RESEÑAS

Reseñas

El gobierno de las emociones Redacción T21 , 12/01/2012

¿Qué lugar ocupan la vergüenza, el miedo, la compasión, la confianza o la autoestima en la formación de la personalidad moral? ¿Nos gobiernan las emociones? ¿Son positivas para el discurso político? ¿Sería ética una soberanía del sentimiento?


El  gobierno de las emociones
Ficha Técnica

Título: El gobierno de las emociones
Autora: Victoria Camps
Edita: Herder Editorial. Primera edición, segunda impresión. Barcelona, abril de 2011
Colección: Pensamiento Herder
Materia: Ética
Número de página: 336 Págs.
Encuadernación: Rústica con solapa
ISBN: 978-84-254-2744-2
PVP: 23,90 €

“Este libro, dice Victoria Camps en la introducción a El gobierno de las emociones, parte de la hipótesis de que no hay razón práctica sin sentimientos. Nadie que no sea ajeno a la psicología o a las neurociencias discute ya esta tesis. Todas las ciencias sociales parten hoy del supuesto, exagerándolo a veces, de que somos seres emotivos y no solo racionales. De la mano de tal supuesto, lo que me propongo hacer aquí es analizar cuál es el lugar de las emociones en la ética. Las emociones son los móviles de la acción, pero también pueden paralizarla. Hay emociones que incitan a actuar, otras nos llevan a escondernos o a huir de la realidad. Todas las emociones pueden ser útiles y contribuir al bienestar de la persona que las experimenta. Es posible hacerlo, porque las emociones, al igual que otras tantas expresiones humanas, se construyen socialmente. Es el contexto social el que enseña a tener vergüenza o no tenerla, el que sienta las bases de la confianza, el que indica qué hay que temer o en qué hay que confiar, el que propicia o distrae de la compasión. Cambiamos de mentalidad o de opinión porque han cambiado nuestros sentimientos. Así se explica el progreso hacia la no discriminación de todos aquellos que, porque eran vistos como diferentes, provocaron durante mucho tiempo disgustos y rechazo.”

El gobierno de las emociones, concluye la autora, es el cometido de la ética. “De esta forma, la ética o la moral deben de entenderse no solo como la realización de unas cuantas acciones buenas, sino como la formación de un alma sensible”. Destacando más adelante que, “resaltar el papel de las emociones en la ética es un modo, quizás el único, de abordar el poco tratado problema de la motivación moral, un problema que la filosofía racionalista más bien elude porque nunca ha sabido dar respuesta a una pregunta secular: ¿por qué el conocimiento del bien no nos hace buenas personas?”

“Y la raíz de la moral es la simpatía o la empatía con los sentimientos ajenos. Esa empatía nos conmueve, en tanto que la indiferencia ante el placer o el dolor ajenos nos subleva, sentimos que es inhumana.”

Con estos parámetros, Victoria Camps lleva a cabo un estudio de las emociones para descubrirnos que los afectos no son contrarios a la racionalidad, sino que, por el contrario, sólo desde ellos se explica la motivación para actuar racionalmente. Sólo un conocimiento que armonice razón y sentimiento incita a asumir responsabilidades morales.

“La Medea de Eurípides se lamenta de sí misma diciendo: i[Sí, conozco los crímenes que voy a realizar, pero mi thymos [pasión] es más poderosa que mis reflexiones y ella es la mayor causa de males para los mortales”]i


Índice

Agradecimientos

Introducción
1. ¿Qué son las emociones?
2. Aristóteles. La construcción del carácter
3. Spinoza. La fuerza de los afectos
4. Hume. El sentido moral
5. Sin vergüenza
6. La compasión frente a la justicia
7. La indignación y el compromiso
8. Las razones del miedo
9. La falta de confianza
10. La construcción social de la autoestima
11. ¿Tristes o enfermos?
12. La educación sentimental
13. Los afectos políticos
14. La fuerza emotiva de la ficción

Bibliografía



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12/01/2012 Comentarios

Reseñas

El Estado del Mundo 2012 Redacción T21 , 10/01/2012

Anuario económico geopolítico mundial


El Estado del Mundo 2012
Ficha Técnica

Título: El estado del mundo2012. Anuario económico geopolítico mundial
Directores: Bertrand Badie y Dominique Vidal
Edita: Ediciones Akal. Madrid. 2011
Colección: El estado del mundo
Materia: Política
Número de página: 624 Págs.
Encuadernación: Tapa dura
Traducción: Francisco López Martín
ISBN: 978-84-460-3498-8
PVP: 26 €

