Reseñas
MBA Personal
Redacción T21 , 18/10/2011
Lo que se aprende en un MBA por el precio de un libro
Ficha Técnica
Título: MBA Personal
Autor: Josh Kaufman
Edita: Conecta. Barcelona. Primera edición, septiembre de 2011
Colección:
Traducción: Silvia Alemany Vilalta
Número de páginas: 506 págs.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-938693-7-3
PVP: 19,90
En este libro Josh Kaufman habla de conceptos empresariales, no de escuelas de negocio, para el autor sacarse un MBA no guarda relación con el éxito profesional a largo plazo. “La administración de empresas consiste en crear y ofrecer algo de valor a clientes que pagan por él, no en orquestar un fraude amparados por la legalidad. Por desgracia para todos, las escuelas de negocio han primado la enseñanza de lo segundo en detrimento de lo primero”, dice el autor.
Añadiendo que, “estudiar los rudimentos de una buena y sólida práctica empresarial y desarrollar usted mismo una red social puede aportarle los mismos beneficios que una formación académica en administración de empresas a una milésima parte de su coste. En lugar de perder el tiempo y el dinero ganado con tanto esfuerzo en aprender teorías trasnochadas que quizás nunca pondrá en práctica, vale más que dedique tiempo y energías a aprender por su cuenta lo que en realidad necesita para tener éxito”.
Josh Kaufman ha creado su propio negocio condensando los principios fundamentales del management y haciéndolos fácilmente accesibles para todo tipo de profesionales. En MBA personal resume conceptos esenciales acerca de las ventas, el marketing, la negociación, la estrategia y otras áreas de la gestión.
La lectura de este libro le dará la base sólida de conocimientos empresariales que podrá utilizar para hacer que sucedan cosas. Cuando domine los rudimentos, conseguirá los objetivos empresariales más difíciles con una facilidad sorprendente. Pues, según propone Kaufman, no es cuestión de herramientas, sino de principios; no es cuestión de métodos sino de objetivos. Los principios llevan a los objetivos, por ellos adoptamos un programa que desarrollamos a través de un método y para lo cual elegiremos las herramientas que más convienen a lo que pretendemos. Comprender estos principios fundamentales le proporcionará herramientas fiables para tomar decisiones acertadas en el mundo de la empresa.
Índice
1. ¿Por qué leer este libro?
2. La creación de un bien
3. El Marketing
4. Las ventas
5. La entrega del valor
6. La financiación
7. La mente
8. Cómo trabajar
9. Trabajar en equipo
10. Comprender los sistemas
11. El análisis de los sistemas
12. El perfeccionamiento de los sistemas
Agradecimientos
Apéndice A
Apéndice B
Notas
Índice alfabético
.
Título: MBA Personal
Autor: Josh Kaufman
Edita: Conecta. Barcelona. Primera edición, septiembre de 2011
Colección:
Traducción: Silvia Alemany Vilalta
Número de páginas: 506 págs.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-938693-7-3
PVP: 19,90
En este libro Josh Kaufman habla de conceptos empresariales, no de escuelas de negocio, para el autor sacarse un MBA no guarda relación con el éxito profesional a largo plazo. “La administración de empresas consiste en crear y ofrecer algo de valor a clientes que pagan por él, no en orquestar un fraude amparados por la legalidad. Por desgracia para todos, las escuelas de negocio han primado la enseñanza de lo segundo en detrimento de lo primero”, dice el autor.
Añadiendo que, “estudiar los rudimentos de una buena y sólida práctica empresarial y desarrollar usted mismo una red social puede aportarle los mismos beneficios que una formación académica en administración de empresas a una milésima parte de su coste. En lugar de perder el tiempo y el dinero ganado con tanto esfuerzo en aprender teorías trasnochadas que quizás nunca pondrá en práctica, vale más que dedique tiempo y energías a aprender por su cuenta lo que en realidad necesita para tener éxito”.
Josh Kaufman ha creado su propio negocio condensando los principios fundamentales del management y haciéndolos fácilmente accesibles para todo tipo de profesionales. En MBA personal resume conceptos esenciales acerca de las ventas, el marketing, la negociación, la estrategia y otras áreas de la gestión.
La lectura de este libro le dará la base sólida de conocimientos empresariales que podrá utilizar para hacer que sucedan cosas. Cuando domine los rudimentos, conseguirá los objetivos empresariales más difíciles con una facilidad sorprendente. Pues, según propone Kaufman, no es cuestión de herramientas, sino de principios; no es cuestión de métodos sino de objetivos. Los principios llevan a los objetivos, por ellos adoptamos un programa que desarrollamos a través de un método y para lo cual elegiremos las herramientas que más convienen a lo que pretendemos. Comprender estos principios fundamentales le proporcionará herramientas fiables para tomar decisiones acertadas en el mundo de la empresa.
