Reseñas
Dimensiones de la Orientación Educativa hoy. Una visión transdisciplinar
Redacción T21 , 22/11/2011
Ficha Técnica
Título: Dimensiones de la Orientación Educativa hoy
Autor: Juan Miguel Batalloso Navas
Edita: Ediciones Aljibe. Primera edición. Málaga, 2011
Materia: Educación
Número de páginas: 302 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-9700-664-4
PVP: 14,50 €
María Cándida Moraes, en el prólogo de esta obra de Juan Miguel Batalloso Navas, enumera las cuestiones más relevante sobre las que el autor reflexiona en “Dimensiones de la Orientación Educativa hoy. Una visión transdisciplinar”.
“¿Cuáles son las temáticas existenciales y educativas que están en la base de los problemas, de las dificultades y de las necesidades que las instituciones escolares y formativas presentan hoy? ¿Cuál es el paradigma educativo más adecuado para abordar la estrecha vinculación e interdependencia de los problemas de la educación? ¿Cómo trabajar, social y profesionalmente, las profundas crisis que vienen afectando a la educación y sus múltiples consecuencias? ¿Es posible reencantar la educación a partir de sus necesidades y problemas emergentes.
Más específicamente, ¿Cuál es la función de los profesionales de la Orientación Educativa o de la Psicopedagogía? ¿En qué consiste realmente su trabajo? ¿A quién deben realmente servir? ¿Cómo fundamentar ética y socialmente el trabajo psicopedagógico y de orientación? ¿Es posible desarrollar nuevas concepciones y nuevas prácticas de Orientación Educativa capaces de superar las lógicas burocráticas, tecnocráticas y rutinarias? ¿Es posible hacer surgir una nueva orientación e intervención psicopedagógica a partir de un nuevo paradigma? ¿Por dónde comenzar?”
A partir de ahí, la doctora Moraes nos analiza la obra y al autor acercándonos, paso a paso, al corazón y a la ciencia de éste, básicamente, digno maestro de escuela.
“Juan Miguel, dice, presenta al lector, un trabajo serio y competente sobre la temática desarrollada y que, sin duda, va mucho más allá de lo que hoy generalmente se acostumbra a trabajar en psicopedagogía, cuyo enfoque tradicional está caracterizado por una visión estrecha, reduccionista, fragmentada y unilateral de la problemática. Este abordaje, viene privilegiando los aspectos diagnósticos, técnicos y terapéuticos en detrimento de una concepción más amplia, compleja, trandisciplinar y ecosistémica de la psicopedagogía y la orientación educativa, cuyo enfoque viene siendo requerido con urgencia, por el escenario educativo brasileiro, latinoamericano y también europeo.
Más que nunca, se hace por tanto necesario una nueva visión de la Psicopedagogía y de la Orientación Educativa, que vaya más allá de su misión especializada en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Es necesario un estudio más profundo de los fundamentos teóricos y de una propuesta basada en principios, en nuevas acciones coherentes con las necesidades educativas de nuestro tiempo.
En este sentido, la obra del profesor Juan M. Batalloso, cumple esta finalidad, al construir en sus capítulos una visión de la Orientación Educativa y de la Psicopedagogía, más comprometida con el desarrollo integral del ser humano en su multidimensionalidad, con una perspectiva más global, capaz de abarcar los niveles corporal, mental y espiritual por una parte, sin dejar de destacar la importancia de la vinculación afectivo-amorosa, ligada por otro lado, al compromiso personal, social y político en relación a la persona que aprende.
En sus reflexiones preliminares, presentadas en el capítulo I, el profesor Batalloso nos brinda con claridad una descripción de cómo nuestras instituciones educativas y sus respectivas prácticas, continúan al margen de los problemas reales de la sociedad, apuntando con lucidez y categoría, lo que sucede diariamente en las aulas y fuera de ellas. Más que nunca, la educación institucionalizada, continua siendo más bien una celebración rutinaria de una liturgia académica sobre contenidos abstractos, desconectados de los problemas de la realidad y desarrollada por educadores poco sensibles y comprometidos en relación a los problemas reales. Es la omisión y la falta de compromiso del profesor, que asociado a una obediencia ciega y a una sumisión vergonzosa, la que nos conduce a las puertas de la “cultura del cinismo”, como él nos enseña, y que acepta la mentira y la falta de vinculación o de compromiso camuflado, así como las promesas incumplidas como actitudes habituales y cotidianas.
Contra todo esto se rebela el autor, denunciando lo que hay de más opresor, alienante y negador de la dignidad humana en nuestras instituciones educativas y exigiendo un reposicionamiento urgente de los educadores en dirección a una nueva revolución ética, capaz de poner en marcha proyectos innovadores e iluminadores de nuevas prácticas sociales constitutivas de situaciones socialmente más dignas, justas y satisfactorias para la población menos favorecida.
Él ratifica también, en varios momentos de su obra, que la reconducción de los procesos educativos por caminos éticos no es solamente un deber moral y una garantía de supervivencia frente a las necesidades humanas y civilizatorias más apremiantes, sino también un acto de valor y de coraje, de racionalidad y de coherencia, ya que la ética atraviesa la práctica de cualquier proceso educativo y trae consigo la justicia, la libertad, la verdad y el amor a partir de una nueva óptica presente en la misión del educador.
