias del maltrato infantil. José Cantón y Mª Rosario Cortés
I. Abuso infantil y problemas de adaptación: mecanismos explicativos
II. Consecuencias a corto plazo del abuso infantil
III. Efectos a largo plazo del maltrato infantil
IV. Consecuencias en función del tipo de malos tratos
V. Una perspectiva evolutiva sobre el impacto del abuso infantil
Referencias bibliográficas
3. La intervención en el abuso infantil. Mª Rosario Cortés
I. Introducción
II. Prevención primaria del abuso infantil
III. Programas de intervención temprana y tratamiento
IV. Conclusiones y limitaciones metodológicas de los estudios sobre intervención en el abuso infantil
Referencias bibliográficas
4. Definición, incidencia y causas del abuso sexual infantil. Mª Rosario Cortés
I. Características demográficas y epidemiológicas
II. Incidencias y prevalencia del abuso sexual infantil
III. Características demográficas y epidemiológicas
IV. Las causas del abuso sexual infantil
Referencias bibliográficas
5. Consecuencias del abuso sexual infantil. Mª Rosario Cortés y José Cantón
I. Efectos iniciales del abuso sexual infantil
II. Efectos a largo plazo del abuso sexual infantil
III. Teorías sobre as consecuencias del abuso sexual infantil
IV. Nuevas direcciones en la investigación de los efectos
Referencias bibliográficas
6. Evaluación del abuso sexual infantil y tratamiento de las víctimas. José Cantón
I. La evaluación del contexto del abuso sexual
II. La evaluación psicológica del niño
III. Intervención durante la crisis de la revelación
IV. El tratamiento de los niños objeto de abusos sexuales
Referencias bibliográficas
7. La prevención del abuso sexual infantil. José Cantón
I. El programa escolar de prevención primaria
II. Evaluación de los programas
III. El papel de los padres y otros adultos en la prevención
IV. Cuestiones evolutivas en la prevención del abuso infantil
V. Nuevas direcciones
Referencias bibliográficas
Índice analítico
Datos de los autores
José Cantón Duarte, es doctor en Psicología. Profesor titular de Universidad, imparte su docencia en la Facultad de Psicología de Granada, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Su actividad investigadora se ha centrado en el estudio del desarrollo de niños y adolescentes en contextos de riesgo. Sobre el tema del maltrato infantil ha publicado diversos libros, artículos en revistas científicas y dirigido tesis doctorales. Es miembro de las sociedades internacionales ISPCAN (International Society for Prevention of Child Abuse and Neglect) y AIFREF (Association Internationale de Formation et de Recherche en Education Familiale).
Mº Rosario Cortés Arboleda es doctora en Psicología. Profesora asociada de la Universidad de Granada, pertenece al Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación e imparte su docencia en la Facultad de Psicología. Su tesis doctoral versó sobre las consecuencias de los diferentes tipos de maltrato infantil en menores institucionalizados. Ha publicado artículos sobre esta temática en revistas especializadas e intervenido en diversas obras técnicas.
Reseñas
Jung. O la experiencia de lo sagrado
Juan Antonio Martínez de la Fe , 13/02/2012
Ficha Técnica
Título: Jung. O la experiencia de lo sagrado
Autor: Jean-Jacques Antier
Edita: Editorial Kairós, S.A.
Colección : Vitae
Traducción : Miguel Portillo
Encuadernación: Tapa dura
Número de páginas: 383 págs.
ISBN: 978-84-7245-998-4
Precio: 29,50 euros
Es éste un libro recomendable. A su contenido bien estructurado, se une el aliciente de una narración amena y fluida, a la que el autor, Jean-Jacques Antier, nos tiene acostumbrados. A cualquier interesado en acercarse a la personalidad de Jung, esta obra le resultará de gran utilidad. Fundamentalmente, porque se mueve en dos planos que se van entreverando; de una parte, lo sustancial de la biografía del personaje y, de otra, la formación de su pensamiento; empeño este último del que sale airoso el autor, introduciéndonos en las claves para poder abordar en profundidad los planteamientos personales y profesionales de Jung.
Dos son las fuentes de las que se nutre la obra, ambas primarias: la autobiografía que el biografiado realizara y sus cartas, cuya publicación en España tan esperada resulta para los seguidores de este psicoanalista.
El libro arranca poniéndonos en antecedentes de los hechos que marcarían su vida. Nos encontramos así con su padre, Paul, de un prometedor futuro intelectual, que, tras abandonar el catolicismo, se ve abocado a hacerse pastor protestante a fin de poder acceder a una herencia de la que precisaba; con tan endeble vocación, terminó perdiendo la fe y agriando su carácter. Su madre, Émilie, hija de un pastor protestante, era médium, viviendo en un mundo esotérico de indudables consecuencias para su sensible hijo Carl.