Índice
1. ¿Por qué leer este libro?
2. La creación de un bien
3. El Marketing
4. Las ventas
5. La entrega del valor
6. La financiación
7. La mente
8. Cómo trabajar
9. Trabajar en equipo
10. Comprender los sistemas
11. El análisis de los sistemas
12. El perfeccionamiento de los sistemas
Agradecimientos
Apéndice A
Apéndice B
Notas
Índice alfabético
.
Reseñas
60 problemas de gramática
Redacción T21 , 13/10/2011
Dedicados a Ignacio Bosque
Título: 60 problemas de gramática
Autores: Ángel J. Gallego, Isabel Pérez-Jiménez y 84 más
Editores: M. Victoria Escandell Vidal, Manuel Leoneti y Cristina Sánchez López
Edita: Ediciones Akal. Madrid, 2011
Colección: Universitaria
Materia: Lengua y Literatura
Número de páginas: 432 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-460-3427-8
PVP: 19,50 €
El presente volumen nace con vocación de regalo: el regalo colectivo que un grupo de discípulos, colaboradores y colegas gramáticos le han querido ofrecer a Ignacio Bosque, maestro y amigo, con motivo de su cumpleaños en este 2011.
“Elegir la forma del regalo, dicen los autores de 60 problemas de gramática no ha sido difícil. De la predilección de Ignacio Bosque por los problemas como herramienta para la investigación gramatical son prueba sus libros Problemas de morfosintaxis (Madrid, UCM, 1980) y i[Repaso de gramática tradicional. Ejercicios de autocomprobación (Madrid, Arco, 1994). Le hemos oído defender con frecuencia que la reflexión necesaria para resolver un problema es una pieza esencial en el avance de nuestra disciplina, y que la clave para encontrar la respuesta correcta es plantearse la pregunta adecuada. Quienes hemos tenido la fortuna de ser sus discípulos hemos conocido de primera mano el uso que ha hecho siempre de los problemas como recurso didáctico. En sus clases descubrimos esta forma de trabajar gracias a ejercicios entonces tan poco comunes como el análisis inverso, la elección entre distintos análisis alternativos propuestos a partir de un único ejemplo, la explicación del contraste –casi siempre sutil- encerrado en un par mínimo o resolución de paradojas planteadas por la descripción gramatical. Lo más novedoso no era, con todo, la formulación inusual de los ejercicios, sino el saber descubrir un problema de relevancia gramatical en datos a veces sumamente simples. Estas tareas lograban atraer nuestro interés hasta el punto de convertirse en el centro de las discusiones en las horas de cafetería. Inspirados, pues, por este espíritu, desde el principio imaginamos nuestro regalo como una colección de problemas con sus correspondientes respuestas."
Este es el contexto en el que se desarrolla el espíritu de esta obra colectiva. Una creación que reúne un conjunto de 60 contribuciones breves, cada una dedicada a resolver un problema concreto de gramática del español, en el espíritu de algunas obras clave de Bosque (como "Problemas de morfosintaxis"), que dan como resultado un texto homogéneo y perfectamente articulado, pensado como un «libro de ejercicios y de problemas» con planteamiento y solución, esto es, un libro eminentemente práctico y, por consiguiente, de interés tanto para estudiantes como para profesores. En resumen, una obra destinada a promover el estudio, la reflexión y el progreso de la lengua española, bajo la guía intelectual de uno de los más prestigiosos lingüistas de nuestro tiempo.
Índice
Prólogo
Categorías Gramaticales
1. Cuando, ¿preposición o adverbio relativo? Ángel J. Gallego
2. Las conjunciones exceptivas. Isabel Pérez Jiménez y Norberto Moreno Quibén
3. Ojalá que llueva café: una construcción optativa del español. Ángel Alonso-Cortés
4. La estructura de la secuencia como que. José Camacho
Determinantes y cuantificadores
5. Determinantes indefinidos en estructuras partitivas. Luis Eguren
6. Algunas condiciones impuestas por el sustantivo sobre la alternancia artículo determinado/artículo indeterminado. Helena López Palma
7. Un desconocido cualquiera. María Luisa Rivero
8. Adjetivos y determinantes: otro y demás. Edita Gutiérrez Rodríguez
9. ¿Por qué otros {muchos/pocos} sí y otros {bastantes/demasiados} no? Bruno Camus Bergareche y Raquel González Rodríguez
