ESTRATEGAR: Rafael Alberto Pérez


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.


Tendencias Estratégicas






Otras actividades editoriales

  • En la actualidad es miembro de los Consejos Científicos de las revistas:
-  “Razón y Palabra”, Tecnológico de Monterrey (México)
- “Signo y Pensamiento” Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)
-  “Hologramática" www.hologramatica.com.ar Universidad de Lomas de Zamora (Argentina)
-  “Tendencias 21" www.tendencias21.net (España)
-  "Estudios de Periodismo y Relaciones Públicas" Universidad de Viña del Mar (Chile)
-  "Pensar la Publicidad" de las Universidades Complutense y de Valladolid (España)
-  "Encontros Científicos", Universidade do Algarve, (Portugal)
-  “AdComunica” Universidad Jaume I de Castellón (España)
-  Revista Académica del Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación”, www.fisec-estrategias.com.ar (Argentina).
-  Revista de Comunicación y Salud, editada por el Instituto Internacional de Comunicación y Salud (INICyS)
- Miembro del Consejo Editorial de Dircom/ UOC, 2012
  • Otros Consejos Editoriales y Dirección de Secciones en los que ha participado:
-Miembro del Comité Asesor de la Colección “ Biblioteca del Pensamiento Económico Moderno”, Espasa-Calpe, 1979-1982
- Director de la Sección “Estrategia” de la revista “Publitecnia” del Instituto Nacional de Publicidad, 1980-81
- Miembro del Consejo de Redacción de la revista “Publitecnia” del Instituto Nacional de Publicidad, 1975-81
- Director de la sección “Estrategias” de la revista “Publitecnia” del Instituto Nacional de Publicidad, 1975-81
Equipo CINTE

Sábado, 4 de Febrero 2006


  • 2012: 
-  “Pensar la estrategia” Crujía, Buenos Aires, Argentina(en edición) La
-   Estrategia: la 6ª clave” (en) “30 Claves para Entender el Poder. Léxico  para la Nueva Comunicación Política” (en edición)   Asociación de Comunicación Política, Puebla, México
-  “El estado del arte en la Comunicación Estratégica”, Ponencia inaugural 8 Bienal Iberoamericana de Comunicación, Puebla, México. 2011 (Revista Mediaciones, UCM, en edición
  •  2011: “El cambio necesario: del conflicto a la articulación”, Ponencia inaugurall IX Encuentro FISEC en Belo Horizonte, Brasil, en www.fisec-estrategias.com.ar  Año VI, nº 15.
  • 2010: “La aplicación de la Nueva Teoría Estratégica al campo de la comunicación empresarial: el hombre relacional clave en el actual posicionamiento de marca”, en coautoría con Isabel de Salas Nestares, FISEC-Estrategias, año V, nº 13,
  • 2009: “Hacia una Teoría General de la Estrategia”, Ariel, Barcelona, Escrito con Sandra Massoni. Introducción de Enrique V. Iglesias.
 
  • 2008:
-“Estrategias de Comunicación”. Ariel, Barcelona, 4ª ed. con Prólogo de Jesús Martin Barbero.
-“Siete cambios que conducen a una nueva teoría estratégica más humanizada” (en) “Comunicación, Ciudadanía y valores. Reinventando conceptos y estrategias” Organización Católica latinoamericana y Caribeña de Comunicación (OCLACC) / Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Quito , Ecuador
-“Estrategar en un mundo complejo. 5 Consecuencias en la práctica profesional”, FISEC-Estrategias, Nº 10, 4-11-2008;
 