Para ello, el autor se apoya en una concepción sistémica y transdisciplinar de la Orientación Educativa, reiterando en varias ocasiones, la necesidad de ir mucho más allá de las estrechas visiones unilaterales, especializadas y clínicas, constitutivas del paradigma dominante de la gran mayoría de los sistemas educativos del mundo. Para esto, él propugna una nueva mirada capaz de recuperar y deconstruir y reconstruir aquellos valores humanos y sociales que dieron origen a la profesión psicopedagógica para resituarla en relación a su finalidad mayor de ayuda a las personas necesitadas y más de acuerdo con las funciones globales y sistémicas exigidas por las nuevas realidades socioculturales.
Destaca la urgente necesidad de una nueva educación más armoniosa y coherente con nuestra condición humana en su multidimensionalidad, una educación sobre todo, más amorosa, centrada en el desarrollo integral de la persona, al mismo tiempo, que en la lucha consciente contra la pobreza y la opresión externa al ser humano, sin olvidarnos de aquella opresión que todos nosotros llevamos dentro y que muchas veces no somos conscientes de ella. Destaca así, que no basta solamente una educación para la liberación y la conquista del mundo exterior, sino también una educación preocupada con la liberación interior y la conquista de sí mismo, del mundo interior y de la autonomía del ser aprendiente, algo que no ha sido debidamente trabajado por la educación actual. Observa además, que cada uno de nosotros llevamos dentro infinitas posibilidades de desarrollo personal, no siempre reconocidas o respetadas por el ambiente escolar y que permanecen ocultas e ignoradas por el propio sujeto que aprende durante gran parte de su vida.
También hace hincapié en la necesidad de un nuevo paradigma educativo que ayude a los educadores a transformar su mundo interior y exterior, a partir de ambientes educativos que extrapolen las cuestiones pedagógicas, en el sentido de buscar el entendimiento de la condición humana, la preparación del ciudadano/a para ejercer su ciudadanía, para la participación más responsable en la comunidad local y planetaria, teniendo como prioridad el cultivo del valores humanísticos, éticos, ecológicos y espirituales. Ratifica también la importancia del autoconocimiento, la percepción y comprensión de los propios talentos, de las cualidades y delos defectos a ser superados y, en este sentido, la intervención psicopedagógica tiene mucho que decirnos, en especial este libro del profesor Batalloso que con certeza, será un marco de referencia para la comunidad española, cumpliendo así la finalidad para la cual fue concebido.”
índice
Prólogo. María Cándida Moraes
1.- Reflexiones preliminares: ética, educación y pedagogía
1.1.- Una revolución ética
1.2.- Visión ecosistémica y transdisciplinar
1.3.- Un nuevo paradigma
2.- Preguntas generadoras
2.1.- Burocracias escolares y paradojas educativas
2.2.- Nuevas necesidades educativas
3.- Un poco de historia
3.1.- Antecedentes remotos
3.2.- Antecedentes próximos
3.3.- La actualidad
4.- Especialización, psicopedagogía y orientación
4.1.- Consecuencias (des) educativas de la especialización
4.2.- Complejidad de los fenómenos educativos
4.3.- Precisiones terminológicas
5.- Principios de orientación educativa
5.1.- Proceso permanente
5.2.- Proceso ecosistémico
5.3.- Comprensividad-diversidad
5.4.- Ayuda al desarrollo
5.5.- Prevención
5.6.- Antropológico
6.- La función orientadora
6.1.- un paisaje complejo
6.2.- Nuevas realidades educativas
6.3.- nuevas funciones de orientación psicopedagógica
7.- Dimensiones de la orientación educativa
7.1.- Visión transdisciplinar y pensamiento ecosistémico
7.2.- Propuesta de dimensiones
7.3.- La atención a la diversidad
8.- Dimensión personal. El yo y la conciencia. Aprender a ser
8.1.- Aprender a ser persona
8.2.- Aprender a ser sensibles y emocionalmente inteligentes
8.3.- Aprender a ser feliz
8.4. Aprender a desarrollar nuestra inteligencia espiritual
9.- Dimensión psicofísica. Cuerpo y conducta. Aprender a conocer y aprender a hacer
9.1.- Educación corporal y para la salud
9.2.- Educación de la voluntad
9.3.- Procesos de enseñanza-aprendizaje
10.- Dimensión interpersonal. Cultura y sociedad. Aprender a convivir
10.1.- Habilidades sociales
10.2.- Inteligencia social
10.3.- Educación para la paz
11.- Dimensión ecosociopolítica. Sistema social y medio ambiente. Aprender a comprometerse
11.1.- Educar para la democracia
11.2. Educar para la ciudadanía planetaria
11.3.- educar para la igualdad, el cuidado y la ternura
12.- Empezando a trabajar
12.1.- Metas deseables.
12.2.- Dificultades y posibilidades
12.3.- Palabras finales
Referencias bibliográficas
Título: Dimensiones de la Orientación Educativa hoy
Autor: Juan Miguel Batalloso Navas
Edita: Ediciones Aljibe. Primera edición. Málaga, 2011
Materia: Educación
Número de páginas: 302 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-9700-664-4
PVP: 14,50 €
María Cándida Moraes, en el prólogo de esta obra de Juan Miguel Batalloso Navas, enumera las cuestiones más relevante sobre las que el autor reflexiona en “Dimensiones de la Orientación Educativa hoy. Una visión transdisciplinar”.