10. Las interpretaciones de mucho (y cuantificadores afines). María Jesús Fernández Leborans y Cristina Sánchez López
11. De nuevo estos demostrativos. Laura Brugè
12. Las nominalizaciones deadjetivales con lo y las cualidades. Xavier Villalba
Estructuras Copulativas y Predicación
13. Las oraciones copulativas agentivas. María J. Arche.
14. Sobre la incompatibilidad entre ser y los adjetivos con complemento. Karen Zagona y Heles Contreras
15. Las clases de Ignacio se nos hacían cortas. Yuko Morimoto y M.ª Victoria Pavón Lucero
16. En torno a la posición del sujeto de predicados seleccionados por verbos de conjetura. Luis Sáez
Construcciones y Estructura Argumental
17. Las alternancias locativas y sus restricciones. Juan Carlos Moreno Cabrera
18. Dativos no seleccionados y alternancia causativa. Amaya Mendikoetxea
19. En qué consiste ser verbo de apoyo. Elena de Miguel
20. Oraciones causativas. Esther Torrego
21. Modificadores locativos del sustantivo sin determinación. M. Teresa Espinal y Louise McNally
22. Adjetivos desnudos y sintagmas nominales sin determinación. Angela Di Tullio y Avel•lina Suñer
23. Cuello abajo y boca arriba: ¿dos construcciones sintácticamente distintas? Manuel Pérez Saldanya, Gemma Rigau y Joan Solà
24. Oraciones impersonales con sujeto humano y su identidad. Jan Schroten
25. ¿Puede haber competencia entre gramáticas en la mente de los hablantes? Anna Bartra y M. Carme Picallo
Aspecto
26. Los valores de se: ¿es un caso de se aspectual todo aquel que lo parece? Luis García Fernández.
27. El contraste aspectual entre infinitivo y participio como predicados secundarios. María José Rodríguez-Espiñeira y Jesús Pena
28. La percepción de estados. Ángeles Carrasco Gutiérrez
Indicativo y Subjuntivo
29. El superlativo como inductor modal. Emilio Ridruejo
30. Me pidieron que {reseñara~reseñase} el libro que Bosque {?publicara/*publicase} en 1980. Guillermo Rojo
31. La perífrasis <ir a + infinitivo> y el modo gramatical. Ana Bravo y Brenda Laca
Negación
32. La nada existencial y la nada universal. Itziar Laka y Josep Quer
33. Foco y negación de constituyentes. Ricardo Etxepare y Myriam Uribe-Etxebarria
34. Negación, modificación de grado y anteposición. Javier Gutiérrez-Rexach
35. Restricciones de la negación con el gerundio adjunto modal. Marina Fernández Lagunilla
36. Bastantes problemas (*no) tenemos… M. Victoria Escandell Vidal y Manuel Leonetti
Coordinación y Subordinación
37. Sobre la periferia de los infinitivos. M. Lluïsa Hernanz
38. El estilo directo. Carlos Piera
39. Coordinación y subordinación de enunciados no oracionales. Julio Borrego
40. Construcciones comparativas: centro, periferia y límites. José A. Martínez, Alfredo I. Álvarez Menéndez, Félix Fernández de Castro, b[Antonio Fernández Fernández] b, Serafina García García, Hortensia Martínez García y Antonio J. Meilán García
41. Comparativas de desigualdad con paralelismo estricto. Ángeles Romero Cambrón
Oraciones Relativas e Interrogativas
42. Concordancia en oraciones escindidas con sujeto pronominal. José Francisco Val Álvaro y José Luis Mendívil Giró
43. Sobre una discordancia de número... relativa. J. M. Brucart
44. ¿Lleva acento o no? Sobre un tipo de relativa libre poco estudiado. Pascual José Masullo
45. Sintagmas Qu- agnósticos. Claudia Borgonovo
Significado y Combinatoria Léxica
46. Las redes del idioma. Concepción Maldonado González
47. ¿Se pueden deducir las clases léxicas en el fenómeno combinatorio? María Auxiliadora Barrios
48. Sobre los usos figurados: ¿extensiones de una única definición? Margarita Alonso Ramos
Morfología
49. Configuración y representación en la flexión nominal: la relevancia de las variaciones morfofonológicas . Théophile Ambadiang
50. Luis y Adela son unos {padres/*hombres} estupendos. Giorgio y Agatha son unos {médicos/*modistos} muy notables. Francisco Aliaga García y Fernando Lázaro Mora
51. ¿Existen los prefijos categorizadores en español? Antonio Fábregas, Irene Gil y Soledad Varela
52. Algunos compuestos sintagmáticos con el primer componente átono y algunas formas prefijadas con la preposición sin. Leonardo Gómez Torrego
53. Problemas con sin (+ infinitivo). Francisco Hernández Paricio
Gramática y Discurso
54. Aposición explicativa y dislocación a la derecha. Mercedes Sedano y Tomás Jiménez Juliá