  • 2007:
- Las 7 señas de identidad de la Nueva teoría Estratégica, FISEC-Estrategias Año III, Número 7, VVI, pp.6-27 , 03-09-2007.
-Encuentros en la IV Fase: Razones para una nueva teoría estratégica (IV) / nº 106 marzo-abril, 2007, Unión Profesional
-Encuentros en la IV Fase: El secuestro de la estrategia por las escuelas de negocios (III) / nº 107 mayo-junio, 2007, Unión Profesional
- Encuentros en la IV Fase: (II) Mi tercer encuentro con un paradigma: la teoría de los juegos.(en) Profesiones nº 105 Enero-Febrero, Unión Profesional, 2007
  • 2006:
- Estrategias de Comunicación para las revistas científicas(en) Calleja , B.C y Albornoz, M.: Diálogos entre Editores Científicos Iberoamericanos, Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica, CAYCIT, Buenos Aires, 2006
- Encuentros en la IV Fase: (I) Nuevos paradigmas en comunicación estratégica (en) Profesiones nº 104 Noviembre-Diciembre, Unión Profesional 2006
- El tratamiento de las multinacionales en las Naciones Unidas (en) Economía Efectiva , Homenaje a José Jané Solá, Ed. Milenio, Lleida, 2006
- ¿Una nueva teoría estratégica? Razones y Sinrazones (en) La Iniciativa de la Comunicación
- Razones para una nueva teoría estratégica,  Encontros Científicos, nº 2 Universidade do Algarve, 2006;
- Estrategias desde la comunicación (en) www.Tendencias21.net/estrategar, 01 Octubre 2006
- Avances en la nueva teoría estratégica (en) www.Tendencias21.net/estrategar, 06 Septiembre 2006
  • 2005:
- Estrategias de comunicación para revistas científicas, I Encuentro de Editores Científicos, EIDEC 2005
- Estrategar: el fenómeno perdido de la teoría estratégica, FISEC-Estrategias, Revista Académica del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación, nº 1 , Año I Nº2 , ISSN 1669-4015
- Nuevas propuestas de integración del ser humano a la teoría estratégica,
- La nueva teoría estratégica: Estado de la cuestión, Año I Nº1
  • 2004:
- “Es necesario trascender las barreras académicas a la investigación”   05/12/2004 (en) www.tendencias21.net
- “La resolución de conflictos en la vida civil” (en) Benavides, J.,  Fernández Blanco, E.; y Alameda, D.,: Información, producción y creatividad en la comunicación  Fundación General de la Universidad Complutense, Madrid
- El siglo XXI exige una manera distinta de pensar los conflictos y sus estrategias 29/08/2004,www.tendencias21.net
- ¿Es necesaria una nueva teoría estratégica? 05/07/2004,www.tendencias21.net
Podemos hacer mejor las cosas. Hacia una nueva teoría estratégica refundada desde la comunicación,- Revista Interacción Nº 36 a 40: Edición Especial,  Colombia –
  • 2003:
- “¿Por qué necesitamos una nueva teoría estratégica? “ (en) Mediaciones, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Minuto de Dios, Colombia
-  “La nueva teoría estratégica pasa por Santiago” (en ) Boletín Chileno de Comunicación, nº 54, noviembre, Universidad Diego Portales, Chile
- “ Por que é necessária uma nova teoria estratégica? (en) Marketeer, nº 85, agosto 2003, Portugal
- “¿Por qué necesitamos una nueva teoría estratégica? “ (en) Bebavides, J., Y Villagra, N. : Públicos, instituciones y problemas en la comunicación del nuevo milenio, Fundación General de la Universidad Complutense, Madrid

  • 2002:
- “Komunikačné stratégie za účelom spoločenskej zmeny. Návrh modelu”.(en) . www.vlada.gov.sk; Gobierno de Eslovaquia

  • 2001:
- Estrategias de Comunicación , Ariel Comunicación, Barcelona, 2001
- ¿Por qué necesitamos una nueva teoría estratégica? (en ) La sección de Firmas de  “Expansión”, 30 de noviembre de 2001
- “¿Ataque o provocación?  No nos equivoquemos” (en ) La sección de Firmas de “Expansión”, 19 de septiembre de 2001
- “Las estrategias de comunicación en el tercer milenio” (en) Anuario de Comunicación 2001, DIRCOM, Madrid, 2001