“¿Cuáles son las temáticas existenciales y educativas que están en la base de los problemas, de las dificultades y de las necesidades que las instituciones escolares y formativas presentan hoy? ¿Cuál es el paradigma educativo más adecuado para abordar la estrecha vinculación e interdependencia de los problemas de la educación? ¿Cómo trabajar, social y profesionalmente, las profundas crisis que vienen afectando a la educación y sus múltiples consecuencias? ¿Es posible reencantar la educación a partir de sus necesidades y problemas emergentes.
Más específicamente, ¿Cuál es la función de los profesionales de la Orientación Educativa o de la Psicopedagogía? ¿En qué consiste realmente su trabajo? ¿A quién deben realmente servir? ¿Cómo fundamentar ética y socialmente el trabajo psicopedagógico y de orientación? ¿Es posible desarrollar nuevas concepciones y nuevas prácticas de Orientación Educativa capaces de superar las lógicas burocráticas, tecnocráticas y rutinarias? ¿Es posible hacer surgir una nueva orientación e intervención psicopedagógica a partir de un nuevo paradigma? ¿Por dónde comenzar?”
A partir de ahí, la doctora Moraes nos analiza la obra y al autor acercándonos, paso a paso, al corazón y a la ciencia de éste, básicamente, digno maestro de escuela.
“Juan Miguel, dice, presenta al lector, un trabajo serio y competente sobre la temática desarrollada y que, sin duda, va mucho más allá de lo que hoy generalmente se acostumbra a trabajar en psicopedagogía, cuyo enfoque tradicional está caracterizado por una visión estrecha, reduccionista, fragmentada y unilateral de la problemática. Este abordaje, viene privilegiando los aspectos diagnósticos, técnicos y terapéuticos en detrimento de una concepción más amplia, compleja, trandisciplinar y ecosistémica de la psicopedagogía y la orientación educativa, cuyo enfoque viene siendo requerido con urgencia, por el escenario educativo brasileiro, latinoamericano y también europeo.
Más que nunca, se hace por tanto necesario una nueva visión de la Psicopedagogía y de la Orientación Educativa, que vaya más allá de su misión especializada en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Es necesario un estudio más profundo de los fundamentos teóricos y de una propuesta basada en principios, en nuevas acciones coherentes con las necesidades educativas de nuestro tiempo.
En este sentido, la obra del profesor Juan M. Batalloso, cumple esta finalidad, al construir en sus capítulos una visión de la Orientación Educativa y de la Psicopedagogía, más comprometida con el desarrollo integral del ser humano en su multidimensionalidad, con una perspectiva más global, capaz de abarcar los niveles corporal, mental y espiritual por una parte, sin dejar de destacar la importancia de la vinculación afectivo-amorosa, ligada por otro lado, al compromiso personal, social y político en relación a la persona que aprende.
En sus reflexiones preliminares, presentadas en el capítulo I, el profesor Batalloso nos brinda con claridad una descripción de cómo nuestras instituciones educativas y sus respectivas prácticas, continúan al margen de los problemas reales de la sociedad, apuntando con lucidez y categoría, lo que sucede diariamente en las aulas y fuera de ellas. Más que nunca, la educación institucionalizada, continua siendo más bien una celebración rutinaria de una liturgia académica sobre contenidos abstractos, desconectados de los problemas de la realidad y desarrollada por educadores poco sensibles y comprometidos en relación a los problemas reales. Es la omisión y la falta de compromiso del profesor, que asociado a una obediencia ciega y a una sumisión vergonzosa, la que nos conduce a las puertas de la “cultura del cinismo”, como él nos enseña, y que acepta la mentira y la falta de vinculación o de compromiso camuflado, así como las promesas incumplidas como actitudes habituales y cotidianas.
Contra todo esto se rebela el autor, denunciando lo que hay de más opresor, alienante y negador de la dignidad humana en nuestras instituciones educativas y exigiendo un reposicionamiento urgente de los educadores en dirección a una nueva revolución ética, capaz de poner en marcha proyectos innovadores e iluminadores de nuevas prácticas sociales constitutivas de situaciones socialmente más dignas, justas y satisfactorias para la población menos favorecida.
Él ratifica también, en varios momentos de su obra, que la reconducción de los procesos educativos por caminos éticos no es solamente un deber moral y una garantía de supervivencia frente a las necesidades humanas y civilizatorias más apremiantes, sino también un acto de valor y de coraje, de racionalidad y de coherencia, ya que la ética atraviesa la práctica de cualquier proceso educativo y trae consigo la justicia, la libertad, la verdad y el amor a partir de una nueva óptica presente en la misión del educador.
Para ello, el autor se apoya en una concepción sistémica y transdisciplinar de la Orientación Educativa, reiterando en varias ocasiones, la necesidad de ir mucho más allá de las estrechas visiones unilaterales, especializadas y clínicas, constitutivas del paradigma dominante de la gran mayoría de los sistemas educativos del mundo. Para esto, él propugna una nueva mirada capaz de recuperar y deconstruir y reconstruir aquellos valores humanos y sociales que dieron origen a la profesión psicopedagógica para resituarla en relación a su finalidad mayor de ayuda a las personas necesitadas y más de acuerdo con las funciones globales y sistémicas exigidas por las nuevas realidades socioculturales.