55. Sobre el verbo enunciativo. Salvador Gutiérrez Ordóñez
56. Juan vendrá igual mañana (que vino ayer) / Igual vendrá Juan mañana… María Antonia Martín Zorraquino
57. El significado de oposición de la locución lejos de. José Portolés
58. Sobre la versatilidad de aunque . b[Luis Flamenco García]
59. ¿”Modalidades oracionales”? Christina Kostova
60. Las unidades del discurso. Joaquín Garrido
Índice analítico
Reseñas
27 técnicas de persuasión
Redacción T21 , 11/10/2011
Estrategias para convencer y ganar aliados
Título: 27 técnicas de persuasión
Autores: Chris St. Hilaire y Lynette Padwa
Edita: Conecta. Barcelona. 1ª edición, septiembre 2011
Traducción: Alfonso Barguñó Viana
Número de páginas: 208 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-938693-6-6
PVP: 15,90 €
Chris St. Hilaire nos cuenta que después de veinte años de experiencia en el campo de la comunicación ha descubierto que una persuasión efectiva en cualquier contexto siempre incluye ciertos denominadores comunes, concluyendo en esta obra que las tácticas y las estrategias son siempre las mismas en casi todas las facetas de la vida.
“Prácticamente toda interacción humana, dice, comporta algún tipo de persuasión, pero aun así muchos la ven con escepticismo y la consideran una forma de manipulación que principalmente se utiliza para vender algo”. Pero la verdadera persuasión, añade, no consiste en torcer el brazo del adversario o embaucarlo, no es conquistar, sino unir. “El objetivo de la verdadera persuasión es crear un consenso cuando hay un conflicto o reina la indiferencia. Consiste en tomar una idea o un plan de acción y crear un propósito común. Esta habilidad es esencial para los negocios, por supuesto, pero es igual de valiosa en las relaciones personales.”
La auténtica persuasión se basa en la capacidad para comprender a la audiencia que uno tiene delante, ya se trate de una persona o de un millón, y en crear un mensaje que esté en línea con lo que piensan de antemano. Chris St. Hilaire en Las 27 técnicas de persuasión enseña a persuadir sin avasallar, a identificarse con la audiencia y a utilizar un lenguaje que logre que la gente se ponga de lado, en sus propios términos.
Con provocadores ejemplos procedentes tanto del entorno político como empresarial, 27 técnicas de persuasión proporciona estrategias eficaces que se pueden poner en práctica de forma inmediata en cualquier situación en la que se deba persuadir a alguien. Estas técnicas pueden aplicarse en diferentes sectores y son iguales de efectivas en las relaciones personales.
Índice
Introducción: El arte y el oficio de persuadir
1. No pierda de vista el objetivo
2. Evalúe los egos
3. Calme o evite otros egos
4. Para neutralizar la oposición, no se oponga
5. Haga de su debilidad una ventaja
6. Encuentre algo que le guste de los demás
7. Aproveche los primeros cinco minutos para que los demás se sientan cómodo
8. Esté presente
9. Reconozca la realidad de los demás
10. Consiga que sea una cuestión de elección, justicia o responsabilidad
11. Hágalo sencillo
12. Aprópiese del lenguaje
13. Utilice un lenguaje emocional
14. Asegúrese de que todos se implican
15. Consiga apoyos independientes
16. Exponga algunas cifras
17. Dé armas a sus aliados
18. Apunte a los indecisos
19. Evite los absolutos y las hipótesis
20. Aprenda a utilizar el silencio
21. Sáquele partido al contacto físico
22. No diga “no”, diga “probemos esto”
23. Dé rápidamente las malas noticias y lentamente las buenas
24. Desacredite las malas ideas poniendo en dudas los detalles
25. Haga de abogado del diablo
26. No cambie, “adapte”
27. Sea su propio experto
Agradecimientos
Notas
Índice alfabético
Autores: Chris St. Hilaire y Lynette Padwa
Edita: Conecta. Barcelona. 1ª edición, septiembre 2011
Traducción: Alfonso Barguñó Viana
Número de páginas: 208 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-938693-6-6
PVP: 15,90 €
Chris St. Hilaire nos cuenta que después de veinte años de experiencia en el campo de la comunicación ha descubierto que una persuasión efectiva en cualquier contexto siempre incluye ciertos denominadores comunes, concluyendo en esta obra que las tácticas y las estrategias son siempre las mismas en casi todas las facetas de la vida.