Dicho esto, Antier nos descubre a un atormentado adolescente, con una particular visión de Dios en incansable búsqueda de la verdad; peculiaridades que le llevarían a ser considerado como un inconformista estudiante, que cursó la carrera de medicina inclinándose por la psiquiatría. Lógicamente, el autor profundiza en la relación Jung-Freud, desde los gratos momentos iniciales hasta la lenta separación que terminará en ruptura abierta.
Jugaron las mujeres un destacado papel en la vida de Jung. Si bien Emma fue su esposa legal, Carl vivió diferentes relaciones, de las que destacan dos, nacidas al amparo de encuentros profesionales: Sabina Spielrein y Toni Wolff. Ambas son analizadas detenidamente por Antier.
Viniendo al otro plano al que aludíamos, el del intento de penetrar, o, más bien, desbrozar el camino para quien quiera profundizar en el pensamiento junguiano, Antier aborda asuntos tales como psicología y alquimia, la sabiduría oriental, Jung y Dios, la experiencia de la muerte, la vía abierta hacia la totalidad o el gran tránsito, la muerte.
En psicología y alquimia, “Sus viajes por América y África –escribe Antier- le revelaron, con el contacto de los pueblos primitivos, esa nostalgia de la luz, ese deseo inagotable de salir de las tinieblas originales”. La búsqueda de la luz, el culto apasionado del sol, es el objeto de la consciencia, el mecanismo autodireccional del alma. La lectura de “El secreto de la flor de oro” lleva a Jung a los arcanos de la alquimia, un terreno altamente peligroso para su carrera, ya que era rechazada frontalmente por la comunidad científica. Este bloque se completa con el siguiente, “La sabiduría oriental" (de los encuentros de Eranos al viaje a la India). Las reuniones promovidas por Olga Fröbe en su Casa Eranos constituyen, sin duda, una potente plataforma para los planteamientos de Jung.
Jung y Dios, destacado capítulo de esta obra, se abre con la siguiente cita: “El ser humano es un espejo en el que Dios se contempla, o bien el órgano sensorial mediante el que se introduce en su Ser.” Según el autor, Jung juzga necesario y racional creer en Dios, aunque no practicaba ninguna religión. Se inclina por considerar un sentido en la creación al observar un orden en ella y gracias a la consciencia reflexiva del ser humano. Pero, ¿quién es Dios para Jung? Sugiere una postura de humildad ante la manera de concebirlo, pero él, Jung, prefiere designarlo con el término numen, entidad sobrenatural. Parece que esta respuesta a quien le preguntaba por la realidad de Dios resume muy bien su postura: “Cuando hablo de Dios, siempre lo hago como psicólogo. La imagen de Dios es un hecho psicológico para el psicólogo. En cuanto a la realidad metafísica de Dios, no hay nada que decir, pues eso sobrepasa los límites de nuestro conocimiento.” Antier nos habla del ser humano como cocreador con Dios, de Dios y el problema del mal, la creencia de Dios en Jung, la icongnoscibilidad de Dios, Jung y Cristo, la fe y el sentido de la vida. Estas pinceladas nos desvelan los senderos que el autor recorre en esta presentación del pensamiento de Jung.
En cuanto a la muerte, parte Antier de la experiencia sufrida por Jung cuando, en febrero de 1944, con 69 años, tuvo una caída, a la que siguió, días después, un infarto de miocardio y una trombosis pulmonar, que le llevaron a un estado de coma, muy próximo a la muerte; en tal estado, experimentó una serie de visiones e, incluso, una experiencia extracorporal. Este cúmulo de situaciones desembocó en su consciencia de la realidad del alma y de la psique.
Hay en esta obra un capítulo dedicado a La vía abierta hacia la totalidad. En él, destaca el párrafo del biógrafo alemán de Jung, Gerhard Wehr: “Lo que percibió en el umbral de la muerte debía ser ahora moldeado por el pensamiento, sometido a un método científico y a una reflexión esencial.” A lo que añade Antier: “La psicología de las profundidades se convirtió para él en la condición de la elevación espiritual.” Aquí, en este apartado, recorre la evolución del pensamiento junguiano con apuntes de su biografía personal, finalizando con una descripción física de una persona cargada por el peso de los años, superados ya los 75 de su vida.
El último capítulo de esta obra se dedica al gran tránsito, la muerte de Jung. Y se abre con una cita suya, que considera como simbólica de su pensamiento: “Lo que llamamos la vida es un corto episodio entre dos grandes misterios que, en realidad, no son más que uno. Los muertos perduran y nosotros, nosotros no hacemos más que pasar. La muerte es un nacimiento”. Lo que da pie al autor para afirmar la creencia de su biografiado en una vida después de la vida.
El libro se cierra con tres anexos, la obra, cronología y léxico. De ellos, el primero nos parece muy interesante ya que no se limita a una simple enumeración, sino que cada título va acompañado de un somero comentario que, en momentos, sirve de resumen al planteamiento de Jung sobre los temas que aborda.