En esta nueva edición de El estado del mundo 2012 se combina la edición habitual en papel con los múltiples recursos que ofrece internet. De este modo, durante un año, podrán los lectores y lectoras acceder a la página web dedicada a la obra desde donde podrán encontrar:

. Todas las estadísticas demográficas, económicas y sociales relativas a los conjuntos regionales, mundiales o individuales de cada país desde el año 2008.
. Balances sobre la población, la educación, la economía… de los 25 países más destacados del panorama mundial desde 1984
. Bibliografía y direcciones en internet que complementan la información no sólo de las estadísticas, sino también de los artículos y balances que se ofrecen en la edición en papel.


Índice

Modo de empleo

I. Rupturas. El viejo mundo, sacudido

- Cuando lo social desafía a la política y estremece lo internacional. Bertrand Badie
- Organizaciones regionales y regionalización: crisis en Europa, avances allende. Daniel C. Bach
- La diplomacia de los países en ascenso o sobre cómo oponerse a Occidente. Christophe Jaffrelot
- Los agentes recalcitrantes del sistema internacional. Frédéric Ramel
- La extrema derecha en Europa: estrategias e identidades. Dominique Vidal
- La omnipotencia de los agentes privados en el orden económico mundial. Jean-Christophe Graz
- WikiLeaks o la subversión de la diplomacia internacional. Franck Petiteville
- Anatomía de las «primaveras árabes». Jean-Marie Cléry
- Los libros del año – La confusión de los poderes. Pierre Grosser

II. Transiciones. Inercia y resistencias de las instituciones

- ¿Qué racionalidad tiene la energía nuclear «para uso civil»? Paul Jobin et Annie Thébaud-Mony
- ¿Hay una «guerra de tipos de cambio»? Patrick Artus
- La reforma huera del Fondo Monetario Internacional. Stéphane Paquin
- Salvamento financiero del sector privado y déficit público. Jacques Le Cacheux
- Los otros agentes de la ecología. Nicolas Haeringer
- La ilusión electoral. Guy Hermet
- Imposibilidad de una justicia penal internacional. Géraud de La Pradelle
- Dificultades y cuestionamientos de las ONG humanitarias. Julien Bousac
- La mediocridad de los políticos occidentales. Alain Garrigou
- ¿Son las redes sociales instrumentos de subversión? Philippe Rivière

III. Conflictos y apuestas regionales

- ¿Qué va a ser de las sanciones contra Irán? François Nicoullaud
- ¿Son los Estados Unidos un gigante impotente en Oriente Medio? Philip S. Golub
- El juego de Irán en Iraq y Afganistán. Pierre-Jean Luizard
- La crisis pakistaní y sus prolongaciones regionales. Jean-Luc Racine
- Turquía, entre la búsqueda de su identidad y el pragmatismo en la antigua URSS. Régis Genté
- Tensiones en el mar Amarillo. Laurent Quisefit
- Los narco-Estados mexicanos: democratización y violencia política. Jean Daudelin
- La República Democrática del Congo, un Estado tambaleante tras el conflicto. Colette Braeckman
- La desilusión con la Unión Europea de los países de la Europa Central y Oriental. József Péter Martin

Los grandes conjuntos continentales

África

. Una identidad en mutación
. Las tendencias del periodo
. Diario del año

Magreb, África Saheliana, África Extremo-Occidental, Golfo de Guinea, África Central, África del Este, África del Nordeste, Valle del Nilo, África Subtropical, África Austral, Océano Índico

Oriente Próximo y Oriente Medio

. Una identidad en mutación
. Las tendencias del periodo
. Diario del año

Creciente fértil, Península Arábica y Oriente medio

Asia Meridional y Oriental

. Una identidad en mutación
. Las tendencias del periodo
. Diario del año

India y su periferia, Asia del Nordeste, Península Indochina, Asia del Sudeste Insular

Pacífico Sur

. Presentación
. Diario del año

América del Norte

. Presentación
. Diario del año

Canadá, Estados Unidos y México


América Central y del Sur

. Una identidad en mutación
. Las tendencias del periodo
. Diario del año

América Central, Grandes Antillas, Pequeñas Antillas, Venezuela, Guyanas, América Andina y El Sur americano

Europa Occidental y Central

. Una identidad en mutación
. Las tendencias del periodo
. Diario del año

Europa Germánica, Benelux, Europa del Norte, Isla s Británicas, Europa Latina, Europa Central, Balcanes, Mediterráneo Oriental y Países Bálticos

Espacio postsoviético .