Destaca la urgente necesidad de una nueva educación más armoniosa y coherente con nuestra condición humana en su multidimensionalidad, una educación sobre todo, más amorosa, centrada en el desarrollo integral de la persona, al mismo tiempo, que en la lucha consciente contra la pobreza y la opresión externa al ser humano, sin olvidarnos de aquella opresión que todos nosotros llevamos dentro y que muchas veces no somos conscientes de ella. Destaca así, que no basta solamente una educación para la liberación y la conquista del mundo exterior, sino también una educación preocupada con la liberación interior y la conquista de sí mismo, del mundo interior y de la autonomía del ser aprendiente, algo que no ha sido debidamente trabajado por la educación actual. Observa además, que cada uno de nosotros llevamos dentro infinitas posibilidades de desarrollo personal, no siempre reconocidas o respetadas por el ambiente escolar y que permanecen ocultas e ignoradas por el propio sujeto que aprende durante gran parte de su vida.
También hace hincapié en la necesidad de un nuevo paradigma educativo que ayude a los educadores a transformar su mundo interior y exterior, a partir de ambientes educativos que extrapolen las cuestiones pedagógicas, en el sentido de buscar el entendimiento de la condición humana, la preparación del ciudadano/a para ejercer su ciudadanía, para la participación más responsable en la comunidad local y planetaria, teniendo como prioridad el cultivo del valores humanísticos, éticos, ecológicos y espirituales. Ratifica también la importancia del autoconocimiento, la percepción y comprensión de los propios talentos, de las cualidades y delos defectos a ser superados y, en este sentido, la intervención psicopedagógica tiene mucho que decirnos, en especial este libro del profesor Batalloso que con certeza, será un marco de referencia para la comunidad española, cumpliendo así la finalidad para la cual fue concebido.”
índice
Prólogo. María Cándida Moraes
1.- Reflexiones preliminares: ética, educación y pedagogía
1.1.- Una revolución ética
1.2.- Visión ecosistémica y transdisciplinar
1.3.- Un nuevo paradigma
2.- Preguntas generadoras
2.1.- Burocracias escolares y paradojas educativas
2.2.- Nuevas necesidades educativas
3.- Un poco de historia
3.1.- Antecedentes remotos
3.2.- Antecedentes próximos
3.3.- La actualidad
4.- Especialización, psicopedagogía y orientación
4.1.- Consecuencias (des) educativas de la especialización
4.2.- Complejidad de los fenómenos educativos
4.3.- Precisiones terminológicas
5.- Principios de orientación educativa
5.1.- Proceso permanente
5.2.- Proceso ecosistémico
5.3.- Comprensividad-diversidad
5.4.- Ayuda al desarrollo
5.5.- Prevención
5.6.- Antropológico
6.- La función orientadora
6.1.- un paisaje complejo
6.2.- Nuevas realidades educativas
6.3.- nuevas funciones de orientación psicopedagógica
7.- Dimensiones de la orientación educativa
7.1.- Visión transdisciplinar y pensamiento ecosistémico
7.2.- Propuesta de dimensiones
7.3.- La atención a la diversidad
8.- Dimensión personal. El yo y la conciencia. Aprender a ser
8.1.- Aprender a ser persona
8.2.- Aprender a ser sensibles y emocionalmente inteligentes
8.3.- Aprender a ser feliz
8.4. Aprender a desarrollar nuestra inteligencia espiritual
9.- Dimensión psicofísica. Cuerpo y conducta. Aprender a conocer y aprender a hacer
9.1.- Educación corporal y para la salud
9.2.- Educación de la voluntad
9.3.- Procesos de enseñanza-aprendizaje
10.- Dimensión interpersonal. Cultura y sociedad. Aprender a convivir
10.1.- Habilidades sociales
10.2.- Inteligencia social
10.3.- Educación para la paz
11.- Dimensión ecosociopolítica. Sistema social y medio ambiente. Aprender a comprometerse
11.1.- Educar para la democracia
11.2. Educar para la ciudadanía planetaria
11.3.- educar para la igualdad, el cuidado y la ternura
12.- Empezando a trabajar
12.1.- Metas deseables.
12.2.- Dificultades y posibilidades
12.3.- Palabras finales
Referencias bibliográficas
Reseñas
Commonwealth. El proyecto de una revolución del común
Redacción T21 , 22/11/2011
Ficha Técnica
Título: Common Wealth. El proyecto de una revolución del común
Autores: Michael Hardt y Antonio Negri
Edita: Ediciones Akal S. A. Madrid, 2011
Colección: Cuestiones de antagonismo, 64
Materia: Filosofía
Traducción: Raúl Sánchez Cedillo
Número de páginas: 400 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-460-3230-4
PVP: 29,00 €
Commonwealth. El Proyecto de una revolución común es el último libro de Michael Hardt y Antonio Negri. Los autores comienzan la obra recordando los acontecimientos políticos en el mundo de habla hispana, tanto en América del Sur como en la península Ibérica, en donde se cuentan, dicen, los más inspirados e innovadores de la última década. “A través de revueltas, insurrecciones, del derrocamiento de gobiernos liberales, la elección de gobiernos reformistas progresistas, las protestas contra las políticas de esos gobiernos supuestamente progresistas y otras acciones, se ha expresado un espíritu indignado y rebelde a través de innumerables experimentos sociales y políticos. Una serie de fechas y lugares sirve de cifra de luchas continuas y prolongadas, desde el 1 de enero de 1994 en Chiapas, el 8 de abril de 2000 en Cochabamba, el 19 y el 20 de diciembre de 2001 en Buenos Aires y, más recientemente, el 15 de mayo de 2011 en la madrileña puerta del Sol.” Los autores confiesan haber seguido estas historias, aprendiendo de ellas y utilizándolas como guía durante la escritura de este libro y después de su publicación.