“Prácticamente toda interacción humana, dice, comporta algún tipo de persuasión, pero aun así muchos la ven con escepticismo y la consideran una forma de manipulación que principalmente se utiliza para vender algo”. Pero la verdadera persuasión, añade, no consiste en torcer el brazo del adversario o embaucarlo, no es conquistar, sino unir. “El objetivo de la verdadera persuasión es crear un consenso cuando hay un conflicto o reina la indiferencia. Consiste en tomar una idea o un plan de acción y crear un propósito común. Esta habilidad es esencial para los negocios, por supuesto, pero es igual de valiosa en las relaciones personales.”
La auténtica persuasión se basa en la capacidad para comprender a la audiencia que uno tiene delante, ya se trate de una persona o de un millón, y en crear un mensaje que esté en línea con lo que piensan de antemano. Chris St. Hilaire en Las 27 técnicas de persuasión enseña a persuadir sin avasallar, a identificarse con la audiencia y a utilizar un lenguaje que logre que la gente se ponga de lado, en sus propios términos.
Con provocadores ejemplos procedentes tanto del entorno político como empresarial, 27 técnicas de persuasión proporciona estrategias eficaces que se pueden poner en práctica de forma inmediata en cualquier situación en la que se deba persuadir a alguien. Estas técnicas pueden aplicarse en diferentes sectores y son iguales de efectivas en las relaciones personales.
Índice
Introducción: El arte y el oficio de persuadir
1. No pierda de vista el objetivo
2. Evalúe los egos
3. Calme o evite otros egos
4. Para neutralizar la oposición, no se oponga
5. Haga de su debilidad una ventaja
6. Encuentre algo que le guste de los demás
7. Aproveche los primeros cinco minutos para que los demás se sientan cómodo
8. Esté presente
9. Reconozca la realidad de los demás
10. Consiga que sea una cuestión de elección, justicia o responsabilidad
11. Hágalo sencillo
12. Aprópiese del lenguaje
13. Utilice un lenguaje emocional
14. Asegúrese de que todos se implican
15. Consiga apoyos independientes
16. Exponga algunas cifras
17. Dé armas a sus aliados
18. Apunte a los indecisos
19. Evite los absolutos y las hipótesis
20. Aprenda a utilizar el silencio
21. Sáquele partido al contacto físico
22. No diga “no”, diga “probemos esto”
23. Dé rápidamente las malas noticias y lentamente las buenas
24. Desacredite las malas ideas poniendo en dudas los detalles
25. Haga de abogado del diablo
26. No cambie, “adapte”
27. Sea su propio experto
Agradecimientos
Notas
Índice alfabético
Reseñas
Los sumergidos
Víctor Gómez , 06/10/2011
«Cada palabra es un nudo
de misericordia que se
cierra sobre sí mismo»
Ficha técnica
Título: Los sumergidos
Autor: Miguel Ángel Curiel
Edita: Almud Ediciones de Castilla-La Mancha. 1ª edición, 24 de junio 2011
Colección: Poesía. Biblioteca Añil Literaria, nº 19
Número de páginas: 80 págs.
Encuadernación: Rústica con solapa
ISBN: 978- 84-938510-9-5
PVP: 12,00 €
Más que una palabra sumergida, lo que deviene del dictum de Miguel Ángel Curiel es el vuelo de su palabra. Vencida al aire, expirada como un beso, una lágrima, un sí. Otra cosa sería preguntarle al poetizar de Los sumergidos por su origen y su errar de nomadeo subacuático, de piedra lanzada al mar, piedra animada. Advertimos pronto que es un libro que se sumerge desde el daño, que está atravesado de la sinceridad del que, herido de realidades y sueños, resiste y reside en la intemperie. ¿Existe poesía que no sea de una sola desnudez, amorosa, política y espiritual? ¿Qué permite al poema habitar la memoria, transformar al lector y ser, a su vez, herida de salud en otro ser? ¿Es la poesía anticipación de lo pasado y vivencia de lo por venir? ¿Será el amor –capital de lo irracional− la fuerza de voluntad que se expresa sin las ataduras de la tribu, como el exorcismo de tanta cotidianeidad sin sentido? Este preguntar nos llega, y nos remite a un no saber natural, un temblor: la fragilidad habitada.