. Una identidad en mutación
. Las tendencias del periodo
. Diario del año

Europa oriental, Transcaucásica y Asia Central

Coyuntura económica 2010-2011

Balance de la economía mundial
Energía y Combustibles
Cereales
Minas y metales

Índice de países y mapas

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10/01/2012 Comentarios

Reseñas

cicNetwork. Ciencia y Tecnología nº 10 Redacción T21 , 06/01/2012

Revista semestral de la Asociación Red de Centros de Investigación Cooperativa del País Vasco


cicNetwork. Ciencia y Tecnología nº 10



Ficha Técnica

Título:cicNetwork. Ciencia y Tecnología
Director: José M. Matos
Edita: CicNetwork. Asociación Red de Centros de Investigación Cooperativa del País Vasco. Bizkaia, noviembre, 2011
Redacción y Coordinación: Guk Estrategias de Comunicación
Diseño y Maquetación: Nu Comunicación
Reportaje Fotográfico: Xabier Aramburu





Contenidos


Editorial. “El polinomio imposible”. Felix Goñi


Diálogos Científicos


“No somos el final de la evolución”. Lean-Marie Lehn, Premio Nobel de química 1987, entrevistado por Manuel Martín Lomas


Divulgación

- Rascar donde no pica. Pere Estupinyà, químico, bioquímico y divulgador
- La divulgación a contracorriente. Mauricio-José Schwarz, periodista, fotógrafo y divulgador científico


Investigación hoy

- Producción científica y funcionamiento del sistema español de I+D. Javier López Facal, profesor de investigación del CSIC
- La I+D que viene, el reto de aplicar el conocimiento. Joseba Jaureguizar, director general de Tecnalia


Entorno Cic en Euskadi

- "Mesa de ideas sobre ciencia, tecnología e innovación con Manuel Martín Lomas, Eduardo Anitua, Javier Ormazabal y Nuria López de Guereñu. Modera: José M. Mato


Proyectos de Investigación

- Tras la captura del nuevo conocimiento: trampas moleculares y sus múltiples aplicaciones. Manuel S. Rodríguez, investigador de la Unidad de Proteómica de CIC bioGUNE
- FARSENS: desde la idea al producto . Dr. Daniel Pardo y Dr. Roc Berenguer
- Bioftalmik: I+D+i tangible en productos innovadores para oftalmología. Dra. Tatiana Suárez, directora científica de Bioftalmik Appied Research


Entrevista

“Con la cristalografía buscamos la fotografía química del ribosoma”. Venkatraman Ramakrishnan, premio Nóbel de Química 2009, entrevistado por Mikel Valle


Noticias

- Euskadi en breve. CIC nanoGUNE inaugura su nuevo laboratorio de microscopía electrónica

- Actualidad científica. Beutler, Hoffmann y Steinman recibel el Nobel de Medicina por descubrir los principios del sistema inmunológico


Científicos Ilustres

Salvador de Aza: figura de referencia en los materiales cerámicos. Manuel Martí Lomas, director científico de CIC bioMAGUNE


Otros datos

cicNetwork
Asoc. Red de Centros de Investigación Cooperativa del País Vasco
Parque Tecnológico de Bizkaia, Ed. 800
48160 Derio (Bizkaia)
info@cicnetwork.es
www.cicnetwork.es
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06/01/2012 Comentarios

Reseñas

Admundsen – Scott: Duelo en la Antártida Redacción T21 , 05/01/2012

La carrera al Polo Sur


Admundsen  – Scott: Duelo en la Antártida
Ficha Técnica

Título: Admundsen – Scott: Duelo en la Antártida
Autor: Javier Cacho Gómez
Prólogo: Manuel Toharia
Edita: Fórcola Editorial
Colección: Periplos, nº 2
Materia: Historia
Número de páginas: 496 págs.
Encuadernación: Tapa blanda con solapa
ISBN: 978-84-15174-31-8
PVP: 25,50 €