  • 2000:
- “La docencia en publicidad” (en) DE LAS HERAS, C. (coord.): La década de oro de la publicidad española Universidad de Málaga, Málaga  2000
- “El riego de confundir la foto con la estrategia” (en) Anuncios, nº 86, Aniversario, Diciembre 2000
  • 1998:
- “Las estrategias publicitarias en televisión hacia el próximo milenio” (en) La publicidad en televisión, Universidad de Vigo, Pontevedra, 1998
- Comunicación corporativa y comunicación de marketing: la difícil cohabitación,  (en)  Anuario de Comunicación 1998, ADC/ DIRCOM, Madrid, 1998

  • 1995:
- “Communication and Multi-Media: The Example of Spain” (en) HÜNERBERG,R., y HEISE, G.(Hrsg.):  Multi-Media und Marketing. Grundlagen und Anwendungen, GABLER, Sonderduck, Universität Gesamthochschule Kassel, Alemania, 1995

  • 1994:
- Multimedia in Communication Mix, Cuadernos de Conferencias y Trabajos de Investigación del Instituto de Dirección y Organización de Empresas, nº 214, Universidad de Alcalá de Henares, Julio 1994
- “ Los parámetros de la crisis económica y su influencia en el mercado publicitario” (en) BENAVIDES, J. (ed.): La Crisis de la Publicidad, Edipo, Madrid, 1994

  • 1993:
- “El DIRCOM una nueva forma de entenderla comunicación en el universo institucional y empresarial”, (en)  BENAVIDES, J (ed.): El Director de Comunicación, Edipo, Madrid, 1993
 
  • 1992:
- “El Error como método” en ÁREA 5, Revista editada por los Departamentos de Comunicación Audiovisual y Publicitaria  de las Universidades: Autónoma de Barcelona, Complutense de Madrid, País Vasco, y de  Sevilla. Nº 1, Septiembre-diciembre 1992

  • 1991:
- "Imagen de empresa, imagen de marca” (en) Nuevos escenarios de la distribución comercial. Publicidad Comercio y Sociedad, Consellería d´Índustria, Comerc i Turisme, Generalitat Valenciana, Valencia, 1991
- “La comunicación corporativa: Empresas de relaciones públicas e imagen“ (en) BENAVIDES, J; NEBOT, J. E.; ALBERTO PÉREZ, R. (Ed.): La comunicación en la Europa del `93, Edipo, Madrid, 1991
- “Gestión de la imagen corporativa. La imagen como factor de competitividad", en Suplemento TELOS, nº 25, Marzo-mayo 1991
  • 1990:
- “Papel de la información y comunicación en el desarrollo de las empresas e instituciones”, (en) “3º CERTAMEN DE VIDEO EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL DEL PAÍS VASCO”, Ed. Exmo. Ayuntamiento de Vistoria-Gasteiz; Vitoria-Gasteiz, 1990

  • 1989:
- Estrategia publicitaria y de las relaciones públicas, Ed. de la Universidad Complutense,  Madrid, 1989
- “Metodología de configuración de cultura e imagen institucional”  (en) AUTORES VARIOS: Diseño e imagen corporativa en las Instituciones Públicas, Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa ( IMPI), Madrid, 1989