Este libro identifica como fuente central del antagonismo la insuficiencia de las constituciones republicanas modernas, en particular de sus regímenes de trabajo, propiedad y representación.
…”Sin embargo, reconocer la racionalidad y la necesidad de la revuelta con arreglo a estos tres ejes y a muchos que animan hoy muchas luchas no es, a decir verdad, más que el primer paso, el punto de partida. El calor de la indignación y la espontaneidad de la revuelta tienen que organizarse para perdurar en el tiempo y construir nuevas formas de vida, formaciones sociales alternativas.
Michael Hardt y Toni Negri se preguntan ¿Cómo podemos transformar la indignación y la rebelión en un proceso constituyente duradero? ¿Cómo pueden convertirse en poder constituyente los experimentos de democracia, no sólo democratizando una plaza pública o un barrio, sino inventando una sociedad alternativa que sea verdaderamente democrática? "Éstas son algunas de las preguntas que investigamos y que intentamos responder en este libro ", afirman Hardt y Negri. "Y nos sentimos alentados sabiendo que no somos los únicos que nos las planteamos."
Los autores se centran en la lógica de las instituciones y los modelos de gobernanza adecuados a nuestra comprensión de una comunidad política global. Defienden la idea del «común» para sustituir la oposición entre lo privado y lo público así como la política que se basa en dicha oposición. Por último, articulan las bases teóricas de lo que llaman «gobernar la revolución».
Índice general
Prefacio a la edición en español (España y América Latina)
Prefacio. El devenir príncipe de la multitud
Primera parte. La república (y la multitud de los pobres)
1.1. La república de la propiedad
1.2. Cuerpos productivos
1.3. La multitud de los pobres
De corpore 1. Biopolítica como acontecimiento
Segunda parte. La modernidad (y los paisajes de la altermodernidad)
2.1. Antimodernidad como resistencia
2.2. Ambivalencias de la modernidad
2.3. Altermodernidad
De homine 1. La razón biopolítica
Tercera parte. El capital (y las luchas por la riqueza común)
3.1. Metamorfosis de la composición del capital
3.2. La lucha de clases de la crisis al éxodo
3.3. Kairós de la multitud
De singularitate 1. Del amor poseído
IntermezzoNTERMEZZO: Una fuerza para combatir el mal
Cuarta parte. Vuelve el imperio
4.1. Breve historia de un golpe de Estado fallido
4.2. Después de la hegemonía estadounidense
4.3. Genealogía de la rebelión
De corpore 2. Metrópolis
Quinta parte. ¿Más allá del capital?
5.1. Condiciones de la transición económica
5.2. Lo que queda del capitalismo
5.3. Sacudidas previas en las líneas de falla
De homine 2. ¡Cruza el umbral!
Sexta parte. Revolución
6.1. Paralelismo revolucionario
6.2. Intersecciones insurreccionales
6.3. Gobernar la revolución
De singularitate 2. Instituir la felicidad
Reconocimientos
Índice analítico
Título: Common Wealth. El proyecto de una revolución del común
Autores: Michael Hardt y Antonio Negri
Edita: Ediciones Akal S. A. Madrid, 2011
Colección: Cuestiones de antagonismo, 64
Materia: Filosofía
Traducción: Raúl Sánchez Cedillo
Número de páginas: 400 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-460-3230-4
PVP: 29,00 €
Commonwealth. El Proyecto de una revolución común es el último libro de Michael Hardt y Antonio Negri. Los autores comienzan la obra recordando los acontecimientos políticos en el mundo de habla hispana, tanto en América del Sur como en la península Ibérica, en donde se cuentan, dicen, los más inspirados e innovadores de la última década. “A través de revueltas, insurrecciones, del derrocamiento de gobiernos liberales, la elección de gobiernos reformistas progresistas, las protestas contra las políticas de esos gobiernos supuestamente progresistas y otras acciones, se ha expresado un espíritu indignado y rebelde a través de innumerables experimentos sociales y políticos. Una serie de fechas y lugares sirve de cifra de luchas continuas y prolongadas, desde el 1 de enero de 1994 en Chiapas, el 8 de abril de 2000 en Cochabamba, el 19 y el 20 de diciembre de 2001 en Buenos Aires y, más recientemente, el 15 de mayo de 2011 en la madrileña puerta del Sol.” Los autores confiesan haber seguido estas historias, aprendiendo de ellas y utilizándolas como guía durante la escritura de este libro y después de su publicación.
Este libro identifica como fuente central del antagonismo la insuficiencia de las constituciones republicanas modernas, en particular de sus regímenes de trabajo, propiedad y representación.
…”Sin embargo, reconocer la racionalidad y la necesidad de la revuelta con arreglo a estos tres ejes y a muchos que animan hoy muchas luchas no es, a decir verdad, más que el primer paso, el punto de partida. El calor de la indignación y la espontaneidad de la revuelta tienen que organizarse para perdurar en el tiempo y construir nuevas formas de vida, formaciones sociales alternativas.
Michael Hardt y Toni Negri se preguntan ¿Cómo podemos transformar la indignación y la rebelión en un proceso constituyente duradero? ¿Cómo pueden convertirse en poder constituyente los experimentos de democracia, no sólo democratizando una plaza pública o un barrio, sino inventando una sociedad alternativa que sea verdaderamente democrática? "Éstas son algunas de las preguntas que investigamos y que intentamos responder en este libro ", afirman Hardt y Negri. "Y nos sentimos alentados sabiendo que no somos los únicos que nos las planteamos."