“Pocas REGIONES del planeta han atraído tanto la mirada de naturalistas y geógrafos, han poblado los sueños de pensadores y poetas, y han espoleado las ambiciones de marinos y hombres de estado como la Antártida. Antes de que barcos españoles pusiesen rumbo al Oeste hacia las Indias, o incluso antes de que los fenicios cruzasen las columnas de Hércules y se enfrentasen al Atlántico, mucho tiempo antes, los sabios griegos habían postulado su existencia, ubicándola en la zona opuesta al Ártico, de ahí su nombre: antártica (del griego Ant-ártico, opuesto al Ártico). Siglos después, cuando los europeos comenzaron a surcar los mares, alejándose cada vez más de sus países de origen, en busca de tierras, productos y mercados, la quimera de un continente antártico, exuberante en tamaño y fertilidad, estaba presente en sus mapas y en el ánimo de sus marinos.

Y cuando su búsqueda no dio frutos y aquel sueño comenzaba a ser puesto en duda, los intelectuales siguieron aferrándose a esa idea como a la promesa de una nueva tierra de esperanza, de un paraíso terrenal donde la vida discurría feliz y donde incluso, podrían hallar el “buen salvaje” de Rousseau. Sueños que los viajes del capitán Cook se encargarían de borrar para siempre, limitando la Antártida a una región sepultada por el frío y el hielo”
.

Con este comienzo de la obra Admundsen – Scott: Duelo en la Antártida, Javier Cacho Gómez nos adentra en una paradigmática historia humana, protagonizada, sobre todo, por dos apasionados personajes cuyas vidas ponen en evidencia, a través de todos los pormenores de una experiencia sin igual, los desafíos a los que se ha enfrentado la humanidad, impulsada siempre a nuevas metas, buscando desentrañar los misterios que encierra la realidad inmediata y la lejana, en busca de un sentido del vivir que continuamente se escapa “como agua entre los dedos”.

Tras de un concienzudo trabajo de recopilación documental, el autor nos narra el coste humano que supuso el descubrimiento del Polo Sur, una historia cargada de anhelos, pasiones, retos y sufrimientos, a los que se enfrentaron sus tres principales protagonistas: el noruego Roald Amundsen, el inglés Robert F. Scott y, el también británico, Ernest Henry Shackleton .

La conquista, aún hoy no acabada, de la Antártida, como casi todas las conquistas importantes llevadas a cabo por los humanos, supuso el fin de los mitos que impulsaron la aventura de su descubrimiento, y la emergencia de nuevos enigmas que siguen provocando nuevas búsquedas, a pesar de las extremas condiciones ambientales de ese espacio planetario.

Esta historia aún no ha terminado, la Antártida sigue siendo noticia de titulares científicos y periodísticos, esperamos que Javier Cacho siga informando sobre los secretos que los actuales exploradores del Helado Continente logran desentrañar y los que las propias condiciones del clima harán emerger. Seguro que el futuro, una vez más, dará sentido a tanto esfuerzo humano y a tantas vidas vividas en la frontera de la heroicidad.



Índice

Prólogo. Manuel Toharia

Introducción. El último gran desafío

- Los tres grandes de la Antártida
- Sus primeras experiencias polares
- Primer asalto al Polo Sur
- Tiempo de decisiones
- Tiempo de acción
- El largo viaje al sur
- Las dos expediciones alcanzan la Antártida
- Las expediciones trazan sus rutas
- Cae la noche invernal sobre las dos bases
- Comienza la carrera
- Vencedores y vencidos
- El regreso se convierte en tragedia
- Unidos por el destino

Epílogo
Bibliografía
Agradecimientos



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05/01/2012 Comentarios

Reseñas

El sueño de Shitala. Viaje al mundo de las religiones Juan Antonio Martínez de la Fe , 27/12/2011

Con este formato híbrido entre el ensayo, el relato de viaje, el artículo periodístico o el estudio antropológico, puede que la principal finalidad de esta obra resulte más plausible; a saber: que el conocimiento de otras sociedades y religiones nos enriquezca y abra nuevos interrogantes.