  • 1988:
- “Un modelo estratégico de comunicación municipal”,Universidad Complutense de Madrid, Colección Tesis Doctorales, Madrid, 1988
- ALBERTO PÉREZ, R. y MAZO DEL CASTILLO, J.M.: Estrategia de promoción y comunicación de moda (en)  RICARD, A.; PINILLOS,J.L.; MARTIN SERRANO, M et alter: Diseño, IMPIVA, Consellería d´Índustria, Comerc i Turisme, Generalitat Valenciana, Valencia, 1988
- ALBERTO PÉREZ, R. y MAZO DEL CASTILLO, J.M.: ” La respuesta comunicativa: nuevos sistemas para un nuevo entorno” en: GARCÍA ECHEVARRÍA, S.; ALBERTO PÉREZ, R. y MAZO DEL CASTILLO, J.M.: La Empresa española ante el reto de la CEE: respuesta estratégica y de comunicación, Serie Grandes Temas nº 5, Instituto de la Comunicación Pública, Madrid, 1988

  • 1983:
- “La comunicación publicitaria en una sociedad pluralista y democrática”, (en ) Comunicación y Sociedad, (Homenaje  al Prof. Beneyto), Ed. Universidad Complutense, Madrid, 1983

  • 1982:
- ALBERTO PÉREZ, R., y MAZO DEL CASTILLO, J.M.: La Publicidad como Medio de Promoción de la Lectura, (en)  II Simposio Nacional de Literatura Infantil, Ministerio de Cultura, Madrid, 1982
  • 1981:
- ALBERTO PÉREZ, R., y MARTÍNEZ RAMOS, E.: La estrategia de la comunicación publicitaria, Instituto Nacional de Publicidad, Madrid, 1981
- La imagen: medición y nuevas técnicas de mejora, en “Grandes Temas de Actualidad” Nº 22, Octubre 1981

  • 1980:
- “El concepto jurídico de la publicidad”, en DESANTES, J.M.; ALBERTO PÉREZ,R; BERCOWITZ, A., et alter: Jornadas de Derecho Publicitario, Instituto nacional de Publicidad, Madrid, 1980
- “La construcción del concepto científico de estrategia”, en  “Publitecnia”,  nº 54, Instituto Nacional de Publicidad, 1980

  • 1977:
- “Prólogo” en INTERNATIONAL ADVERTISING ASSOCIATION:  Publicidad para la controversia. Cómo los anunciantes presentan sus puntos de vista sobre los asuntos públicos, Instituto Nacional de la Publicidad, Madrid, 1977.
  • 1974:
- ALBERTO PÉREZ, R. y SUSO, F. J.: La eficacia de la publicidad ante las actitudes de los consumidores, Instituto Nacional de Publicidad, Serie Primeros Premios, Madrid, 1974

Otras publicaciones:

- Colaborador de la sección de Firmas del diario económico Expansión, 2001

- Articulista  en materia de comunicación de la Sección “Los Expertos” del diario económico “5 Días” 1986-1990

- Responsable de la sección “ Match Internacional” en la revista mensual de Publicidad “IP MARK”, 1970-1974
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Sábado, 4 de Febrero 2006


Reseña "Eficacia de la publicidad ante las actitudes del consumidor"
En esta obra escrita en tres meses en colaboración con Javier Suso se supera el reduccionismo del pensamiento publicitario de aquella época para proponer un modelo global de la comunicación publicitaria en el que se integran las dimensiones sociales/políticas/económicas. Premio Nacional de Investigación 1974, esta obra se convierte en el primer libro de Rafael Alberto Pérez que cruza el atántico y es designado de lectura recomendada en Universidades de Puerto Rico y la República Dominicana.

Premios recibidos:
1974:  Premio Nacional de Investigación Gardoqui-Sarpe, España,


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Rafael Alberto Pérez

Sábado, 4 de Febrero 2006


Reseña "Estrategia de la Comunicación Publicitaria"
Consecuencia de una investigación realizada para el Instituto Nacional de la Publicidad, en esta obra se reúnen y revisan las metodologías existentes a comienzos de los años 80 para el diseño de estrategias publicitarias. Se busca además una apoyatura científica para los estudios sobre el campo y a tal fin se propone por primera vez la teoría de los juegos de John von Neumann como paradigma lógico-analítico de las estrategias de comunicación. A comienzos de los 90, una edición especial de la Complutense era texto recomendado por la mayoría de las Facultades de Ciencias de Comunicación de España.