Se trata, pues, de una obra sumamente recomendable para quien quiera acercarse a la figura de Carl Gustav Jung y su pensamiento, roturadora de sendas para una posterior profundización.
Índice
1. El hombre de Küsnacht
2. Hijo de un clérigo extraviado
3. Adolescente atormentado
4. Un estudiante poco conformista
5. Psiquiatra en Burghölzli
6. Jung y las mujeres
7. ¡El encuentro entre Freud y Jung!
8. Sabina, la pasión amorosa
9. Freud: el maestro discutido
10. Sabina (continuación y fin) o la pulsión de la muerte
11. Ruptura con Freud
12. El momento crucial
13. El ánima vuelve a aparecer: Toni Wolff
14. La luz surgió del fondo del abismo
15. Bollingen, la “morada materna”
16. Los viajes
17. Psicología y alquimia
18. La sabiduría oriental (de los encuentros de Eranos al viaje a la India)
19. Jung y Dios
20. La Segunda Guerra Mundial: la noche
21. La experiencia de la muerte, la iluminación y el regreso
22. La vía abierta hacia la totalidad
23. La torre refugio y la Piedra sagrada de Bollingen
24. El gran tránsito
Anexos
1. La obra
2. Cronología
3. Léxico
Notas
Bibliografía de Jung en castellano
Índice onomástico
Título: Jung. O la experiencia de lo sagrado
Autor: Jean-Jacques Antier
Edita: Editorial Kairós, S.A.
Colección : Vitae
Traducción : Miguel Portillo
Encuadernación: Tapa dura
Número de páginas: 383 págs.
ISBN: 978-84-7245-998-4
Precio: 29,50 euros
Es éste un libro recomendable. A su contenido bien estructurado, se une el aliciente de una narración amena y fluida, a la que el autor, Jean-Jacques Antier, nos tiene acostumbrados. A cualquier interesado en acercarse a la personalidad de Jung, esta obra le resultará de gran utilidad. Fundamentalmente, porque se mueve en dos planos que se van entreverando; de una parte, lo sustancial de la biografía del personaje y, de otra, la formación de su pensamiento; empeño este último del que sale airoso el autor, introduciéndonos en las claves para poder abordar en profundidad los planteamientos personales y profesionales de Jung.
Dos son las fuentes de las que se nutre la obra, ambas primarias: la autobiografía que el biografiado realizara y sus cartas, cuya publicación en España tan esperada resulta para los seguidores de este psicoanalista.
El libro arranca poniéndonos en antecedentes de los hechos que marcarían su vida. Nos encontramos así con su padre, Paul, de un prometedor futuro intelectual, que, tras abandonar el catolicismo, se ve abocado a hacerse pastor protestante a fin de poder acceder a una herencia de la que precisaba; con tan endeble vocación, terminó perdiendo la fe y agriando su carácter. Su madre, Émilie, hija de un pastor protestante, era médium, viviendo en un mundo esotérico de indudables consecuencias para su sensible hijo Carl.
Dicho esto, Antier nos descubre a un atormentado adolescente, con una particular visión de Dios en incansable búsqueda de la verdad; peculiaridades que le llevarían a ser considerado como un inconformista estudiante, que cursó la carrera de medicina inclinándose por la psiquiatría. Lógicamente, el autor profundiza en la relación Jung-Freud, desde los gratos momentos iniciales hasta la lenta separación que terminará en ruptura abierta.
Jugaron las mujeres un destacado papel en la vida de Jung. Si bien Emma fue su esposa legal, Carl vivió diferentes relaciones, de las que destacan dos, nacidas al amparo de encuentros profesionales: Sabina Spielrein y Toni Wolff. Ambas son analizadas detenidamente por Antier.
Viniendo al otro plano al que aludíamos, el del intento de penetrar, o, más bien, desbrozar el camino para quien quiera profundizar en el pensamiento junguiano, Antier aborda asuntos tales como psicología y alquimia, la sabiduría oriental, Jung y Dios, la experiencia de la muerte, la vía abierta hacia la totalidad o el gran tránsito, la muerte.
En psicología y alquimia, “Sus viajes por América y África –escribe Antier- le revelaron, con el contacto de los pueblos primitivos, esa nostalgia de la luz, ese deseo inagotable de salir de las tinieblas originales”. La búsqueda de la luz, el culto apasionado del sol, es el objeto de la consciencia, el mecanismo autodireccional del alma. La lectura de “El secreto de la flor de oro” lleva a Jung a los arcanos de la alquimia, un terreno altamente peligroso para su carrera, ya que era rechazada frontalmente por la comunidad científica. Este bloque se completa con el siguiente, “La sabiduría oriental" (de los encuentros de Eranos al viaje a la India). Las reuniones promovidas por Olga Fröbe en su Casa Eranos constituyen, sin duda, una potente plataforma para los planteamientos de Jung.