Los autores se centran en la lógica de las instituciones y los modelos de gobernanza adecuados a nuestra comprensión de una comunidad política global. Defienden la idea del «común» para sustituir la oposición entre lo privado y lo público así como la política que se basa en dicha oposición. Por último, articulan las bases teóricas de lo que llaman «gobernar la revolución».
Índice general
Prefacio a la edición en español (España y América Latina)
Prefacio. El devenir príncipe de la multitud
Primera parte. La república (y la multitud de los pobres)
1.1. La república de la propiedad
1.2. Cuerpos productivos
1.3. La multitud de los pobres
De corpore 1. Biopolítica como acontecimiento
Segunda parte. La modernidad (y los paisajes de la altermodernidad)
2.1. Antimodernidad como resistencia
2.2. Ambivalencias de la modernidad
2.3. Altermodernidad
De homine 1. La razón biopolítica
Tercera parte. El capital (y las luchas por la riqueza común)
3.1. Metamorfosis de la composición del capital
3.2. La lucha de clases de la crisis al éxodo
3.3. Kairós de la multitud
De singularitate 1. Del amor poseído
IntermezzoNTERMEZZO: Una fuerza para combatir el mal
Cuarta parte. Vuelve el imperio
4.1. Breve historia de un golpe de Estado fallido
4.2. Después de la hegemonía estadounidense
4.3. Genealogía de la rebelión
De corpore 2. Metrópolis
Quinta parte. ¿Más allá del capital?
5.1. Condiciones de la transición económica
5.2. Lo que queda del capitalismo
5.3. Sacudidas previas en las líneas de falla
De homine 2. ¡Cruza el umbral!
Sexta parte. Revolución
6.1. Paralelismo revolucionario
6.2. Intersecciones insurreccionales
6.3. Gobernar la revolución
De singularitate 2. Instituir la felicidad
Reconocimientos
Índice analítico
Reseñas
El libro de la Filosofía
Redacción T21 , 15/11/2011
Grandes ideas, explicaciones sencillas
Ficha Técnica
Título: El libro de la Filosofía
Colaboradores: Will Buckingham, Douglas Burnham, Clive Hill, Peter J. King, John Marenbon, Marcus Weeks y otros
Edita: Ediciones Akal, S. A. Madrid, 2011
Colección: Grandes temas
Materia: Filosofía
Traducción: Montserrat Asensio y Antón Corriente
Número de páginas: 352 págs.
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-460-3426-1
PVP: 24,00 €
“La filosofía no es un coto tan reservado a pensadores extraordinarios y excéntricos, tal y como se suele suponer. Todos filosofamos cuando estamos inmersos en nuestras tareas cotidianas y tenemos la oportunidad de hacernos preguntas sobre la vida y sobre el universo.”
“La filosofía consiste más en el proceso de intentar encontrar respuestas a preguntas fundamentales mediante el razonamiento, sin aceptar las opiniones convencionales o la autoridad tradicional antes de cuestionarlas, que en el hecho propiamente dicho de encontrar esas respuestas.”
“Cuando aparecieron los primeros filósofos, en la antigua Grecia, hace ya unos 2500 años, el mundo que les rodeaba fue la inspiración de su asombro. Observaban la Tierra y la gran diversidad de formas de vida que la habitaban; también fenómenos naturales, como el clima, los terremotos y los eclipses, y el sol, la luna, los planetas y las estrellas. Buscaban explicaciones a todo esto, no en forma de mitos o leyendas sobre dioses sino de algo que satisficiera su curiosidad y su inteligencia.”
El libro de la Filosofía nos hace recorrer la historia de la filosofía a través de los más importantes filósofos y las teorías filosóficas más importantes, desde la Antigüedad a la actualidad. La obra, visualmente muy atractiva, está dirigida sobre todo a un público joven. Su diseño e ilustraciones incluye gráficos que ayudan a comprender los conceptos filosóficos clave (más de 100), así como cronologías, biografías de los autores, relaciones de sus obras y frases célebres. Este libro, que ha contado con la colaboración de un grupo importante de filósofos internacionales, puede ser considerado como obra imprescindible para el estudiante que necesite un apoyo en sus estudios de filosofía.
Título: El libro de la Filosofía
Colaboradores: Will Buckingham, Douglas Burnham, Clive Hill, Peter J. King, John Marenbon, Marcus Weeks y otros
Edita: Ediciones Akal, S. A. Madrid, 2011
Colección: Grandes temas
Materia: Filosofía
Traducción: Montserrat Asensio y Antón Corriente
Número de páginas: 352 págs.
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-460-3426-1
PVP: 24,00 €
“La filosofía no es un coto tan reservado a pensadores extraordinarios y excéntricos, tal y como se suele suponer. Todos filosofamos cuando estamos inmersos en nuestras tareas cotidianas y tenemos la oportunidad de hacernos preguntas sobre la vida y sobre el universo.”
“La filosofía consiste más en el proceso de intentar encontrar respuestas a preguntas fundamentales mediante el razonamiento, sin aceptar las opiniones convencionales o la autoridad tradicional antes de cuestionarlas, que en el hecho propiamente dicho de encontrar esas respuestas.”
“Cuando aparecieron los primeros filósofos, en la antigua Grecia, hace ya unos 2500 años, el mundo que les rodeaba fue la inspiración de su asombro. Observaban la Tierra y la gran diversidad de formas de vida que la habitaban; también fenómenos naturales, como el clima, los terremotos y los eclipses, y el sol, la luna, los planetas y las estrellas. Buscaban explicaciones a todo esto, no en forma de mitos o leyendas sobre dioses sino de algo que satisficiera su curiosidad y su inteligencia.”