El sueño de Shitala. Viaje al mundo de las religiones
Ficha Técnica

Título: El sueño de Shitala. Viaje al mundo de las religiones
Autor: Agustín Pániker
Edita: Editorial Kairós
Colección: Sabiduría Perenne
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Número de páginas: 343 págs.
ISBN: 978-84-9988-029-7
Precio: 15 euros


Este es un libro fácil de leer. Y ameno. Lo que no significa que sea superficial; muy al contrario. Es un estilo buscado por Agustín Pániker, que huye de las elucubraciones filosóficas o del estilo académico para permitir un acceso amplio a sus propuestas; aunque el tema, los temas que aborda sí son profundos, materia prima del quehacer filosófico y objeto de estudio universitario.

Por lo general, cada capítulo arranca con un planteamiento de la cuestión que se va a tratar, para luego exponer una serie de interesantísimas experiencias sobre ella, con abundantes ejemplos de creencias, mitos, ritos, costumbres, etc. de diferentes partes del mundo y diversificadas tendencias. Consta de doce apartados o capítulos, más un epílogo.

El primer apartado es el de Topofilia, esa sensación mágica que se tiene al rememorar determinados lugares visitados que han dejado profunda huella en cada uno de nosotros. El autor, reconociéndose con pasaporte mediterráneo, nos lleva de la mano a conocer alguno de esos sitios que visitó. Pero, donde se encuentra lo fundamental en este primer bloque, es en el epígrafe dedicado a la espiritualidad secular. Aun declarándose ateo, percibe que poseemos una sensibilidad espiritual o anhelo por la trascendencia, que él concreta en variadas manifestaciones: el placer estético, el sentimiento de formar parte de un todo, …

El segundo apartado pretende ser una reflexión Sobre la religión. El primer escollo es definir el término, tarea nada sencilla, afirma el autor, que ha dedicado muchos años al asunto. Llega a la conclusión de que la religión es lo que cada uno de los mortales ha creído y conjeturado que es; porque, en definitiva, la experiencia religiosa viene moldeada por el lenguaje, la cultura o el período histórico en el que vive cada persona en particular. Para ilustrar su reflexión, se recurre al ejemplo del hinduismo, un amplio paraguas que recoge múltiples visiones particulares, incluidas las ateas; o al de China, donde al propio Ricci le costó entender cómo una persona podía declararse practicante simultáneamente de lo que para él, para Ricci, eran dos o tres religiones; era un problema de ge-yi o de equiparación de conceptos. ¿Nos es lícito aplicar nuestro concepto “religión” a otras culturas? No parece nada claro.

Religiones del mundo es el título del tercer apartado, en el que, de nuevo, se plantea la pregunta “¿qué es la religión?” Reitera que no es un concepto nítido ni fácilmente trasladable a otras culturas, con lo que insiste en que la respuesta depende de cada uno de nosotros, pues tiene una importante carga de subjetividad: clichés, estereotipos culturales, etc. Para demostrarlo, nos hace recorrer diferentes “religiones”, incluyendo algunas que carecen del sentido de la trascendencia, que suele ser denominador común en las sociedades occidentales. La religión del mundo Yoruba, las religiones afro-brasileñas, las religiones civiles (así entiende, por ejemplo, los ritos y ceremonias de los EEUU con relación a su bandera, la patria, etc.), el maoísmo, el dao confuciano, bön, la religión del provecho (sí, ligada al beneficio empresarial), son hitos que recorremos de la mano del autor, con una especial interpretación de la venida del Espíritu Santo y concluyendo con una pascua que tuvo oportunidad de vivir en Lima, que vino a ratificarlo en su impresión de que tratamos de volcar nuestros preconceptos ante cualquier actividad religiosa.

¿Qué es una frontera religiosa? ¿Qué es la ortodoxia? ¿Qué significa convertirse? ¿Cuál es el papel de los textos sagrados? ¿Existen religiones ateístas? De estas cuestiones trata el cuarto apartado,Antropología de la religión. Y en él, el autor reitera que, aunque parezca más sencillo definir lo que una religión hace que lo que propiamente es, la verdad es que siempre nos acercamos a estos planteamientos cargados de un tropel de aprioris.

Es el quinto apartado, La práctica religiosa, como una continuación del anterior, en el que se pretende responder a cuestiones tales como qué hay detrás del culto a una imagen del Buddha, o en un vuelo chamánico, o de la peregrinación a Santiago de Compostela o de un festival gitano en el sur de Francia. Se trata, en definitiva, de rituales ya que, para el autor, el ritual es la forma más importante y visible de toda práctica religiosa; así, hay rituales consistentes en festivales, rituales de sanación, ritos de paso o corporativos, domésticos o personales; entre estos, hay un especial énfasis en los referidos a la muerte.