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Sábado, 4 de Febrero 2006


Críticas:

-GALINDO CÁCERES, J (2011) “Comunicación estratégica e ingeniería en comunicación social. Apunte crítico sobre el libro Estrategias de Comunicación (Rafael Alberto Pérez, Ariel Comunicación, Barcelona, 2001)”  Razón y  Palabra, nº 75; febrero/abril 2011

- ROVEDA, A. (2007) “La incansable búsqueda de nuevas rutas para el pensamiento en comunicación”, Signo y Pensamiento, nº 51, Pontificia U. Javeriana, Bogotá-Cali, diciembre
 
- MARTIN-.BARBERO, S. (2007) “Estratega de la comunicación y del management narrativo”, RE–Presentaciones, Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile, Año 1, N° 2,  2007

- BOREA, F, y CANELLA, R (2005) “Análisis del libro “Estrategias de comunicación” de R. A. Pérez González”, Hologramática, Año II Nº 2, F. Cs. Ss. U.N. Lomas de Zamora, Ar; pp. 131-160

-EUROPEAN JOURNAL OF COMMUNICATION (2004):  “R. A. Pérez, Communication Strategy” Vol 19, SAGE, Londres, 2004

- MARTÍNEZ PESTAÑAS, M.J.: (2002) El Estudio de la comunicación pública en España: la aportación investigadora del Prof. Rafael Alberto Pérez, Univ. Complutense, Madrid

Recursos disponibles en Open Access

Comentarios:   

"Va a ser un libro de referencia durante muchos años y que va a crecer. [...] Todo libro que tiene raíces crece y el libro de Rafael Alberto Pérez tiene raíces profundas".
José Luis Pinillos,
Catedrático Emérito, Universidad Complutense.
Premio Príncipe de Asturias de Humanidades, Octubre 2001

"En una época en que abundan los manuales prácticos este libro está lleno de sugerencias. Es un libro que aporta fundamentación más que fundamentos y que sin duda merecerá un espacio en los despachos de los profesionales y directivos que estén dispuestos a cuestionarse si la herencia teórica que han recibido, y desde la que sustentan su práctica, sigue siendo válida para los problemas del siglo XXI, así como en las bibliotecas de aquellas Universidades en que se estudie la comunicación y el management".
Antonio López,
Presidente de la Asociación de Directivos de Comunicación de España (ADC DIRCOM), Octubre 2001.

"Estrategias de comunicación", es sin duda una obra que viene a llenar un vacío o un ausentismo dentro de las Ciencias Sociales, donde la comunicación no gozaba de la consideración con la que sí contaban otras disciplinas como la economía, el derecho, la sociología, la política. Así, el libro se convierte en una enorme contribución al reivindicar la importancia de la disciplina de la comunicación en el éxito de una determinada estrategia”.
Boletín Chileno de la Comunicación
Universidad Diego Portales, Santiago de Chile, Año III, nº 36, Diciembre 2001.

“El libro anticipa una nueva teoría estratégica para después del 11 de septiembre”
Estrategias de Comunicación y Marketing, España, Diciembre 2001.

"Una nueva teoría para después del 11 de Septiembre". Estrategias. Com, "El autor propone sugerentes hipótesis estableciendo las bases para una nueva teoría estratégica".
"Gaceta Complutense" Universidad Complutense de Madrid, 27- XI- 2001.

"Sin duda, con esta obra el autor contribuye no sólo al enriquecimiento de lo que constituye su preocupación docente y universitaria, la comunicación, sino también al de uno de los elementos a debate: la estrategia de los individuos y las organizaciones.Este enriquecimiento es necesario, en particular, para las nuevas formas de concebir la dirección de empresas".
Santiago García Echevarría
Catedrático de Política Económica de la Empresa, Universidad de Alcalá, Octubre 2001.