El libro de la Filosofía nos hace recorrer la historia de la filosofía a través de los más importantes filósofos y las teorías filosóficas más importantes, desde la Antigüedad a la actualidad. La obra, visualmente muy atractiva, está dirigida sobre todo a un público joven. Su diseño e ilustraciones incluye gráficos que ayudan a comprender los conceptos filosóficos clave (más de 100), así como cronologías, biografías de los autores, relaciones de sus obras y frases célebres. Este libro, que ha contado con la colaboración de un grupo importante de filósofos internacionales, puede ser considerado como obra imprescindible para el estudiante que necesite un apoyo en sus estudios de filosofía.
Reseñas
Cartas a Édouard Le Roy (1921-1946). La maduración de un pensamiento
Juan Antonio Martínez de la Fe , 15/11/2011
"Usted sabe lo profunda que ha sido su influencia en mí: por motivarne a continuar 'atreviéndome' y por enseñarme a mantenerme fiel, y esto justo en el momento en que más lo necesitaba. En verdad, es a su magnífico amor a Dios y a la Verdad a lo que debo el haber mantenido la pasión de mi 'vocación' ".
Ficha Técnica
Título: Cartas a Édouard Le Roy (1921-1946). La maduración de un pensamiento
Autor: Pierre Teilhard de Chardin
Edita: Editorial Trotta, S.A.
Colección: Minima Trotta
Traducción: María José Medina de la Fuente y Manuel Medina Casado
Revisión Técnica: Leandro Sequeiros
Encuadernación: Tapa blanda
Número de páginas: 142
ISBN: 978-84-9879-213-3
Precio: 10,00 euros
A todo interesado en la obra del jesuita francés Pierre Teihard de Chardin no le es desconocido el nombre de Édouard Le Roy, un doctor en Ciencias, inclinado a las cuestiones filosóficas y animado por el deseo de unir en sí mismo al cristiano y al científico. Trabaron ambos, Teilhard y Le Roy, una profunda amistad, sostenida en la distancia y en el tiempo mediante una correspondencia continuada.
Pero, pese a la importancia de tal correspondencia, cargada con las profundas reflexiones de sus autores, las cartas no habían sido traducidas al castellano. Es más: permanecieron inéditas hasta fechas muy recientes. Y, aun sin ser muy abundantes comparadas con las que el jesuita escribió a otros destinatarios, gozan de una gran importancia en la maduración del pensamiento de sus autores.
La obra que comentamos cuenta con una necesaria, a la par que interesante, introducción, en parte ya conocida por los lectores, merced a su aparición en la revista Pensamiento, 65(246)(2010)1077-1098, y a una reelaboración en la obra Teilhard en mi corazón, de Leandro Sequeiros, publicada por Bubok, con diversas aportaciones de este también jesuita y paleontólogo en honor a Teilhard.
En dicha introducción, se aborda una biografía resumida, tanto de Teilhard de Chardin como de Édouard Le Roy, más detallada la de este último por tratarse de un personaje menos conocido. El contenido de la correspondencia, "Pequeña crisis" y grandes combates, Las influencias mutuas y El encanto de una amistad, conforman el resto de los apartados introductorios, haciendo especial hincapié en dos aspectos principalmente: la Iglesia y la mutua influencia. Las instancias oficiales eclesiásticas pusieron en entredicho a ambos autores, prohibiendo la publicación de las obras del jesuita e incluyendo en el Índice de libros prohibidos varios de los escritos por Le Roy. Y, por lo que respecta a las mutuas influencias, sin pretensión de profundizar en el tema, sí se sientan los componentes esenciales de sus intercambios culturales.
Tras esta introducción, figuran las veinte cartas recogidas, que abarcan desde 1921 a 1946, siendo las más importantes las que se dan entre 1925 y 1934. Cada carta va precedida de unos textos explicativos que las sitúan en los contextos en que fueron redactadas. Además, se incluyen algunas notas propias de los traductores, perfectamente identificadas, para clarificar determinados conceptos con los que el lector español pudiera no estar familiarizado.
Nos encontramos, pues, ante una obrita por sus dimensiones y paginación, pero una Obra, con mayúscula, por la profundidad de su contenido.
Índice
Introducción a la edición castellana
Introducción: François Euvé
Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955)
Édouard Le Roy (1870-1954)
El contenido de la correspondencia
"Pequeña crisis" y grandes combates
Las influencias mutuas
El encanto de una amistad
Cartas a Édouard Le Roy (1921-1946) seguidas de Carta a la señora Le Roy (1954)
1. 19 de octubre de 1921 (París)
2. 16 de agosto de 1925 (Sarlat)
3. 1926 (Francia)
4. 15 de mayo de 1926 (De camino hacia China)
5. 8 de septiembre de 1926 (Tientsin)
6. 8 de noviembre de 1926 (Tientsin)
7. 24 de enero de 1927 (Tientsin)
8. 15 de abril de 1927 (Tientsin)
9. 20 de octubre de 1927 (Tientsin)
10. 30 de diciembre de 1928 (Abisinia)
11. 24 de marzo de 1929 (Pekín)
12. 10 de agosto de 1929 (Provincia de Shansi)
13. 6 de diciembre de 1929 (Pekín)
14. 7 de febrero de 1930 (Tientsin)
15. 7 de mayo de 1930 (Manchuria)
16. 7 de julio de 1931 (Turkestán chino)
17. 21 de diciembre de 1931 (Provincia de Gansu)
18. 28 de enero de 1934 (¿China?)