Jung y Dios, destacado capítulo de esta obra, se abre con la siguiente cita: “El ser humano es un espejo en el que Dios se contempla, o bien el órgano sensorial mediante el que se introduce en su Ser.” Según el autor, Jung juzga necesario y racional creer en Dios, aunque no practicaba ninguna religión. Se inclina por considerar un sentido en la creación al observar un orden en ella y gracias a la consciencia reflexiva del ser humano. Pero, ¿quién es Dios para Jung? Sugiere una postura de humildad ante la manera de concebirlo, pero él, Jung, prefiere designarlo con el término numen, entidad sobrenatural. Parece que esta respuesta a quien le preguntaba por la realidad de Dios resume muy bien su postura: “Cuando hablo de Dios, siempre lo hago como psicólogo. La imagen de Dios es un hecho psicológico para el psicólogo. En cuanto a la realidad metafísica de Dios, no hay nada que decir, pues eso sobrepasa los límites de nuestro conocimiento.” Antier nos habla del ser humano como cocreador con Dios, de Dios y el problema del mal, la creencia de Dios en Jung, la icongnoscibilidad de Dios, Jung y Cristo, la fe y el sentido de la vida. Estas pinceladas nos desvelan los senderos que el autor recorre en esta presentación del pensamiento de Jung.
En cuanto a la muerte, parte Antier de la experiencia sufrida por Jung cuando, en febrero de 1944, con 69 años, tuvo una caída, a la que siguió, días después, un infarto de miocardio y una trombosis pulmonar, que le llevaron a un estado de coma, muy próximo a la muerte; en tal estado, experimentó una serie de visiones e, incluso, una experiencia extracorporal. Este cúmulo de situaciones desembocó en su consciencia de la realidad del alma y de la psique.
Hay en esta obra un capítulo dedicado a La vía abierta hacia la totalidad. En él, destaca el párrafo del biógrafo alemán de Jung, Gerhard Wehr: “Lo que percibió en el umbral de la muerte debía ser ahora moldeado por el pensamiento, sometido a un método científico y a una reflexión esencial.” A lo que añade Antier: “La psicología de las profundidades se convirtió para él en la condición de la elevación espiritual.” Aquí, en este apartado, recorre la evolución del pensamiento junguiano con apuntes de su biografía personal, finalizando con una descripción física de una persona cargada por el peso de los años, superados ya los 75 de su vida.
El último capítulo de esta obra se dedica al gran tránsito, la muerte de Jung. Y se abre con una cita suya, que considera como simbólica de su pensamiento: “Lo que llamamos la vida es un corto episodio entre dos grandes misterios que, en realidad, no son más que uno. Los muertos perduran y nosotros, nosotros no hacemos más que pasar. La muerte es un nacimiento”. Lo que da pie al autor para afirmar la creencia de su biografiado en una vida después de la vida.
El libro se cierra con tres anexos, la obra, cronología y léxico. De ellos, el primero nos parece muy interesante ya que no se limita a una simple enumeración, sino que cada título va acompañado de un somero comentario que, en momentos, sirve de resumen al planteamiento de Jung sobre los temas que aborda.
Se trata, pues, de una obra sumamente recomendable para quien quiera acercarse a la figura de Carl Gustav Jung y su pensamiento, roturadora de sendas para una posterior profundización.
Índice
1. El hombre de Küsnacht
2. Hijo de un clérigo extraviado
3. Adolescente atormentado
4. Un estudiante poco conformista
5. Psiquiatra en Burghölzli
6. Jung y las mujeres
7. ¡El encuentro entre Freud y Jung!
8. Sabina, la pasión amorosa
9. Freud: el maestro discutido
10. Sabina (continuación y fin) o la pulsión de la muerte
11. Ruptura con Freud
12. El momento crucial
13. El ánima vuelve a aparecer: Toni Wolff
14. La luz surgió del fondo del abismo
15. Bollingen, la “morada materna”
16. Los viajes
17. Psicología y alquimia
18. La sabiduría oriental (de los encuentros de Eranos al viaje a la India)
19. Jung y Dios
20. La Segunda Guerra Mundial: la noche
21. La experiencia de la muerte, la iluminación y el regreso
22. La vía abierta hacia la totalidad
23. La torre refugio y la Piedra sagrada de Bollingen
24. El gran tránsito
Anexos
1. La obra
2. Cronología
3. Léxico
Notas
Bibliografía de Jung en castellano
Índice onomástico
Reseñas
Elogio de lo común
Redacción , 10/02/2012
Conversaciones sobre filosofía y política
Ficha Técnica
Título: Elogio de lo común
Autor: Antonio Negri y Cesare Casarino
Edita: Ediciones Paidós Ibérica. Primera edición. Barcelona, 26 de enero de 2012
Colección: Estado y Sociedad
Materia: Filosofía política
Traducción: Ferran Meler Ortí
Número de páginas: 368 págs.