"Agradezco que se incorpore a un libro de estrategia de comunicación una perspectiva militar. Fue precisamente una contribución teórica de Rafael Alberto Pérez (por lo tanto una comunicación) la que nos reunió a principios de 2001 en un trabajo común que era, nada menos, que la revisión estratégica de la defensa de España antes del 11 de septiembre. Ahora es también otra comunicación (mi contribución con una Tribuna al Capítulo Primero en este libro) la que nos une de nuevo".
Miguel Alonso Baquer
General Asesor del Instituto de Estudios Estratégicos, Ministerio de Defensa, Octubre 2001.

"Mi visión de la Torre de Babel tachada por una cruz en forma de aspa que ilustra la portada del libro de Rafael, y que, de alguna forma, envuelve su contenido, comparte también su espíritu pues pretende simbolizar la lucha entre la incomunicación y la comunicación".
Angel Orcajo
Pintor. Octubre 2001.


"Estamos ante una obra que va a ser un referente obligado de nuestras bibliotecas. En este libro Rafael Alberto Pérez comienza (de la mano de Sun Tzu) considerando la estrategia como el arte del engaño y termina el libro presentándonos las estrategias de comunicación como el arte del consenso. Los que trabajamos en el mundo de las tecnologías de la información conocemos bien los beneficios de la cooperación y de competir dentro de estándares comunes".
Alfonso González Herreros,
Director de Relaciones con los Medios, IBM España, Octubre 2001.


"Es una obra seria, ordenada y documentada que no viene a llenar un hueco sino dos o tres huecos. Nos hacía falta un libro como este".
Luis Ángel Sanz de la Tajada
 Profesor de Marketing, Facultad de Ciencias dela Información, Universidad Complutense de Madrid, Octubre 2001.

"En este libro hay un intento extremadamente difícil y valiente: el pretender tejer desde una visión interdisciplinar un campo tan complejo y difícil como es el de la comunicación y sus estrategias".
Jesús Bermejo
Profesor de Psicología Aplicada y de Narrativa Audiovisual, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid, Octubre 2001.

“Estrategias de comunicación es una obra que viene a llenar un vacío, un absentismo dentro de las Ciencias Sociales”
Claudio Avendaño,
Universidad Diego Portales, Chile
”En la década de los setenta los profesores y los investigadores en comunicación nos enfrentamos al problema metodológico de elaborar una terminología que distinguiera la comunicación periodística de la publicitaria y empresarial, sin caer en el maniqueísmo que imperaba en escuelas y facultades. (...) La introducción del concepto de comunicación estratégica a cuya profundización dedica Rafael Alberto Pérez el Capítulo 17 de su libro “Estrategias de Comunicación” ha aportado una solución y nueva perspectiva al problema que estamos comentando”
Pere-Oriol Costa,
Catedrático de Periodismo,
Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Autónoma de Barcelona, 2001.

“Sus investigaciones sobre estrategia de comunicación publicitaria y de la comunicación pública, le han convertido en una autoridad en la materia, al que se cita como un clásico. La última obra, `Estrategias de Comunicación’ (2001), figura ya como lectura recomendada en universidades españolas, portuguesas y latinoamericanas..”
María Jesús Martínez Pestañas
“El estudio de la comunicación pública en España: La aportación
investigadora del Profesor Rafael Alberto Pérez”
Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense, Madrid 2002.