Llegamos así al sexto apartado, amparado bajo el título de Silencio. Se trata aquí de esbozar y conocer ejemplos de algunos valores asociados a la religión, como son el monasticismo, la contemplación, los koans del zen o la mística hindú de la no dualidad. El retiro, la soledad, la mística son abordados por el autor, que expone historia y tradición en diferentes culturas sobre tales valores.

El séptimo apartado lleva por título Inmanencia. Arranca con un planteamiento del autor de la dualidad naturaleza-cultura. Tendemos, dice, a considerar que el mundo es lo de ahí afuera, es el objeto pasivo visto por el yo, que es el sujeto activo; hecho que no se produce en otras sociedades, donde el ser humano no tiene que contemplar el paisaje, porque forma parte de él. De dicho planteamiento, deriva a la presencia de la divinidad, de lo divino, en la naturaleza: montañas sagradas, volcanes, espacios, donde los dioses se hacen presentes, dando origen a las peregrinaciones. Finaliza el apartado con la humanización de cualquier dios o diosa, en personas. Y todo ello lo ejemplifica con visitas a diferentes lugares o comentando tradiciones varias.

Los Símbolos sagrados es el tema del octavo apartado. ¿Qué es lo sagrado? Como pasa con el concepto de “religión”, para el autor lo sagrado será lo que cada uno sienta y piense que es. Lo que sí parece claro es que suele remitir a un espacio, porque lo sagrado, si no se hiciera presente a través de cualquiera de los sentidos, jamás podría ser aprehendido; de ahí que necesite del símbolo o que, más bien, nosotros necesitemos del símbolo para conferir sacralidad a lo que en otro contexto sería plano y profano. Partiendo de estos supuestos, el autor nos habla de diferentes símbolos: la sepultura, las pinturas rupestres, alguna danza, construcciones megalíticas, o de algunos mitos, como, expone el autor, el de la Virgen María o alguna cosmología, sin olvidar la esvástica o la sonrisa de Angkor.

A los Mestizajes se dedica el noveno apartado. Comienza con una reflexión sobre la ortodoxia y el sincretismo, términos también lábiles pues son difíciles de fijar siendo como son conceptos no estáticos sino, muy al contrario, dinámicos. ¿Quién define la ortodoxia dentro de una creencia determinada o en qué la basa? ¿En lo tradicional o en el mestizaje de culturas en que vivimos? Por otro lado, el sincretismo se suele emparejar con una bastardía ajena a las esencias que dieron origen a una creencia; ¿acaso no son bastardos los planteamientos que mezclan las auténticas raíces con las influencias venidas de fuera? El autor se inclina por rechazar tan peyorativo calificativo, por considerar que se trata más bien de una vibrante creatividad religiosa. Y, una vez más, numerosos ejemplos ilustran estos conceptos, con especial incidencia en la figura de Cristo y cómo es interpretado en diferentes culturas.
.
Religión in-corporada es el título del décimo apartado. La religión y el cuerpo, podríamos decir. El cuerpo, junto al mundo afectivo y emocional, se está revalorizando hoy y reivindica su lugar. Y, para el cuerpo, la indumentaria es algo no menos importante; una indumentaria que, con frecuencia, tiene su propia personalidad identificatoria. ¿Qué significa un turbante para un sikh? ¿Por qué el estado francés prohíbe el velo en las escuelas? ¿Cuáles son los significados del ayuno? A estas cuestiones trata de dar respuesta este bloque de la obra. Uno de sus apartados es “El mundo de Shitala”, la diosa surasiática que presta su nombre al libro.

El bloque undécimo se dedica a la alianza entre Religión y política. Piensa el autor que lo religioso es un asunto privado, pero que, con frecuencia lo trasciende; para él, la religión no solo es intimidad o experiencia de lo sagrado, sino que ha estado y sigue estando muy ligada al poder, a la identidad y a la cultura. Para apoyar su hipótesis, selecciona los ejemplos de Mongolia con el budismo tibetano, los países confesionalmente islámicos o la presencia de un mesías en prácticamente todos los milenarismos.