Encuadernación: Rústica con solapa
ISBN: 978-84-493-2661-5
PVP: 25,00 €
Destacado filósofo político y activista marxista, Antonio Negri ha inspirado los movimientos anti-Imperio de todo el mundo a través de sus escritos y su ejemplo personal. Elogio de lo común, que comienza como una conversación entre Negri y el crítico literario Cesare Casarino, es el examen más completo de la obra del filósofo que se ha publicado hasta la fecha. Incluye cinco conversaciones en las que los dos intelectuales tratan de la evolución de Negri como pensador desde la década de 1950 hasta la actualidad y se detalla por primera vez la genealogía de sus conceptos.
Elogio de lo común incluye asimismo dos ensayos de Casarino que relacionan la obra de Negri con la de otros pensadores destacados.
Elogio de lo común es, por tanto, un libro de Negri y sobre Negri en el que se presenta por primera vez en castellano un ensayo sobre el «monstruo» como figura política en la historia del pensamiento occidental, en el que trata de los discursos de la biopolítica, la eugenesia y la ingeniería genética. Más sincero y autocrítico de lo que se ha mostrado con anterioridad, Negri proporciona a su amplio público una evaluación rica y reveladora de su pensamiento tan influyente como controvertido.
Sumario
A modo de prefacio. Cesare Casarino
Propedéutica para la lucha de clases, décadas de 1950 a 1970
Parte I. Explorando el presente
Acerca del Imperio
Acerca de Multitud
Vicisitudes del pensamento constituyente
Parte I
Parte II
Parte II. Notas sobre uma política del futuro anterior
El monstruo político: El poder y la vida desnuda. Antonio Negri
El tiempo importa: Marx, Negri, Agambe y lo corpóreo. Cesare Casarino
Notas
Datos de los autores
Título: Elogio de lo común
Autor: Antonio Negri y Cesare Casarino
Edita: Ediciones Paidós Ibérica. Primera edición. Barcelona, 26 de enero de 2012
Colección: Estado y Sociedad
Materia: Filosofía política
Traducción: Ferran Meler Ortí
Número de páginas: 368 págs.
Encuadernación: Rústica con solapa
ISBN: 978-84-493-2661-5
PVP: 25,00 €
Destacado filósofo político y activista marxista, Antonio Negri ha inspirado los movimientos anti-Imperio de todo el mundo a través de sus escritos y su ejemplo personal. Elogio de lo común, que comienza como una conversación entre Negri y el crítico literario Cesare Casarino, es el examen más completo de la obra del filósofo que se ha publicado hasta la fecha. Incluye cinco conversaciones en las que los dos intelectuales tratan de la evolución de Negri como pensador desde la década de 1950 hasta la actualidad y se detalla por primera vez la genealogía de sus conceptos.
Elogio de lo común incluye asimismo dos ensayos de Casarino que relacionan la obra de Negri con la de otros pensadores destacados.
Elogio de lo común es, por tanto, un libro de Negri y sobre Negri en el que se presenta por primera vez en castellano un ensayo sobre el «monstruo» como figura política en la historia del pensamiento occidental, en el que trata de los discursos de la biopolítica, la eugenesia y la ingeniería genética. Más sincero y autocrítico de lo que se ha mostrado con anterioridad, Negri proporciona a su amplio público una evaluación rica y reveladora de su pensamiento tan influyente como controvertido.
Sumario
A modo de prefacio. Cesare Casarino
Propedéutica para la lucha de clases, décadas de 1950 a 1970
Parte I. Explorando el presente
Acerca del Imperio
Acerca de Multitud
Vicisitudes del pensamento constituyente
Parte I
Parte II
Parte II. Notas sobre uma política del futuro anterior
El monstruo político: El poder y la vida desnuda. Antonio Negri
El tiempo importa: Marx, Negri, Agambe y lo corpóreo. Cesare Casarino
Notas
Datos de los autores
Reseñas
Longa Noite de pedra
Redacción T21 , 09/02/2012
Ficha Técnica
Título: Longa Noite de pedra
Autor: Celso Emilio Ferreiro
Edita: Editorial Akal. 3ª reimpresión. Madrid 2012
Lengua: Bilingüe. Gallego-Castellano
Colección: Básica de bolsillo
Materia: Lengua y Literatura
Número de páginas: 168 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-460-3419-3
PVP: 7,00 €
Este conjunto de poemas se considera una de las obras más importantes y representativas de Celso Emilio Ferreiro. La gran figura de la literatura gallega plasma en "Longa noite de pedra" un espíritu luchador que denuncia la desigualdad social, la emigración, las presiones políticas, y que aboga por la libertad y la paz. La presente obra marcó un cambio significativo no sólo en la trayectoria literaria del poeta gallego, influido entonces por sus compromisos políticos, sino también en el lenguaje poético imperante en la época. En sus versos, Ferreiro plasmó de forma magistral una concepción del mundo, crítica y solidaria, que ha hecho de él un poeta intemporal.