Pero incluso esto está escrito para sobrevivir
al huidizo, al extraño, que siempre a la espera
de algo, tiene miedo a que la noche que nos
hace visibles al mundo, se vaya para siempre
No es el amor sino lo opuesto al poder. Así se advierte en sus contrarios: el tiempo que no se detiene, la distancia que no se reduce, lo social que no se somete, la superficie que no lo respeta. Los sumergidos es un libro de amor y de insurrección. “Oscuridad y nieve” leemos en un poema. Instintivamente, desde otros libros anteriores hasta este, singular y rebelde, leo en la poética, en todos y cada uno de los poemas de Curiel, una voluntad y un silencio que tensan el arco. Lo que sale disparado por ambos es la vida íntima (e inexplorada aún) del lector. La voluntad de Los sumergidos es la de amar la vida, defenderla de la violencia antinatural del capitalismo, y exponerla en la pureza de las aguas sumergidas en las embarradas orillas de lo cerval. La nostalgia domina en este libro gran parte del cuerpo. Porque la poesía de Curiel es un cuerpo resuelto en “oscuridad y nieve”, que se deja caminar sólo por quienes no temen sumergirse. El silencio es un habla difícil. Guardaremos ese secreto, ese dilema. Se quiebra la boca que quiere decir lo que no se ha vivido, así como se impone la afonía, cuando queremos leer por otros lo que sólo ellos pueden decir:
“Debemos temblar
para no rompernos.
Ser más allá
de nosotros.”
Aunque predominan los textos en prosa, Los Sumergidos es un libro musical. Es poesía. El autor se desprende de géneros y clichés. Cada palabra llena un hueco, de manera insustituible. Cada imagen, momento, es un umbral entre lo visible y lo invisible. Cada poema del libro exige una abisal y lenta inmersión. Y es el enigma trama inseparable del objeto de arte, en este caso, el texto, lo que conecta el buen hacer del lector con el buen hacer del poema. Por eso, cada uno encontramos en Los sumergidos algo propio y, a la vez, indecible salvo como lo acabamos de leer.
"Ni siquiera yo he podido iluminar con mis palabras una pequeña habitación oscura, pero los sumergidos sí han iluminado de silencio el agua. Ahora emergen y vuelven a tomar una gran bocanada de aire nuevo. El libro entonces debería titularse Los sumergidos. Sólo debajo del agua pueden decirse lo que no son capaces de decirse fuera.
Antes de terminar con este acompañamiento, querría añadir dos cosas sin importancia. Que leyendo “me puse el pan en la oreja y oí pájaros”, nos predisponemos a mirar el mundo desde la mirada intuitiva o alucinada del amante. Los pájaros de la amistad vuelven en cada lectura porque esa amistad, la última, que emana del vínculo umbilical de los amantes, tendrá vuelo aquí y ahora, entre los lectores y el libro, y no admitirá juicios ni cárceles.
Y la segunda cuestión: una deuda de oscuridad me obliga a constatar que no existe poesía difícil y poesía fácil, poesía clara o poesía oscura. Sólo existe buena poesía y el resto. La buena poesía es un ejercicio de veracidad y creatividad que no admite sistemas, prebendas, cánones o taxonomías (y exige un lector atento, moroso, reincidente). Es hija de la libertad, se disciplina en la soledad sonora y se extraña en el presente, porque su atemporalidad la aleja de lo previsible. Si la vida es compleja, y denso el ahora nuestro de cada día, ¿cómo puede ser una palabra, espacio, acontecimiento, encuentro, en el que el libro y los lectores dialoguen sin tapujos?
“En los niveles más bajos,
la señal más oscura.”
Los sumergidos es, en definitiva, un canto contracorriente, de amor e insurrección. Una osadía. Un pacto.
Víctor Gómez
Título: Los sumergidos
Autor: Miguel Ángel Curiel
Edita: Almud Ediciones de Castilla-La Mancha. 1ª edición, 24 de junio 2011
Colección: Poesía. Biblioteca Añil Literaria, nº 19
Número de páginas: 80 págs.
Encuadernación: Rústica con solapa
ISBN: 978- 84-938510-9-5
PVP: 12,00 €
Más que una palabra sumergida, lo que deviene del dictum de Miguel Ángel Curiel es el vuelo de su palabra. Vencida al aire, expirada como un beso, una lágrima, un sí. Otra cosa sería preguntarle al poetizar de Los sumergidos por su origen y su errar de nomadeo subacuático, de piedra lanzada al mar, piedra animada. Advertimos pronto que es un libro que se sumerge desde el daño, que está atravesado de la sinceridad del que, herido de realidades y sueños, resiste y reside en la intemperie. ¿Existe poesía que no sea de una sola desnudez, amorosa, política y espiritual? ¿Qué permite al poema habitar la memoria, transformar al lector y ser, a su vez, herida de salud en otro ser? ¿Es la poesía anticipación de lo pasado y vivencia de lo por venir? ¿Será el amor –capital de lo irracional− la fuerza de voluntad que se expresa sin las ataduras de la tribu, como el exorcismo de tanta cotidianeidad sin sentido? Este preguntar nos llega, y nos remite a un no saber natural, un temblor: la fragilidad habitada.