“Because of its unique perspective, this book certainly fills up an empty space in the Strategic Management literature. I am convinced that your work will be rewarded by a great level of attention both in the academic and the practical management field”
Prf. Dr. Klaus Macharzina,
Univesität Hohenheim, Stuttgart (Alemania), Agosto 2002


"Num sentido inverso ao do mito de Babel, a obra de Rafael Alberto Perez -Estrategias de comunicación- evidencia a complexidade do(s) jogo(s) de comunicação, centrando-se, não na impossibilidade de conquista de um poder que é exterior ao homem, mas na afirmação da incessante demanda que é o conhecimento da sua verdadeira natureza".
Jorge Reis
Presidente de Exponor la Feria Internacional de Oporto, 2002

“Estrategias de Comunicación” es un libro que en México hemos valorado de manera muy especial como un hito por el cual la Academia española sigue cerrando la brecha que por varias décadas nos ha separado de la producción del conocimiento de los centros académicos angloamericanos y del resto de Europa, en este y en otros campos de la comunicación”

Prf. Dr. José Carreño Carlón,
Universidad Iberoamericana, México.
Titular de la Cátedra UNESCO “Telecomunicaciones y Sociedad”, 2002.

"El libro "Estrategias de Comunicación" ofrece una nueva teoría estratégica para después del 11 d septiembre, cuyas causas y consecuencias previsibles anticipa".
"Imagen & Comunicación", Enero 2002.

"El libro anticipa una nueva teoría estratégica para después del 11 de septiembre".
"Estrategias de Comunicación y Marketing", Enero 2002.

“Es un texto fundamental, que marcará durante años las reflexiones e influirá decisivamente en las actividades profesionales de la comunicación y los medios”.
Chasqui
Revista del Centro Internacional de Estudios Sociales para América Latina, CIESPAL, Ecuador, Enero 2003.

“Rafael Alberto Pérez es – y muy especialmente con esta obra- un autor de referencia en el pensamiento contemporáneo. En “Estrategias de comunicación” al demostrar que la comunicación es un elemento estratégico de gestión organizacional (en cualquier nivel) Rafael Alberto Pérez eleva la comunicación de un simple papel instrumental al servicio de la estrategia organizacional, a un espacio de esencialidad donde la estrategia nace y se desarrolla en ( y por la) comunicación "
Vitor Vieira,
Director Creativo Adjunto de McCann Erickson Portugal
Profesor de la Escola de Comunicaçâo Social de Lisboa, Enero 2003.

“El libro de Rafael Alberto se ha convertido en un referente indispensable para todo aquel que busque respuestas a los retos que presenta la comunicación en este inicio de milenio. Rigor metodológico, enfoques novedosos, todo ello con un lenguaje sencillo y claro, esto es lo que nos presenta en este encomiable esfuerzo académico”.
Regina Santiago Núñez.
Directora de Consultores en Investigación y Análisis de Medios.
Universidad Iberoamericana. México,  2003.

“Uma obra indispensável para quem quiser compreender o mundo que o rodeia que, na realidade, tanto ou mais que um mundo físico, é um mundo de percepçôes, de juizos de valor,…de comunicaçâo”.

Marketeer, Portugal , 2003

“Proposing a new paradigm (…) he defines a strategic theory for every day communication” (…) “Al last but no least, Pérez gives a complete bibliography, demonstrating his wide knowledge of this area”

European Journal of Communication, Sage, UK, 2004

“El libro de Rafael Alberto Pérez me parece una obra muy importante, tanto por el amplísimo conocimiento que muestra de las más diversas disciplinas que se ocupan de la comunicación como por las aportaciones originales que hace. Su nueva teoría del hombre-jugador tiene indudable interés para la filosofía, al igual que su teoría de la acción comunicativa y de las estrategias que la orientan. Coincido plenamente en la importancia que atribuye a los valores a la hora de analizar la comunicación y la intencionalidad del hombre-jugador” .

Javier Echeverría,
Director, Instituto de Filosofía, Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) España, 2005

“Un enfoque interdisciplinario que dista mucho del pensamiento simplificador que ha dominado en la concepción de la comunicación”                                                                                          
Interacción, CEDAL, Colombia, 2005

“Una obra cumbre del pensamiento estratégico en comunicación”
                    
Signo y Pensamiento, Colombia, 2007

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Sábado, 4 de Febrero 2006


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