Larga noche de piedra
El techo es de piedra.
De piedras son los muros
y las tinieblas.
De piedra el suelo
y las rejas.
Las puertas,
las cadenas,
el aires,
las ventanas,
las miradas,
son de piedra.
Los corazones de los hombres
que a lo lejos esperan,
hechos están
también
de piedra.
Y yo, muriendo
en esta larga noche
de piedra.
Tú y yo
(No hablemos de los bobos
que todo lo aprenden en los libros.
No hablemos de los necios
con cara de domingo;
ni de los sapientes memos,
ni de los estúpidos listos,
ni del eterno mal gusto
de los pobres nuevos ricos.)
Hablemos de ti y de mí,
ya que vivimos.
Tú y yo en los vientos
y en los solsticios.
Tú y yo en los bosques
y en los ríos.
Tú y yo, historia
de cuerpos puros.
Tú y yo, saudade
de árboles íntimos.
Tú y yo sin tiempo
por el tiempo vamos.
Tú y yo cantando,
llorando y riendo
El silencio de Dios
En los lentos amaneceres
llenos de luces dudosas
el silencio de Dios es como un barco
que navega mis ojos dulcemente.
Me duelen las cosas todas que laten
bajo la lluvia implacable
que cae en la oscura corteza de este mundo.
Un dolor de invernada,
un dolor de llanura fría, allá lejos,
pone cuchillo de viento
en el último vuelo de los pájaros.
El silencio de Dios se transforma en niebla
y me pesa en los párpados. Pregunto.
Una pared inmensa
limita las voces de los que lloran cieno.
Índice
Longa noite de pedra.- Tempo de chorar.- O reino.- Soldado.- Spiritual.- Credo .- Libremente.- Pronto por Carles Riba.- Mentras imos andando.- Testimuña.- O can danado.- Aire puro.- Espranza.- Monólogo do vello traballador.- Unha vez.- Consellos.- A sombra.- Carta á miña muller.- Gabanzas dos canteiros.- Cantiga de amigo para Xoán Miró.- O corazón do vento.- Formentor.- Desterro.- Fábula do home e do lobo.- Os honoráveles.- A pedra.- María Soliña.- Eiquí será.- O silencio de Dios.- Romance pesimista de fin de ano.- Bauitismo de sangue.- O árbol.- Non me mires.- Ti e máis eu.- Viaxe de volta.- Quero ir a Lugo.- Anaco d'unha carta a un poeta que vive en Madrid.- Noiteboa en Harlem.- Goethe.- Cimenterio de cidá.- Prometeo .- encadeado.- Son un pasmón.- Agora é tempo de pensar.- Inverno.- As raigames.- Non.- Neno orgo con cabalos ao fondo.- Outros nomes me foron dados.- Deitado frente ao mar.- O meu reinado.- O hórreo .- A poesía é verdade.- Romance incompleto.- Lembranza.- O tempo solprendido.- Un probe pola rúa da cidades.- Irmaus.- Nunca poderéi esquecelo.- Fame.- Os asoballados.
Título: Longa Noite de pedra
Autor: Celso Emilio Ferreiro
Edita: Editorial Akal. 3ª reimpresión. Madrid 2012
Lengua: Bilingüe. Gallego-Castellano
Colección: Básica de bolsillo
Materia: Lengua y Literatura
Número de páginas: 168 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-460-3419-3
PVP: 7,00 €
Este conjunto de poemas se considera una de las obras más importantes y representativas de Celso Emilio Ferreiro. La gran figura de la literatura gallega plasma en "Longa noite de pedra" un espíritu luchador que denuncia la desigualdad social, la emigración, las presiones políticas, y que aboga por la libertad y la paz. La presente obra marcó un cambio significativo no sólo en la trayectoria literaria del poeta gallego, influido entonces por sus compromisos políticos, sino también en el lenguaje poético imperante en la época. En sus versos, Ferreiro plasmó de forma magistral una concepción del mundo, crítica y solidaria, que ha hecho de él un poeta intemporal.
Larga noche de piedra
El techo es de piedra.
De piedras son los muros
y las tinieblas.
De piedra el suelo
y las rejas.
Las puertas,
las cadenas,
el aires,
las ventanas,
las miradas,
son de piedra.
Los corazones de los hombres
que a lo lejos esperan,
hechos están
también
de piedra.
Y yo, muriendo
en esta larga noche
de piedra.
Tú y yo
(No hablemos de los bobos
que todo lo aprenden en los libros.
No hablemos de los necios
con cara de domingo;
ni de los sapientes memos,
ni de los estúpidos listos,
ni del eterno mal gusto
de los pobres nuevos ricos.)
Hablemos de ti y de mí,
ya que vivimos.