Pero incluso esto está escrito para sobrevivir
al huidizo, al extraño, que siempre a la espera
de algo, tiene miedo a que la noche que nos
hace visibles al mundo, se vaya para siempre
No es el amor sino lo opuesto al poder. Así se advierte en sus contrarios: el tiempo que no se detiene, la distancia que no se reduce, lo social que no se somete, la superficie que no lo respeta. Los sumergidos es un libro de amor y de insurrección. “Oscuridad y nieve” leemos en un poema. Instintivamente, desde otros libros anteriores hasta este, singular y rebelde, leo en la poética, en todos y cada uno de los poemas de Curiel, una voluntad y un silencio que tensan el arco. Lo que sale disparado por ambos es la vida íntima (e inexplorada aún) del lector. La voluntad de Los sumergidos es la de amar la vida, defenderla de la violencia antinatural del capitalismo, y exponerla en la pureza de las aguas sumergidas en las embarradas orillas de lo cerval. La nostalgia domina en este libro gran parte del cuerpo. Porque la poesía de Curiel es un cuerpo resuelto en “oscuridad y nieve”, que se deja caminar sólo por quienes no temen sumergirse. El silencio es un habla difícil. Guardaremos ese secreto, ese dilema. Se quiebra la boca que quiere decir lo que no se ha vivido, así como se impone la afonía, cuando queremos leer por otros lo que sólo ellos pueden decir:
“Debemos temblar
para no rompernos.
Ser más allá
de nosotros.”
Aunque predominan los textos en prosa, Los Sumergidos es un libro musical. Es poesía. El autor se desprende de géneros y clichés. Cada palabra llena un hueco, de manera insustituible. Cada imagen, momento, es un umbral entre lo visible y lo invisible. Cada poema del libro exige una abisal y lenta inmersión. Y es el enigma trama inseparable del objeto de arte, en este caso, el texto, lo que conecta el buen hacer del lector con el buen hacer del poema. Por eso, cada uno encontramos en Los sumergidos algo propio y, a la vez, indecible salvo como lo acabamos de leer.
"Ni siquiera yo he podido iluminar con mis palabras una pequeña habitación oscura, pero los sumergidos sí han iluminado de silencio el agua. Ahora emergen y vuelven a tomar una gran bocanada de aire nuevo. El libro entonces debería titularse Los sumergidos. Sólo debajo del agua pueden decirse lo que no son capaces de decirse fuera.
Antes de terminar con este acompañamiento, querría añadir dos cosas sin importancia. Que leyendo “me puse el pan en la oreja y oí pájaros”, nos predisponemos a mirar el mundo desde la mirada intuitiva o alucinada del amante. Los pájaros de la amistad vuelven en cada lectura porque esa amistad, la última, que emana del vínculo umbilical de los amantes, tendrá vuelo aquí y ahora, entre los lectores y el libro, y no admitirá juicios ni cárceles.
Y la segunda cuestión: una deuda de oscuridad me obliga a constatar que no existe poesía difícil y poesía fácil, poesía clara o poesía oscura. Sólo existe buena poesía y el resto. La buena poesía es un ejercicio de veracidad y creatividad que no admite sistemas, prebendas, cánones o taxonomías (y exige un lector atento, moroso, reincidente). Es hija de la libertad, se disciplina en la soledad sonora y se extraña en el presente, porque su atemporalidad la aleja de lo previsible. Si la vida es compleja, y denso el ahora nuestro de cada día, ¿cómo puede ser una palabra, espacio, acontecimiento, encuentro, en el que el libro y los lectores dialoguen sin tapujos?
“En los niveles más bajos,
la señal más oscura.”
Los sumergidos es, en definitiva, un canto contracorriente, de amor e insurrección. Una osadía. Un pacto.
Víctor Gómez
Reseñas
¡Funciona!: Niños sanos todo el año
Redacción T21 , 05/10/2011
Homeopatía fácil para prevenir y curar
Título: ¡Funciona! Niños sanos todo el año
Autor: Isidro Vigara Lizandra
Edita: Grijalbo. Barcelona. 1ª edición, septiembre 2011
Número de páginas: 112 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-253-4641-5
PVP: 17,90 €
En las notas de presentación de esta obra, su autor, Isidro Vigara Lizandra nos dice que la intención de este libro es hacer llegar la homeopatía a la vida cotidiana de una manera sencilla y amena, de esta intención nace ¡Funciona! Niños sanos todo el año . Así pues, este volumen es una guía práctica de consulta para que quien lo desee pueda actuar por la vía homeopática ante un proceso patológico común.