19. 30 de octubre de 1946 (París)
20. 1 de diciembre de 1954 (Nueva York) (Carta a la señora Le Roy)
Lugares en los que vivió Teilhard de Chardin entre 1921 y 1951
Ilustraciones
Bibliografía selecta
Reseñas
Slide:Ology. Arte y ciencia para crear presentaciones convincentes
Redacción T21 , 09/11/2011
Ficha Técnica
Título: Slide:Ology
Autor: Nancy Duarte
Edita: Conecta. Barcelona. Primera edición, octubre de 2011
Traducción: Alfonso Barguñón Viana
Número de páginas: 273 págs.
Encuadernación: Portada blanda
ISBN: 978-0-596-52234-6
PVP: 26,90 €
Con independencia del puesto que ocupemos en nuestra empresa, lo más probable es que debamos realizar presentaciones ante compañeros, jefes, clientes o público en general. El software para presentaciones es una de las pocas herramientas que, prácticamente a diario, nos obliga a pensar de forma visual en nuestro trabajo. Pero, al contrario que la capacidad verbal, la expresión visual efectiva no es fácil ni natural, y no se enseña en el colegio ni en los programas de formación en las empresas. El objetivo de Slide:ology es cubrir este vacío.
Escrito por Nancy Duarte, directora de Duarte Design, la empresa que diseñó la presentación de Una verdad incómoda, la película de Al Gore premiada con un Oscar, este libro está repleto de estrategias prácticas que cualquiera podrá utilizar para desarrollar presentaciones visuales. Combina el pensamiento conceptual y el diseño inspirador con reveladores casos prácticos de las mejores empresas del mundo.
Con esta obra se aprenderá a conectar con el público, convertir las ideas en gráficos informativos, utilizar de forma efectiva las técnicas del esbozo y los diagramas, crear gráficos que permitirán a las personas a las que están dirigidos procesar la información fácilmente, desarrollar presentaciones verdaderamente convincentes y sacarle partido a las herramientas tecnológicas de las presentaciones. Con estas posibilidades se pueden alcanzar mejor los objetivos de comunicación que se persiguen.
Sumario
Introducción
Capítulo 1. Una nueva ideología de las diapositivas
Capítulo 2. Crear ideas, no diapositivas
Capítulo 3. Crear diagramas
Capítulo 4. Exponer datos
Capítulo 5. Pensar como un diseñador
Capítulo 6. Disponer los elementos
Capítulo 7. Usar elementos visuales: fondo, color y texto
Capítulo 8. Usar elementos visuales: imágenes
Capítulo 9. Crear movimiento
Capítulo 10. Dirigir con plantilla
Capítulo 11. Interactuar con diapositivas
Capítulo 12.Manifiesto. Cinco tesis para una buena presentación
Bibliografía
Índice onomástico
Título: Slide:Ology
Autor: Nancy Duarte
Edita: Conecta. Barcelona. Primera edición, octubre de 2011
Traducción: Alfonso Barguñón Viana
Número de páginas: 273 págs.
Encuadernación: Portada blanda
ISBN: 978-0-596-52234-6
PVP: 26,90 €
Con independencia del puesto que ocupemos en nuestra empresa, lo más probable es que debamos realizar presentaciones ante compañeros, jefes, clientes o público en general. El software para presentaciones es una de las pocas herramientas que, prácticamente a diario, nos obliga a pensar de forma visual en nuestro trabajo. Pero, al contrario que la capacidad verbal, la expresión visual efectiva no es fácil ni natural, y no se enseña en el colegio ni en los programas de formación en las empresas. El objetivo de Slide:ology es cubrir este vacío.
Escrito por Nancy Duarte, directora de Duarte Design, la empresa que diseñó la presentación de Una verdad incómoda, la película de Al Gore premiada con un Oscar, este libro está repleto de estrategias prácticas que cualquiera podrá utilizar para desarrollar presentaciones visuales. Combina el pensamiento conceptual y el diseño inspirador con reveladores casos prácticos de las mejores empresas del mundo.
Con esta obra se aprenderá a conectar con el público, convertir las ideas en gráficos informativos, utilizar de forma efectiva las técnicas del esbozo y los diagramas, crear gráficos que permitirán a las personas a las que están dirigidos procesar la información fácilmente, desarrollar presentaciones verdaderamente convincentes y sacarle partido a las herramientas tecnológicas de las presentaciones. Con estas posibilidades se pueden alcanzar mejor los objetivos de comunicación que se persiguen.
Sumario
Introducción
Capítulo 1. Una nueva ideología de las diapositivas
Capítulo 2. Crear ideas, no diapositivas
Capítulo 3. Crear diagramas
Capítulo 4. Exponer datos
Capítulo 5. Pensar como un diseñador
Capítulo 6. Disponer los elementos
Capítulo 7. Usar elementos visuales: fondo, color y texto
Capítulo 8. Usar elementos visuales: imágenes
Capítulo 9. Crear movimiento
Capítulo 10. Dirigir con plantilla
Capítulo 11. Interactuar con diapositivas
Capítulo 12.Manifiesto. Cinco tesis para una buena presentación
Bibliografía
Índice onomástico
Redacción T21
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Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850