Tú y yo en los vientos
y en los solsticios.
Tú y yo en los bosques
y en los ríos.
Tú y yo, historia
de cuerpos puros.
Tú y yo, saudade
de árboles íntimos.
Tú y yo sin tiempo
por el tiempo vamos.
Tú y yo cantando,
llorando y riendo
El silencio de Dios
En los lentos amaneceres
llenos de luces dudosas
el silencio de Dios es como un barco
que navega mis ojos dulcemente.
Me duelen las cosas todas que laten
bajo la lluvia implacable
que cae en la oscura corteza de este mundo.
Un dolor de invernada,
un dolor de llanura fría, allá lejos,
pone cuchillo de viento
en el último vuelo de los pájaros.
El silencio de Dios se transforma en niebla
y me pesa en los párpados. Pregunto.
Una pared inmensa
limita las voces de los que lloran cieno.
Índice
Longa noite de pedra.- Tempo de chorar.- O reino.- Soldado.- Spiritual.- Credo .- Libremente.- Pronto por Carles Riba.- Mentras imos andando.- Testimuña.- O can danado.- Aire puro.- Espranza.- Monólogo do vello traballador.- Unha vez.- Consellos.- A sombra.- Carta á miña muller.- Gabanzas dos canteiros.- Cantiga de amigo para Xoán Miró.- O corazón do vento.- Formentor.- Desterro.- Fábula do home e do lobo.- Os honoráveles.- A pedra.- María Soliña.- Eiquí será.- O silencio de Dios.- Romance pesimista de fin de ano.- Bauitismo de sangue.- O árbol.- Non me mires.- Ti e máis eu.- Viaxe de volta.- Quero ir a Lugo.- Anaco d'unha carta a un poeta que vive en Madrid.- Noiteboa en Harlem.- Goethe.- Cimenterio de cidá.- Prometeo .- encadeado.- Son un pasmón.- Agora é tempo de pensar.- Inverno.- As raigames.- Non.- Neno orgo con cabalos ao fondo.- Outros nomes me foron dados.- Deitado frente ao mar.- O meu reinado.- O hórreo .- A poesía é verdade.- Romance incompleto.- Lembranza.- O tempo solprendido.- Un probe pola rúa da cidades.- Irmaus.- Nunca poderéi esquecelo.- Fame.- Os asoballados.
Reseñas
La trampa del ego
Redacción T21 , 07/02/2012
Qué significa ser tú
Ficha Técnica
Título: La trampa del ego
Autor: Julian Baggini
Edita: Paidós Ibérica. Primera edición. Barcelona, 19 de enero 2012
Colección: Contexto
Materia: Ciencias Humanas y Sociales
Traducción: Agustín López y María Tabuyo
Número de páginas: 272 págs.
Encuadernación: Rústica con solapa
ISBN: 978-84-493-2660-8
PVP: 20 €
En su tesis doctoral, la cual sostiene el contenido de La trampa del ego, Julian Baggini se preguntaba “cuáles son las condiciones necesarias y suficientes para decir que una persona en un momento dado es la misma que fue en otro momento”. Sus estudios y reflexiones le llevan a concluir que “aunque el significado de la identidad implique unidad y unicidad, la identidad del yo abarca realmente muchas cosas.”
¿Somos un organismo biológico identificado por un ADN? ¿Nuestra identidad personal es independiente de la vida del cuerpo que habitamos? ¿Podemos responder de una única manera a la cuestión de quiénes somos sin importan el tiempo transcurrido? ¿Somos la misma persona aunque los cambios producidos a lo largo de nuestra historia hayan sido importantes?
“Si todo el mundo tiene una esencia duradera, algo que le hace ser la misma persona a lo largo de su vida, y tal vez incluso después de ella, ¿dónde está y qué es?”, se pregunta el autor. Las respuestas parecen no coincidir, cada perspectiva se atiene a su ángulo de observación.
“El continuo pisoteo de psicólogos, científicos, teólogos y sociólogos ha contribuido también a hacer más densa la nube que oscurece nuestra visión del yo. La solución adoptada en los medios académicos contemporáneos parece consistir frecuentemente en examinar cada partícula en detalle, de manera cada vez más aislada. Mi planteamiento es, más bien, dice Baggini, dejar que el polvo se deposite y nos permita contemplar qué es eso que tantos esfuerzos hacíamos por ver. El yo es como los cuadros: no se puede enfocar adecuadamente si se está demasiado lejos o demasiado cerca. Observado de forma pertinente, veremos que el yo es real, pero que no es lo que la mayor parte de nosotros imagina que es.”
A través de entrevistas a hombres y mujeres que han sufrido experiencias transformadoras que han afectado a su identidad, Julian Baggini expone casos como el de la rencarnación, el cambio de sexo o el efecto de la demencia en familiares de personas afectadas para brindarnos idea de que el tema del yo no es un asunto abstracto, académico, sino una cuestión real que afecta a vidas reales.