Las afecciones que se recogen en el libro son de naturaleza común y leve, están relacionadas con procesos ante los que la gente suele actuar por experiencia, porque ya ha pasado por ellos o porque son conocidos por la mayoría de las personas. Se trata de afecciones como mucosidad en la nariz, tos provocada por haber estado en un ambiente frío, vómitos o diarreas, despertares nocturnos, malestar gástrico después de un exceso alimentario, picaduras de mosquito, erupciones en la piel por haber tocado una planta urticante, etc. Son indisposiciones ante las que la gente suele intervenir por su cuenta, y lo que propone este libro es una opción homeopática fácil y detallada para hacerlo con buen criterio.
Lo más prudente es contar, en cualquier caso, dice Vigara Lizandra, con la supervisión de un homeópata, sobre todo para determinados tipos de afecciones que requieren un enfoque mucho más profundo y delicado. Así el homeópata podrá marcar las pautas que hay que seguir y recomendar el remedio de tipo sensible o de fondo.
Sumario
Un día en la puerta de la escuela
Prólogo: Dra. Marta Balart Carbonell
Nota del autor
Estructura y consejos de uso
Introducción
Afecciones de garganta
Afecciones de oído
Afecciones con mucosidad
Afecciones con tos
Estados gripales
Prevención de afecciones de oído, garganta y nariz
Afecciones oculares
Afecciones cutáneas
Afecciones alérgicas
Afecciones digestivas
Afecciones urinarias
Afecciones músculo-esqueléticas
Alteraciones emocionales
Trastornos del sueño
Mareos en los vehículos
Afecciones dentales
Sangrado nasal espontáneo
Procesos pre y posquirúrgicos
Botiquín homeopático
Preguntas más frecuentes
Búsqueda fácil de remedios
Bibliografía
Agradecimientos
Autor: Isidro Vigara Lizandra
Edita: Grijalbo. Barcelona. 1ª edición, septiembre 2011
Número de páginas: 112 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-253-4641-5
PVP: 17,90 €
En las notas de presentación de esta obra, su autor, Isidro Vigara Lizandra nos dice que la intención de este libro es hacer llegar la homeopatía a la vida cotidiana de una manera sencilla y amena, de esta intención nace ¡Funciona! Niños sanos todo el año . Así pues, este volumen es una guía práctica de consulta para que quien lo desee pueda actuar por la vía homeopática ante un proceso patológico común.
Las afecciones que se recogen en el libro son de naturaleza común y leve, están relacionadas con procesos ante los que la gente suele actuar por experiencia, porque ya ha pasado por ellos o porque son conocidos por la mayoría de las personas. Se trata de afecciones como mucosidad en la nariz, tos provocada por haber estado en un ambiente frío, vómitos o diarreas, despertares nocturnos, malestar gástrico después de un exceso alimentario, picaduras de mosquito, erupciones en la piel por haber tocado una planta urticante, etc. Son indisposiciones ante las que la gente suele intervenir por su cuenta, y lo que propone este libro es una opción homeopática fácil y detallada para hacerlo con buen criterio.
Lo más prudente es contar, en cualquier caso, dice Vigara Lizandra, con la supervisión de un homeópata, sobre todo para determinados tipos de afecciones que requieren un enfoque mucho más profundo y delicado. Así el homeópata podrá marcar las pautas que hay que seguir y recomendar el remedio de tipo sensible o de fondo.
Sumario
Un día en la puerta de la escuela
Prólogo: Dra. Marta Balart Carbonell
Nota del autor
Estructura y consejos de uso
Introducción
Afecciones de garganta
Afecciones de oído
Afecciones con mucosidad
Afecciones con tos
Estados gripales
Prevención de afecciones de oído, garganta y nariz
Afecciones oculares
Afecciones cutáneas
Afecciones alérgicas
Afecciones digestivas
Afecciones urinarias
Afecciones músculo-esqueléticas
Alteraciones emocionales
Trastornos del sueño
Mareos en los vehículos
Afecciones dentales
Sangrado nasal espontáneo
Procesos pre y posquirúrgicos
Botiquín homeopático
Preguntas más frecuentes
Búsqueda fácil de remedios
Bibliografía
Agradecimientos
Redacción T21
Este canal ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista.
Últimas reseñas
Poder y deseo
16/06/2024
De la desnudez
12/05/2024
Dominarás la tierra
26/04/2024
Breve historia del mandato
13/04/2024
La era de la incertidumbre
04/04/2024
Hacia una ecoteología
13/08/2023
Anatomía del cristianismo
21/04/2023
Diccionario de los símbolos
21/02/2023
Secciones
Archivo
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850