El último bloque del libro se dedica a La religiosidad hoy. Se parte de una constatación del fenómeno de una creciente espiritualidad frente a una decreciente adhesión a las religiones institucionalizadas. Claro, hay que preguntarse, como ocurrió en anteriores capítulos, qué se entiende por espiritualidad, con una idéntica respuesta: el concepto varía de una persona a otra. Otro fenómeno constatable es la ingente cantidad de grupos y grupúsculos religiosos de la más variada procedencia, lo que contrasta con los vaticinios que auguraban la muerte de Dios o la desaparición de la antigualla de la religión. Contrariamente a lo previsto, la cultura religiosa se mantiene. ¿Es porque la religión sirve para conjuntar la comunidad? ¿O, por el contrario, la religión separa y distingue grupos? Para el autor, la religión no está en liquidación; está convencido de que las personas seguirán experimentando con nuevas y viejas formas de religarse con lo sagrado en los diferentes contextos de la contemporaneidad.

Un Epílogo cierra la obra. Es una reflexión personal del autor, quien aboga por mantener un talante pluralista que nos permita respetar la diferencia y reconocer la semejanza.


Sumario


Introducción

Itinerario de viaje
Agradecimientos

I. Topofilia

1. El sentido del Gran Erg
2. Mediterráneo
3. El retiro del ermitaño
4. Espiritualidad secular
5. ¿De qué color es el blues?

II. Sobre la religión

6. ¿Qué es la religión?
7. Ge-yi
8. ¿Qué es el hinduismo?
9. Las “tres religiones” de China
10. Reflexiones sobre el concepto “religión”

III. Religiones del mundo

11. El estudio de la religión
12. La religión del mundo Yoruba
13. Religiones afro-brasileñas
14. Religiones civiles
15. El maoísmo
16. El dao confuciano
17. El descenso del Espíritu Santo
18. Bön
19. La religión del provecho
20. A propósito de una Pascua en Lima

IV. Antropología de la religión

21. Lo que las religiones hacen
22. Conversión religiosa
23. Religiosidad sin Dios
24. ¿Evolución teológica?
25. Escrituras sagradas
26. La noche cae sobre los griots
27. Nacido sintoísta, muerto budista
28. El pico de Adán
29. Islams

V. La práctica religiosa

30. Más allá de la creencia
31. Ritual
32. El “último sacrificio”
33. El culto al Budha
34. El bodhisattva de la compasión
35. No-violencia
36. Sara la Kali, protectora de los gitanos
37. Chamanes de Siberia
38. En busca del peyótl
39. El camino de Santiago

VI. Silencio

40. Monachós
41. Contemplación
42. Monjes y laicos en Thailandia
43. ¡Mu!
44. Sabiduría no-dual

VII. Inmanencia

45. El rugiente espíritu de lo Divino
46. Shasta
47. La peregrinación al pivote del mundo
48. El culto a la Kumari en Nepal
49. El tiempo de la ensoñación
50. Diosa-Madre y Madre de Dios
51. Malta: en el vientre de la Diosa

VIII. Símbolos sagrados

52. La casa de mi abuelo
53. Lo sagrado
54. Arqueología del espíritu
55. La danza del trance de los ju’hoansi
56. Construcciones megalíticas
57. El Muro de las Lamentaciones
58. El mito de la “Virgen María”
59. Esvástica
60. Cosmología de Borobudur
61. La sonrisa de Angkor

IX. Mestizaje

62. Ortodoxia y sincretismo
63. Sincretismo afro-cubano
64. Candomblé, macumba, umbanda
65. MaNawal de JesuKrista
66. La visión mestiza de Cristo
67. Rabí Yeshúa, el “africano”
68. Jah
69. El espíritu del Carnaval
70. La santidad en el islam
71. El culto a los nats
72. Iitoko-dori

X. Religión in-corporada

73. El cuerpo y lo sagrado
74. Desvelando a Francia
75. Jilbab
76. El turbante de los sikhs
77. No comerás
78. El mundo de Shitala
79. Tatuajes en los mares del Sur
80. Sagrada eutanasia

XI. Religión y política

81. Mongolia y el budismo tibetano
82. Estados “islámicos”
83. El espíritu yihádico
84. Locura del Mesías

XII. La religiosidad, hoy

85. La “revolución” espiritual
86. Los votos de las mujeres
87. Pluralismo religioso
88. Resiliencia y transformación
89. De sectas y nuevos movimientos religiosos
90. La mano de Dios
91. ¿Adónde va la religión?

Epílogo

Fin de viaje

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27/12/2011 Comentarios

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