“Para obtener una idea del significado de la rencarnación, he hablado con lamas budistas que se atribuyen vidas pasadas. Para investigar la importancia del cuerpo en nuestra identidad, he hablado con personas que han cambiado de sexo. Para comprender mejor cómo afecta la demencia a quiénes somos, he hablado con personas que han visto a sus seres queridos transformados por la enfermedad. Estos encuentros con personas concretas proporcionan algo más que meros ejemplos vividos de aquello sobre lo que hablan los teóricos; pueden ayudar a aclarar difíciles cuestiones conceptuales”.
Sumario
Agradecimiento
Introducción
Primera parte. En busca de la perla
1. Cuerpo de pensamientos
2. La identidad del cerebro
3. Creadores de recuerdos
4. La búsqueda del alma
Segunda parte. Construcciones
5. Multiplicación
6. El yo social
7. La trampa del ego
8. ¿Sólo una ilusión?
9. Reconstruir el carácter
Tercera parte. Nuestro futuro
10. Vida después de la muerte
11. El futuro del yo
12. Vivir sin alma
Bibliografía
Notas
Índice analítico y de nombres
Datos del autor
Título: La trampa del ego
Autor: Julian Baggini
Edita: Paidós Ibérica. Primera edición. Barcelona, 19 de enero 2012
Colección: Contexto
Materia: Ciencias Humanas y Sociales
Traducción: Agustín López y María Tabuyo
Número de páginas: 272 págs.
Encuadernación: Rústica con solapa
ISBN: 978-84-493-2660-8
PVP: 20 €
En su tesis doctoral, la cual sostiene el contenido de La trampa del ego, Julian Baggini se preguntaba “cuáles son las condiciones necesarias y suficientes para decir que una persona en un momento dado es la misma que fue en otro momento”. Sus estudios y reflexiones le llevan a concluir que “aunque el significado de la identidad implique unidad y unicidad, la identidad del yo abarca realmente muchas cosas.”
¿Somos un organismo biológico identificado por un ADN? ¿Nuestra identidad personal es independiente de la vida del cuerpo que habitamos? ¿Podemos responder de una única manera a la cuestión de quiénes somos sin importan el tiempo transcurrido? ¿Somos la misma persona aunque los cambios producidos a lo largo de nuestra historia hayan sido importantes?
“Si todo el mundo tiene una esencia duradera, algo que le hace ser la misma persona a lo largo de su vida, y tal vez incluso después de ella, ¿dónde está y qué es?”, se pregunta el autor. Las respuestas parecen no coincidir, cada perspectiva se atiene a su ángulo de observación.
“El continuo pisoteo de psicólogos, científicos, teólogos y sociólogos ha contribuido también a hacer más densa la nube que oscurece nuestra visión del yo. La solución adoptada en los medios académicos contemporáneos parece consistir frecuentemente en examinar cada partícula en detalle, de manera cada vez más aislada. Mi planteamiento es, más bien, dice Baggini, dejar que el polvo se deposite y nos permita contemplar qué es eso que tantos esfuerzos hacíamos por ver. El yo es como los cuadros: no se puede enfocar adecuadamente si se está demasiado lejos o demasiado cerca. Observado de forma pertinente, veremos que el yo es real, pero que no es lo que la mayor parte de nosotros imagina que es.”
A través de entrevistas a hombres y mujeres que han sufrido experiencias transformadoras que han afectado a su identidad, Julian Baggini expone casos como el de la rencarnación, el cambio de sexo o el efecto de la demencia en familiares de personas afectadas para brindarnos idea de que el tema del yo no es un asunto abstracto, académico, sino una cuestión real que afecta a vidas reales.
“Para obtener una idea del significado de la rencarnación, he hablado con lamas budistas que se atribuyen vidas pasadas. Para investigar la importancia del cuerpo en nuestra identidad, he hablado con personas que han cambiado de sexo. Para comprender mejor cómo afecta la demencia a quiénes somos, he hablado con personas que han visto a sus seres queridos transformados por la enfermedad. Estos encuentros con personas concretas proporcionan algo más que meros ejemplos vividos de aquello sobre lo que hablan los teóricos; pueden ayudar a aclarar difíciles cuestiones conceptuales”.
Sumario
Agradecimiento
Introducción
Primera parte. En busca de la perla
1. Cuerpo de pensamientos
2. La identidad del cerebro
3. Creadores de recuerdos
4. La búsqueda del alma
Segunda parte. Construcciones
5. Multiplicación
6. El yo social
7. La trampa del ego
8. ¿Sólo una ilusión?
9. Reconstruir el carácter
Tercera parte. Nuestro futuro
10. Vida después de la muerte
11. El futuro del yo
12. Vivir sin alma
Bibliografía
Notas
Índice analítico y de nombres
Datos del autor
Redacción T21
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Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850